columna jorge

= “Seré siempre aliado de los empresarios”, dice

 

= Anticipa ahí parte de su programa de seguridad

 

= No a un nuevo reparto agrario, proclama Zamora

 

= Agricultura y pesca, sectores en la devastación

 

= Y Rosa Elena si firmó los 10 compromisos con la IP

Con un intervalo de horas, Rubén Rocha Moya, el candidato de la alianza MoReNa-PAS al gobierno del Estado, se reunió con los dos principales organismos empresariales de la entidad: la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa. Ambos eventos, generadores de un claro interés entre la clase política de la entidad, como derivación directa del posicionamiento de dos conocidos empresarios en favor de la otra candidatura; la de Mario Zamora Gastelum.

Y bueno, a diferencia de lo que muchos pensaban, Rocha Moya -acompañado del presidente del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda – lució tranquilo, suelto y relajado y aprovechó bien la oportunidad para aclarar paradas, con respecto a diversas interpretaciones de sus señalamientos de días pasados, en cuanto a aparentes diferencias con la iniciativa privada sinaloense.

Primero, el candidato Rocha estuvo con CODESIN; después con COPARMEX.

Y fue en el ámbito de la COPARMEX donde dejó de lado lo referente al sector empresarial para abordar otro punto que polariza la atención de los sinaloenses por todo lo que representa para la tranquilidad y el desarrollo de nuestro Estado: el de la seguridad.

Ya el abanderado de MoReNa-PAS había tocado lo que es un tema ineludible; pero ahora ahondó en detalles, en respuesta a la inquietud de la ciudadanía en general, que espera con ansias escuchar la propuesta sobre el particular de los diferentes candidatos, entendido esto como uno de los problemas más graves de Sinaloa, sino el que más.

Así las cosas, adelantó que su oferta en la materia se centrará en dos vertientes básicas, fundamentales, como un imperativo:

Una, la capacitación a las fuerzas del orden y la seguridad pública.

La otra, el combate a las principales causas del delito, como lo son: pobreza, marginación, discriminación, ausencia de fuentes de empleo y una deficiente educación.

Planteados estos dos puntos, pidió al sector empresarial su respaldo para regionalizar la estrategia nacional de seguridad pública, con la finalidad de elevar los niveles de eficiencia en la persecución del delito con la fuerza pública y abatir, al mismo tiempo, las razones que generan un clima prácticamente permanente de inseguridad en el Estado.

Mientras, ante los integrantes del Comité para el Desarrollo Económico de Sinaloa, Rocha Moya demandó la confianza del sector empresarial, frente a quienes aseguró que será su aliado, sin duda alguna, con la aclaración de que “no los estamos invitando a que sean nuestros cómplices, sino nuestros aliados en el progreso e la entidad” y más aún les garantizó que “el dinero del Estado va a rendir porque no solaparemos la corrupción”.

Antes bien, reiteró “los empresarios serán incentivados y protegidos” y desde el gobierno del Estado “seremos gestores permanentes para traer derrama económica a Sinaloa”.

En suma: “queremos que haya inversión y nosotros seremos aliados de los inversionistas; es más, tenemos que proteger su inversión porque esta es la función del Estado, mientras que el empresario debe invertir porque no hay otra forma de generar riquezas en ningún lado”.

Si sintetizamos y buscamos una conclusión, hay que subrayar que, a dos días del debate entre los candidatos a la gubernatura, fue una buena jornada para Rocha, tras los señalamientos del pasado fin de semana, originados por el posicionamiento público del emblemático empresario Enrique Coppel y de Heriberto Félix Guerra, ex secretario de Economía del gobierno federal y candidato (PAN) al gobierno del Estado en 2004.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

En tanto.

Convencido de que en el gobierno federal “no se observa interés alguno por el campo”, tal y como lo prueba “el retiro de 20 mil millones de pesos en programas específicos”, Mario Zamora Gastelum advirtió que, de ninguna manera y bajo circunstancia alguna, permitirá un nuevo reparto agrario en Sinaloa, tal y como se lo propone la administración de Andrés Manuel López Obrador en el ámbito nacional.

El categórico posicionamiento de Mario se dio en el marco de un encuentro con miembros de la Federación de Propietarios Rurales del Estado -antaño: Pequeña Propiedad -, quienes mostraron su preocupación en ese sentido al tiempo de lamentar el “desprecio al agro sinaloense por el actual gobierno federal”.

En concreto, fue Juan Habermann, conocido productor y quien fungiera como secretario de Agricultura durante los primeros meses de la administración gubernamental de Quirino Ordaz Coppel, uno de quienes llevaron la voz cantante al advertir que, en las próximas elecciones, “en Sinaloa se juega el futuro del campo”, razón por la que pidió el apoyo de sus compañeros en favor de Zamora, convencido de que se trata de la mejor opción para la actividad agropecuaria de la entidad.

-Los sinaloenses no nos vamos a dejar y con Mario Zamora defenderemos la pequeña propiedad y la actividad económica del Estado -advirtió.

En lo que es otro punto altamente sensible para la economía de Sinaloa, como lo es el sector pesquero, Zamora también tomó nota de una amplia gama de reclamos y lamentos, en acalorada sesión con pescadores de camarón, en el parque industrial “Alfredo V. Bonfil”, del puerto de Mazatlán.

El muelle Bonfil, en efecto, fue alguna vez el epicentro de la actividad pesquera en Sinaloa, con la partida de 380 barcos camaroneros, de los que dependían más de 5 mil familias del sur del Estado. Hoy día, la mayoría de esas embarcaciones siguen ahí; pero en completo deterioro, atracadas y con mínimas expectativas de hacerse a la pesca de altura, ante la ausencia de los incentivos

Quien gane la elección de junio próximo -ya sea Mario, Rocha o cualquiera de los otros seis, entre candidatos y candidatas, tendrán muchas “papas calientes” entre sus manos. La pesca es una de ellas, sin duda.

¿No…?

-0-

Por cierto.

También Rosa Elena Millán Bueno, candidata gubernamental de Fuerza México, estuvo ayer por los rumbos del Centro Empresarial de Sinaloa y no solo se reunió con los integrantes del comité directivo sino que hasta firmó el documento de diez compromisos que la COPARMEX pretenda sea rubricado por los ocho candidatos a la gubernatura del Estado. Rosa Elena fue la primera en hacerlo.

Esos diez puntos, por si le interesa, son los siguientes:

01.- Impulso a una nueva Ley de Planeación para Sinaloa; 02.- Autonomía de la Auditoría Superior del Estado; 03.- Actualización del marco legislativo; 04.- Educación; 05.- Observatorio Ciudadano, 06.- Participación ciudadana; 07.- Gobierno honesto y eficiente; 08.- Transparencia y rendición de cuentas; 09.- Seguridad Pública y 10.- Policía cibernética.

Rosa Elena explicó que la firma del documento obedece a la “gran coincidencia entre su plataforma política con las propuestas de la IP, como lo son, por ejemplo, la promoción de observatorios ciudadanos para la vigilancia del gasto de gobierno y sus obras” y todavía aseguró que hará un gobierno facilitador, transparente, de cero corrupción y con altos niveles de seguridad para las familias sinaloenses.

Buena la intención de Rosa Elena. Ya veremos…

-0-

CORTOS.- Para el 04 de mayo se fijó el debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado que organizará la COPARMEX-Sinaloa. Rubén Rocha Moya, el candidato de MoReNa-PAS no ha confirmado su aceptación. Pendientes…OJO.- Por cierto, Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del PAS, se convirtió ayer en el mejor asistente de Rubén Rocha Moya en su encuentro con la iniciativa privada. “Conozco de esto; soy empresario hace 40 años”, declaró Cuen sobre el particular…ORALE.- En su habitual conferencia de prensa de los martes, Sergio Torres Félix, candidato de Movimiento Ciudadano, calificó como “evidente y vergonzosa” la injerencia de los gobiernos del PRI y MoReNa para acarrearles votos a sus candidatos, aunque, aclaró, “quien sabe que tan buenas sean sus estrategias porque en el caso del señor Coppel, por ejemplo, su voto vale exactamente igual que el de cualquier hijo de vecino”. Y reiteró, por otro lado, que ya está en el segundo lugar de las preferencias electorales, muy cerca de Rubén Rocha Moya. ¿Será?...VAMONOS¡ Faustino Hernández, candidato de la coalición “Va por Sinaloa” a la presidencia municipal de Culiacán, anunció un rescate sin precedentes de las zonas rurales y urbanas de la municipalidad, a través de una gran acción que permitirá mejorías sustanciales en servicios como agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, alumbrado público, limpieza y los servicios básicos para la población en general. Ha hecho una muy buena campaña Faustino. Se advierte que la elección, contra Jesús Estrada Ferreiro, será una de las más cerradas de todo el Estado. Ya veremos…FANFARRIAS.- Sin ninguna reserva, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, aplaudió la decisión del gobierno federal en el sentido de iniciar la vacunación contra Covid-19 en cinco estados del país; entre ellos Sinaloa. Y reiteró que en lo que a la UAS corresponde, todo su personal recibirá la primera dosis entre el 12 y el 18 de mayo, lo que colocará a la universidad en la normalidad de sus actividades en general y muy cerca del regreso a las clases presenciales. Enhorabuena…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Dios los bendiga y cuídense mucho. Ahora más que nunca…

-0-