columna jorge luis telles circular= Llevará el tema a la misma Comisión

 

= Sinaloa, en sitio 17 en actividad delictiva

 

= Controlable la quinta ola por Covid-19

 

Cerca de la media noche del sábado próximo pasado se presentó la primera lluvia de la temporada sobre Culiacán. No fue una precipitación importante; pero si más que moderada. De las que mojan el piso sin llegar a inundaciones, ni por asomo. La alegría de los culichis, sin embargo, pronto se convirtió en coraje, rabia y frustración: apenas con las primeras gotas vino lo de siempre, el apagón. En este caso un apagón de más de dos horas de duración, en medio de un calor infernal, a pesar del agua que caía del cielo y de la apenas perceptible tormenta eléctrica del momento.

Quizás lo mismo suceda en otras ciudades del país, que no en el primer mundo, toda vez que son reflejo del deterioro de las instalaciones y el equipo de la Comisión Federal de Electricidad; pero en el caso de Culiacán, esto es algo así como una maldición. Y si antaño, colonias y fraccionamientos hoy llamados “fifí” eran inmunes a esto, hoy ya no. Llueve y se va la luz. Casi en todos lados, para que nadie se llame a sentido.

El tema lo sacó a flote el gobernador Rubén Rocha Moya en su conferencia semanera del lunes próximo pasado, por lo que suponemos, en tal entendido, que en el fraccionamiento de clase media en el cual habita actualmente, también se interrumpió el suministro de energía eléctrica, con la precipitación pluvial del pasado fin de semana.

Dijo Rocha que en el curso de la semana se pondría en contacto con la gente en plaza de la Comisión Federal de Electricidad, con la que “llevo excelentes relaciones”, a reserva de elevar la queja ante el propio director de la paraestatal, Manuel Bartlet Díaz. Y que bueno que el gobernador tomó el asunto en sus manos porque es un síntoma claro de que, efectivamente gestionará una solución a esto que no debe verse como un problema menor, menos cuando creíamos haber abandonado ya los umbrales de lo que llamen el clásico “Tercer Mundo”.

Cierto, se entiende y comprende que estas cosas sucedan cuando los fenómenos meteorológicos nos llegan en modo tormenta; pero ¿por una precipitación moderada como la del sábado por la noche y las primeras horas de la madrugada del domingo? Vamos.

Suerte con esto, ciudadano gobernador.

-0-

Por cierto.

Quien también tocó el tema del apagón fue Sergio Torres Félix, presidente del comité estatal del partido Movimiento Ciudadano en su semanera de ayer martes. La pintada de color naranja.

El dirigente de MC fue más allá al subrayar que apagones como los del sábado próximo pasado “atentan contra el patrimonio familiar al dañar los electrodomésticos, sin que nadie responda por ello”, independientemente de que con las altas temperaturas “se pone en riesgo a personas vulnerables como infantes y adultos mayores”.

Y aquí, Torres Félix aprovechó para lanzar su recta de cuatro costuras por el mero centro del pentágono:

-A los morenistas, por supuesto, no les interesan las necesidades de las familias; solo trabajan para ganar elecciones. Por eso Rocha imita al presidente “destapando corcholatas” para su propia sucesión, sin resolver las pugnas internas de ese partido, que los mantiene en una fratricida lucha de todos contra todos.

Obvio: el líder estatal de Movimiento Ciudadano abordó otros temas en su semanera, que es justo la razón de ser; pero temas recurrentes de algún modo, de los que probablemente toma nota el gobernador (su villano favorito), sin que esto le quite el sueño ni mucho menos.

¿O sí?

-0-

A propósito.

Si a algún tema son sensibles los gobernadores de nuestro Estado -igual deben serlo todos los demás – es al de la inseguridad, máxime que aquí se da una lucha permanente entre lo que es la estadística oficial y lo que es la percepción ciudadana. Y sucede que la percepción social habitualmente camina en sentido contrario a las cifras gubernamentales sobre el particular.

Precisamente el lunes próximo pasado, el gobernador Rocha dio a conocer las cifras oficiales sobre el tema y son cifras buenas, tiene que admitirse.

Así las cosas, por ejemplo, en el periodo comprendido entre el primero de enero y el 19 de junio del año en curso, el número de homicidios en Sinaloa fue de 244, contra 313 cometidos el año pasado. Se trata de 69 asesinatos menos, lo que equivale a un 22 por ciento menor.

En todo 2021 se registraron 18 feminicidios, contra 9 en lo que va del presente año.

Y en cuanto a desaparecidos, 970 en 2021 y 484 en el curso del 2022, en el entendido de que un importante porcentaje han aparecido con vida.

Gracias a esta estadística, Sinaloa ocupa ahora el lugar 19 en incidencia delictiva a nivel nacional, contra el 12 con el que inicio Rubén Rocha Moya su mandato gubernamental. En cifras, la mejoría es notoria, como puede verse.

Y si, en efecto, la estadística, insistimos, es buena; pero no así la percepción social. Habrá que canalizar, y mucho, los esfuerzos en esa dirección.

Digo.

-0-

Por otra parte.

En la semanera del lunes anterior también se dieron a conocer las cifras oficiales de la pandemia Covid-19, correspondientes a la semana comprendida entre el lunes 13 y el domingo 19 del mes en curso. Ahora, usted sabe, es un reporte semanal y no diario, como antaño. En el gobierno federal, por cierto, lo dan todos los días, como antes.

En esta última semana, por si le interesa, Sinaloa llegó a los 133 mil 487 contagios y a 9 mil 986 defunciones, desde que comenzó la pandemia -en marzo de 2020 – y hasta la fecha. De acuerdo con esto, la letalidad sería superior al 7 por ciento. Inaceptable.

Actualmente, hay 4 mil 486 casos activos, de los cuales 2 mil 399 (más del 50 por ciento) se localizan en Culiacán. Hubo 85 casos nuevos y 2 muertes, en la semana.

La estadística no deja mentir.

Atravesamos, en pleno, por una quinta ola de la pandemia; pero debe quedar claro que la situación no es ni remotamente comparable a la registrada en 2020 o 2021. En la abrumadora mayoría de los casos, son contagios manejables con medicamentos sintomáticos básicos y con cuatro o cinco días de aislamiento domiciliario, gracias a la aplicación masiva de vacunas, que es uno de los grandes aciertos del presidente López Obrador.

Covid-19 dejó de ser sinónimo de muerte, afortunadamente; pero no por eso tenemos que abandonar los cuidados y las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país. Antes bien, hay que seguirlas al pie de la letra, para dejar esto de inmediato.

Así de sencillo.

-0-

CORTOS.- El connotado constitucionalista sinaloense, Diego Valadés Ríos, estuvo en Culiacán para impartir una conferencia magistral en el marco de los festejos por el centenario de la primera constitución política de Sinaloa. Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el jurisconsulto mazatleco -ex Procurador General de la República, ex secretario general de gobierno en Sinaloa y ex diputado federal, entre muchas otras cosas – dejó en claro que “la construcción de un nuevo federalismo, ágil y dinámico, debe liberarse la capacidad creativa de las entidades federativas del país, particularmente aquellas de enorme potencial en todos los sentidos, como Sinaloa, por ejemplo”. Breve, pero preciso y conciso. ¿No?...ANOTELO.- Representantes de los tres poderes del Estado, así como las autoridades militares, conmemoraron el 155 aniversario de las armas nacionales sobre el imperio en el año de 1867. Ocurrió justo cuando el ejército mexicano rescató la ciudad de México de manos del invasor francés. Representó al gobernador Rocha, Geraldine Bonilla Velarde, subsecretaria de Estudios, Proyectos y Desarrollo del Estado. Informados…ORALE.- A todo vapor los preparativos para organizar la consulta popular, que decidirá la instalación o no de la planta de fertilizantes en las inmediaciones del puerto de Topolobampo. Evidentemente, el proyecto goza de las simpatías del presidente López Obrador, el gobernador Rubén Rocha y el alcalde Gerardo Vargas Landeros; pero eso no quiere decir que la consulta ya esté decidida. Cierto, sería una lastima que tan cuantiosa inversión se fuera a otras latitudes de la nación; pero AMLO lo ha dicho recio y quedito: “el pueblo manda”. Así de fácil…EPALE.- Por cierto, en fecha reciente, Gerardo Vargas Landeros presentó el Pan Municipal de Desarrollo para el Municipio de Ahome, en un acto, entre fanfarrias, que contó con la asistencia del gobernador Rocha Moya. Muy apegado, ahora, a los principios de la Cuarta Transformación, Vargas Landeros estableció, en tono concluyente, que lo más importante de todo es la obra humana y el respaldo decidido a los que menos tienen. O mejor dicho: “primero los pobres”, como lo pregona AMLO. ¿Qué os parece?...COLOFON.- Por hoy hasta aquí. Ya nos vamos. Dios los bendiga.

-0-