columna jorge luis telles circular Y hace apenas un año era el alma de la fiesta

 

= Primero de marzo, primera comparecencia

 

= ¿Cárcel? ¿Libertad bajo fianza? Las dudas

 

= Rocha Moya en el festejo carnavalero

 

= En puerta, elección para síndicos en Culiacán

 

Aunque jurídicamente no tiene efecto alguno, el hecho de haber sido el protagonista central en la quema del mal humor -una de las principales festividades del carnaval de Mazatlán – debe haber representado, supongo, un golpe psicológico brutal para el ex presidente municipal porteño, Luis Guillermo Benítez Torres, a menos que por sus venas circule atole, en lugar del preciado líquido escarlata.

Y es que, a la consumación del acto en el que se le prendió fuego a un monigote llamado “Alquimista”, pero que lo identificaba a plenitud, se sumó la definición de la fecha en la que arrancará el juicio penal en su contra: miércoles primero de marzo, en la sede regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral zona centro, con sede en esta ciudad capital.

En efecto, de acuerdo a lo revelado por el portal de la instancia, se llevarán a cabo tres días de audiencia pública de tipo inicial -miércoles 01 de marzo, 02 y 03 – para la formulación de las imputaciones correspondientes. Ya a la vuelta de la esquina.

Y cuando uno se entera de todas estas cosas, solo queda reflexionar sobre las vueltas que da el mundo y los giros radicales de la vida a los que todos, sin excepción, estamos expuestos.

Hace un año, por ejemplo, el Químico Benítez era el alma de la fiesta carnestolenda, tras vencer a una férrea oposición encabezada por el entonces secretario estatal de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien reprobaba la celebración del Carnaval, ante el serio riesgo de un repunte de los contagios de Covid 19 en la entidad. El Químico ganó esa pelea y hubo carnaval. Para ello contó, desde luego, con el velado apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya.

Presidente municipal en funciones, Luis Guillermo la gozó a plenitud. Asistió a la totalidad de los eventos y todavía, no conforme con ello, extendió su propia fiesta hasta la “Semana de la Moto”, otro acontecimiento que ya es tradicional y que suele llevar una importante cantidad de gente al puerto de Mazatlán.

Hoy en día, todo es diferente para el Químico. Su vida, llena de luz, de glamour, de frivolidades, de viajes, reuniones y de todas esas cosas tan a la mano para quien ejerce el poder, ha dado un cambio sustancial. Su sol se opacó para dar paso a la tormenta y a la obscuridad, dicho esto en términos poéticos.

En estos momentos, cuando todo es fiesta en Mazatlán, Benítez Torres, en lugar de bailar y bailar, como hace un año, está dedicado a preparar su defensa, contra las imputaciones impuestas por la Fiscalía General del Estado, establecidas en los expedientes 212/2023 y 213/2023, las que lo acusan del delito irregular de la función pública y de un severo daño patrimonial al ayuntamiento de Mazatlán.

Una de esas imputaciones de refieren a un contrato de compra de 2139 luminarias a la empresa “Azteca Lighting” en marzo de 2022, por alrededor de 400 millones de pesos, cuyo destino se desconoce; otro, por un anticipo de 60 mdp a la misma compañía. Ambos, sin observar el procedimiento correspondiente.

La Fiscalía General, a cargo de la señora Sara Bruna, sostiene contar con las pruebas suficientes como para hundir al Químico en el pozo del descrédito y la putrefacción.

Dichas pruebas, abunda la FGE, son categóricas y contundentes; pero difícilmente llevarán al Químico a prisión al menos en un plazo razonable. La defensa del Químico transitará por esos recovecos del derecho que solo los abogados entienden para evitar que lo refundan en la cárcel; pero lo que no tiene vuelta de hoja es que su ambicioso proyecto político quedó sepultado para siempre, junto a su reputación de persona honorable en la ciudad y puerto de Mazatlán.

Y mientras tanto, que sigan los Papaquis.

-0-

A propósito de las fiestas de carnaval 2023.

El gobernador Rubén Rocha Moya se ha manifestado con su presencia, como lo han hecho la mayoría de quienes lo precedieron en la titular del Poder Ejecutivo en el Estado.

El sábado pasado, por ejemplo, coronó a Lizbeth Leticia Primera como reina del carnaval de Guamúchil, al mismo tiempo que su hija, Eneyda Rocha, hacía lo mismo con la reina de las fiestas de carnestolendas en el estadio “Teodoro Mariscal” del puerto de Mazatlán.

Obvio, hay una diferencia marcada entre un evento y otro que nunca será superada con el paso de los años. El de Salvador Alvarado se mantiene como un evento típicamente regional, que no deja de ser apreciado por la comunidad y al que asiste gustosamente la gente de la franja del Evora. El de Mazatlán, en cambio, hace mucho que tiene la marca de internacional.

Y este domingo, en horas de la tarde, el gobernador Rocha se dejó ver por el punto tradicional, para disfrutar -junto a su familia y los principales colaboradores de su administración – del primero de los dos desfiles de carros alegóricos consignados en el programa. Un espectáculo, nos dicen, de primerísimo nivel, tras el retorno de personajes emblemáticos a la organización de las fiestas del Rey Momo en este 2023.

Podrían surgir por ahí las voces que critiquen al mandatario por su asistencia al carnaval, lo que es normal por supuesto. Hay que decir, en su favor, que estas fiestas, desde su origen, nacieron en el pueblo y que son para el pueblo. Que su realización, además, envía un mensaje positivo al resto del mundo en cuanto a la verdadera situación de seguridad que se observa en Sinaloa; que representa una gran inyección a la economía del sur del Estado y que además contribuye a la promoción del puerto como destino internacional.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

-0-

Por otro lado.

Ya reintegrado a sus actividades como presidente municipal -luego de la intervención quirúrgica a que fue sometido en días pasados -, Juan de Dios Gámez Mendívil encabezó la reunión de cabildo en cuyo marco el ayuntamiento aprobó, por la vía de la unanimidad, el otorgamiento de facultades ejecutivas a la comisión de Gobernación para la realización de todas las actividades previas al proceso de consulta popular para síndicos 2023-2026 en el municipio de Culiacán.

Esas facultades se harán extensivas durante el desarrollo del proceso de elección, cuyos términos y reglamentos estarán contenidos en la convocatoria que, en su momento, se expenderá especialmente para el efecto.

El resto de las comisiones, así como el cabildo, solo podrán participar en el proceso en calidad de observadores y si se requiere en apoyo a la transparencia de la consulta popular.

Aún no hay fecha para la convocatoria; pero ya está a la vuelta de la esquina.

En la elección de síndicos, se dice siempre, no se permitirá la participación de los partidos políticos, porque es un esquema exclusivamente para ciudadanos; sin embargo, nada más alejado de la realidad. Los partidos si se involucran y se meten con todo en los comicios para síndicos, más ahora que están verdaderamente necesitados de conocer su verdadera realidad.

Y ahora que sí, esta consulta representa una auténtica oportunidad para ello. O sea, como si fueran tiros de calentamiento, a poco más de un año de la gran elección de junio de 2024.

¿Será?

-0-

En tanto.

La Generación Centenario de Licenciados en Derecho, egresados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, trabaja en la organización de un homenaje póstumo en memoria del ex gobernador de nuestro Estado, Jesús Aguilar Padilla, fallecido apenas semanas atrás. Aguilar Padilla, como muchos otros actores de la vida política, social y productiva de la entidad, formó parte de ese grupo de connotados sinaloenses.

La fecha probable es el 5 de mayo. Ese día, la generación Centenario celebrará 50 años de su fundación y también se conmemorará el 150 aniversario del nacimiento de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El programa recordará la vida y la obra del ex gobernador Aguilar y participarán, en el mismo, familia, amigos cercanos y personalidades del medio político del Estado.

Excelente.

-0-

CORTOS.- En verdad, pocos le creen al actual presidente municipal de Mazatlán, Edgar González Zatarain, su versión en el sentido de que es falsa la firma que aparece en el contrato de compra-venta con “Azteca Lighting” y que rubricó como integrante del comité de adquisiciones del ayuntamiento de Mazatlán. Cuando eso sucedió, González Zatarain fungía como segundo de a bordo del Químico Benítez (secretario del ayuntamiento) de tal modo que eso de que le falsificaron la firma es lo más absurdo que hemos escuchado en los últimos días. Ya se enamoró tanto del puesto que siente verdadero temor de una eventual destitución para comparecer en el juicio contra el Químico. Por lo pronto el carnaval no lo ha disfrutado como tal, tras la advertencia de la Fiscalía respecto a que llamará a comparecer a todos los miembros del famoso comité. Pendientes…OJO.- Ya no participarán militares ni en bandas de guerra ni en escoltas de la bandera nacional en los próximos actos cívicos. Lo que quiere el gobernador Rocha es el concurso de escuelas secundarias o preparatorias y conminó a tomar nota de ello a los responsables de organizar las ceremonias en puerta. Rocha quiere a militares y a la Guardia Nacional en el cumplimiento de sus responsabilidades y no en otra función. Así de claro…ANOTELO.- A propósito, al lado del comandante de la Novena Zona Militar, con centro de operaciones aquí en Culiacán, el gobernador Rubén Rocha encabezó los actos alusivos al día del ejército mexicano. A las 8: 00 horas, estuvo en la guardia de honor, ante el monumento al soldado desconocido y a las 9: 00 en el tradicional desayuno en las instalaciones de la Zona Militar. Desahogada la agenda mañanera, Rocha Moya se trasladó al puerto de Mazatlán, para gozar del domingo de carnaval. Enterados…APUNTELO.- Y ya que de Mazatlán hablamos, recordar que el 31 de marzo será capital de Sinaloa por algunas horas, en la conmemoración del 159 aniversario del puerto, en defensa del ataque de la Corbeta Cordelure, cuando la intervención francesa en nuestro país. El decreto lo expidió el Congreso del Estado, junto con otro que declara a Mazatlán como “Puerto Heroico, de Mazatlán, Sinaloa”. La sede de la sesión solemne del Poder Legislativo está todavía por confirmarse. Ya le contaremos…ORALE.- Se cocina una nueva visita a Sinaloa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sería para finales de marzo, principios de abril, para inaugurar el nuevo puente sobre el río Quelite, el mismo que se derrumbó en 2021, por efectos de un fenómeno meteorológico. Ahora si se le dan al puente los últimos detalles, según la información oficial. Ya le informaremos…COLOFON.- La mesa de análisis del noticiero Alta Voz está en Culiacán, a través de “La Bella” en el 104. 7 de FM, de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, así como en el resto de las estaciones del grupo Chávez Radio. Conduce el periodista Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados todos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.