= A nivel nacional, sin embargo, ocupa el tercer lugar
= Es Sinaloa, el Estado que mejor califica al tricolor
= MoReNa, lidera en 26 de los 32 estados del país
= Decrece el apoyo a AMLO, según esta consultora
Vaya.
Al fin una buena noticia para el PRI, al menos en lo que cabe: según un sondeo de Arias Consultores, este partido político se mantiene, en lo general, en el segundo lugar en las preferencias electorales de Sinaloa, con el 30. 4 por ciento de aceptación, por debajo de MoReNa, que detuvo el cronómetro en 38 puntos porcentuales. Acción Nacional es tercero, con solo un 7. 1 por ciento. Extrañamente, al Partido Sinaloense no lo consideraron en la medición.
A nivel nacional, sin embargo, el Revolucionario Institucional se cae al tercer puesto, con 11. 2 por ciento, contra 13. 8 del PAN y 38. 6 de MoReNa, que puntea en la abrumadora mayoría de las entidades federativas de nuestro país.
La consultora, de acuerdo a su propia información, basa sus resultados en una encuesta aplicada entre el 27 y el 29 de abril próximo pasado entre usuarios de Facebook en los 32 estados de la república mexicana. Todos ellos, mayores de 18 años de edad, también según lo explicado por la empresa, misma que ha registrado inusual actividad en redes sociales durante los últimos días.
Para el partido tricolor, insistimos, buenas noticias, porque mejora su ubicación, respecto a los resultados de las elecciones del año pasado y ratifica que, al menos en nuestro Estado, mantendrá niveles de competitividad más que aceptables, para los eventos políticos de los próximos años.
Salvo mejor opinión, amigo lector.
=0=
Por cierto.
Es precisamente Sinaloa el estado en el que el PRI marca, en el escenario nacional, el mejor porcentaje de aceptación ciudadana; pero en ninguna entidad está por arriba de MoReNa, ni de casualidad.
Veamos:
En Sonora, por ejemplo, tiene el 29. 4 por ciento, contra el 33. 4 de MoReNa.
En Coahuila, el 28. 1, por 33. 2 del partido de López Obrador.
En Hidalgo, el 26. 9, frente al 31. 6 de los morenos.
En Colima, el 24. 7 contra 31. 6.
En el Estado de México, el 22. 1 por 31. 3 del Movimiento de Regeneración Nacional.
Y en Campeche, el 21. 6 contra el 37. 4 por ciento.
En el resto de los Estados sus números se ubican por debajo de la franja del 20 por ciento y hay, incluso, algunos donde su porcentaje de aceptación es sencillamente ridículo: 0. 5 por ciento, en Chiapas; 1. 3, en Aguas Calientes y 1. 6 – increíble – en Tamaulipas, estado donde antaño el PRI parecía indestructible.
Y hay seis Estados en los que, según este trabajo de Arias Consultores, MoReNa es segunda fuerza política y el que lidera, a su vez, es Acción Nacional. Son entidades, lo puntualizamos, muy ligadas al panismo tradicional. Se trata de:
Aguas Calientes: 40. 8, PAN; 21. 2, MoReNa.
Baja California Sur: 38. 1, PAN; 29. 3, MoReNa.
Durango: 32. 2, PAN; 22. 5, MoReNa.
Guanajuato: 36. 2, PAN; 27. 5, MoReNa.
Querétaro: 41. 8, PAN; 19. 3, MoReNa.
Y Tamaulipas: 53. 5, PAN; 28. 5, MoReNa.
Y hasta aquí.
Ya pare usted de contar: en las entidades restantes, la hegemonía del partido del presidente es inobjetable y tal supremacía quedará plenamente ratificada en unas semanas más, cuando se lleven a cabo elecciones para gobernador en Baja California y la de Puebla, que tendrá carácter de extraordinaria, por las razones que usted ya sabe.
¿Explicaciones?
Persiste el efecto Andrés Manuel y tendrá vigencia plena en los procesos electorales en puerta. En realidad nada de que sorprenderse: apenas han transcurrido diez meses de los últimos comicios y es natural que persista el sentimiento de rechazo de la mayor parte del electorado a aquellos partidos que en los últimos 18 años simplemente le fallaron, categóricamente, a los mexicanos.
Digo.
=0=
Ahora que, hay algo que no puede pasarse por alto.
También de conformidad con lo divulgado por Arias Consultores, los porcentajes de aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador todavía rebasan el 50 por ciento en once estados de México; sin embargo, en los restantes, ya están por debajo de esa barrera que podría ser definida como psicológica, si quiere usted, por aquello de que las calificaciones aprobatorias se dan en una escala del 6 al 10.
De acuerdo, no dejan de ser buenos números; pero ya no tan impresionantes como los de todavía hace un par de meses, por ejemplo.
Mire usted:
El estado que otorga mejor calificación a AMLO es Campeche, con un 70. 46 por ciento.
Le siguen: Guerrero, con el 69. 3; Chiapas, con el 68. 7; Nayarit, con el 61. 7; Chihuahua, con el 60. 3; Tlaxcala, con el 59. 4; Zacatecas, con el 57. 4; Quintana Roo, con el 54. 7; Jalisco, con el 52. 6; Nuevo León, con el 52 y Sonora, con el 50. 4 por ciento.
Tabasco, su entidad natal, le confiere 48. 1.
Y Sinaloa, que es el estado que nos interesa, un 42. 5 por ciento.
A nivel nacional, el 45. 1 por ciento de los mexicanos aprueban la gestión de López Obrador; el 44. 5, la desaprueba y al 10. 5 por ciento de los compatriotas les da exactamente lo mismo. O sea, que les vale un soberano cacahuate.
Evidentemente hay una caída en la popularidad de AMLO, de acuerdo a lo que Arias Consultores nos dice. Hay otras empresas especializadas, sin embargo, que arrojan otros resultados, según la metodología utilizada en sus empresas. Lo que no puede negarse es que en menor o mayor grado su aceptación ha decaído en el ánimo de los mexicanos, lo que también es lógico y natural.
Para esta elección de junio, insistimos, a los candidatos de MoReNa todavía les alcanzará el efecto AMLO, especialmente para ganar sin problemas las dos gubernaturas en juego. Para los comicios del 2020, quien sabe.
Y en ese 2020 el número de posiciones en juego será sustancialmente mayor.
Así de fácil.
=0=
CORTOS.- Hector Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, ofrecerá conferencia de prensa el día de hoy, para hacer algunas puntualizaciones y dar a conocer ciertas novedades. La cita es a las 9. 30 horas, en el domicilio del PAS, aquí en Culiacán. Por ahí nos vemos…ANOTELO.- El diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, presentó ayer el balance mensual de su trabajo parlamentario y destacó que de las 55 iniciativas presentadas durante abril, 18 son obra de los diputados de su partido. En un solo mes ya casi igualó las del primer periodo ordinario de sesiones; pero, lamentablemente, todas están en el congelador. Le seguirán haciendo la lucha. Quizás algún día se dictamine una de sus iniciativas. En fin…AGENDELO.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel realizará hoy gira de trabajo por la ciudad de Guamuchil, donde entregará la obra carretera Salvador Alvarado-Angostura, de invaluable respaldo para el desarrollo del llamado valle del Evora. El acto está programado para las 5 de la tarde. Y en el curso de la mañana, para su información, el jefe del Ejecutivo Estatal visitará el plantel COBAES-26 (en el centro de la ciudad), para arrancar el programa de modernización de los edificios de este sistema de educación media superior. Pendientes…OJO.- A marchas forzadas se trabaja ya en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la organización del acto en el cual el doctor Juan Eulogio Guerra Liera rendirá su informe como rector de la institución. Ya es el segundo del nuevo periodo y el sexto como rector. Ya le contaremos…APUNTELO.- Quien también tendrá hoy encuentro con los representantes de los medios de comunicación es el diputado federal Carlos Castaños, de Acción Nacional. Promete cosas interesantes. El asunto se pactó para las 8. 30 horas, en el salón El Roble, del hotel Wyndham. Tambien por ahí nos vemos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.
=0=