columna jorge

= Fundamentados en cinco ejes básicos del quehacer sinaloense

 

= Sobresalen viejos proyectos a reanimar con apoyo federal

 

= Tolerancia cero, en el combate a la corrupción, lo básico

 

= Mario Zamora saca sus propuestas de reactivación económica

 

= Hoy conoceremos a los aspirantes a la rectoría de la UAS

 

= ¿Y que creen? Ya estamos en verde, en el semáforo nacional.

 

¿Queríamos propuestas?

Rubén Rocha Moya expuso ayer los cinco ejes que dan forma a su Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, cargados de ofrecimientos en beneficio de todos los sectores económicos de la población y del desarrollo social en general. Cierto, muchas de esas propuestas han salido a la luz a lo largo de más de un mes de campaña y ya son del conocimiento prácticamente de toda la comunidad; pero ya puestas en orden y debidamente clasificadas como que esto adquiere otra dimensión.

Del equipo de Mario Zamora, sin embargo, hubo respuesta inmediata -en un claro intento de apagarle algunos reflectores a Rocha – al recordar las propuestas iniciales para la reactivación económica del Estado, a lo que se sumó un pliego de 18 compromisos “en caliente” en favor de 17 puntos estratégicos de Culiacán, la capital de Sinaloa.

Para darle fuerza a esto de la reactivación económica, Zamora Gastelum invitó a tres personalidades emblemáticas y de connotado prestigio, que no solo aplaudieron ese programa de Mario (hecho público desde los primeros días de campaña) sino que también ponderaron las razones por las cuales el mochiteco “debe ser gobernador del Estado”. Hablamos, por supuesto, de Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía del gobierno federal; Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo y Juan Pablo Castañón, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Y bueno, hay que decir que el equipo de Rubén Rocha ahora si “se escupió las manos”, con esto que es un aspecto preliminar del Plan Estatal de Desarrollo; pero que ya se ve precisamente como eso: como un plan debidamente articulado, serio, responsable y en armonía con los requerimientos planteados por los sinaloenses, luego de cinco semanas de campaña por todos los rincones de la entidad.

Digo.

-0-

Bien.

Ya desde ayer adelantamos aquí que los cinco ejes del PED bosquejado por el candidato Rubén Rocha Moya, son los siguientes:

01.- Crecimiento y Desarrollo Económico Incluyentes.

02.- Construcción de un estado de bienestar.

03.- Servicios públicos e infraestructura con sentido social.

04.- Combate a las causas de la violencia y también sus efectos.

Y:

05.- Gobierno austero y de combate frontal a la corrupción y a la impunidad.

Y bueno, como dentro de las propuestas a la ciudadanía lo que más le entusiasma es el renglón de obras, Rocha Moya puso énfasis especial en las siguientes: la carretera Topolobampo-Ojinaga y la carretera Badiraguato Parral, que representa la resurrección de los llamados ejes interestatales entre Sinaloa y Chihuahua; las presas del sur del Estado y la dotación a Culiacán de una infraestructura urbana acorde a su definición como “ciudad capital de los negocios”.

Todas estas son obras que se han desfasado sexenio tras sexenio y que se han quedado estancadas ante la falta de apoyo oficial toda vez que su cristalización solo es posible mediante el respaldo del gobierno federal. Eso justamente es el compromiso de Rocha: lograr la ayuda del presidente López Obrador.

A este respecto, el candidato de MoReNa-PAS garantizó que su gobierno transparentará toda la obra pública, desde su planeación y hasta su ejecución y garantizará, al mismo tiempo, transparencia e igualdad de oportunidades en la contratación de la obra pública y se demandará, de parte de las empresas constructoras, probidad y cumplimiento estricto de los contratos. En suma: terminar con todo acto de corrupción.

En este mismo sentido, pero ya en el punto 05, advirtió que no se permitirá el saqueo del erario, con la aplicación de medidas tales como: cero tolerancia a “moches” y compras dirigidas, así como la eliminación de “aviadores” y la desaparición de gastos frívolos e innecesarios.

En fin.

Ahí están los cinco ejes del plan de Rocha para Sinaloa, a la disposición de todas en las plataformas del candidato. Hay puntos interesantes. Vale la pena su examen y análisis.

Como sugerencia, nada más.

-0-

En tanto.

Como parte del foro económico en el que participó junto a Ildefonso Guajardo Villareal, Enrique de la Madrid Cordero y Juan Pablo Castañón, el candidato Mario Zamora Gastelum se remitió también a los cinco puntos de su programa de reactivación económica para Sinaloa, consistentes en lo siguiente:

-Financiera Estatal Sinaloense.

-Creación del Instituto Sinaloense del Emprendedor.

-Sinaloenses en Los Angeles, California.

-Creación del Fondo de Infraestructura.

Y:

-Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Regional.

Todo esto también implica obras relevantes y muy demandadas por el Estado, como lo son la carretera Topolobampo-Texas (extensión de la Topo-Ojinaga), el metro bus Culiacán, el Periférico Culiacán, el desarrollo de la isla de la piedra y la nueva terminal turística en la API Mazatlán.

Ya en columnas anteriores nos hemos referido a este programa de reactivación económica, que es un reflejo muy claro del ímpetu de Mario Zamora; de sus excelentes relaciones con el sector privado nacional y de sus muy justificados deseos de servir a nuestra entidad. También formará parte del Plan Estatal de Desarrollo, base de los gobiernos regionales de nuestro país.

Y Mario también aprovechó la recta para elegir a 17 puntos estratégicos de la ciudad, que serán favorecidos con obras de inmediato, como lo son pavimentación de calles, rehabilitación de áreas verdes, reparación de escuelas y dotación de servicios públicos en general.

Ya lo comentaremos.

-0-

Por otro lado.

Hoy jueves, la comisión de Postulación de la Universidad Autónoma de Sinaloa dará a conocer los nombres de los aspirantes aceptados a contender por la rectoría de nuestra máxima casa de estudios superiores, de entre quienes se registraron para el cargo, en acato a los términos de la convocatoria correspondiente, difundida el lunes próximo pasado.

Mañana viernes será día de impugnaciones, de parte de los inconformes con el proceso y sus resultados preliminares. Lo podrán exponer ante la instancia oficial.

Así, el próximo martes, 11 de mayo, se dará a conocer el veredicto definitivo, además de la programación y horarios asignados, para su comparecencia -pública y privada – ante el Consejo Universitario.

Las comparecencias públicas, entre el 13 y el 14 de mayo. Las públicas, el lunes 17.

El 21 de mayo la terna se entregará, en sobre cerrado, al Consejo Universitario, organismo en cuyas manos recae la decisión final. Y el 09 de junio, por si le interesa, la toma de posesión.

Pendientes.

-0-

Para concluir.

Por vez primera, desde el inicio de la pandemia, Sinaloa estará en color verde, de acuerdo a los criterios del semáforo epidemiológico nacional. Permanecerá en esa clasificación a partir del 10 y hasta el 23 de mayo.

Era previsible: según los números oficiales, hay una reducción notable en el número de casos, lo mismo que en la cifra de muertes. La ocupación hospitalaria se encuentra en su nivel más bajo desde el comienzo de la emergencia y la vacunación se aplica, de conformidad con la programación del gobierno federal.

El gobernador Quirino Ordaz hizo el anuncio. Lo confirmará, en su momento, la secretaría de Salud.

Buena noticia, sin duda alguna.

Pero también preocupante ante la existencia del riesgo de que la sociedad sinaloense termine por relajarse completamente y al abandonar todas las restricciones nos lleve a una nueva condición de emergencia en un momento dado.

Está en nosotros. Así de sencillo.

Y con esto, nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga.

-0-