columna jorge-Entre el Estado y la Federación

 

-Acuerdo con los productores

 

-Pero el tema no está resuelto, aclaran

 

-Arrancó el proceso para dirigencia del PRI

 

La reunión entre los maiceros sinaloenses, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el gobernador Rubén Rocha Moya arrojó una novedad: Segalmex adquirirá 200 mil hectáreas más para sumar 2 millones, entre los gobiernos federal y estatal.

En realidad, esta era la propuesta inicial, misma que se había transformado con el paso de las semanas, pero que ya quedó como parte del acuerdo tomado el viernes próximo pasado, en la capital del país.

Bueno, hubo otro:

Que volverán a reunirse el próximo miércoles, para intentar de nuevo la fabricación de un precio de garantía a respetar no solo por el gobierno sino por los grandes compradores del grano, no menor a los 7 mil pesos por tonelada.

En principio, los representantes de los productores sinaloenses, se dijeron satisfechos con tales acuerdos; ponderaron la actitud de Adán Augusto y la disposición del gobernador e incluso hasta regresaron a casa contentos y confiados de que habrá mejores resultados la próxima semana.

Como consecuencia, por lo pronto no habrá nuevas manifestaciones ni tomas de instalaciones federales en estos días, en espera de la nueva reunión con Adán Augusto. Después quien sabe.

La verdad es que se ve difícil en extremo que el nuevo acuerdo incluya una mejoría al precio de garantía; pero habrá que esperar.

Igual y nos salen con una agradable sorpresa.

Ojalá.

-0-

Mientras tanto.

Con la publicación de la convocatoria correspondiente, el Partido Revolucionario Institucional puso en marcha el proceso interno para la selección del presidente de su Comité Directivo Estatal. El método a seguir será el de consulta directa a las bases.

A falta de presupuesto para su difusión en los medios impresos -lo que dejó de ocurrir desde hace muchos años -, la convocatoria fue instalada en estrados, por el propio delegado general del CEN, Ramiro Hernández al tiempo que se divulgaba en las plataformas y las redes sociales del partido, con la invitación a tomar nota a todos los aspirantes, para su debido conocimiento.

El documento marca con claridad la paridad de género; pero no define el sexo de quien ocupará la presidencia. Lo que sí establece es que un o de los dos deberá ser una persona joven.

Los aspirantes deberán registrarse en fórmula, el 31 de los corrientes y 48 horas después recibirán la notificación correspondiente. Las campañas tendrán lugar entre el 3 y el 17 de junio; el 20, la votación y el 21, el cómputo y la entrega de constancia de mayoría.

Pero déjenme decirles algo: nada de esto ocurrirá.

Saldrán, a final de cuentas con una candidatura de unidad.

Ya lo verá usted.

-0-

Y bien.

Así nomás como para cerrar el tema, he aquí algunos de los requisitos que les pedirá el PRI a sus aspirantes:

-Convicción partidista.

-No haber sido ni dirigente, ni candidato de ningún otro partido.

-7 años de militancia mínima.

-Tener en su hoja de servicios, por lo menos un cargo de dirigente

Y entre otras cosas:

-Contar con el apoyo del 20 por ciento de los consejeros políticos nacionales de Sinaloa, así como el de los sectores tradicionales del partido.

Y aquí, en este último, es precisamente donde está el truco.

Salvo mejor opinión, amigo lector

-0-

En el plano nacional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación volvió a jugarle las contras al presidente López Obrador al declarar inconstitucional el decreto expedido en noviembre de 2021, cuando declaró de seguridad nacional todas las obras en proceso de construcción por el gobierno federal. Es decir, exceptas de revisiones y auditorías.

O sea: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Tren Maya, corredor Interoceánico y Refinería Dos Bocas, para ser más exactos.

Pero como AMLO es un hueso muy duro de roer, casi de inmediato envió nueva iniciativa, en términos similares para proteger el tren maya y los aeropuertos que se construyen en el Sureste de México. Si la Corte sigue en lo suyo también lo declarara inconstitucional.

Llamarada de petate o auténtica división de poderes en el país.?

-0-