= Crece la posibilidad de una alianza PRI-PAN-PRD
= Prohibido hablar de nombres, sin embargo
= Definición del candidato, el punto más álgido
= En la congeladora las iniciativas del PAS: Cuen
De conformidad con el calendario dado a conocer recientemente por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, el 23 de diciembre venidero concluye el plazo fatal para la oficialización de coaliciones políticas, de frente a las elecciones locales de junio del año entrante. Lo federal es otra cosa; eso se resuelve directamente en la ciudad de México.
Es decir: el tiempo ya está encima y hasta la fecha lo único que hay en Sinaloa es incertidumbre al respecto. Y cada día que transcurre, más aguda, por cierto.
Ciertamente, en algunos otros estados en los que se celebrarán comicios gubernamentales ya hay avances muy claros sobre el particular, lo que obedece a que la calendarización es distinta en cada entidad federativa. Se rigen por su propia constitución y también por su propia ley, que quede claro.
En el caso particular de Sinaloa no hay que perder de vista que el congreso del Estado acordó postergar hasta diciembre la expedición de la convocatoria para el proceso 2020-2021. La fecha original era el 15 de septiembre y si se movió a diciembre fue por algunos temas pendientes que al Legislativo le interesaba incluir en el proceso electoral. Hay que recordar que todo cambio a la ley electoral debe realizarse tres meses antes para poder tener validez para la elección en puerta.
Y bueno pues así pasó, inexorablemente.
Sin embargo, no hay fecha que no se llegue ni tampoco plazo que no se cumpla. Oficialmente todavía no comienzan los tiempos políticos en nuestro Estado; pero, en los hechos, ya se viven en toda su intensidad.
¿No?
-0-
Y bien.
Ayer martes, para no ir muy lejos, el presidente de Acción Nacional en Sinaloa, Juan Carlos Estrada Vega, planteó la firme posibilidad de una alianza con el PRI y con el PRD, tanto en la gubernatura como en algunas otras de las posiciones que estarán en juego el domingo 06 de junio del año entrante.
Al bloque, inclusive, podría sumarse el Partido Sinaloense y la asociación civil México Libre, en lo que sería un gran frente contra el lopez obradorismo en la entidad.
Y si, de concretarse, sería eso: un sólido frente contra MoReNa.
Únicamente quedaría al margen el Movimiento Ciudadano, cuyo líder nacional ha declarado que la jugará en solitario aquí en Sinaloa, lo mismo que los partidos de nueva creación, quienes tienen que valerse por si mismos en su primera competencia, tal y como lo establece la ley electoral federal. Los otros partidos, por supuesto, irían de la mano con MoReNa, con excepción del PT, que también podría tener candidato propio a la gubernatura del Estado.
Al respecto, llama la atención que haya sido el dirigente estatal del PAN, quien diera la cara sobre el tema y no el PRI, cuya fuerza y presencia – con todo y la hecatombe del 2018 – es notablemente mayor a la del partido blanquiazul en Sinaloa.
Quizás el PRI todavía tenga puntos que aclarar ante de pronunciarse sobre el tema. Seguramente.
Lo cierto es que, de concretarse esta coalición, sería la primera en la historia política de nuestro Estado y muchos tabúes, traumas y paradigmas, quedarían hecho añicos, ante la lacerante realidad que se vive hoy en el país.
Salvo mejor opinión, amigo lector.
-0-
Ahora que…
Los intentos de alianzas y coaliciones entre partidos ya son algo normal en los procesos políticos de México.
Lo que sucede, habitualmente, es que las pretendidas alianzas, en su mayoría, siempre se rompen al momento de definir el nombre del candidato. Cada partido coaligado pretende imponer el suyo y es aquí, precisamente, cuando “la cochi tuerce el rabo”, como dicen en mi rancho.
Y en este proceso 2020-2021, podría no ser la excepción.
De acuerdo a lo declarado por Juan Carlos Estrada, todos los partidos revisan sus cartas (hombres y mujeres) para hacer una propuesta a analizar. En principio, se sabe, buscan candidaturas ciudadanas, con personalidades no definidas con ninguna fuerza política ni con la otra.
Y algo más: existe un pacto de caballeros para no mencionar nombres, bajo ninguna circunstancia. Por más apremiante que sea.
Caray. Como que la cosa ya se puso interesante.
Digo.
-0-
Y mientras tanto.
El presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, lamenta que, por no ser elaboradas por la fuerza mayoritaria, la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado mantenga en la congeladora tres iniciativas de este partido político, de urgente y obvia resolución.
Veamos:
Una de ellas, la más importante, darle trámite a la iniciativa para convertir de uso obligatorio el cubrebocas, como la herramienta más eficaz para reducir la proliferación de la pandemia del coronavirus, en tanto se autoriza la aplicación de la vacuna correspondiente.
Otra, un punto de acuerdo para impedir la vigencia del horario de verano en Sinaloa, “por su ineficacia y por los graves daños que causa a la salud de los sinaloenses”. Este horario entraría en vigor a partir del primer domingo de abril del 2021 y si no se procede parlamentariamente antes del 15 de diciembre, se postergará por nueva ocasión.
Y uno más, otro punto de acuerdo, para exigir la aplicación de la tarifa 1-F de electricidad en nuestro Estado y para que el subsidio del cual se goza en la actualidad se extienda a ocho meses, en lugar de los seis que está en vigor.
Por las tres iniciativas, Cuen mantiene una lucha constante desde su trinchera; pero ha topado con pared ante la mayoría morenista en el Poder Legislativo Estatal.
Sin embargo, podría haber noticias, un día de estos.
Ojalá.
-0-
CORTOS.- Dentro de su versatilidad y dinamismo, Mati Zazueta colaboró algún tiempo con este columnista, cuando fungía como director de El Sol de Sinaloa. Se responsabilizó, por cosa de meses, en el área de Relaciones Públicas y en el departamento de suscripciones. La recordaré siempre con su gran sonrisa; su estilo sencillo y su modo de ver la vida siempre con emoción y optimismo. Descanse en paz. Y para su gran y enorme familia, nuestras más sinceras condolencias…LUCTUOSAS.- También ayer, víctima de un fulminante infarto al miocardio, falleció Octavio Ruiz Fonseca, quien se desempeñaba como director de Inspección y Normatividad del Gobierno del Estado. Octavio Ruiz, que ingresó al servicio público en la época del doctor Humberto Gómez Campaña, como presidente municipal de Culiacán, era una persona sencilla, afable y servicial. Descanse en paz…ORALE.- El diputado Faustino Hernández no quita el dedo del renglón: quiere ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Culiacán, sin importar que su potencial rival sea el mismo Jesús Estrada Ferreiro, con quien lo une una sólida amistad. La política tiene sus propias reglas y en realidad esto no es ningún impedimento. A simple vista, no se advierte que Faustino sea la carta priista para la alcaldía de la capital del Estado; pero, en fin. Todo puede suceder…¡VAMONOS! Y tampoco la joven funcionaria estatal, Paola Gárate da su brazo a torcer: pretende ser candidata de su partido a la presidencia municipal de Culiacán y no a una regiduría o a una diputación local. Dice tener la capacidad suficiente como para gobernar esta conflictiva ciudad y pues bueno, hace lo suyo. Suerte…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.
-0-