columna jorge luis telles circular

= El candidato del PRI-PAN-PRD contó 12 mil personas

 

= El team de Rocha Moya solo habló de “miles”

 

= Animado el acto de MZG; sobrio, el de RRM

 

= Gobierno eficiente y honesto, coinciden

 

= Escenario listo para la jornada del domingo venidero

 

Los principales contendientes por la gubernatura de Sinaloa cerraron anoche sus campañas políticas, en actos marcados por la última escaramuza previa a la jornada electoral del domingo venidero: la de la asistencia en sus respectivos eventos. El equipo de prensa de Mario Zamora habló de 12 mil personas; el de Rubén Rocha, solo de miles.

Zamora, como ya lo habíamos adelantado en este espacio, tuvo su último acto de campaña, en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, a la salida Suroeste de la ciudad; Rocha Moya, en el corazón de Culiacán: por la avenida Alvaro Obregón, justo frente a Catedral.

Y bueno, más allá de la cantidad de gente que hayan podido reunir tanto el uno como el otro -esto siempre queda en el terreno de lo ficticio -, la verdad de las cosas es que fueron actos totalmente diferentes el uno del otro, como consecuencia natural de lo encontrado, disímbolo y diferente de las personalidades de los señores candidatos, entre sí.

El de Mario Zamora fue un acto ágil, bullicioso, alegre, dinámico, entusiasta. Le favoreció dividirlo en dos partes: uno, el formal, en pleno palenque; el otro, el de la convivencia, en las instalaciones internas de la UGRS y en su explanada misma.

En tanto, el de Rocha fue más sobrio, más prolongado, más formal, con una prolongada lista de oradores, algunos de los cuales no fueron capaces de provocar una sola reacción de ánimo entre los presentes. Y es que el escenario, al aire libre y con enorme amplitud de espacios, quizás no fue la mejor de las ideas, aunque los especialistas en fotografías de esta índole, todo componen en un santiamén.

Aclaremos: no decimos, ni por asomo, que un acto fue mejor que el otro; pero si diferente, como muy diferente es, por supuesto, la personalidad de uno y otro candidato.

En fin.

-0-

Bien.

Si de ir por partes se trata, déjenos precisarle que para Zamora terminó la campaña, en efecto; pero arrancó, en cambio, “la evolución de Sinaloa”, camino a la jornada comicial del próximo domingo, de la cual surgirá “un gobierno cercano a la gente, atento, honesto y transparente, por encima de todas las cosas”.

Acompañado de los principales integrantes de su familia -su esposa Wendy e hijos -, así como de los dirigentes estatales de los tres partidos políticos que respaldan su candidatura, abundó que en dicha evolución “el pilar fundamental y las acciones de su gobierno se regirán por el principio del amor al prójimo” y confirmó su posicionamiento en el sentido de que “primero que nadie, el que menos tenga, porque el que menos tenga, nos tendrá a nosotros, como soporte y apoyo medular”.

Bajo esta circunstancia, reiteró que su gobierno será transparente, “honesto, sensible y con corazón humano para resolver los problemas de nuestro estado, junto con la sociedad sinaloense”.

-Es el Sinaloa -proclamó – que podemos construir y defender, con garra lo que somos: campesinos, maestros, pescadores; ese Sinaloa que haremos todos nosotros. Y precisamente es lo que está en juego porque aquí está mi fuerza y aquí está todo lo que unidos, podremos logar.

Ya no hubo nuevas propuestas, nuevos posicionamientos, ni tan siquiera señalamientos directos. Y es que lo hecho, hecho está.

A esperar el domingo venidero.

-0-

Mientras.

En lo fundamental, hubo coincidencias entre los dos. Rubén Rocha Moya habló de crear un gobierno “eficiente y honesto, capaz de resolver los problemas de la gente; que le duela el corazón, cuando vea el dolor ajeno”. Precisamente “ese será un gobierno humano” y a eso “los convoco el domingo 06 que ya tenemos en puerta”.

También en compañía de los miembros más cercanos de su núcleo familiar -hijos y nietos -; de los dirigentes de MoReNa y del presidente del PAS-Estatal, Héctor Melesio Cuen Ojeda, recordó que nunca fue de la idea de anunciar megaproyectos, porque “normalmente son mega negocios de los gobernantes y esas grandes obras terminan por convertirse en elefantes blancos; pero que dejan mucho dinero a los interesados”.

Rocha Moya utilizó más tiempo en su intervención al hacer un repaso de los proyectos tangibles para cada uno de los 18 municipios del Estado y reiteró que su gobierno no gastará en frivolidades, sino que el recurso se podrá invertir en apoyos para los sectores más desprotegidos, tales como el agrícola, el pesquero y el ganadero, los cuales “son pieza clave en el impulso que daremos al desarrollo económico de la entidad”.

-Nos hemos comprometido precisamente con los sectores productivos -insistió – para crear un sistema de financiamiento que nos permitirá contar con créditos suficientes y baratos, además de un esquema de comercialización que facilite la venta de productos a precios redituables.

Más concreto y objetivo el discurso de Rocha, a pesar de lo reiterativo de propuestas y pronunciamientos. Básicamente quiso recordarles a los sinaloenses lo que ya había prometido en las distintas etapas de la campaña y en lo que sustentará su programa de gobierno a partir del primero de noviembre, de ganar las elecciones el domingo venidero.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

Y bueno.

Los demás candidatos a la gubernatura del Estado -al menos aquellos que no declinaron, en su momento, por otra opción- también cerraron campaña, sin la parafernalia aquí descrita, sin el ruido, ni mucho menos el boato observado en los actos de quienes son, quiérase que no, los actores principales de esta obra llamada elecciones constitucionales en Sinaloa.

Por ejemplo, Sergio Torres Félix, el candidato de MC, estuvo en el puerto de Mazatlán, desde donde hizo un llamado a la ciudadanía a votar a conciencia el próximo domingo; que “no se dejen presionar por nada ni por nadie” y que particularmente “piensen en ellos y en sus respectivas familias a la hora de depositar la papeleta en la urna electoral” y que lo hagan, desde luego, por las “cuatro águilas de Movimiento Ciudadano”.

El partido naranja, subrayó Sergio, “representa la única alianza valedera” porque mientras “el pacto de nosotros es con la gente”, los otros partidos “lo hacen entre ellos, para proteger intereses personales, grupales y de partido”.

En este mismo orden de ideas, Torres Félix pidió a los ciudadanos en general no dejarse convencer por encuestas cargadas, en el entendido de que la única realidad es la situación actual de un país donde todos los días aumentan de precio insumos tan indispensables para la vida, como el gas, la luz eléctrica y los combustibles. Y exigió, del gobierno en sus tres niveles, garantía de seguridad y orden para poder desarrollar una jornada tranquila, en orden y participativa.

A su vez, Rosa Elena Millán Bueno, la candidata de Fuerza por México, adelantó que “está cerca la hora de que una mujer sea gobernadora, por vez primera en la historia política de Sinaloa” y desde el municipio de El Fuerte, se pronunció por dar prioridad a la educación, vivienda, empleos, medicamentos y seguridad.

Su último acto de campaña fue en una comunidad indígena, de la que lamentó sus precarias condiciones de vida, ante la indiferencia de sus gobernantes y a la que prometió un respaldo solidario sin precedentes, una vez en la gubernatura de Sinaloa.

Así concluyeron sus actividades de campaña. Siempre de bajo perfil, propios de restricciones y limitaciones; pero con la fe en el voto pensante y razonado de la sociedad.

Ya veremos.

-0-

CORTOS.- Siria Quiñonez, candidata de Fuerza por México a la presidencia municipal de Culiacán, declinó en favor de la causa de Faustino Hernández, el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, a unas horas del cierre de toda actividad política. ¿Cuántos votos adicionales le representará a Faustino? Volvemos a lo mismo: los que sean. Siempre será mucho más importante sumar que restar. ¿No?...OPTIMISMO.- “Estoy lista para convertirme en diputada”, proclama Lupita Avalos, la candidata de PRI-PAN-PRD por el distrito 18. La ex sindica de Costa Rica hizo una campaña intensa, a fondo y tiene buenas posibilidades de victoria. Ya lo veremos…ORALE.- En el caso de las presidencias municipales a Culiacán y Mazatlán, siempre si contarán los votos del PAS en favor de la alianza, tras la sentencia de la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revocó el acuerdo de hace unos días de la sala regional de Guadalajara, por el tema de las candidaturas comunes. El acuerdo beneficia directamente al PAS y afecta las aspiraciones de Faustino y Fernando Pucheta, en Culiacán y Mazatlán, respectivamente. Algo más: las boletas a utilizarse serán las mismas que ya estaban impresas y no las que habían llegado hace un par de días al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. ¿Qué os parece?...EPALE.- Escuinapa se perfila como uno de los municipios donde puede haber sorpresas. Víctor Manuel Díaz Simental, candidato del Partido del Trabajo, se perfila para ganar la presidencia municipal. Pendientes. San Ignacio es otra alcaldía que puede quedar en manos de alguien que ni es de MoReNa, ni es del PRI. Atentos pues.