= Con más de 4 puntos, arriba del segundo lugar
= Aprobación del 64 por ciento, según la medición
= El peor de todos es Cuauhtemoc Blanco, de Morelos
= Focos de alarma: reunión urgente en el CEN del PRI
= ¡Nos robaron un round de la pelea Canelo-Jacobs!
La consultoría Arias, especializada en mediciones de opinión, consolidó a Quirino Ordaz Coppel como el mejor evaluado de los 32 gobernadores de igual número de Estados del país (Ciudad de México, incluido) al cierre de abril. Quirino se ha mantenido en la privilegiada posición durante los primeros cuatro meses del año en curso.
Ordaz Coppel alcanzó una aprobación del 64 por ciento y son ya más de cuatro puntos porcentuales con los que aventaja a Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, que tiene 59. 9 por ciento. Dentro de los primeros cinco también están: Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, con 56. 4; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, con 53. 7 y Rutilio Escandón, de Chiapas, con un 53. 4 por ciento.
Quirino es el único gobernador de extracción priista en el bloque de cinco estelares. Domínguez Servién, Cabeza de Vaca y Vila Dosal, son de Acción Nacional y Rutilio Escandón milita en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional.
En contraparte, tres de los cinco gobernadores que llegaron en julio pasado por la coalición encabezada por MoReNa, están dentro de los peores del país: Cuauhtemoc Blanco, de Morelos, que ocupa el lugar número 32; Adán Augusto López, de Tabasco, en el 31 y Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, está en el 28. El sitio 30 es para el panista Javier Corral Jurado, de Chihuahua y el 28 para el también panista (orgulloso ex priista) Carlos Joaquín González, de Quintana Roo.
Arias y Asociados basa su metodología en encuestas telefónicas realizadas en todo el país. El modelo está certificado y es catalogado como de alta confiabilidad.
¿Qué os parece?
= RESULTADOS CONTUNDENTES EN GOBIERNO DE QUIRINO
Y bien.
En el caso de Quirino Ordaz está claro que el fundamento de su evaluación es la notable disminución de los índices de violencia en nuestro Estado, mismos que se han desplomado en los últimos meses, a diferencia de la mayoría de las entidades del país en las que han experimentado repuntes preocupantes.
Sinaloa, para ser más claros, dejó ya de ser uno de los estados más violentos de la república, para colocarse por debajo del lugar número 20 en inseguridad.
En ello inciden una serie de factores, por supuesto; pero es imposible omitir el programa de acción implementado por el gobernador de Sinaloa, apoyado sin reservas por el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México y la Policía Federal.
Y hay que decir que no solo es el renglón de homicidios donde se advierte una clara tendencia a la baja, sino también en otro tipo de delitos, tanto del fuero común como del federal.
Hace dos años y poco más de cuatro meses, cuando rindió protesta como gobernador constitucional de Sinaloa, Ordaz Coppel prometió resultados concretos en su lucha contra las diversas manifestaciones del delito y ahora entrega buenas cuentas a la sociedad.
Y ahí está, entonces, lo que parecía imposible: ubicar a nuestro Estado en niveles decentes en lo que a seguridad corresponde.
Obvio, la batalla no se ha ganado todavía porque, repentinamente, los síntomas de la inseguridad pueden reaparecer y quizás hasta con fuerza mayor; pero los resultados alcanzados hasta el momento demuestran que si es posible avanzar en esta dirección y dejan claro que no hay que bajar la guardia ni tan siquiera por un instante. No es nada fácil cantar victoria en una situación de esta naturaleza.
Quirino Ordaz también alcanza niveles sobresalientes en el sector turismo, actividad que ya le pelea a la agrícola el rango de más importante en la economía estatal; en impulso a la producción de alimentos; en generación de empleos y en desarrollo empresarial y además en gobernabilidad.
Del mismo modo, este último punto, el de la gobernabilidad, alcanza una importancia medular, toda vez que Quirino ejerce sus funciones con un Poder Legislativo en contra y con los principales municipios en manos de la oposición: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato, entre otros. En estas circunstancias es de alta prioridad privilegiar factores como diálogo, conciliación y concertación, lo que ha sucedido hasta la fecha.
Influye también, naturalmente, su buena relación, respetuosa, institucional y de amplia colaboración con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ha distinguido en diversas ocasiones al reiterarle su absoluto respeto a la ejecución de su programa de gobierno.
Así las cosas, no es casual la ubicación de Quirino como el mejor gobernador del país, de conformidad con el levantamiento estadístico de Arias y Asociados. Lejos de eso, es resultado de un trabajo continuo, persistente, de cercanía con la sociedad; de respeto a los poderes Legislativo y Judicial y de colaboración con los otros dos niveles de gobierno: municipal y federal.
¿De acuerdo?
= CONCILIABULO URGENTE EN LA CUPULA DEL PRI =
Por otro lado.
En el Partido Revolucionario Institucional no será todo lo terso que se suponía la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional. Al parecer siempre no será una consulta a las bases, supervisada directamente por el Instituto Nacional Electoral (como ya se había acordado) y estos son malos síntomas para un paciente en situación médica de terapia intensiva.
Por lo pronto, los consejeros políticos nacionales de clase premier han sido citados para hoy lunes a primera hora, en Insurgentes Norte, la principal sede del partido tricolor.
Allá, hasta donde sabemos, les notificarán la imposibilidad de una elección interna por los tropiezos que ha tenido el programa de afiliación y de confirmación de militancia, lo que ha dificultado el contar con un padrón amplio y confiable para el último trimestre del año en curso, cuando supuestamente se llevaría a cabo el procedimiento correspondiente.
Y puede que esto sea una realidad. Y de hecho lo es; pero evidentemente no será tomado con tranquilidad por el grupo que le disputa la presidencia del CEN al núcleo tradicional, que tiene como su gallo al doctor José Narro Robles.
Lejos de eso, imperará la desconfianza y lo que parecía un proceso terso e inmaculado terminará por descomponerse brutalmente.
Si usted quiere, no nos haga mucho caso. Hasta eso.
Antes bien, tómelo como una especulación producto de la calenturienta mente de un simple opinador político; pero dicen – y dicen bien – que cuando el río suena es porque agua lleva. Y mucha.
¿Será?
= ¡NOS ROBARON UN ROUND! =
Anotación marginal:
Televisa y TV Azteca repitieron el séptimo round de la pelea entre Canelo Alvarez y Daniel Jacobs y no porque haya estado muy bueno, precisamente. Eliminaron el octavo asalto y del séptimo se brincaron hasta el noveno. Primeramente no lo notamos; pero en la medida que transcurrían los tres minutos quedamos convencidos de haber presenciado el mismo episodio. En el noveno la transmisión regresó a la normalidad, con un combate empatado, según la contabilidad extraoficial de los comentaristas de una y otra cadena de televisión.
Si esto fue deliberado por alguna razón y ya estaba considerado, constituye, indudablemente, una auténtica falta de respeto para el aficionado común y corriente, que no tiene acceso a los canales de los sistemas de cable.
Si fue una falla, se trató de un “oso” descomunal, en cuya realización tiene que haber culpables necesariamente así como las sanciones correspondientes.
El negocio de la TV y el box no es cualquier cosa. Mueve millones de dólares.
Y si ya de por sí muchas de estas funciones de box dejan amargo sabor de boca, por las decisiones de los señores jueces, lo que aconteció el sábado próximo pasado fue el acabose.
Algo tiene que ocurrir.
O acaso los dueños del negocio pueden operar en absoluta impunidad.
Digo.
Por lo demás, una pelea muy mala. Como todas las del Canelo. Ambos contendientes terminaron fresquecitos y sin lastimaduras en sus rostros. Solo apreciamos un golpe espectacular en todo el combate: un cruzado de derecho que cimbró al mexicano de pies a cabeza. Nuestra tarjeta personal dio empate: 114-114.
Apreciación personal, que conste.
= DE AQUÍ Y ALLA =
01.- Mario Zamora, senador priista por Sinaloa, aclara que su partido si votó por la reforma política de Andrés Manuel López Obrador; pero solo en lo general. En lo particular, puntualizó, “nuestro voto fue en contra y por eso no alcanzó la mayoría calificada”. Sobre el particular, el también senador por nuestro Estado, Rubén Rocha Moya (MoReNa), sostuvo que la ley AMLO “sale porque sale” y pronosticó que podría ser aprobada esta misma semana, una vez ratificada por la cámara de diputados – en sesión extraordinaria puesto que su periodo oficial ya concluyó – y regresada, de nueva cuenta, a la de Senadores, para su adecuado finiquito. Ahí terminará el proceso, pase lo que pase. Pendientes.
02.- En respuesta a los señalamientos de la bancada de MoReNa en el Congreso del Estado, respecto a los gastos del gobierno de Quirino Ordaz Coppel en materia de comunicación social, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del bloque del PRI en la cámara local, exigió lo mismo a la junta de coordinación política del Legislativo, con relación a sus erogaciones en este sector. Jacobo Gutiérrez sostuvo, en tribuna, la existencia de una opacidad insultante en el Legislativo; de discrecionalidad y de discriminación puesto que los egresos en la materia solo son para favorecer a los militantes del grupo mayoritario, más aquellos que ya se promueven para nuevos puestos de representación popular en 2021. Ya le informaremos.
03.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; el gerente general de JAPAC, Jesús Higuera Laura y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de JAPAC, Héctor Joel Verdugo López, participaron en la caminata a paso normal para conmemorar el aniversario número 86 de este organismo sindical. La marcha se verificó a lo largo del circuito exterior del Jardín Botánico y culminó con una comida con el personal sindicalizado, con entrega de reconocimientos y rifa de regalos. Excelente la relación entre municipio-JAPAC y Sindicato. Igualito que con el STASAC. Digo.
04.- En sintonía con la dirigencia estatal del PAS, la diputada Jesús Angélica Díaz abordó la tribuna del Palacio Legislativo para demandar que se dé procedimiento parlamentario de rigor a todas las iniciativas que lleven como objeto fortalecer la figura del Sindico Procurador en los 18 ayuntamientos de la entidad, convencida de que en la medida que esto suceda se consolidará la democracia en el nivel municipal puesto que la finalidad es esa precisamente: la existencia de un equilibrio político real entre el alcalde y su sindico procurador. Ya hay varias iniciativas en este sentido; pero falta una, la de MoReNa, cuya exigencia es, de plano, desaparecer la figura de Sindico Procurador. ¿Cómo ve?
05.- Patricia Tirado, titular del área de comunicación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, confirmó la retirada del cuasi sinaloense Marcos Augusto Bucio Mujica de la dirección general de este organismo, al reunir las condiciones necesarias para su jubilación en el servicio público y al dedicarse a otras actividades por prescripción médica. De cualquier modo, Bucio sigue muy cerca del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán y de un momento a otro debutará como académico en la Universidad de Guadalajara. De todas formas Paty se mantiene en el área de comunicación, como reconocimiento a su talento, entrega y capacidad. Enhorabuena.
Y:
06.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel viajará hoy a la ciudad de Washington, capital de los Estados Unidos, para colocarse al frente de la defensa del tomate sinaloense, frente a la amenaza de una severa sanción, tras acusaciones de “dumping”. Allá, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de México, Marcelo Ebrard, se entrevistará con el secretario de Comercio y con algunos otros funcionarios del gobierno de los Estados Unidos. Hay un ultimátum contra el tomate mexicano que todavía no se cumple; pero que representa un serio riesgo para este producto, que representa la principal exportación de Sinaloa. ¿Regresará con buenas noticias? Ojalá.
= COLOFON =
Y hasta aquí por hoy.
Con nuestros deseos de que tenga usted la mejor semana de su vida, nos despedimos, al amparo de las bendiciones del Todo Poderoso.
Éxito, paz y salud.