columna jorge

= Es factible que salga por la vía de la unanimidad

 

= El proceso, sin embargo, seguirá adelante

 

= Hasta 2024, primera elección municipal

 

= Un total de 30 diputados pedirán licencia hoy

 

Hoy viernes, 05 de marzo, la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado decidirá el destino de Eldorado y Juan José Ríos, como nuevos municipios de Sinaloa: el número 19 y el 20. Hace 39 años había nacido Navolato, el último de ellos en la entidad.

-Será una votación histórica -, pronostica la diputada morenista Graciela Domínguez, en su condición de presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.

Y por histórica se entiende una votación unánime: 40 votos de todas las fuerzas políticas representadas en la cámara de diputados. Se necesitaban 27, lo que constituye la mayoría calificada. Serán muchos más, por lo que se ve.

Lo anterior es resultado de “grandes acuerdos entre todos los partidos aquí presentes”, reitera la titular de JuCoPo (y también coordinadora de la fracción de MoReNa en la cámara) y destaca, a manera de ejemplo, la participación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, así como de los alcaldes involucrados en las delimitaciones territoriales correspondientes.

En este caso, Culiacán, al que se le cercena toda la sindicatura de Eldorado y Guasave, Ahome y Sinaloa, que pierden importantes territorios, para dar lugar al municipio de Juan José Ríos.

Reiteramos, sin embargo, lo que aquí hemos señalado con marcada insistencia: el proceso no concluye hoy, ni mañana, ni dentro de unos meses. Llevará más tiempo y será – como ya lo adelantamos – hasta 2024, cuando disfruten de su primera elección para presidentes municipales.

Así de sencillo.

-0-

A propósito.

Graciela Domínguez Nava es una de los 30 – entre diputadas y diputados – que solicitarán licencia hoy para separarse temporalmente de su responsabilidad legislativa.

La titular de JuCoPo está registrada como precandidata de MoReNa a la presidencia municipal de Culiacán y aún y cuando hay no menos de 20 correligionarios en esa situación, confía plenamente en que le será favorable el resultado de la peculiar encuesta que aplica el líder nacional de su partido, Mario Delgado.

La ley exige no ocupar cargo público alguno, 90 días antes de la elección. El plazo, de hecho, fenece mañana; pero hoy finiquita el trámite para prevenir cualquier eventualidad.

Graciela Domínguez compite contra el actual alcalde de la ciudad, Jesús Estrada Ferreiro; la diputada federal Merary Villegas; su compañero de bancada Pedro Lobo y el externo Gerardo Vargas Landeros.

Ahí, entre ellos, está la bolita.

Y si bien hasta hoy se palpa un sólido optimismo entre Estrada Ferreiro y Vargas Landeros, no es menor la expectativa para la señora Domínguez Nava, quien cuenta (dicen) con el respaldo, firme y decidido, del candidato a gobernador, Rubén Rocha Moya.

Esto, por un lado. Por el otro, surge en automático la pregunta: ¿Quién la relevará en la presidencia de JuCoPo?

Si se irán 15 morenistas, solo quedarán 6 para escoger.

Ya le informaremos.

-0-

Y bueno.

Hasta donde sabemos – insistimos – serán no menos de 30 los diputados que solicitarán hoy licencia para separarse de su cargo de manera provisional. Nadie tiene claro, en realidad, por cuanto tiempo estarán fuera de la nómina del Congreso del Estado.

Algunos de esos 30 buscan la reelección o bien una candidatura por uno de los 24 distritos electorales de mayoría relativa en que se divide la entidad.

Otros, la presidencia municipal.

Y algunos más, la candidatura a una de las siete diputaciones federales, comprendidas dentro del mapa político sinaloense.

Muchos de ellos, sin embargo, volverán pronto. Que no se ilusionen mucho sus suplentes.

Y volverán pronto, porque no tienen segura la reelección, ni tampoco cuentan con indicios en tal sentido; pero se la tienen que jugar. Y otros regresarán después, por allá a mediados de junio, cuando se alumbren los resultados de la elección. Antaño solo retornaban aquellos que perdían en el proceso. Ahora no. También vuelven los que ganan, para cobrar sus últimos sueldos, recuperarse de los gastos de campaña y hacer añicos, de paso, las expectativas de sus suplentes.

Así las cosas, el día de hoy el Congreso se renueva de hecho en un 75 por ciento, respecto a su número de diputados. Habrá que seguir de cerca el desempeño de los suplentes. En una de esas y salen mejor, mucho mejor, que los titulares.

Hombre…¡ojalá!

-0-

Por cierto.

El compañero y amigo Francisco Chiquete nos aclara el destino de Irma Tirado y Salvador Reynoso, a quienes aquí habíamos colocado dentro de la lista de candidatos del PRI a diputados por el principio de representación proporcional:

Irma Tirado si será candidata, pero a síndica procuradora del ayuntamiento de Mazatlán, cuyo candidato a la alcaldía será el carismático Fernando Pucheta.

Y Reynoso va como candidato a diputada local por el distrito 21, por la alianza “Va por Sinaloa”.

Así las cosas, se mantiene el proyecto para colocar a Connie Zazueta como número uno en la relación de candidatos a diputados “pluris” y a Ricardo Madrid, en el dos. Si no sucede nada extraordinario, entrarían los dos, aunque el esquema para las candidaturas de varones lo ensombrece mucho el tema de la equidad de género.

Hay pendientes el resto de los lugares. Quizás las posibilidades sean buenas todavía para los lugares tres y cuatro y a lo mejor hasta el cinco; pero, lo subrayamos, en una de esas y se quedan fuera todos los varones de la lista.

Es muy largo de explicar; pero es una realidad.

Ya lo verá usted.

-0-

CORTOS.- Acompañado de su esposa, la señora Wendy Ibarra, Mario Zamora Gastelum, el candidato de “Va por Sinaloa” a la gubernatura del Estado, visitó en su casa al empresario Jesús Vizcarra Calderón, a quienes le patentizaron sus mejores deseos por la recuperación de su esposa, Alma Avendaño, con problemas de salud. Sostuvieron un intercambio de impresiones e hicieron votos por el futuro de uno y otro. Oportuna la visita de Mario Zamora. Las especulaciones van y vienen…ORALE.- Héctor Melesio Cuen lo dice con franqueza y honestidad: “bajarme de la candidatura a gobernador, por la que había trabajado todos estos años, fue una decisión difícil”; pero si “yo acepté ser el sacrificado es porque entiendo y asumo que, con la llegada de Rubén Rocha a la gubernatura del Estado, se visualiza un gran futuro para Sinaloa”. Así, sin más, responde Cuen a los señalamientos en contra por su decisión de declinar su candidatura en favor de Rocha Moya, otro ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. ¿Estamos?...OJO.- En tanto, Sergio Torres Félix, el candidato gubernamental de Movimiento Ciudadano, viajó a la ciudad de México, para sostener una reunión de trabajo con la dirigencia nacional de este partido político, ante quienes expresó su seguridad en el sentido de que “mantenemos un alto nivel de competencia” y de que “vamos a triunfar en las próximas elecciones”, convencido de que la ciudadanía clama por un cambio real y eso solo se lo puede dar un partido distinto a los tradicionales. Torres Félix mantiene su dinamismo, aún y con todas las restricciones que impone la intercampaña”. Informados…AGENDELO.- Será el próximo martes, 09 de marzo, cuando Heriberto Galindo Quiñones se convierta en Senador de la República, en sustitución precisamente de Mario Zamora. Galindo rendiría ayer su protesta; pero se canceló la reunión del Senado por causas de fuerza mayor. Un día más, un día menos, que importa. Galindo será senador y con eso cumple un sueño de toda la vida. Enhorabuena…APUNTELO.- Arturo Sánchez Sainz asumió ayer la dirección del Registro Público de la Propiedad, para cubrir el hueco dejado por Rosa Elena Millán Bueno, futura candidata del Partido Fuerza por México a la gubernatura del Estado. Excelente decisión del gobernador Quirino. Arturo Sánchez es garantía de honestidad, capacidad y responsabilidad. Felicidades…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y nuestra invariable recomendación: cuídense mucho. Ahora más que nunca.

-0-