columna jorge luis telles circular= Ley Electoral no es modificable en proceso electoral

 

= En todo caso, entraría en vigor hasta el 2027

 

= Ni pelaron al Tribunal del Poder Judicial de la Federación

 

= La UAS ¿le enmendó la plana al gobernador Rocha…?

 

= Advertencia de MoReNa y PAS a la titular de la ASE

 

El acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la prohibición del proselitismo oficial en favor de la ratificación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el mismo efecto que las llamadas a misa en una bullanguera tarde de domingo.

En su última sesión, la máxima autoridad electoral de nuestro país resolvió anular la reciente decisión del Senado de la República en el sentido de otorgar absoluta libertad a los servidores públicos de todos los niveles, de los tres poderes y de los partidos políticos para hacer campaña por la continuación de López Obrador en la titularidad del Poder Ejecutivo Federal.

Y no es que esto sea malo o bueno -todo en función de la óptica del observador- sino que el acuerdo del tribunal se basó en un principio básico, consagrado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en la dirección de que las modificaciones a una ley electoral deben realizarse 90 días antes del inicio del proceso de que se trate. De lo contrario su efecto solo podrá aplicarse para el ejercicio siguiente.

Aquí, precisamente, está la fragrante violación a la ley.

Que justo al día siguiente de la resolución de la cámara de senadores, los funcionarios públicos de los gobiernos de MoReNa -que son casi todos los que hay en este país- salieron de sus confortables oficinas a proclamar las bondades del régimen actual, las que merecen, mínimo, la ratificación del presidente López Obrador, para lo que llamaron a votar el 11 de abril, sin importar que la fecha coincida con el domingo de Ramos y que para entonces ya una buena parte de los mexicanos disfrutarán de sus merecidas vacaciones de Semana Mayor.

A lo anterior hay que sumarle los ilegales espectaculares que contaminan el paisaje visual de ciudades, campiña y carreteras del país, la abierta campaña en medios de comunicación -públicos y privados- y otra clase de herramientas que pretenden estimular a los ciudadanos para que acudan a las urnas el domingo 11 de abril y voten por la continuación del actual mandato presidencial.

Si. El mandato del TEPJF hizo el mismo efecto de una llamada a misa, desde el campanario de un templo cercano: ignorado olímpicamente por quienes deben ser los primeros en respetar toda disposición de tipo legal.

A esta negativa de servidores públicos sobrevendrá, seguramente, una nueva reacción del tribunal. Estos tipos no van a cruzarse de brazos. De ninguna manera.

Y los morenistas, tampoco.

Y es cuando uno se pregunta del por qué de la conducta de los políticos de este partido, cuando se da por descontado que López Obrador no tendrá problema alguno para recibir la votación suficiente como para mantener el hilo conductor de nuestra nación.

Es claro que lo que MoReNa quiere es avasallar en el ejercicio que se avecina. Arrasar en las urnas electorales a instalar -la tercera parte de las que deberían funcionar, por razones de tipo presupuestal, según el INE – y confirmar, en la estadística, la aprobación del presidente López Obrador, lo que seguramente así sucederá, de conformidad con las proyecciones conocidas hasta el momento.

Todo esto se entendería si existiese alguna duda, por muy pequeña que fuese, en torno a una votación contraria a AMLO; pero eso, créalo amigo lector, está total y absolutamente descartado.

Como descartado está -también total y absolutamente – que sumen arriba de 35 millones de ciudadanos los que acudirán a las mesas receptoras el domingo 11 de abril, con el propósito de otorgarle valor vinculatorio a la consulta popular. Una consulta que, de antemano, se sabe su resultado y que no influirá para nada en la continuidad del gobierno del presidente López Obrador.

¿O sí?

-0-

Mientras.

A través de su propio rector, el doctor Jesús Madueña Molina, la Universidad Autónoma de Sinaloa aclaró que la institución no le adeuda un solo centavo al Sistema de Administración Tributaria; que no existe riesgo alguno de embargo y que, por el contrario, es la UAS a la que le deben dinero. Lo que no quedó claro es quien le debe. Si el SAT o el gobierno del Estado.

Puntual la aclaración y en una de esas si hay motivos para reclamar. Lo que llama la atención es que la conferencia de prensa a la que convocó el rector -acompañado por todo su Estado Mayor- fue una reacción a unas contundentes declaraciones del gobernador Rubén Rocha Moya en su Semanera del lunes próximo pasado, en cuyo contexto dibujó un muy grave panorama para las finanzas de la centenaria institución.

Eso tiene un nombre muy conocido en el argot periodístico: enmendar la plana.

Evidentemente que no hubo una conversación previa de parte del ciudadano rector con el señor gobernador, ni mucho menos una consulta para actuar en consecuencia. El doctor Madueña se fue por la libre y con eso puso en tela de duda las recientes consideraciones del doctor Rocha Moya en el sentido de que “pagan o pagan” y que en todo caso el gobierno del Estado estaría en la mejor disposición de auxiliarlos en su asunto con el SAT.

En pocas palabras y más claras, lo que Madueña aclaró es que nunca han sido omisos en sus obligaciones con el sistema tributario mexicano y que incluso el Impuesto sobre la Renta ha regresado al gobierno del Estado y que el gobierno del Estado no lo ha entregado a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Dicho de otro modo: “nos deben, no les debemos”.

-En septiembre del año pasado -explicó el rector – nos reunimos con altos funcionarios del SAT en la ciudad de México, quienes nos presentaron una propuesta definitiva para arreglar la situación; pero nos sugirieron que esperáramos a la llegada del nuevo gobernador, al tiempo que se dio por descontado que la UAS es beneficiaria de la devolución de ese impuesto, de conformidad con el artículo 3B de la Ley de Coordinación Fiscal.

¿La respuesta del gobernador Rocha?

-Hay un problema, sin duda. Vamos resolviéndolo juntos.

Lo que si es un problema es la ausencia de un fluido canal de comunicación entre el gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo que pudiera interpretarse como una derivación directa de lo mismo, de lo que usted ya sabe. De existir ese canal, en las dos vías, quizás el gobernador no hubiese sido tan categórico en sus declaraciones, ni el rector hubiese sido, a su vez, tan contundente en sus expresiones.

En fin. Veremos que es lo que pasa.

-0-

Por otra parte.

Tras su última comparecencia ante la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, la contadora publica Emma Guadalupe Félix Rivera se mantiene como la Auditora Superior del Estado; pero ya los diputados morenistas y pasistas se lo advirtieron:

-Este encuentro fue solo para la presentación de resultados de 2020, como lo mandata la Ley; tendrá que regresar, pronto, para la evaluación de su desempeño.

Y sí.

Emma Guadalupe Félix Rivera, en efecto, fue al Palacio Legislativo solo a presentar informes sobre las auditorías practicadas a los entes públicos del Estado, respecto al manejo de sus recursos, correspondientes al año 2020, en las cuales hay observaciones, en principio, por poco más de 250 millones de pesos, lo que parece demasiado poco para una entidad que ejerce casi 50 mil mdp por año. De si lo hace bien o mal es tema que se discutirá después.

Por lo pronto, los diputados de mayor agresividad en contra de la todavía titular de la ASE fueron los de MoReNa y el Partido Sinaloense, quienes han reclamado la ausencia de acciones de tipo penal en contra de servidores públicos que incurren en irregularidades, a sabiendas de que esta es chamba de la Fiscalía y no de la Auditoría.

Defensa tibia del PRI, por conducto de su diputado Sergio Mario Arredondo -a la sazón, presidente de la comisión de Fiscalización de la cámara – quien se concentró en la adjudicación directa de obra pública por parte de la mayoría de las presidencias municipales, así como por el preocupante crecimiento de los pasivos sin fuentes de pago de parte de los entes públicos auditados.

Hay que recalcar que son cuentas públicas del 2020. Todavía estaba Quirino Ordaz Coppel en el gobierno del Estado; pero ya la abrumadora mayoría de los ayuntamientos eran gobernados por MoReNa.

En suma: Emma Guadalupe Félix volverá pronto al Congreso del Estado. Ahora sí, la esperarán con hacha en mano y cuchillos entre los dientes.

Bueno.

-0-

CORTOS.- El ex senador Aarón Irizar López ha dado prioridad a la atención de su salud y es por eso que, de momento, se ha bajado de la competencia por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, sin descartarse por completo. Básicamente lo que él quiere es un periodo estatutario, no uno provisional, de aquí a diciembre. Su salud, sin embargo, primero que nada…OJO.- Por cierto, si la convocatoria a que hemos hecho mención de un tiempo a la fecha no se emite ni mucho menos se publica en los próximos días es porque se tomó una decisión prudente: que sea el propio delegado general del CEN quien tome el control del partido y así contará con el tiempo suficiente para la realización de un proceso más organizado, más participativo y lo más aseado posible. Pendientes…ANOTELO.- El gobernador Rubén Rocha Moya disfrutó de una agradable tarde de sábado en la comunidad de El Progreso, municipio de Mocorito. Ahí recordó tiempos juveniles y disfrutó de una muestra gastronómica con alimentos que tienen al garbanzo como su base de preparación. Prometió una carretera y ya entrado en gastos visitó a su amigo Carlos Karam en San Benito, donde acordaron la celebración de una gran fiesta para el 2023, con motivo del centenario de la mítica carrera de caballos entre el Alazán y el Rocío. La eterna lucha de los pobre contra los ricos. Los ricos contra los pobres. Los liberales contra los conservadores. Los fifís contra los chairos. Si Dios nos presta vida, por allá andaremos…SUBRAYELO.- Heriberto Galindo Quiñones recuerda, en sus redes sociales, el natalicio del sinaloense Ernesto Alvarez Nolasco y el aniversario luctuoso de Jesús Reyes Heroles, dos políticos de influencia directa y decisiva en la prolífica trayectoria de Heriberto. Saludos…AGENDELO.- El próximo viernes por la tarde, en el teatro de la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la presentación del libro “Un Siglo de Futbol en Sinaloa” autoría de mi compañero de luchas, amigo y compadre, Antonio Velázquez Zárate. Un gran trabajo de Toño porque no deja resquicio alguno de esta gran historia que es la práctica en nuestro Estado del deporte más popular del mundo, que para un enamorado del beisbol ya es mucho decir. Me toca un pedacito de gloria. A petición de parte, redacté el prólogo correspondiente. Ahí nos vemos…COLOFON.- Arranque de semana, con la mesa de análisis de Alta Voz, que se transmite de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, a través de las estaciones del grupo Chávez Radio. Conduce la mesa el capaz periodista Pablo Cesar Espinoza -hijo de Juan Pablo, nuestro amigo de hace 42 años (campaña política de Antonio Toledo Corro) – con la participación de Altagracia González y Francisco Chiquete. Altamente recomendable. Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.