columna jorge

= Motivo principal de mantener las 40 curules

 

= Podrían durar hasta 12 años en el Congreso

 

= La reforma política de Quirino, hasta el 2024

 

= ¿Suspenderá el INE su trabajo de redistritación?

 

= Crece Sinaloa en generación de empleos formales

 

 

La intención de los diputados de MoReNa por lograr la reelección, aunque sea por una sola vez, pudo más que el espíritu de austeridad que pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador, por todo el país: aquí, en Sinaloa, quedará para mejor ocasión, la reducción de 40 a 30 legisladores en el Congreso del Estado. Y bueno, también quedará para después los ahorros que podrían generarle a la entidad diez sueldos menos en el Legislativo. Cosa de un millón 200 mil pesos por mes y puede que hasta un poco más.

Nada nuevo bajo el sol: el proceder de los representantes populares de MoReNa es exactamente igual al de los diputados de la legislatura pasada – con el PRI, como clara mayoría - cuando acordaron ese artículo transitorio que movió para el 2021 la reforma política del gobernador Quirino Ordaz, misma que debió haberse aplicado en 2018.

Sin embargo, gracias a ese transitorio, la reforma quirinista no entró en vigor el año pasado, ni tampoco se observará para el 2021. Dicen ahora que para el 2024; pero igual y la medida la mueven de nueva cuenta para tres años más. ¿Quién lo impedirá?

Porque es muy probable que un buen número de los actuales diputados todavía sigan en el Congreso para entonces, gracias a las bondades de la bendita reelección. Y es que, por si usted no lo sabe, aquí en nuestro Estado – como en la cámara federal – los señores diputados pueden reelegirse hasta por tres ocasiones, luego de su primera elección.

Es decir: si tienen el voto ciudadano estarían hasta por doce años en el Congreso del Estado y hasta comenzar un nuevo ciclo, luego de tres para el descanso del cuerpo y el espíritu.

¿Monstruoso? Sí, pero así está en la ley. Y así podría ser.

En la actualidad, la fracción de MoReNa, que es la impulsora de mover la aplicación de este artículo transitorio para el 2024, ya cuenta – tras el respaldo de otros grupos parlamentarios – con los votos suficientes para convertirlo en legal, de tal forma que ya no hay vuelta de hoja: seguiremos con 40 diputados por tres años más a partir del 2021.

Ahora que, para el efecto de las consabidas aclaraciones, poco tiene que ver la reelección con el tener 24 o 18 diputados de mayoría relativa; pero, para nuestros actuales representantes populares es más fácil buscar su reelección por su actual distrito, que entrar en una competencia contra sus propios compañeros de partido, tras la inevitable compactación de las demarcaciones electorales.

Estas, desde luego, son solo suposiciones. La realidad suele presentarnos escenarios inéditos y la política proporcionarnos sorpresas nunca esperadas.

Baste señalar, a manera de ejemplo, que del montón de diputados – de todos los partidos – que intentaron reelegirse en el último proceso, solo tres lograron su objetivo: Ana Cecilia Moreno y Guadalupe Iribe, del PRI, por el principio de mayoría relativa y Jesús Angélica Díaz, del PAS, por la vía plurinominal.

Ahí, al PRI se le sumó un distrito uninominal (el de Faustino Hernández) y 5 diputaciones plurinominales. José Manuel Valenzuela ganó como independiente y en un distrito más la victoria correspondió al PRD. Las dos de AN son de representación proporcional.

Y todo lo demás (27 en total) para la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Y una buena parte de esos 27 – entre los que figuran diputados de MoReNa, del Partido del Trabajo y del extinto Encuentro Social – son precisamente los que buscarán cobrar tres años más en el Poder Legislativo del Estado. Y puede que durante otros tres y hasta tres más.

Entre ellos, hay que puntualizarlo, existe un optimismo desbordado en el sentido de que la victoria les sonreirá de nuevo en el 2021, para conservar el control del Poder Legislativo y hasta para buscar, con un candidato de su partido, la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal; sin embargo, el panorama pudiera ser no tan sencillo como ellos suponen.

Si son congruentes con su modo de pensar, con su actitud y con las circunstancias, deberían estar conscientes de que ya no tendrán el nombre de Andrés Manuel López Obrador en las papeletas y que las cosas podrían pintar diferente para el 2021.

Podrían ganar, de nuevo, porque tres años pudieran no son suficientes para la recuperación de los partidos derrotados; pero no arrasar, como lo hicieron en el 2018.

De todos modos, ya se apuntan, la mayoría, para su primera reelección.

Especialmente aquellos que saben que no serán llamados para ocupar una candidatura a presidente municipal y mucho menos para una diputación federal. Y lo de la austeridad en el Congreso ¡pues ahí se ven!

¿Qué os parece, querido lector?

 

 

= EL TRABAJO DE REDISTRITACION DEL INE =

A propósito.

Una pregunta: una vez oficializado el acuerdo de aplazar por otros tres años la reforma política de Quirino ¿continuará el Registro Nacional de Electores con sus trabajos técnicos para compactar en 18, los 24 distritos electorales de la entidad?

Hay que decir que el RNE, cuya operación en Sinaloa es responsabilidad del ingeniero Eduardo Fierro, ya había iniciado la labor correspondiente, al margen de las consideraciones del Congreso del Estado y podría seguir adelante, si así lo disponen en el INE, toda vez que su agenda no necesariamente tiene que ser marcada por el Poder Legislativo, ni mucho menos.

Incluso, para su información, ya tenía hasta un primer anteproyecto en torno a la nueva re distritación, con las 18 demarcaciones, de aproximadamente 150 mil residentes, en cada una de ellas.

Sin embargo, lo más prudente – a juicio del columnista – sería interrumpir tales trabajos y prorrogarlos hasta un año antes del 2024. ¿Para que la prisa? No tiene caso alguno.

Incluso, de postergar esto hasta el 2023 existiría el beneficio de contar ya con los resultados del censo poblacional del año entrante, de tal manera que el nuevo mapa distrital estaría basado sobre números actuales, reales y confiables. Igual y es hasta mejor.

Ya lo veremos.

 

 

= EN 2021 ¿SE MANTENDRA MORENA COMO INQUISIDOR? =

Por cierto.

En 2021, la legislatura actual examinará las cuentas públicas de las 18 presidencias municipales del Estado, correspondientes a 2019. Absurdo que esto se haga dos años después; pero así lo dispone la ley de la Auditoría Superior del Estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Constitución Política de Sinaloa.

En el presente proceso, la actitud del diputado Marco Antonio Zazueta, presidente de la comisión fiscalizadora, ha rayado en lo radical al no acatar en lo mínimo las disposiciones legales, expedidas exactamente para estos fines.

Las cuentas que se revisan – sin importar en lo más mínimo los veredictos de la Auditoría Superior del Estado – son de 13 ayuntamientos gobernados, en ese entonces, por el PRI; 3 por el PAS y 2 por el PAN, además de las del gobierno estatal y los poderes judicial y legislativo, además de las de los organismos paraestatales.

En el 2021, los municipios a analizar serán los mismos, con una observación: 7 serán de extracción morenista y entre ellos los más importantes de la entidad.

¿Mantendrá MoReNa su rol de santo inquisidor?

Al tiempo.

 

 

= EN AUMENTO EMPLEOS FORMALES EN SINALOA =

Por otro lado.

Mientras que en el plano nacional, el registro de nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social cayó notablemente con respecto al primer semestre del año pasado, en Sinaloa se tuvo un crecimiento de 3. 4 por ciento, que no deja de ser bueno, en medio de las complicadas condiciones en las que se debate la economía nacional.

Aquí, en efecto, el IMSS reportó un total de 540 mil 349 plazas al 30 de junio del presente año, contra 522 mil 469 de 2018. El incremento es de 17 mil 780 nuevos empleos.

La cifra la dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado, el mazatleco Javier Lizárraga (propietario de Café el Marino, por si le interesa), con un comentario en el sentido de que se trata de buenos números, mismos que deberán mejorar notablemente en lo que resta del año.

A juicio del columnista más que buenos, son estadísticas creíbles. Nada refleja mejor esta situación que los registros ante el IMSS porque son empleos reales y formales. Si bien no son para echar cuetes al aire, si hay que ponderar el asunto.

Van a mejorar, dice Javier.

Ojalá.

 

 

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Cuasi sinaloense, Marcos Augusto Bucio Mujica asumió la subsecretaría de Educación Básica de la SEP, a propuesta del titular Esteban Moctezuma Barragán ante quien decide todo en este país (como siempre ha sido), el presidente de la República, ahora Andrés Manuel López Obrador. Bucio Mujica, a quien vemos con frecuencia en esta ciudad, releva en el cargo al doctor Gilberto Guevara Niebla (líder estudiantil de 1968), quién recibió el nombramiento de coordinador de estrategia institucional de la secretaría citada, con la indicación superior de instrumentar el Acuerdo Nacional Educativo. Marcos Bucio había iniciado el sexenio como director general del Instituto Nacional de Educación para Adultos, del cual se retiró por una situación de tipo personal. Hoy está de regreso y muy cerca de su amigo de siempre, Esteban Moctezuma. Ambos personajes llegaron a Sinaloa en 1986, cuando la campaña gubernamental de Francisco Labastida Ochoa – la tercia la complementaba el gran Nacho Laras (qepd) – e iniciaron el sexenio en posiciones claves: Moctezuma, como secretario de Administración; Bucio, como super-secretario particular. Enhorabuena Marcos.

02.- El ilustre veterano Jesús Enrique Hernández Chávez – el priista más emblemático de Sinaloa – es ya el presidente del órgano auxiliar de la Comisión Nacional del Proceso Interno para la elección del nuevo titular del CEN, por acuerdo del presidente del mismo, el ingeniero José Rubén Escajeda Jiménez. Nada novedoso para “Chuquiqui”. De tres años a la fecha ha sido presidente en todos los procesos internos del tricolor, así que relativamente se mantiene activo en la política estatal. Por cierto, el representante de Alito Moreno ante este órgano es el jovenazo Salvador Echagaray, en búsqueda de nuevas oportunidades. Lo de Alito es mero trámite: ganará sin problema alguno y será el relevo de Claudia Ruiz Massieu en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor. Comentarios.

03.- En la ciudad de Tijuana, donde reside, el ingeniero Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, amenaza con un último “coletazo” ante el exhorto del Congreso de la Unión al gobernador actual de ese Estado (Kiko Vega) en el sentido de que por ningún motivo se le ocurra publicar, en el diario oficial de aquella entidad, la resolución del congreso de BC que amplía de dos a cinco años el mandato del nuevo gobernador. Bonilla advierte que llegará hasta las últimas consecuencias y en una actitud desafiante reta a diputados y senadores a que le digan en su cara tal decisión. En un principio dio la impresión de un show armado, a favor de la legitimidad del presidente López Obrador y de MoReNa en lo general; pero no, no fue un circo. Se trató de una historia real. Los involucrados no pueden ser tan buenos actores. Palabra. ¿Y sabe usted quien fue puntal en esto? La diputada federal Tatiana Clouthier, a quienes no pocos mencionan como la carta de MoReNa para la gubernatura de nuestro Estado. ¿Qué os parece?

04.- El diputado federal Javier Hidalgo Ponce aplaudió el trabajo del secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del Estado, Carlos Gandarilla García, en su programa “Muévete Chilo”, consistente en promover el uso de la bicicleta, como medio de transporte individual, en las principales ciudades de la entidad. Dentro de las consideraciones del legislador, destaca lo de Mazatlán, que se calificó como ejemplo de movilidad para el resto del país. La verdad es que esto apenas comienza y que Gandarilla requerirá de mucho apoyo oficial. No es solo concientizar al ciudadano sobre la utilización de la “bici” sino también para la creación de ciclovías, obras, por cierto, repudiadas por el automovilista en su conjunto. Ahí la lleva Carlos Gandarilla, una de las cartas del PRI, a propósito, para las posiciones de representación popular que estarán en juego en 2021. Sígale la huella.

05.- El amigo Octavio Lara Salazar trabaja sin descanso en la organización del concierto de gala con causa que se celebrará este miércoles 24 en “Palazzio By Luxemburgo”, uno de los mejores salones de fiesta en el inventario de nuestra ciudad capital. El concierto será dirigido por Fernando Cueto, quien en breve viajará a la ciudad de Rotterdam, Holanda, para continuar sus estudios en el prestigiado conservatorio de aquella ciudad holandesa. Precisamente, los asistentes apoyarán al director concertador puesto que lo que se recaude será destinado a la cobertura de sus gastos en aquel punto del norte de Europa. Los boletos están a la venta en distintos puntos; entre ellos, el de la Sociedad Artística Sinaloense. Por ahí nos vemos.

06.- Exitosa presentación del libro Diplomata, autoría del embajador Enrique Hubbard, en la que reseña sus principales experiencias – y anécdotas también, por supuesto – como cónsul del gobierno de México en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Uno de los consulados más importantes de nuestro país en aquella nación, con ciudades imponentes como Río de Janeiro y Brasilia, su capital. El evento, con la maestría que lo distingue, lo moderó el maestro Teodosio Navidad Salazar, con los comentarios de Pablo Gastelum Castro y Conrado Lafarga Guerrero. Un nuevo libro en la producción literaria de Enrique Hubbard, invitado recurrente al programa Agenda Radio en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa. Ampliamente recomendable.

Y:

07.- Si quien esto escribe cumplió 47 años de ejercicio periodístico ininterrumpido, quien ya nos ganó fue nuestro compañero y amigo Antonio Velázquez Zárate, quien por estos días acabala sus primeros cincuenta años como trabajador incansable de la comunicación en nuestro Estado. Toño, a quien conocimos en 1972 en El Sol de Sinaloa, inició su carrera en 1969 en El Sol del Pacífico, Mazatlán, justo el día de la llegada del hombre a la Luna. Antonio incursionó en diferentes géneros, hasta estacionarse en el deportivo, para convertirse en el segundo de a bordo de don Agustín D. Valdés, en la sección deportiva de El Sol de Sinaloa. “Cuando ustedes llegaron –me platica Toño – fue un gran alivio para mí; antes yo era de beisbol, de box, de futbol y de todo. Ustedes se quedaron en beisbol y por fin supe lo que era llegar temprano a casa, para disfrutar de la familia”. Felicidades Toño y por ahí la festejaremos un día de estos.

 

 

= EL COLOFON =

Aquella tarde del 20 de julio de 1969, comenzaron a llegar, a través del canal 2 de Telesistema Mexicano, las primeras imágenes: difusas, fantasmales, como irreales, acompañadas de un sonido distorsionado. Tuvieron que decirnos que era Neil Amstrong, astronauta de los Estados Unidos, que bajaba, uno a uno, la escalerilla del modulo lunar, posado horas antes en la superficie del satélite de la tierra.

Expectante, el mundo entero esperaba el gran momento; pero Neil parecía no tener prisa. Descendía despacio, ante la impaciencia general. Arriba, en la nave en forma de araña, esperaba Buss Aldrin para hacer lo mismo, tan luego como Amstrong pisara suelo lunar. Al fin lo hizo y muchos temores quedaron disipados. En otra nave, Michael Collins orbitaba la luna, con la responsabilidad de traer de regreso a sus compañeros astronautas, una vez cumplida su misión.

Las palabras de Neil Amstrong quedaron para siempre: “un pequeño paso para el hombre; un gran salto para toda la humanidad”.

Y este columnista, con 14 años de edad, seguía embelasado, extasiado, aquella deficiente transmisión de Telesistema Mexicano, a través de un aparato en blanco y negro, que requería de un operador manual para manipular la prehistórica antena aérea y mejorar, en lo posible, la ya de por si pobrísima señal.

En Houston se acabó la existencia de champagne en toda la ciudad. En Costa Rica, mi pueblo, las caguamas Tecate y las ballenas Pacífico.

De esto, hace 50 años ya.

Y hasta aquí por hoy. Felices vacaciones y que Dios los bendiga.