columna jorge luis telles circular= La alianza conservó Durango, con candidato priista

 

= También Aguas Calientes, con abanderado del PAN

 

= En el resto, victoria contundente para MoReNa

 

= Semana crucial para el alcalde Jesús Estrada Ferreiro

 

= Y de nuevo, Rocha y Cuén que se juran amor eterno

 

Todo transcurrió conforme al guión original: el partido MoReNa y aliados ganaron cuatro de las seis gubernaturas estatales que se disputaron ayer domingo; la coalición Va Por México (PRI, PAN y PRD) las otras dos. Cero sorpresas.

La ahora llamada gran alianza opositora triunfó en Aguas Calientes y Durango, de acuerdo a los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral.

MoReNa y aliados, en Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas. De manera inobjetable.

Con esto, MoReNa sumó 4 más a su inventario de gubernaturas, para llegar a 22 a nivel nacional, lo que fortalece de manera incuestionable las posibilidades del partido mayoritario (y aliados) de conservar la presidencia de la República en las elecciones de 2024.

Lo más destacable, que fue un proceso tranquilo, sin intervención de fuerzas extrañas -leáse: delincuencia organizada-; pero con una participación ciudadana por debajo de lo esperado.

De nuevo, el abstencionismo, con un papel relevante en la obra teatral.

En términos porcentuales, en cosa de semanas -en lo que concluye oficialmente el proceso electoral – Movimiento de Regeneración Nacional gobernará el 69 por ciento de los estados de nuestro país, cifra relativa que podría aumentar el año entrante, cuando se disputen las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, para cerrar el ciclo del presidente López Obrador.

¿Qué lectura nos dejan estas estadísticas? Muchos; pero nos vemos después.

Pendientes.

-0-

Por otro lado.

Esta semana podría ser definitiva para el presente y el futuro político -mediato e inmediato – del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Mañana martes, en efecto, la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado comenzará el trámite para dar respuesta a la demanda de la Fiscalía General de Sinaloa en torno al desafuero del alcalde, a quien acusa, entre otras cosas, de discriminación y abuso de autoridad (por el tema de las viudas de policías caídos en el cumplimiento del deber) y de manejos irregulares, por haber otorgado -según la denuncia – contratos sin licitar y por no haber subsanado oportunamente las observaciones de su cuenta pública, por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Hay que dejar muy claro que la demanda de desafuero en contra del presidente municipal de Culiacán es otra carretera, diferente a la de juicio político que corre por la cámara de diputados, por hacer caso omiso en la homologación de pensiones a las viudas de policías y por negarse a otorgar el descuento del 50 por ciento a jubilados y pensionados, en el pago de sus recibos mensuales por consumo de agua potable.

Este segundo punto está detenido porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado en torno al recurso de inconstitucionalidad interpuesto, en ambos casos, por el presidente municipal, situación que podría durar todavía un buen rato; pero por esto, precisamente por esto, es que viene otro ataque, ahora por el lado de la Fiscalía.

Y esto si podría resolverse rápido, en cosa de días, porque, para proceder, queda en segundo plano el resolutivo del Poder Judicial de la Federación en contra o en favor del alcalde de nuestra ciudad capital.

Es por eso que tras enterarse de la demanda de la Fiscalía -lo que ocurrió el jueves próximo pasado – Jesús Estrada Ferreiro se dio a la tarea de recorrer los medios de comunicación de Culiacán, en los cuales habló del tema con amplitud; se llamó perseguido político y lanzó severas acusaciones contra el propio gobernador Rubén Rocha Moya; el secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázares; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Melendrez y la Fiscal General, Sara Bruna.

El tono de los señalamientos de Estrada llamó mucho la atención. Fueron ahora más candentes y concluyentes que todos los utilizados en el otro caso -en el del juicio político – lo que da a entender lo altamente complicado de su situación y las escasas posibilidades con las que cuenta para poder salir adelante.

Ahora lo que más desespera a Estrada es que, a más de una semana de lo anunciado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, continúa “en veremos” su hipotético encuentro con el Secretario de Gobernación y lo que teme es que esta cita llegue ya de manera tardía: cuando ya haya sido desaforado por el congreso local, no por lo del juicio político, sino por la exigencia de la Fiscalía.

En efecto, a diferencia de otras declaraciones, en las que lucía tranquilo, seguro de sí mismo, confiado en tener la razón, a pesar del avance de la avalancha, ahora Estrada Ferreiro se mostró todo lo contrario: iracundo, fuera de sí, con señalamientos que pueden ser reversibles y poco optimista en cuanto al resultado que se avecina.

Y la verdad es que ¿podría ser de otro modo?

Estrada Ferreiro siente, con mucha razón, que se le viene el mundo encima y que día a día se reducen sus posibilidades de ganar este pleito en contra de todo el Estado; pero hay que reconocerle que no deja de luchar, especialmente en el campo jurídico; que no va a renunciar a la presidencia municipal de Culiacán y que si procede el desafuero o el juicio político, soltará muchas cosas que guarda en su ronco pecho y que causarán auténtica conmoción en las esferas políticas estatales e incluso nacionales.

Tema inédito a cubrir para el periodismo local en los últimos cien años. Primera vez -que se recuerde – el posible desafuero en contra de un alcalde de la capital del Estado.

Atentos pues.

-0-

Mientras.

El gobernador Rubén Rocha Moya fue el invitado de honor de la familia Cuén Díaz a la inauguración de “Beis Box” en Mazatlán, una de su conjunto de empresas más exitosas en Culiacán y que seguramente, por su innovador concepto, también lo será en el bello puerto sinaloense.

En el acto, todo fue armonía, buenos deseos y felicidad pura. Rocha Moya cortó el listón, flanqueado por Héctor Melesio Cuén Ojeda, la señora Jesús Angélica Díaz de Cuén y Héctor Melesio Cuén Díaz.

También habló el gobernador, particularmente de lo mucho que aprecia, en lo personal, a esta familia, a la que lo vincula una sólida amistad de años atrás.

Lo que son las cosas.

Hace menos de un mes, Rocha Moya destituyó a Cuén Ojeda de su cargo como secretario de Salud del gobierno del Estado por no acatar una indicación suya, relacionada con demandas del propio Cuén en contra de periodistas sinaloenses. La liebre saltó de donde menos se esperaba. Posiblemente Cuén haya hecho otras cosas suficientes como para una destitución; pero esto fue el pretexto a modo para Rocha ante el clamor del gremio en demanda de justicia para el compañero asesinado, Luis Enrique Ramírez.

Tal agravio, sin embargo, se le resbaló a Cuén desde el principio y desde el principio mismo, ya como ex secretario de Salud, no tuvo empacho en declarar que se mantendría la alianza de su partido, el PAS, con MoReNa y que buscaría otras líneas de entendimiento con el gobernador Rocha.

Líneas de entendimiento que ya existen, al parecer.

Y ni modo. Así es la política.

-0-

CORTOS.- La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado -cuya titular es la licenciada Adriana Ochoa del Toro – organiza el panel “Periodismo y Libertad de Expresión”, programado para las 17: 00 horas del próximo martes 07 de junio, al conmemorarse el día de la libertad de expresión. El evento se desarrollará en el auditorio “Lince” de la Universidad Autónoma de Occidente, con la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya y la participación de los compañeros periodistas: Francisco Chiquete Cristerna, por Mazatlán; Alejandro Sicairos Rivas, por Culiacán; Lucy Luna, por Guamúchil; Rosina Avila Palma, por Guasave y Manuel Hernández, por Los Mochis. Moderará la mesa el director de Radio Sinaloa, Paúl Villegas Salas. Por allá nos vemos…AGENDELO.- El próximo jueves, a las 10 horas, el sistema estatal para el Desarrollo Integral Familiar, que preside la señora Eneyda Rocha, llevará a cabo un homenaje póstumo en memoria de la señora Rosalía Camacho de Aguilar, como reconocimiento a su lucha en contra del cáncer de mama, cuando encabezó el DIF-Sinaloa, entre los años 2005 y 2010, con halagadores resultados. Después del evento se procederá a la develación de la placa honoraria en la que se impondrá su nombre al Instituto Estatal de Cancerología. En la organización del acto también participan ex funcionarios del sistema DIF, durante la administración del gobernador Jesús Aguilar Padilla. Distinción postmorten, altamente satisfactoria para la familia Aguilar Camacho…OJO.- Y el miércoles 08, a las 11 horas, el primer informe del doctor Jesús Madueña Molina, como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el espectacular auditorio de la Autonomía Universitaria. Ha sido un buen año para el doctor Madueña. Al menos sin contratiempos financieros, de los que tanto se lamentaban sus antecesores. Por ahí estaremos…SUBRAYELO.- El campo pesquero La Reforma, en el municipio de Angostura, fue la segunda parada del programa “Transformando Comunidades”, implementado por el gobierno de Rubén Rocha Moya, iniciado semanas atrás en la cabecera municipal de Angostura. El programa consiste en llevar a terreno todos los servicios que ofrece el Estado, tanto en las oficinas de Palacio de Gobierno como en la Unidad de Servicios Administrativos, con todo tipo de facilidades para la ciudadanía en general. Rocha Moya aprovechó la ocasión para inaugurar la remodelación del estadio de futbol, hacia la cual se canalizaron 3 millones 354 mil pesos. ¿Cómo vé?...COLOFON.- Arrancamos semana nueva, ya en el mes de junio, con nuestra invitación de siempre para que nos siga en la mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz, que conduce el prestigiado periodista Pablo Cesar Espinoza, a través de las estaciones del grupo Chávez Radio, en las ciudades de Guamuchil, Guasave y Los Mochis y vía internet al resto del mundo. La mesa de análisis inicia a las 8: 30 horas, con la participación del propio Pablo Cesar Espinoza, Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Altamente recomendable…CONGRATULATIONS.- Por cierto, una cálida felicitación a Francisco Chiquete, al ajustar 48 años como uno de los grandes pilares del periodismo sinaloense. Enhorabuena. Y hasta aquí. Nos fuimos ya. Cuídense mucho -aquí está el Covid, de nueva cuenta – y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-