= Y ella será la nueva secretaria general
= Invitado a un evento editorial en Culiacán
= Oscar Lara y su pasión por la historia
= Todo igual: rige de nuevo horario de verano
= La dinámica agenda de Quirino en Acapulco
Emocionado al máximo, en su faceta de escritor e historiador – también ha sido un político exitoso: diputado local, diputado federal y por un ratito presidente municipal de su adorado Badiraguato -, Oscar Lara Salazar reseñaba, a todo lujo de detalle, la historia de Valente Quintero y el Mayor, que inspiró uno de los corridos más famosos y escuchados de México. Incluso, llevado al cine, bajo la producción y con la propia actuación de alguien muy ligado a Sinaloa: Antonio “Tony” Aguilar.
Era el momento cumbre de la presentación de su nuevo libro “Los Bragados de Sinaloa y sus famosos corridos”, cuyo nombre lo dice todo. Oscar tenía casa llena en la Casa de la Cultura “Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros”, ubicada a un costado del legendario edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Pocas veces, tanta gente, en la presentación de una obra editorial, como en esta ocasión.
Quizás esto fue lo que excitó tanto a Lara Salazar que explicó, paso a paso, como fue que surgió cada uno de los corridos contenidos en su libro, cosa que lo llevó, dijo, a la realización de una investigación a fondo, “en lugares que ni se imaginan”.
-Por ejemplo – acotó – mi compadre Aarón Irizar (ahí presente) y su servidor estuvimos en Lecumberri.
Risas. Y murmullo.
-¡Sí…! ¿Y cómo le hicieron para fugarse? – comentó alguien, entre el público, lo que convirtió la risa en una verdadera carcajada y el murmullo en un clamor general, en lo que fue el momento chusco de una tarde de suyo agradable.
En realidad, Oscar Lara probó que, aunque por ahora en el banquillo – una vez concluida su misión como presidente municipal sustituto de Badiraguato el 31 de octubre del año pasado – tiene buena capacidad de convocatoria. Atiborró el local y entre los invitados figuró la señora Carolina Viggiano, del Estado de Hidalgo, que sería la nueva secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, si el todavía gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas (más conocido como Alito) gana la elección interna que tendrá lugar el primero de septiembre venidero, bajo la organización del Instituto Nacional Electoral.
Suyos los comentarios, amigo lector.
=0=
Por cierto.
Flanqueada por la diputada local Gloria Imelda Félix Niebla y por la connotada política sinaloense Martha Sofía Tamayo Morales, Carolina Viggiano conversó unos momentos con el autor de esta columna y también con nuestro compañero y amigo, Antonio Quevedo Susunaga, entre el gentío que le solicitaba al autor la dedicatoria del libro recientemente adquirido.
-¿Complicada la elección? – le pregunté.
-No ¡para nada! – contestó -.Tenemos el apoyo de las bases y de los cuadros más dinámicos y valiosos del partido. Alito todavía no pide licencia para separarse de la gubernatura de Campeche; pero, en cuanto lo haga, el apoyo se desgranará en nuestro favor.
-¿Y de donde tanto optimismo?
-Mire usted: el doctor José Narro es un mexicano ejemplar. De hecho uno de los mejores cuadros del PRI; pero, lamentablemente, está apoyado por aquellos que hundieron a nuestro partido y los que, por ahora, no han entendido que somos oposición y que tienen que comportarse como tal – explicó.
Y agregó:
-Quienes si lo han entendido, en cambio, son las bases del partido. La gente que está agraviada y que ya no quiere ver ahí a los de siempre. A los que todavía quieren seguir al frente, a pesar de los resultados del año pasado.
-¿Elección limpia?
-Lo será – indicó -. Confiamos plenamente en el Instituto Nacional Electoral – subrayó.
Tema que da para mucho y para visualizar, de entrada, que ya se dejan escuchar los tambores de guerra y que si algún escenario se advierte, en estos momentos, es el de un profundo divisionismo en el PRI.
Digo.
=0=
Por otro lado.
Senador por el Estado de Guerrero, durante el sexenio presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de León, José Félix Salgado Macedonio – tan folclórico que hacía el viaje en motocicleta desde Acapulco hasta la ciudad de México y que estacionaba su impresionante Harley Davidson, a las mismas puertas del edificio de la cámara alta del Congreso de la Unión, entonces por las calles de Donceles – fue el primero en alzar su voz contra el decreto del “horario de verano” impuesto precisamente por Zedillo, bajo el argumento de lograr, para México, importantes ahorros en el consumo de energía y de proporcionar una invaluable economía a las familias del país: sustancial disminución en sus recibos cotidianos de luz.
-Ahora me levanto tan temprano, que ¡ni para el “mañanero” tengo tiempo! – exclamó en cierta ocasión, en la que es, sin duda, una de las frases más célebres de su trayectoria política regional y nacional. Lo dijo en la más alta tribuna de la nación.
Y desde entonces, Salgado Macedonio (a quien tuve el gusto de conocer en 2007, cuando era presidente municipal de Acapulco, al fungir como anfitrión en una convención nacional de directores de periódicos de Organización Editorial Mexicana, a la que convocó Mario Vázquez Raña) emprendió una lucha sin tregua para derogar el horario de verano en todo el país, sin ningún éxito hasta la fecha.
Ahora, en su segunda aparición en el Senado, Félix Salgado ha retomado la intención, para que este horario desaparezca para siempre, no solo en Guerrero, sino en todos los Estados de México, donde está en vigor (casi todos, excepto Sonora y Baja California Norte), con la misma bandera: que no hay ningún ahorro para la nación; que los recibos expedidos por la Comisión Federal de Electricidad llegan tan caros como siempre y lo peor de todo: que su aplicación es perjudicial para la salud de niños y adultos.
Una iniciativa en este sentido fue presentada hace tres años por Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, a fin de dejar sin efecto el decreto presidencial de 1995 cuando menos en nuestra entidad; sin embargo, no ha contado, lamentablemente, con el respaldo necesario para ello.
Por supuesto, Salgado Macedonio es ahora militante del partido mayoritario – antaño lo era del PRD – y es fácil presumir que ahora sí, por fin, logrará su objetivo. Cuestión que se lo propongan los senadores de MoReNa.
Sin embargo, mientras son peras o manzanas, el horario de verano ya está en vigor en nuestro país, de nueva cuenta.
Y en la práctica, que no en la teoría, todos dejamos la cama una hora más temprano.
Es decir: la eliminación del horario de verano puede tomarse ya como un hecho consumado; pero habrá que esperar, necesariamente, un año más, si es que no hay cambios de opinión. Todo un año más.
En fin.
=0=
Mientras.
El gobernador Quirino Ordaz Coppel ya está en el puerto de Acapulco, al frente de la delegación que representa a Sinaloa en el Tianguis Turístico Internacional que inauguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es el mismo que con éxito inusitado se desarrolló hace exactamente un año, aquí cerca, en Mazatlán.
Y hoy lunes, conforme al programa divulgado en su oportunidad, se abrirá el pabellón a los prestadores de servicios turísticos de todo el país y de muchos otros de los cinco continentes.
La agenda del mandatario sinaloense, sin embargo, arrancó desde ayer domingo, al participar en la reunión de la comisión ejecutiva de Turismo de la Comisión Nacional de Gobernadores; en el encuentro “Capitanes de la Industria” – encabezado por el secretario de Turismo del gobierno federal, Héctor Torruco Marqués – y en una junta con el director del Producto de West Jet Vacations y Swoop Airlines, Dave Cecco, ante quien se gestiona la inclusión de los destinos de Sinaloa en sus catálogos de viajes.
Dinámico el primer día de trabajo de Quirino en el marco del tianguis turístico internacional de Acapulco, al que seguirá hoy lunes un programa similar:
= A las 10. 30 horas: reunión con el vicepresidente de Desarrollo de Producto para Sunwing Airlines, Erick Rodríguez.
= A las 11: inauguración del pabellón Sinaloa y la infaltable muestra gastronómica.
Y:
= A las 13: encuentro con el presidente de Best Day, Julián Balbuena, para examinar las estrategias de mercadotecnia del corporativo de publicidad, para las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.
En el sector turístico, Quirino Ordaz Coppel se mueve como pez en el agua. En su elemento. Esto, necesariamente, le generará buenas noticias a Sinaloa en general.
Ya lo verá usted.
= DE AQUÍ Y ALLA =
01.- Bajo la justificación de que 2019 no era un año de elecciones, el Tribunal Estatal Electoral fue uno de los organismos más castigados con los ajustes que se realizaron al presupuesto del gobierno del Estado, tras las reservas que del documento original hizo la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional y sus partidos aliados. Al TEE, para ser más contundentes, le tumbaron 20 millones de pesos, de 44 originalmente asignados. O sea: casi la mitad. Esto ha ocasionado graves problemas para el presidente actual, Guillermo Torres Chinchillas, a quienes apenas y si le alcanza para cubrir salarios y los gastos de operación más elementales. La mayoría de ese gasto se va en arrendamiento de inmuebles, situación que podría experimentar un paliativo si el gobernador Quirino Ordaz Coppel les cumple la promesa en el sentido de que “antes de que me vaya, el tribunal tendrá un edificio nuevo, digno, moderno y práctico”. Pendientes.
02.- A propósito de bienes inmuebles, la Casa de Gobierno – habitada por los gobernadores del Estado hasta antes de Mario López Valdez – sigue adelante con su franco proceso de deterioro, mientras nadie se interesa en su adquisición, quizás por el alto precio del avalúo correspondiente: 37 millones de pesos. Para bajar la cotización, Quirino tendría que solicitar la autorización del Poder Legislativo, lo que no ha sucedido hasta el momento. Recientemente se supo de la oferta de un particular de la ciudad de México, sin mayores detalles. Trascendió también que el Poder Judicial Federal lo solicitó en donación para montar una especie de museo, con sentido eminentemente jurídico. O sea: de interés general (sin ironías). Bueno.
03.- En su primera intervención, al arranque del nuevo periodo ordinario de sesiones de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, convocó a todas las bancadas a dejar de lado las pugnas partidistas y los intereses individuales a fin de hacer un frente común para Sinaloa, que se caracterice por modernizar las prácticas legislativas y atender todo tipo de iniciativas, sin importar quién o quienes las presenten. Esto, por supuesto, tiene su base: de 27 iniciativas presentadas durante el periodo anterior, ninguna de ellas fue dictaminada y por supuesto menos votada. Y ahora van 58, que podrían seguir el mismo camino, si mucho me apura. Veremos.
04.- A propósito, Jesús Valdez Palazuelos, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, presume los resultados de los plebiscitos para síndicos, efectuados durante las últimas semanas, en los que han resultado triunfadores militantes del tricolor, a pesar de que van dos y hasta tres priistas por la misma posición. Valdez Palazuelos admite que no son, para nada, las victorias aplastantes y prácticamente unánimes de años pasados; pero si bastante alentadoras, si se consideran los resultados de las elecciones constitucionales de julio del año pasado. Chuy Valdez trae toda una agenda de trabajo, que es evaluada permanentemente, con objetivos cumplidos gradualmente. Obvio: todo ya con la mirada puesta en el 2021. Ya les contaremos.
Y:
05.- Más allá del emplazamiento a huelga, con la que ha amenazado el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán a la presidencia municipal, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro concentra su atención en la rehabilitación de toda la infraestructura de los principales centros de veraneo con los que cuenta el municipio, que son un montonal. Entre ellos, el más importante, las playas de Ponce; los campos pesqueros de Cospita y las Arenitas; el balneario de Imala y la presa de Sanalona; el parque Ernesto Millán Escalante; el Centro Cívico Constitución y la joya de la corona: el parque Las Riberas, que recibirá a miles de visitantes a lo largo de los llamados días santos. Paralelamente a ello se diseña un operativo de vigilancia, orientado a brindar seguridad, tranquilidad y comodidad a quienes aspiran a disfrutar de esos días en compañía familiar. En eso anda en estos días el presidente municipal, consciente, quizás de que la amenaza de huelga se resolverá de algún modo y en su oportunidad. Ojalá.
= EL COLOFON =
Y por hoy hasta aquí.
El columnista de despide con los deseos de que esta que ya inició sea la mejor semana de su vida y que usted la disfrute, la trabaje y la goce, al lado de lo más valioso de la vida: nuestras correspondientes familias.
Ya nos vamos: que Dios los bendiga.
=0=