columna jorge luis telles circular

= Multitudinaria celebración hoy en el zócalo capitalino

 

= Las siete razones del senador morenista Martí Batres

 

= Los siete puntos de los detractores del presidente

 

= La noche amarga del gobernador Quirino Ordaz Coppel

 

= A pesar de todo, Quirino mantiene el rumbo de Sinaloa

 

Evidentemente, Andrés Manuel López Obrador cuenta todavía con el respaldo claro de las mayorías, al celebrar hoy el primer aniversario de su contundente victoria electoral y también, de paso, los primeros siete meses de su administración. En esto de la aceptación popular, no hay vuelta de hoja: lo confirman las mediciones de todas las casas encuestadoras, aún las de aquellas con clara antipatía por el presidente de México.

Hace un año, López Obrador cosechó 30 millones de votos, de un padrón de 90 millones de ciudadanos y eso representó el 53 por ciento de aquellos que acudieron a ejercer su derecho al sufragio, el primero de julio de 2018. Nunca antes, ningún presidente había logrado arañar, tan siquiera, lo que era la cifra mágica de 20 millones de votos. AMLO la superó con creces.

Junto con eso, las hordas de López Obrador arrasaron en todo el país: ganaron la mayoría en ambas cámaras; cinco gubernaturas; congresos estatales y muchas presidencias municipales.

Hoy día, el porcentaje de mexicanos que apoyan al jefe del Poder Ejecutivo Federal supera, con mucho, ese 53 por ciento. La mayoría de las empresas que pulsan el sentir ciudadano, ubican su aceptación entre los 60 y los 70 puntos porcentuales.

Pudiera ser, en efecto, que ese porcentaje comenzara a dibujar una línea descendente, porque el ejercicio del poder desgasta a cualquiera y en el caso de López Obrador sus detractores ponderan todo aquello que merme su respaldo popular; pero hoy, un año después de las elecciones, el apoyo ciudadano a sus acciones es superior al registrado por sus antecesores, en los mismos tiempos y en las mismas circunstancias.

Quizás uno de los segmentos donde López Obrador no cuenta con una mayoría clara es en los medios de comunicación, cuyos representantes lo colocan contra el paredón un día sí y al otro también. A esto, sin embargo, AMLO contesta con su sonrisa irónica; su mirada de “me vale madres” y su lenguaje burlón, mediante el cual como dice una cosa, dice la otra. Además, el presidente Andrés Manuel tiene también su prensa y déjeme decirle que no es nada conciliadora; por el contrario es contestataria, revanchista, vengativa, hostil y de abierto desafío contra los críticos del presidente de México.

Aquí, la lucha es cerrada, sin tregua ni cuartel. Los analistas más conocidos del país, representantes de los medios de comunicación que antes de AMLO eran los más poderosos e influyentes del país, no se tientan el corazón para destrozar a López Obrador junto con sus planes, ideas y proyectos; pero la respuesta de los afines al presidente es concluyente, lapidaria, contundente: “lloran los chayoteros”, término endilgado a todo aquel que osa tocar, con el pétalo de una rosa al señor Andrés Manuel.

De cualquier forma, hay algo cierto: al ganso no le han quitado todavía ninguna pluma. Y está, hay que decirlo, muy lejos del agotamiento.

Por eso, López Obrador encabezará hoy una gran fiesta en el zócalo capitalino – el escenario de sus grandes éxitos – que incluirá un mensaje a la nación de algo así como una hora, además de un magno festival artístico musical. El acto en la Plaza de la Constitución, a partir de las 5 de la tarde podría marcar un nuevo record de asistencia, con todo y la infaltable lluvia de todas las tardes, en la gran ciudad de México.

Ya lo comentaremos.

 

 

= LAS SIETE RAZONES DE MARTI BATRES =

Y bueno.

En su columna, que le publican diarios de diversos Estados del país, Martí Batres, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, subraya siete razones para el festejo de hoy, primero de julio, en la capital de la nación.

Veamos:

1.- Los símbolos del poder: “adiós a los privilegios del presidente; al avión (que no tenía ni Obama); al Estado Mayor Presidencial; a la partida secreta y al dispendio oficial”.

2.- Presupuesto para la sociedad y no para los gobernantes: “recursos orientados a la sociedad, no al gobierno, con apoyos directos a los necesitados”.

3.- Recuperación de la capacidad energética del Estado: “rescate de PEMEX y de CFE, las dos principales empresas paraestatales, abandonadas por los gobiernos anteriores”.

4.- Estabilidad macroeconómica: “estable paridad del peso ante el dólar; tranquilidad en los mercados accionarios y control de la inflación”.

5.- Combate a la corrupción: “exitosa estrategia contra el robo de combustibles; investigación a Altos Hornos y control en la compra de medicamentos”.

6.- Nuevas políticas universales: “beneficiarios: adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes sin empleo y sin estudios universitarios”.

Y:

7.- Recuperación del salario: “crecimiento real del 2. 2 por ciento en lo que va del sexenio, contra 0. 4 en el sexenio de Peña Nieto y 0. 14 en el de Felipe Calderón”.

De acuerdo al escrito de Batres “estos son solo unos ejemplos; pero suficientes para ilustrar el proceso de cambio que se vive en México”, en el entendido de que “persisten grandes problemas; pero esto es solo el comienzo” y plenamente convencido de que “lo mejor todavía está por venir”.

¿Qué os parece, amigo lector?

 

 

= LOS SIETE PUNTOS CONTRA AMLO =

Ahora bien.

En acentuado contraste a las afirmaciones del presidente de la mesa directiva de la cámara de Senadores de la República, analistas políticos de todo el país, tienen “otros datos”, con los que evalúan, de un modo diametralmente diferente el trabajo del presidente López Obrador, tras sus primeros siete meses de gobierno constitucional.

Van:

1.- Alarmante caída de la economía mexicana, misma que en este año difícilmente alcanzará un crecimiento del 1 por ciento, contra los dos puntos que asegura AMLO y los cuatro que pregona para finales de sexenio.

2.- Preocupante incremento de los índices delictivos, especialmente el de homicidios dolosos – sin dejar de lado: extorción, secuestros, asaltos a transeúntes, robo en domicilios y robo de automóviles -. Tan solo el mes pasado, junio, ha sido considerado, según cifras oficiales, como el peor de toda la historia en materia de inseguridad.

3.- Altas cifras de desempleo: mayo, de acuerdo a la estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social, registró el menor número de altas laborales, de los últimos cuatro sexenios. La iniciativa privada no abre nuevas plazas y del gobierno federal se han despedido miles de trabajadores, bajo el argumento de la austeridad republicana.

4.- Desabasto de medicamentos: los hospitales del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud, carecen hasta de lo elemental, lo que ha puesto en riesgo la vida de miles de enfermos, mientras el gobierno negocia la adquisición de medicamentos con laboratorios nacionales e internacionales.

5.- Incremento a los precios de los combustibles, contra el ofrecimiento medular del presidente López Obrador en el sentido de que los precios de las gasolinas solo subirían en porcentajes similares a la inflación. En campaña, inclusive, había anunciado un descenso sustancial, a favor de la economía ciudadana.

6.- La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el capricho de Santa Lucía. Lo primero representó la pérdida de miles de millones de dólares y lo segundo, la intención de sacar adelante un proyecto rechazado por ambientalistas, inversionistas y las mismas líneas aéreas internacionales, que advierten que no volarían a Santa Lucía, por razones de seguridad. Al NAIM, ahora, se pretende llenarlo de agua, bajo el pretexto de la recuperación del Lago de Texcoco.

Y:

7.- La eliminación de programas como el Fondo de Apoyo al Turismo (cuya operación metió a México dentro de los diez países más visitados del mundo); de las Instancias Infantiles; del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa; del Instituto Nacional del Emprendedor y de muchos más.

Hasta aquí, para dejar el juego Siete contra Siete y que sea usted el mejor juez, amigo lector.

Cierto que a los siete puntos seleccionados por Martí Batres, pudieran añadirse algunos más y elaborar una larga lista de supuestos beneficios al pueblo mexicano; pero a estos siete arriba mencionados, también se les podrían agregar muchos más y elaborar una relación de presumibles daños, más larga todavía.

Así está la balanza, estimado amigo.

¿Festejamos o nos lamentamos?

 

 

= LA NOCHE ACIAGA DEL GOBERNADOR QUIRINO ORDAZ =

Mientras.

-¿Iremos a ganar siquiera unas diez diputaciones? – le preguntó un desconcertado Quirino Ordaz Coppel a uno de sus más cercanos colaboradores, quienes le acompañaban aquella noche del primero de julio de 2018, en sus oficinas del tercer piso de Palacio de Gobierno.

Las manecillas del reloj caminaban hacia las 21 horas y minuto tras minuto, el hombre mejor informado de Sinaloa, confirmaba una triste realidad.

A esa hora, ya el Programa de Resultados Electorales Preliminares ratificaba lo que Quirino ya conocía por las encuestas de salida, especialmente contratadas para el efecto: el PRI estaba abajo prácticamente en todo: en 21 de los 24 distritos electorales locales (solo ganaban Lupita Iribe, Faustino Hernández y Cecilia Cota); en 11 de las 17 presidencias municipales (entre ellas: Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave); en las 7 diputaciones federales y en la de senadores, apenas y si le alcanzaba para la primera minoría. En la presidencial, José Antonio Meade había sido borrado del mapa.

En suma: un verdadero desastre.

Y la desolación era general en todos los partidos políticos tradicionales: en la sede del Comitè Directivo Estatal del PRI, tocaba una destartalada banda de música, cuyos acordes sonaban igualito a las que acompañan un funeral. La sonrisa de Jesús Valdés – cuya encuesta de salida le daba una victoria cercana a los diez puntos – se disipaba gradualmente con la llegada de las primeras cifras del PREP hasta borrarse por completo y cancelar una anunciada conferencia de prensa. Los siete candidatos a diputados federales ya estaban en sus respectivas casas y las oficinas de Acción Nacional y del Partido Sinaloense permanecieron cerradas para los medios de comunicación.

Vaya, no celebraban ni los supuestos ganadores. Una, porque ni tan siquiera ellos creían en los resultados; otra, porque MoReNa, no contaba con dirigencia forman, ni con una sede convencional en Culiacán. De hecho, no la tiene todavía.

Desde los Mochis, una especie de susurro de Mario Zamora: “no gané; pero si seré senador. Nadie me quita ya el segundo lugar de la elección”.

Así Sinaloa, mientras el gobernador trataba de salir de su estado de “shock”, allá en Palacio.

Y es que, aunque la derrota en la elección presidencial se veía venir, en forma casi aplastante, las encuestas de Quirino Ordaz, todavía hasta la noche del 30 de junio, le confirmaban victorias en por lo menos 15 de los 24 distritos electorales; en 10 de las 18 alcaldías (ni pensar en derrotas en Culiacán, Mazatlán y Ahome); en 4 de los 7 distritos federales e incluso, hasta en la elección para senador, con cifras cerradísimas, entre Zamora, Rubén Rocha y Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Esos eran los números que las compañías especializadas le habían hecho llegar al gobernador, un día antes. Y Quirino, créamelo, no estaba para nada contento. Apostaba todavía por algo mejor.

Lo que pasó, rebasó todo: hasta las predicciones más optimistas.

Y es que aunque había una especie de temor por la posibilidad de que el ciudadano votara “en línea” – por MoReNa, en las cinco elecciones, sin molestarse en saber tan siquiera quienes eran los candidatos – llegó a pensarse siempre que esto era solo una posibilidad, sin bases para convertirse en realidad.

Y sucedió, sin embargo.

En el caso de nuestro Estado, la buena imagen de Quirino Ordaz; su cercanía con el ciudadano y los resultados de su gobierno (apenas con año y medio) se tomaron como soporte para pensar en un dique de resistencia del PRI hacia ese tsunami que ya venía por el mar hacia el litoral sinaloense; pero no, a final de cuentas no fue suficiente: se hizo añicos, ante la fuerza de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

A eso de las 9 de la noche, ya Quirino le tiraba a ganar cuando menos 10 de las 24 diputaciones; para las 12, solo tenía dos y para el amanecer creció a tres, cuando Cecilia Cota le dio la vuelta a la elección en Sinaloa-municipio, resultado que se fue hasta tribunales.

Noche amarga para el gobernador que sin embargo ha quedado atrás. A pesar de la disidencia política y de un congreso en contra, Quirino se confirma entre los mejores del país.

¿Qué tal?

 

 

= LOS CORTOS =

LOS SEIS diputados que plantearon la posibilidad de abandonar el bloque parlamentario de MoReNa en el Congreso del Estado – pero no el partido, que quede claro – tomaron el acuerdo de esperar el dictamen de la Comisión de Honor y Justicia de su propio instituto político, antes de adoptar una decisión definitiva al respecto. En otras entidades federativas del país, diputados morenistas han sido expulsados por este tribunal de la Santa Inquisición por el delito de votar en contra del matrimonio igualitario. De cualquier modo, las cosas ya jamás serán iguales en MoRena, en el curso de la sexagésima tercera legislatura de la cámara local. Digo…ORALE.- El Congreso del Estado vivió otra semana intensa, tras la reacción de la Universidad Autónoma de Sinaloa al trámite parlamentario que se le dio a una iniciativa de reformas a la ley orgánica de la propia UAS. El rector fue hasta donde la diputada Graciela Domínguez – a la sazón, presidenta de la Junta de Conciliación Política – para entregarle personalmente la contrapropuesta del Consejo Universitario: que toda iniciativa de cambio a la ley orgánica, merezca las consideraciones del CU antes del dictamen correspondiente y además que dicho dictamen sea aprobado por mayoría calificada. La cámara local tiene otras dos iniciativas similares en su oficialía de partes, que también pudieran ser sujetos del mismo trámite: primera y segunda lectura, dictamen (comisiones) y votación por el pleno. Pendientes…APUNTELO.- El Instituto Nacional Electoral inició el largo proceso para llevar a cabo una nueva redistritación en Sinaloa, derivada de la reducción de 24 a 18 distritos electorales locales, propuesta en la iniciativa de reforma política del gobernador Quirino Ordaz que se aprobó desde 2017; pero que se aplicará hasta 2021. Si MoReNa, como se dice, tiene la intención de mantener los 24 distritos actuales tendrá que aplicarse cuanto antes a reformar las reformas de Quirino, porque el trabajo del INE es largo, tedioso, metódico y cansado. La redistritación, por si le interesa, tiene que quedar “ready” para antes de septiembre del año entrante, que será cuando arranque, oficialmente, el proceso electoral 2020-2021, en nuestra entidad. ¿Qué os parece?...SUBRAYELO.- El Partido Sinaloense entró en defensa de su diputada, Jesús Angélica Díaz, de quien una diputada federal pidió su destitución como presidenta de la comisión de Derechos Humanos, por haber votado en contra de las llamadas “bodas gay” en la elección parlamentaria de hace un par de semanas. Angélica Díaz razonó y fundamentó muy bien su voto y dejó claro que hay que esperar la jurisprudencia de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez que tenga los cinco amparos que exige esta fuente del derecho. Ya le informaremos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=