columna jorge luis telles circular

= Este martes, bases, lineamientos y algo más.

 

= Enero 22, el cierre del periodo de registros

 

= Hasta entonces, nombres de precandidatos

 

= Candidatura gubernamental no es negociable: Cuen

 

Este martes, 12 de enero, se publicará la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional, que marcará las bases para el proceso de selección de su candidato a la gubernatura del Estado. Será en estrados y a través de redes sociales, no a plana completa, en los periódicos, como se acostumbraba años atrás. No muchos, por cierto.

Hasta donde sabemos, el documento traerá el viernes 22 del presente, como fecha tope para el registro de candidatos y la expectativa es que será hasta entonces cuando se corra con el trámite correspondiente.

Era costumbre en el PRI que al alumbramiento de la convocatoria se producían, de inmediato, los pronunciamientos de los sectores del partido en favor de un candidato único; pero los tiempos cambian y en esta ocasión no será así. El registro se llevará a cabo hasta el 22 y pudiera ser que se apuntara más de uno, para dar paso al proceso interno estipulado.

Para este proceso electoral, el Revolucionario Institucional participará en una coalición inédita – impensable hace un año – con Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (históricamente rivales encarnizados); pero el candidato de la alianza lo propondrá el PRI, de tal modo que estos dos partidos se sumaran al del tricolor, mediante sus propios procesos de selección.

¿Nombres?

La atmosfera política sinaloense está llena de rumores, que lo mismo achican a tres la lista de los que aparentemente están en la recta final, que la amplían al doble. Básicamente los nombres son los mismos que usted ha escuchado y leído digamos que a lo largo de los dos últimos años. Y de ahí saldrá, sin descartar la posibilidad de una sorpresa.

Pendientes.

-0-

Lo dicho:

La presumible alianza con MoReNa – a través del modelo de candidaturas comunes – no contempla la posibilidad de una declinación de Héctor Melesio Cuen Ojeda (el candidato del PAS) en beneficio de Rubén Rocha Moya, ya el abanderado del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y tan no la considera que ya ayer, de nueva cuenta, Héctor Melesio Cuen confirmó que el próximo fin de semana, aquí en Culiacán, arrancará su campaña en búsqueda del máximo puesto de representación popular que estará en juego en junio venidero.

La candidatura común con MoReNa se plantea en presidencias municipales y diputaciones locales; pero de ningún modo en la gubernatura.

De hecho es un esquema similar al que se pretende con los otros partidos apuntados para la contienda de junio, excepto con los de nueva creación, que por mandato de ley tienen que participar en solitario en su primera elección.

Podría ser, en efecto, con el PT, el Verde Ecologista Mexicano o Movimiento Ciudadano; pero únicamente en los comicios para alcaldes y legisladores, a menos que estos partidos se sumen a la candidatura de Cuen, lo que parece sumamente difícil porque ya tienen a sus propios candidatos a menos que cambien de parecer.

Movimiento Ciudadano, como usted sabe, lleva a Sergio Torres Félix como cabeza de fórmula; el PVEM a Tomás Saucedo y el PT ha adelantado que se la jugará con una mujer.

Todo lo anterior lo ratificó Cuen Ojeda en su conferencia de prensa de ayer lunes, en la que, por cierto, en poco se ocupó de los candentes señalamientos en su contra de parte de connotados militantes de MoReNa, en torno a la factibilidad de un acuerdo en candidaturas comunes con el partido que lleva a Rocha Moya como su candidato gubernamental.

¿Qué os parece?

-0-

Mientras.

A Luis Guillermo Benítez, presidente municipal de Mazatlán y todavía aspirante a la candidatura al gobierno del Estado, le urge un asesor; pero de los buenos, de los que si saben, no solo de aquellos que cobran sin trabajar. Y que cobran bien, además.

El “Químico Benítez” pudiera ser candidato por cualquier partido, si quiere usted; pero, independiente, nunca. Bueno, no al menos en este proceso electoral.

Hay dos razones de sólido peso jurídico que se lo imponen:

Una de ellas, la primera, que Benítez no manifestó, ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, su intención de ser candidato independiente, dentro de un plazo que feneció a las 12 de la noche del 3 de enero pasado.

La otra, que independiente significa no militar en ningún partido, dos meses antes de la emisión de la convocatoria para el proceso electoral 20-21, que se hizo pública el 15 de diciembre próximo pasado. O sea que, antes del 15 de octubre, debió haber renunciado a su militancia en un partido determinado; en este caso: MoReNa.

Obvio: ni lo uno ni lo otro.

Que alguien le diga, entonces, que busque acomodo en otro instituto político porque, como independiente, simple y sencillamente se le agotó el tiempo.

Y además hay por ahí un pecadillo de violencia política de género contra su sindica procuradora, que también le impide ser candidato, incluso a la presidencia municipal de Mazatlán, a la que amenaza con una eventual reelección.

Así, así de fácil.

-0-

En tanto.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró ayer el Centro Regulador de Urgencias Médicas, organismo que opera en la planta baja de la nueva unidad administrativa del gobierno del Estado – a un costado del estadio “Dorados” y que comenzará a funcionar el próximo jueves – y que se constituirá en una eficaz herramienta de apoyo en la atención de urgencias médicas, en beneficio de toda la población en general.

Concretamente: en el CRUM se recibirán los reportes procedentes del número de auxilio 911, con personal médico lo suficientemente capacitado como para valorar la emergencia; despachar las ambulancias al sitio del incidente (o del accidente) y canalizar al paciente al más cercano de los hospitales.

El Centro Regulador, además, también brindará la atención personalizada del Call Center COVID.

La idea de instalar el CRUM le surgió al gobernador hace cosa de un mes, durante una de sus visitas de supervisión a lo que será la nueva unidad administrativa, ante la necesidad de apoyar más a la población en casos de emergencia. El centro funcionará durante las 24 horas del día, con tres turnos de personal, para la atención de emergencias médicas, prehospitalaria y con servicio de ambulancias.

Enhorabuena.

-0-

CORTOS.- Osbaldo López Angulo, secretario de Obras Públicas, fue el primer integrante del gabinete gubernamental de Quirino Ordaz Coppel en comparecer ante la 63 legislatura del Congreso del Estado, al arrancar este programa enmarcado dentro de la glosa del cuarto informe del ciudadano gobernador. A Osbaldo, funcionario serio y discreto, le fue bastante bien ante los señores legisladores, a quienes informó que, a pesar de los obstáculos derivados de la pandemia, se logró, en 2020, una inversión del orden de 3 mil 14 millones de pesos en diversas obras en toda la entidad; entre ellas, destacó la carretera Badiraguato-Parral hacia la que se canalizaron 515 mdp, de los mil 177 que se ejercieron en el año. Todo claro. Hubo, por supuesto, golpes y raspones; pero todo en orden, finalmente…ORALE.- En la Universidad Autónoma de Sinaloa no se han detenido las labores – ni administrativas ni académicas – estableció el rector Juan Eulogio Guerra Liera, en un nuevo mensaje a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. El doctor Guerra destacó que tan luego se manifestó la pandemia en el país se actúo de manera enérgica, decidida y responsable, bajo una premisa ineludible: la prioridad de los universitarios; estudiantes, maestros y personal en general. Evidente la sensibilidad del rector sobre el particular…APUNTELO.- De manera virtual, un total de 578 mil 199 alumnos del nivel de educación básica regresaron a sus clases ayer lunes, 11 de enero, ratificó el secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, Juan Alfonso Mejía López, quien aclaró que, de mejorar las condiciones sanitarias de Sinaloa (semáforo verde) pudiera darse un regreso presencial a las aulas, bajo cinco principios ineludibles: gradualidad, territorialidad, no obligatoriedad, en sana distancia y bajo el resguardo del sector salud. En ninguna circunstancia, subrayó, se pondrá en riesgo la salud de la niñez y la juventud. Así de claro…ANOTELO.- También el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa volvió a su semestre 2020-B, el cual, por cierto, concluirá el 29 del presente mes. De conformidad con el programa avalado por el director del sistema, Sergio Mario Arredondo, se procede, por ahora, a la evaluación del tercer parcial, antes de proceder a la evaluación ordinaria. Le mete punch Sergio Mario. Enhorabuena…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y con nuestra clásica recomendación: cuídense mucho. Ahora más que nunca.

-0-