columna jorge luis telles circular= ¿Blindaje para su futuro político inmediato?

 

= ¿Confirmación de la amistad entre ambos actores?

 

= En realidad ¿habrá suave trato de MoReNa?

 

= “Una distinción para los sinaloenses”: Quirino

 

= Concluyó una gira más de AMLO por Sinaloa

 

Apenas unas horas después del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el todavía gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel había sido invitado a formar parte de su equipo de trabajo, se conoció su posible ubicación: la embajada de México en el Reino de España.

La información, ya de manera oficial, la proporcionó la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal -a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón- , la que detalló que, en primera instancia, la propuesta será presentada al gobierno español a fin de solicitar su beneplácito, conforme a las normas diplomáticas internacionales y luego será enviada al Senado de la República para su análisis y dictamen, según lo dispuesto por la Constitución y las leyes aplicables.

En su momento -una vez finiquitado el trámite y concluida su responsabilidad como gobernador de nuestro Estado -, Quirino relevaría a María Carmen Oñate Muñoz, quien meses atrás había comunicado su decisión de retirarse del cargo, tras 42 años de carrera en el servicio exterior mexicano.

Ya, desde ahora, Relaciones Exteriores reconoció el desempeño de la señora Carmen Oñate Muñoz y le agradeció, del mismo modo, su entrega, trabajo y dedicación en la defensa de los intereses de nuestra nación.

Y hasta aquí con la información oficial.

-0-

Bien.

El presidente López Obrador, como usted puede observarlo, no dio mucho tiempo para la especulación respecto al futuro político del aun gobernador de nuestra entidad, Quirino Ordaz Coppel.

Apenas soltó la especie la tarde del viernes próximo pasado -al término del acto inaugural del Hospital Pediátrico de Sinaloa- y ya ayer sábado se conocía la ubicación de Quirino.

¿Qué falta todavía tiempo para el trámite? Pues sí, en efecto; pero eso será precisamente: un trámite. La voluntad del presidente López Obrador ha sido expresada y no habrá valiente que se le ponga enfrente. Además, en eso del trámite, apenas y si correrá el tiempo necesario para la conclusión del actual mandato gubernamental aquí en nuestro Estado.

¿Qué Quirino pudiera rechazar la oferta de AMLO? Ni lo piense. A un presidente -y hasta a un gobernador en menor proporcion – no se le dice que no, menos cuando se está en una situación como la de Ordaz Coppel, expuesto ahora a todo tipo de señalamientos.

Quirino será el próximo embajador de México en España. Sin duda.

Al respecto, es oportuno señalar que en las últimas semanas, ataques, descalificaciones y hasta ofensas en contra de Quirino venían a la alza, lo que es hasta cierto punto normal en perjuicio de un gobernador que está ya en los últimos días de su administración y se recuerda, de manera particular, la intervención de la diputada de MoReNa, Graciela Dominguez, ex presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y segura integrante del gabinete legal del futuro gobernador Rubén Rocha Moya, al exponer su sentir en torno al quinto informe de gobierno de Quirino Ordaz. Le dio con todo a Quirino. Como pocas veces -poquísimas – un legislador sinaloense había vapuleado a un gobernador del Estado.

Pudo haber sido, de acuerdo, un punto de vista muy personal de la señora Graciela; pero caló hondo en las esferas políticas del Estado, toda vez que se trató de un posicionamiento abiertamente contradictorio con la afectuosa y afectiva relación imperante entre gobernador electo y gobernador en funciones e incluso entre Ordaz Coppel y el propio presidente López Obrador.

Dicho de otro modo: rompió, de tajo, con la atmosfera tersa, tranquila, de civilidad, reinante en el proceso de entrega-recepción, que se vive en la actualidad.

En lo sucesivo, sin embargo, otra será la narrativa de la política sinaloense en su momento actual. No queremos decir, con esto, que los ataques contra Ordaz Coppel cesarán como por arte de magia; pero si bajarán de tono, al menos del ala radical de MoReNa en Sinaloa.

Ya lo verá usted.

-0-

Y es que…

A querer o no, Quirino se integra al equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador y por ende a la Cuarta Transformación, circunstancia que, a nuestro juicio, lo blinda, de algún modo, de los misiles que ya apuntaban hacia su persona y que serían disparados en cualquier momento, sin esperar el día del cambio de poderes en nuestro Estado. O sea: las cosas cambian de manera diametral.

Ya en días pasados, López Obrador había sido concluyente, en respuesta a un señalamiento de una periodista sinaloense – en “la Mañanera” – respecto a posibles actos de corrupción de parte de Ordaz Coppel y su equipo de trabajo.

-Tengo una buena opinión de Quirino Ordaz, quien ha hecho muy buen gobierno – dijo, convencido el presidente.

Y apenas el viernes, el complemento:

-Gracias al buen gobierno que ha realizado, Quirino Ordaz será invitado a formar parte de mi gobierno, una vez concluido su mandato.

Y lo de la embajada en España, es ya la cereza en el pastel.

Bajo estas circunstancias, los escenarios, insistimos, se transforman de cierta manera para el político mazatleco. Viene, por ejemplo, el análisis de la cuenta pública de 2019, ahora para octubre, con un claro control del congreso por parte de MoReNa y su aliado el PAS y aunque observaciones, señalamientos y acusaciones no se descartan por completo, las cosas se verán ya desde ópticas diametralmente diferentes. Y luego, a la vuelta de un año, las de 2020 y mas tarde, las del 2021. Todas bajo la lupa de la legislatura actual, con 20 diputados morenistas y 8 del Partido Sinaloense. La mayoría calificada, por ahora, está garantizada para esta coalición.

¿Algo más?

Si.

Al plantear la posibilidad de invitar a otros gobernadores a distintos cargos al interior de su gobierno y al ponderar, en particular, la delicada encomienda que tendrá Quirino en sus manos -suavizar institucionalmente la relación México-España – AMLO también dejó claro que Ordaz Coppel “ni tan siquiera tendrá que dejar su partido, que es el PRI, ya que son cuestiones que tienen que ver con los derechos que tenemos todos los ciudadanos de participar…”

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

En tanto.

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica para actualizar diferentes fechas relacionadas al protocolo de toma de posesión del nuevo gobernador y de instalación, a su vez, de la nueva legislatura.

En realidad, estas fechas operan ya de años atrás; pero es hasta ahora cuando pasan a inscribirse, oficialmente, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado. Peccata minuta.

Anótele, por si le interesa:

1.- Entre el primero y el 20 de septiembre, el Poder Legislativo deberá emitir el bando solemne, que ratifica a Rubén Rocha Moya, como gobernador constitucional del Estado, para el periodo comprendido entre el primero de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2027.

2.- Los 40 diputados electos -incluidos los de un nuevo periodo consecutivo- deberán presentarse, antes del 30 de septiembre, para registrarse ante la secretaría general del congreso del Estado.

3.- Junta previa, en septiembre 30, para preparar la instalación de la nueva legislatura.

Y:

4.- En octubre primero, inicio de sesión encabezada por la diputación permanente de la legislatura número 63, para elegir la mesa directiva de la 64 y proceder a su instalación.

Hay otras fechas, por cierto, que debería corregir el Legislativo. Una de ellas la duplicidad de la fecha de las elecciones en Sinaloa porque mientras la constitución local todavía establece que los comicios deberán realizarse el tercer domingo de octubre, la ley electoral registra el primer domingo de junio.

Peccata minuta.

-0-

CORTOS.- Paloma Sánchez, única diputada del PRI-Sinaloa en la cámara baja del Congreso de la Unión -sin ningún diputado- exige al gobierno federal que responda a nuestro Estado por los gravísimos daños causados por la tormenta tropical “Nora” hace cosa de un par de semanas. Acompañada del líder de la fracción, Rubén Moreira, Paloma admitió que ya está aprobado el estado de emergencia, razón de más para que los recursos se sitúen lo antes posible y apreció que estos recursos deben estar disponibles todo el tiempo y no “depender del arbitraje burocrático”. Paloma había puntualizado, a esta columna, que estaría atenta de los asuntos inherentes a nuestra entidad y pues ahí esta ya su primera intervención. Pendientes…APUNTELO.- El ayuntamiento de Culiacán, presidido por Jesús Estrada Ferreiro, recibió el premio nacional a la Movilidad otorgado por “Alcaldes de México”, como reconocimiento a la estrategia orientada a mejorar el transporte público; pero siempre con respeto a las preferencias al peatón. Cierra bien Estrada su periodo. El siguiente le irá mejor, indiscutiblemente. Ojalá…ORALE.- El primero de octubre, Cinthia Valenzuela Langarica entrará en funciones como diputada a la 64 legislatura del Congreso del Estado y se presume que, para entonces, ya habrá nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, uno de los temas pendientes, por cierto, del gobernador Quirino Ordaz. Parece que no; pero hay muchos apuntados, ante la ausencia de alternativas para los cientos -¿miles?- que se quedarán sin trabajo en unas semanas más. La carta todavía es Sergio Jacobo Gutiérrez, en franca recuperación del Covid. Sergio funge actualmente como secretario general. Y quienes mas ardorosamente pelean la posición lo son, desde luego, los que se dicen amigos cercanos a Alito Moreno, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional. ¿Cómo ve?...OJO.- Otro Sergio, Torres Félix, se perfila para la dirección estatal del Movimiento Ciudadano, tras su participación, como candidato de este partido, a la gubernatura del Estado. Hay que decir que Movimiento Ciudadano es uno de los partidos que mas prometen en México, a raíz de los resultados de las elecciones de junio próximo pasado. Y ya se habla, incluso, que Luis Donaldo Colosio hijo podría ser el candidato presidencial en el 2024. Colosio Riojas se apresta para asumir la presidencia municipal de Monterrey. A seguirle la pista. Y también a Torres Félix, aquí en Sinaloa. MC dará mucho de que hablar. Y si no, al tiempo…ANOTELO.- En su segundo día de gira por nuestro Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a los comuneros de Santa María, el cumplimiento de todos los compromisos para su reubicación, en el entendido de que esto acortará los tiempos para la operación de esta gran obra de infraestructura hidráulica. AMLO recorrió el nuevo pueblo de Santa María, acompañado del gobernador Quirino Ordaz y del gobernador electo, Rubén Rocha Moya. Ojalá…VAMONOS.- A propósito, Quirino Ordaz, abordado por los representantes de los medios de comunicación, definió como “un reconocimiento a los sinaloenses” la invitación girada por el presidente López Obrador, de la cual se manifestó “agradecido y halagado”, con la seguridad de que responderá a la confianza en sus manos depositada. Bueno…SOCIALITE.- El agradecimiento al doctor Renato Gutiérrez y Jesica, por sus finas atenciones en nuestra primera aparición en sociedad en tiempos de pandemia. Como siempre ¡extraordinario anfitrión!...COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-