columna jorge luis telles circular= Obvio: no quieren reducción de 40 a 30

 

= Estorbaría muchos proyectos reeleccionistas

 

= Y quitaría espacios a partidos ya minoritarios

 

= Iniciativa a aprobar en nuevo periodo de sesiones

 

= Ya en marcha el plan “Transformación de Comunidades”

 

Los diputados de todos los partidos representados en el Poder Legislativo de Sinaloa podrán tener todas las diferencias que usted guste y mande, en todos los temas -desde los más insulsos hasta los realmente importantes-; pero cuando se trata de tocarles el bolsillo, de afectar intereses y poner en riesgo proyectos políticos personales ahí la cosa da un giro radical. Todos, los 40, como hermanos, votan en la misma dirección. Ahí las discrepancias se terminan como por arte de magia. Bendito sea el Señor.

Y lo mismo sucede en el Legislativo Federal y en los congresos de todos los estados, no vaya usted a pensar que únicamente en el de Sinaloa. Es exactamente igual en todos lados y en el mundo entero en general.

Tal es el caso de la iniciativa que en poco tiempo será procesada por la cámara para evitar la reducción de 40 a 30 curules, como lo proyectó, en su tiempo el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel, sustentado en diferentes considerandos; entre ellos, la necesidad de aplicar políticas de austeridad para una mayor eficiencia en el gasto público.

Esa iniciativa, aprobada por la en esos tiempos mayoría priista, debió haber entrado en vigor para la legislatura que entraría en funciones en octubre del 2018; pero no ocurrió así porque los señores diputados, de manera unánime, la postergaron para el 2021. Y llegó el 2021 y tampoco. Con argumentos y fundamentos muy a modo, los legisladores la aplazaron para el 2024. Y ahora que viene el 2024, nuestros representantes populares ya no se andan por las ramas. Ya existe el acuerdo de desecharla, definitivamente. O bien, hasta nuevo aviso.

Curiosamente, los que estaban en contra en aquellos tiempos, son los mismos que ahora defienden la contrareforma con fe, entusiasmo y decisión. Los mismos que antaño eran de oposición y que ahora son gobierno, por obra y gracia de la voluntad popular.

¿Y sabe qué?

La iniciativa pasará. Y pasará por unanimidad.

Ya lo verá usted.

-0-

Y bueno.

Verdaderamente es irrelevante el que el Congreso del Estado mantenga sus 40 diputados o bien los reduzca a 30, en el poco probable caso de un cambio de planes. A la ciudadanía le da lo mismo 30 que 40. Y el ahorro que representarían 10 diputados menos, no pinta, para nada, en el presupuesto macro para el Poder Legislativo en Sinaloa.

¿O acaso tendríamos un mayor rendimiento parlamentario, con la disminución de asientos en la sala de plenos del congreso estatal?

A fuerza de ser sinceros, hay que decir que una baja en el número de diputados, afectaría de manera sustancial los proyectos individuales de muchos de ellos que aspiran a una reelección tras otra, hasta completar los 12 años consecutivos que permite la Constitución Política del Estado de Sinaloa, lo cual parece un exceso, simple y sencillamente.

Y es que una reducción traerá consigo una nueva redistritación para ajustar a 20, las 24 demarcaciones locales de la actualidad. Los otros 10 diputados serían plurinominales, de 16 que cobran cheque en la actualidad. Bajo esta circunstancia se daría más de un caso de algunos diputados que ya están en su primera reelección y que quedarían englobados, dos de ellos, en el mismo distrito, con el embrollo político que esto representa.

De ahí, además de otras razones, nace el rechazo a la llamada ley Quirino; rechazo al que se suman las dirigencias estatales de los ahora partidos de oposición, toda vez que verían sustancialmente reducidas sus posibilidades de participación en la vida política sinaloense.

Básicamente esta es la causa. Sin duda.

Sin embargo, no hay nada que temer. Ya todas las fracciones parlamentarias llegaron a un acuerdo: desechar, de una vez por todas, la iniciativa de Ordaz Coppel orientada a disminuir de 40 a 30 los diputados en el congreso local.

Qué alivio.

¿O no amigo lector?

-0-

Mientras.

Apenas fue que el lunes -en su conferencia semanera- el gobernador Rubén Rocha Moya anunció la implementación del programa Transformación de Comunidades y ya ayer martes el secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, se reunió con algunos de los agricultores más representativos del valle de Culiacán, quienes mostraron sus simpatías por dicho programa y lo que es más importante: su disposición de apoyar al gobierno estatal en la búsqueda de sus objetivos.

-Deberemos contar, para ello, con la sinergia de los productores agrícolas, lo cual no considero un problema porque afortunadamente siempre tienen una positiva actitud – había dicho Rocha el lunes pasado.

Y ya ayer, se sentaron en la mesa de Inzunza Cázarez, agricultores tan reconocidos como Eduardo Leyson Castro (el conocidísimo “Tano”), Juan Enrique Habermann Gastelúm, Diego Ley López, Jorge Humberto Tamayo Félix y el propio presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, José Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros.

Cada uno de ellos expusieron las necesidades particulares de sus respectivos campos agrícolas, los que, con esfuerzo y recursos propios, han dotado de viviendas, guarderías, escuelas y consultorios médicos, para la atención de los jornaleros del campo y sus familias, acciones que, lamentablemente, no han sido suficientes ante el abandono -dijeron- de gobiernos anteriores, quienes “han dejado solos a los agricultores en programas de tan alto contenido social”.

Precisamente eso busca este nuevo programa de la administración-Rocha: beneficios para estas comunidades y sus habitantes, el cual no se circunscribirá exclusivamente al sector agrícola, sino también a otro, donde el tiempo parece haberse detenido: las comunidades pesqueras.

Ya le informaremos.

-0-

CORTOS.- Obvio: el presidente Andrés Manuel López Obrador no estará este fin de semana en Sinaloa, como era el plan original. AMLO dio positivo a Covid-19 y permanecerá aislado por un par de semanas, cuando menos. Una vez recuperado -como lo deseamos – realizará una gira por algunos países de Centroamérica, de tal modo que tendrá que esperar su viaje a nuestro Estado, que limitará, exclusivamente, a un recorrido de supervisión por las obras en las presas Picachos y Santa María, en el sur de la entidad. Pendientes…ORALE.- Sergio Torres Félix, ahora líder estatal de Movimiento Ciudadano, retomó su programa de conferencias “semaneras” -todos los martes, en “El Chinchorro” – en la que arremetió duro contra el gobernador Rubén Rocha Moya, quien carece -acusó- de rumbo, proyecto, metas y programas. “Ya sabemos -ahondó- cuales son las necesidades de cada sector productivo, de los trabajadores y de los sectores sociales”; pero el gobernador -agregó – se la pasa haciendo diagnósticos en su despacho”. Lo que se ocupan “son resultados”, rubricó el ex presidente municipal de Culiacán. ¿Cómo ve?...APUNTELO.- El gobernador Rubén Rocha Moya entregó un paquete de 43 patrullas a la Guardia Nacional destacamentada en Sinaloa, lo que constituye una valiosa herramienta para sus labores de vigilancia en las carreteras del Estado, aeropuertos, puertos marítimos y terminales de autobuses, además de otras instancias relacionadas con el gobierno federal. El evento tuvo lugar en el complejo de seguridad donde opera el C-4, con la presencia de 300 elementos de la Guardia Nacional y de su comandante en el Estado, el general Héctor Avila Alcocer. Enterados…ANOTELO.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, encabezó rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del Primer Foro Temático Capítulo Culiacán, denominado “En la Ruta hacia la cumbre internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe. El foro se desarrollará el próximo viernes en el auditorio del Modular Inés Arredondo, con la participación de reconocidos especialistas sobre la materia. Por ahí nos vemos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.