columna jorge luis telles circular= Y le fue bastante bien, a propósito

 

= El pretexto, más que bueno, por cierto

 

= Ya vendrán también las otras corcholatas

 

= Rocha y “Transformando Comunidades”

 

= Desaparece uso de cubrebocas en Sinaloa

 

Aparentemente Sinaloa se pronunció por la eventual candidatura presidencial de Adán Augusto López Hernández; pero, para tener una precisión hay que esperar las visitas de las otras corcholatas destapadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y hasta Ricardo Monreal Avila e incluso Gerardo Fernández Noroña. No hay que hacer menos a ninguno.

Adán Augusto encontró el pretexto ideal para realizar un recorrido de precampaña por las capitales de todos los estados del país, bajo el disfraz de una gira para promover el voto de las legislaturas locales en favor de la reforma constitucional que usted ya conoce y de la que tanto se habla: la presencia del ejército mexicano en calles hasta el 2028.

Para ello, el secretario de Gobernación debe haber contado, necesariamente, con el apoyo pleno y absoluto del presidente López Obrador; de lo contrario, hombre institucional y absolutamente identificado con AMLO no se hubiera aventado ese tiro por su propia cuenta.

Ambos López (Hernández y Obrador) saben bien que se trata de una gira innecesaria porque el apoyo de los congresos -se requieren de 17 – está garantizado; pero no podría existir mejor argumento que ese, precisamente, para empujar a Adán Augusto para que cuando menos se acerque a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard en las preferencias electorales, de conformidad con los últimos sondeos de las principales encuestadoras del país.

Y ese recorrido de precampaña comenzó precisamente en nuestro Estado.

A Adán Augusto, hay que decirlo, le fue muy bien, especialmente en el encuentro con representantes de todos los sectores de la entidad, quienes le dieron el calor que todo político requiere y todavía, como cereza del pastel, esa foto que incendio las redes sociales, con los priistas más emblemáticos de los últimos años, como lo son los ex gobernadores Juan S. Millán, Jesús Aguilar Padilla, Jesús Enrique Hernández Chávez y Jesús Valdez Palazuelos, entre otros, en la que predomina, según el lenguaje corporal, la armonía y la civilidad política entre los protagonistas.

Cortesía política, dirán algunos, con una buena parte de razón; pero en esa gráfica se aprecia algo más que eso, aunque tampoco sin llevar la especulación a niveles descabellados.

Así las cosas ¿le dio ya su respaldo Sinaloa a Adán Augusto? Tampoco se puede decirlo con exactitud. Hay que esperar que sucede cuando tengamos en nuestro estado la visita de las otras corcholatas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Avila y Gerardo Fernández Noroña también encontrarán, a corto plazo, los pretextos necesarios para llevar a cabo giras de esta naturaleza a la brevedad y al menos por las ciudades capitales de territorio nacional.

Digo.

-0-

Y bueno.

Disipada la inusitada euforia que provocó en todas las esferas la presencia de Adán Augusto López Hernández, el gobernador Rubén Rocha se fue el sábado al municipio de San Ignacio, para encabezar allá la Quinta Edición de “Transformando Comunidades”, uno de los programas más emblemáticos de la actual administración.

De acuerdo con el formato de dicho programa, se ofrecieron, a domicilio, una gran parte de los servicios que presta el gobierno del Estado y al mismo tiempo Rocha Moya se abrió a recibir todo tipo de peticiones relacionadas con la problemática de la comunidad.

Y hubo de todo, naturalmente: desde las más cuerdas y razonadas, hasta las más temerarias y descabelladas, imposibles de atender en las circunstancias actuales.

En ese recorrido, el gobernador hizo un alto en el poblado de Coyotitán -donde lo recibió el presidente municipal Octavio Bastidas Manjarrez- para poner en marcha los trabajos de pavimentación de la calle “Benito Juárez” para la que ya hay una inversión autorizada del orden de los 2 millones 600 mil pesos. La obra mejorará sustancialmente el perfil de la comunidad.

Ya en la cabecera municipal, el gobernador estableció dos compromisos a cumplir de inmediato: la rehabilitación de los tanques de agua ubicados en la Mesa -a un costado de la estatua del Cristo Redentor – que se encuentran en calidad de inactivos desde años atrás, así como el acondicionamiento y rehabilitación de la laguna de oxidación, cuya saturación genera severos problemas de contaminación aguas abajo del río Piaxtla.

Un buen ejercicio “Transformando Comunidades”. Hay contacto directo con la ciudadanía; comunicación con el presidente municipal y resolución de problemas que sencillamente no tienen razón de ser a estas alturas.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

Mientras.

El PRI-Sinaloa, por conducto de su presidenta Cinthia Valenzuela, ya le puso tres condiciones al Comité Ejecutivo Nacional, que deberán observarse a la hora de elaborar su convocatoria para el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal.

Una de ellas: que el método de selección sea el de asamblea de delegados.

Otra: eliminación de todo tipo de candados.

Y una más: participación de dos fórmulas, cuando menos.

Lo anterior, planteó Cinthia “ante la existencia de más de 20 aspirantes, entre hombres y mujeres, que han expresado su inquietud de dirigir al PRI en Sinaloa”.

Entre las mujeres: Nubia Ramos Carbajal, Maribell Chollet, Erika Sánchez, Paola Gárate, Irma Moreno y Ana Cecilia Moreno; entre los hombres: Manuel Osuna, Faustino Hernández, Marcos Osuna, Bernardino Antelo a Alvaro Ruelas, sin descartar a Aarón Irizar López, justamente el primero al que se le mencionó, meses atrás, como el idóneo para la posición.

La encargada de la presidenta del Comité Directivo Estatal, cierto, está en lo políticamente correcto; pero la verdad de las cosas es que el Comité Ejecutivo Nacional, que preside Alito Moreno, difícilmente accederá a tales condiciones.

A final de cuentas, el CEN hará lo que le venga en gana; aquí lo aceptarán de algún modo y se impondrá, como siempre, el dedazo, bajo el disfraz de candidatura de unidad.

Doble contra sencillo.

-0-

Por otro lado.

Son las 17: 00 horas del domingo, aquí en Culiacán. El otoño que no llega y el verano que se resiste a abandonarnos. Las que ya nos dijeron adiós fueron las lluvias, de plano. Hasta diciembre-enero; las clásicas de esa época del año, de características muy diferentes a las de la época de calor.

Lleno en plaza Forum. Especialmente en los pasillos. En las tiendas no tanto. La gente toma la visita a los centros comerciales, como paseo dominical.

Algunos jóvenes con disfraces de Halloween, a dos semanas de la celebración.

A lo que voy es a esto: de acuerdo a mis cálculos, por lo menos un 80 por ciento de la gente, de todas las edades, transita por esos lares con el rostro descubierto. Pocas veces se había hecho tanto caso al gobierno y de manera tan puntual, como el retiro del uso de cubrebocas que, en efecto, nunca fue obligatorio.

Ya no hay restricciones de ninguna índole, ni en las tiendas departamentales, ni en los accesos al mall. No hay control de temperatura, ni botellas de gel, ni sana distancia, ni nada. Tampoco hay temor al contagio. Estamos plenamente convencidos de que el Covid ya se fue.

Ojalá y no estemos equivocados.

-0-

CORTOS.- Finalmente si se produjo el encuentro entre Héctor Melesio Cuen Ojeda y el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández. Ahí está la foto, que no miente, con el gobernador Rocha entre los dos, por cierto. Podría ser tema en la Semanera de este lunes…ORALE.- La inexperiencia y la falta de tacto político afloró en la presidenta municipal de Elota, Ana Val (del PES), al no hacerse presente en la reunión de alcaldes con Adán Augusto. Envió al secretario del ayuntamiento (Omar Ayala) en su representación. El acceso le fue negado, hasta donde sabemos…EPALE.- Obvio: el secretario de gobernación se deslindó por completo de las pintas en su favor: “que siga López/ estamos agusto”. ¿Qué dijo Adán? “No soy papá de nadie y mi nombre es Augusto, no agusto, por cierto”. Respuesta más que lógica y obligada…SUBRAYELO.- Como jefe del gabinete y como hombre de todas las confianzas del gobernador Rocha, Enrique Inzunza Cázares, secretario general de Gobierno, abrió el evento en el salón central de Palacio de Gobierno, donde además de 17 de los 18 presidentes municipales, se encontraban los principales líderes del sector empresarial en Sinaloa (Jesús Vizcarra Calderón, Leovigildo Carranza, Juan Manuel Ley Bastidas y Enrique Coppel, entre otros), dirigentes de los organismos productivos, líderes sociales e invitados especiales. Exitosa reunión, por cierto, en todos los sentidos…ANOTELO.- Si acaso, el discurso más cuestionador fue el de la diputada del Movimiento Ciudadano, Cecilia Jaúregui Ibarra, sobre la base de que “a partir de la intervención Condor, Sinaloa sabe muy bien lo que es una militarización”; pero, de cualquier manera, terminó por apoyar la iniciativa presidencial a punto de convertirse ya en ley…OJO.- Que todavía no tiene una corcholata favorita, dijo Jesús Vizcarra Calderón a pregunta expresa; pero no la tendrá al corto plazo. Al menos no hasta que no surja humo blanco y esté convencido de que el que atizó la hornilla fue el presidente López Obrador. Así de fácil…GULP.- ¿Quién tomó la foto en la que aparecen los ex gobernadores de Sinaloa Juan Millán Lizárraga y Jesús Aguilar Padilla en fraternal abrazo con Adán Augusto López Hernández y Nacho Mier. Quien haya sido. Si la foto se hizo viral en redes sociales, necesariamente tuvo la aprobación de los actores políticos ahí presentes. ¿No? Y otra cosa: tampoco fue un encuentro accidental o casual. ¿Sí?...COLOFON.- La mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz ya está en Culiacán, a través de La Bella en el 104. 9 de FM. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, bajo la conducción de Pablo Cesar Espinoza y con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. En todas las estaciones del grupo Chávez Radio, en Culiacán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil. Cordialmente invitados todos. Ya nos vamos. Cuídese mucho y Dios lo bendiga. Ahora y siempre.

-0-