columna jorge

= Todo en orden, explicó su equipo de trabajo

 

= “No habrá moches”, advierte Rubén Rocha

 

= Nuevo respaldo de la IP a candidatura de MZG

 

= Faustino presenta demanda por difamación

 

La suspensión de la agenda de campaña del día de ayer, activó las alarmas entre los simpatizantes de Mario Zamora, el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la gubernatura de la entidad.

Zamora Gastelum había tenido una jornada ajetreada el martes pasado en el municipio de Ahome y conforme a su programación ayer sostendría una dinámica similar en distintos puntos de la capital del Estado; sin embargo, no ocurrió así.

El abanderado de la coalición “Va por Sinaloa” no llegó a Culiacán a la hora esperada y a media mañana su equipo de prensa anunció la cancelación de todas sus actividades, por el día de ayer.

La rispidez que ha caracterizado a las campañas en las últimas dos semanas, derivación directa de los recurrentes señalamientos de los candidatos entre sí, propició que las especulaciones se desencadenaran por todo el Estado; pero no, nada serio en realidad, aunque si es un preámbulo a una información que liberará hoy Mario Zamora en la ciudad de Los Mochis, donde estará acompañado, por cierto, por el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano.

Así pues…pendientes.

-0-

Mientras.

Sectores como la agricultura, la ganadería, el turismo, la pesca y en menor escala la minería, serán las “temas torales de mi gobierno”, razón por la cual el candidato Rubén Rocha Moya (MoReNa-PAS) analiza un nuevo ordenamiento en el gasto público de Sinaloa, en atención prioritaria a lo que es la vocación de nuestra entidad: su productividad.

Así lo compartió Rocha con alrededor de 500 productores de los municipios del sur del Estado, con quienes se reunió en el ejido El Venadillo, de Mazatlán, con los que sostuvo un sustancial intercambio de impresiones en torno a las estrategias a seguir para incorporar a aquella zona de la entidad al esquema económico de Sinaloa, sustentado específicamente en la producción de alimentos en las tierras que gozan del beneficio de los sistemas de riego.

En este orden de ideas, inevitablemente se abordó el tema inherente a las presas del sur, convertidas actualmente en grises moles de concreto, que se deterioran inevitablemente con el paso de los años: Santa María y Picachos.

Esa sería la solución. No hay vuelta de hoja.

Pero las varitas mágicas no existen y apostarle únicamente a las presas podría ser una grave equivocación. Eso lo sabe el abanderado de MoReNa-PAS; pero, de cualquier moda, la activación de estas dos presas será la demanda principal de Rocha – de ganar la gubernatura- ante el presidente López Obrador, con la esperanza puesta en un amplio respaldo del gobierno federal.

Por aquellos rumbos, Rocha Moya, también visitó un centro de rehabilitación, donde habló de crear un nuevo instituto especial sobre la materia, convencido de que el actual sencillamente no funciona, en parte por ineficiencia de quienes lo operan y también por la corrupción imperante hacia su interior. De entrada, apoyos concretos para los que están actualmente en servicio: gastos de agua, energía eléctrica y suministro de alimentos.

¿Qué os parece?

-0-

Por cierto.

Aquí, en Culiacán, al reunirse con el sector de la construcción, Rubén Rocha Moya garantizó “una relación transparente con el gremio, que nos va a permitir entendernos en todo, desde el principio hasta al final de mi administración”.

-Y además no les costará nada porque ya no habrá moches; esos se irán junto con el gobierno actual – reiteró.

Incluso se comprometió a revisar a fondo la participación de PreCaSin, ante la denuncia de que, como constructora del gobierno “representa una competencia francamente desleal para la industria de la construcción”.

-¿Cuánta obra va a haber? Pues yo quiero que haya mucha. La que hagamos con recursos del Estado y la que nos caiga del gobierno federal -acotó.

Y citó, a continuación, algunos de los proyectos para Sinaloa en el curso de los próximos años: el Malecón Verde, en Culiacán; el dragado y la modernización del puerto de Topolobampo; la carretera Topolobampo-Ojinaga, el sistema de riego de la presa Picachos y la conclusión de la presa Santa María, mismas que detonarán, por supuesto, en obras secundarias, que también reactivarán la industria de la construcción.

Un buen evento del candidato de MoReNa-PAS, con un sector de altísima sensibilidad.

¿No?

-0-

En tanto.

En Los Mochis, Mario Zamora Gastelum recibió el respaldo de lo más representativo del sector empresarial y también de connotados personajes de Acción Nacional.

Por ejemplo, Juan Pablo Castañón, de la Confederación Patronal de la Repúlica Mexicana, se refirió a Zamora como “un líder joven; pero maduro al mismo tiempo”, que es, sin duda, “la mejor opción para el gobierno de Sinaloa”.

A su vez, Bosco de la Vega, del Consejo Coordinador Empresarial, lo definió como “un profesional, con preparación académica respetable”, situación que, al combinarla con su experiencia en el servicio público -como senador, diputado y funcionario de los tres niveles de gobierno – dan como resultado una opción imperdible para el Estado”.

Y por su parte, Enrique Yamuni Robles, impulsor del PAN en Sinaloa, lo ubicó como una alternativa valedera para el resto del país: “entre la libertad y el autoritarismo”.

Firme y concluyente el respaldo de este sector para el candidato gubernamental del PRI-PAN-PRD, quien acelera el paso a una campaña política a la que le queda ya poco más de un mes y de la que todavía le falta mucho por escribirse.

Así de sencillo.

-0-

CORTOS.- Ahora fue Faustino Hernández Alvarez, candidato del PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Culiacán, quien compareció ante la Fiscalía General del Estado para acusar, a quien resulte responsable, de una serie de ataques en la red, originadas en los portales “News One”, “Noticiero Digital CLN” y “WM News” mediante las cuales se enloda su integridad y la de su familia, con el perverso fin de entorpecer su carrera a la alcaldía de la ciudad. Faustino adelantó que acudirá también a la instancia federal y que solicitará, incluso, la intervención de la Guardia Nacional, a través de su Policía Cibernética. Las campañas, ni duda cabe, se llenaron de lodo ya…ORALE.- Ante la magnitud de los problemas que azotan a Sinaloa “no se vale nadar de muertito”, dijo Sergio Torres Félix (Movimiento Ciudadano) para adelantar luego que “yo si se hacer las cosas” y que las hará mediante un plan enérgico, que señale errores y que exija mayor presupuesto y adecuada ejecución. Hay crisis – añadió – en la construcción, la salud, el transporte, la agricultura, el turismo y la pesca. O sea: prácticamente en todo. ¿No?...OJO.- Para fomentar la reactivación económica, resulta ineludible la creación de una nueva política de estímulos fiscales, propuso Rosa Elena Millán Bueno (Fuerza-México) en aras de impedir cierres masivos de empresas y despidos de personal, como se ha visto en Sinaloa y en todo el país. Recuperar el crecimiento de la economía sinaloense es la prioridad de Rosa Elena Millán. Muy justificado…VAMONOS! Gabriel Ballardo, candidato del PRI-PAN-PRD a la diputación local por el décimo segundo distrito electoral, se pronuncia porque el diputado regrese a una responsabilidad sustantiva, como lo es la de gestionar solución a los problemas de su demarcación -y de la comunidad e general – y no limitarse exclusivamente a la actividad legislativa. Así lo deja en claro ante los potenciales electores de su distrito, al solicitarles su apoyo para las elecciones del 6 de junio venidero. ¿Qué tal?...SUBRAYELO.- Muy participativo Heriberto Galindo Quiñones, en sus primeras semanas como representante de Sinaloa en el Senado de la República. Galindo Quiñones viajará este fin de semana a Culiacán, para respaldar algunos actos de campaña del candidato Mario Zamora Gastelum. Un activo importante del PRI, sin duda…EPALE.- Quien suspende hoy actividades de campaña es Rubén Rocha Moya, para revisión y ajustes en su programación, ahora que inicia la recta final de la contienda electoral. Pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Dios los bendiga y cuídense mucho. Ahora más que nunca…

-0-