columna jorge luis telles circular= Arrancaron en la semana obras encriptadas

 

= Si habrá desarrollo urbano para la capital

 

= Ayuntamiento desiste ante el Poder Judicial

 

= Vacunación a menores de 5 años ¡la noticia del año!

 

Reflejo claro de una nueva relación entre gobierno de Sinaloa y Ayuntamiento de Culiacán: el arranque de los trabajos de rescate de la margen izquierda del río Humaya, que detonarán en un gran desarrollo del Noroeste de la ciudad, con la consiguiente reactivación de la economía y la generación de una notable plusvalía para quienes residen en aquella zona de la capital de nuestro Estado.

Apenas 48 horas antes, el comienzo de las obras de rehabilitación de la avenida Alvaro Obregón hacia el Norte, lo que representará otro rescate para esa parte de Culiacán, ancestralmente olvidada por autoridades municipales, estatales y federales, abandono que ha propiciado el surgimiento de un peligroso lunar en esos rumbos de Culiacán.

Rubén Rocha Moya, gobernador del Estado y Juan de Dios Gámez Mendívil, presidente municipal de Culiacán, han estado ahí, en ambos actos, en lo que constituye, insistimos, una nueva etapa de la relación entre estos dos niveles de gobierno, tan sensiblemente deteriorada a lo largo de los poco más de seis meses de Jesús Estrada Ferreiro, en lo que era ya su segunda fase como alcalde de nuestra ciudad capital.

Evidentemente se trata de proyectos que ya estaban ahí, listos para ponerse en marcha; pero trabados, lamentablemente, por los conflictos generados por Estrada Ferreiro en contra del propio Rocha Moya, del secretario general de gobierno, del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y quien se pusiera por enfrente.

Ya sin Estrada y con un nuevo presidente municipal de Culiacán, justo con el perfil dibujado previamente por Rocha, las cosas comienzan a fluir y percibimos que, contra lo que muchos pensábamos, hay algo más que los programas sociales del presidente López Obrador para Culiacán. Habrá obra para Culiacán, a pesar de las dificultades presupuestarias y obra que viste, que sirve y que beneficia a la comunidad.

Junto con el rescate de la margen izquierda del río Humaya y la rehabilitación del tramo Norte de la avenida Obregón, también se contempla la construcción de un anillo periférico, cuyos detalles todavía están encriptados; pero de lo que ya se comienza a hablar y que vendría a convertirse en la obra emblemática de la administración gubernamental de Rubén Rocha.

Vamos a ver…

-0-

A propósito.

Remanentes del gobierno municipal de Jesús Estrada Ferreiro: la autorización del cabildo a la Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Culiacán para que proceda a solicitar, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el desistimiento de las dos controversias constitucionales, que fueron las que detonaron toda la problemática del tema Estrada Ferreiro y que culminó, como es del conocimiento público, con su destitución.

Una de esas dos controversias es la que se refiere a la negativa del ahora ex presidente municipal para liquidar el adeudo con las viudas de policías caídos en el cumplimiento del deber; la otra, en el mismo sentido, su negativa para aprobar el 50 por ciento de descuento a tarifas de agua potable, en beneficio de la comunidad de Culiacán de jubilados y pensionados.

Tan pronto se reciba la respuesta del Poder Judicial de la Federación, la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado ya no tendrá materia para no seguir adelante en el juicio político en contra de Estrada Ferreiro aunque suponemos que ya no con el mismo ímpetu de días atrás porque lo que se quería ya se logró y no precisamente por su trabajo sino por las demandas de la Fiscalía General del Estado.

De un modo u otro, las aguas vuelven a su nivel en el Palacio Municipal, aunque ahora las inquietudes vienen por otro lado: por parte de los funcionarios de la administración de Jesús Estrada, quienes intuyen, con justa razón, que su cheque del miércoles 15 de junio, pudo haber sido el último expedido en su favor por el ayuntamiento de Culiacán.

Y ahora que sí. Ni para donde hacerse. Así son las cosas, simple y llanamente.

¿No?

-0-

Por cierto.

En su semanera del lunes próximo pasado, el gobernador Rubén Rocha Moya soltó la noticia que es, a nuestro juicio, la más importante del año y quizás la más relevante en lo que va de su administración: la vacunación contra Covid-19 a todos los niños sinaloenses con un rango entre los 5 y los 11 años de edad.

Esto no es una mera declaración. Es ya una realidad.

En el curso de la próxima semana llegarán las primeras dosis de vacuna Pfizer, adaptadas para la edad de los niños y comenzarán a aplicarse en escuelas, en centros de vacunación y en los puntos designados por el Comando Estatal de Vacunación.

La fecha para la inmunización no podía ser más oportuna puesto que una primera dosis del biológico se aplicará justo en el inicio del periodo vacacional de fin de año y la otra podría ser antes del comienzo del ciclo escolar 2022-2023, lo cual daría un esquema completo a los infantes de esa edad y contarían con la protección adecuada para hacer frente a los rebrotes recurrentes de Covid, como el que padecemos en la actualidad.

Sinaloa, hay que decirlo, es uno de los Estados con mayores avances en vacunación, incluso a nivel nacional, porcentaje que mejorará ostensiblemente con la inmunización a niños de la edad arriba mencionada.

En nuestra opinión, la mejor noticia en lo que va del año, salvo que usted tenga otra por ahí, amigo lector.

Digo.

-0-

CORTOS.- El Comité Directivo Estatal del PRI, que todavía encabeza la joven Cinthia Valenzuela, presentó el libro “Constitucionalismo Mexicano de las Entidades Federativas”, autoría del ex presidente del CEN del PRI, Cesar Camacho Quiroz. Fungieron como comentaristas, Martha Sofía Tamayo Morales y Guadalupe Robles Hernández, en un acto efectuado en el auditorio Lince de la Universidad Autómoma de Occidente…OJO.- Por cierto, a pesar de lo que se dice y especula, todavía no hay indicios de un cambio tipo fast track en la presidencia del Comité Directivo Estatal del tricolor. Al menos Cinthia Valenzuela no ha recibido ninguna indicación en tal sentido. Y mientras tanto, crece la lista de aspirantes a la titularidad del partido en la entidad, ahora con un plus: quien llegue, al parecer, se quedará ya para un periodo de cuatro años. La cosa está en que nada en concreto hay sobre el particular. Ya le informaremos…¡GULP! Y como si algo cunde son precisamente los malos ejemplos, ahora es Carla Ursula Corrales, presidenta municipal de Cosalá, a la que meten a la fila de los posibles enjuiciados políticamente por el Congreso del Estado. La demanda en tal dirección la expuso un grupo de ex trabajadores sindicalizados y de confianza del ayuntamiento de Cosalá y acusan a Carla de abuso de autoridad, nepotismo y uso indebido de la función pública. Carla Corrales ya no es del PAS, ahora es de MoReNa, lo que no significa un manto protector precisamente. ¿O sí?...¡EPALE! Que si ¿Dónde anda Cuen? Me preguntan. Y bueno: coincido. Que extraño que Héctor Melesio no aparezca en los medios de comunicación por tres días consecutivos. Quizás sean más días. Desde el “chocolatito” con Rubén Rocha en su restaurant Casa María. Pendientes…ORALE.- Ahora fue al propio presidente Andrés Manuel López Obrador a quien el gobernador Rocha Moya tuvo que salir a enmendarle la plana. Un par de días atrás, en su Mañanera, el titular del Poder Ejecutivo Federal presumió que ya había dos detenidos como presuntos responsables del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, lo que Rocha tuvo que rectificar: “no hay ningún detenido”. Peor aún: “a lo mejor hasta huyeron ya los posibles asesinos”. Mmmm…VAMONOS.- Juán Ernesto Millán Pietsch vuelve a la vida pública. Ahora como presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa. Juan Ernesto fungió como presidente estatal del Partido Fuerza México, en las elecciones de junio del año pasado. El partido desapareció por su escasa votación y Millán Pietsch se perdió por algún tiempo; pero ya está de nuevo en el aparador. Y no se le olvide: el funcionario hace al cargo, no el cargo al funcionario. Bueno…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídese mucho que la quinta ola Covid 19 es una auténtica realidad. Dios los bendiga. Ahora y siempre…

-0-