= Se acreditó como periodista y se coló en la conferencia
= También raspó a Quirino, Imelda Castro y Rubén Rocha
= Inocente, se dice Villareal, ante el juez de procedimientos
= Quirino dejó alta la vara a Astudillo; el tianguis, en Acapulco
La nota del día la dio un joven, ya maduro, de nombre Paul Velázquez – bueno, eso dicen -, que se coló (literalmente porque no cuenta con ninguna acreditación oficial como periodista) a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (ciudad de México; Palacio Nacional), ante quien acusó de atrocidad y media al presidente municipal de Ahome Guillermo Chapman y a quien le exigió atención inmediata del caso, cuyo protagonista principal (o sea: Billy Chapman) ya alcanzó bien ganada fama a nivel nacional.
La última de Chapman fue la de haber llamado gorda – por decirlo de un modo decente – a una niña que recibía clases en una humilde escuela de todavía una más humilde comunidad cercana a la ciudad de Los Mochis; pero esto, ni tan siquiera fue materia esencial de la denuncia (porque eso fue) contra el ya tristemente célebre alcalde mochiteco, sobre cuya cabeza gira, amenazante, la figura de juicio político.
Este joven, suponemos que mochiteco por sus conocimientos del tema, hizo una larga exposición de casi diez minutos, para reseñar las presumibles pillerías de Chapman y en su discurso involucró tanto al gobernador Quirino Ordaz Coppel como al senador Mario Zamora Gastelum. Del jefe del Ejecutivo Estatal, dijo, hace caso omiso a las evidentes irregularidades que se cometen en el ayuntamiento de Ahome y en cuanto a Zamora lo mencionó como quien pretende llevar al patíbulo al alcalde de Los Mochis. También citó, de pasada, al senador Rubén Rocha Moya y a la senadora Imelda Castro, quienes, precisó, pretenden ignorar la conducta del aludido. Que hacen mutis, pues.
En forma muy particular, el denunciante insistió reiteradamente en dos cosas: la primera de ellas, el innegable pasado priista de Chapman; la segunda, su regreso a Los Mochis, tras muchísimos años de ausencia, para aceptar la postulación como candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal y su inobjetable victoria, resultado de ese maremoto llamado López Obrador, que arrasó con prácticamente todo el territorio nacional.
La respuesta de AMLO fue lacónica, escueta, evasiva y antes de que otra cosa sucediera dio por terminada la “mañanera”, bajo el argumento de que su invitado especial, el artista Gabriel Orozco ya estaba cansado y con urgente necesidad de ir a algún lado. Digamos que ni siquiera lo peló.
En realidad, nada noticioso, ni mucho menos relevante.
Seguramente el presidente López Obrador ya está enterado de las cosas de Billy Chapman porque han sido difundidas de manera profusa a través de las redes sociales y han llegado hasta las oficinas de la Presidencia de la República. Si alguna decisión se toma al respecto será por los antecedentes y de ninguna manera por la acusación pública de Paul Velázquez, de quien debe reconocerse su osadía para librar todos los filtros y ubicarse a solo unos metros de distancia del presidente del país.
Al respecto, un apunte marginal: lo de Paul no fue pregunta sino una denuncia pública, lo que no es, de ninguna manera, motivo de las conferencias mañaneras. Si fuese así, no alcanzaría Palacio Nacional ni todo el zócalo capitalino para darle cabida a tanta gente que se daría cita ahí con un objetivo similar. Presumimos, por ende, que en lo sucesivo habrá un mayor control sobre la asistencia al evento y que solo se permitirá el acceso a periodistas realmente acreditados, sea ya de medios nacionales, estatales o regionales incluso.
Pendientes.
=0=
Mientras.
Armando Villareal Gastélum, secretario de Administración y Finanzas de la pasada administración gubernamental – “yo voy a donde él vaya y llegaré hasta donde él llegue”, nos dijo en una ocasión en el restaurant “Tres Ríos”, en alusión a Mario López Valdez, cuando se hacían desesperados esfuerzos para contener el ímpetu de MaLoVa y que desistiera en su intención de competir contra el PRI – compareció ayer por espacio de tres horas ante el juzgado y aunque escuchó, atentamente, cargo tras cargo, se reservó su derecho a declarar.
Según las acusaciones del fiscal, tan solo en su último año como titular de la SAyF se hicieron 112 transferencias bancarias de recursos federales a otro tipo de cuentas del gobierno estatal, las que sumaron 293 millones 479 mil pesos, que todavía no se sabe en que se gastaron. Las irregularidades observadas, en su momento, por la Auditoría Superior del Estado son notablemente mayores a esa cantidad, que pareciera ridícula frente a la cantidad de supuestos, contra el tesorero de MaLoVa, tal y como sucedió, meses atrás, contra otros servidores públicos de la anterior administración gubernamental.
Villareal Gastelum, uno de los hombres más cercanos a MaLoVa, defendió en todo momento su inocencia; pero admitió ante los representantes de los medios de comunicación, que si conoce, a la perfección, el destino del recurso citado.
-Son dos cosas: una, demostrar si se hicieron las transferencias; la otra, a donde y para qué -, explicó.
-Usted sabe ¿en que se gastó?
-Sí. Si sé en qué se gastó.
-Y ¿estaría dispuesto a decirlo ahorita?
-No. Ahorita no. No es conveniente.
-¿Esperaba esta vinculación?
-Sí. Es una jugada de pizarrón. La respuesta es sí.
Hay que decir, al respecto, que posiblemente el dinero se gastó en otros conceptos distintos para los que fueron etiquetados y que a lo mejor no hay robo alguno, como ya lo suponen muchos; sin embargo, transferir recursos es una desviación y esto ya es, de suyo, un delito grave. Más sin son recursos federales a estatales.
Seguiremos informando.
=0=
Por otro lado.
Hace cosa de un año, el gobernador Quirino Ordaz Coppel esperaba, impaciente, la llegada de la fecha para la inauguración del tianguis turístico internacional de Mazatlán, cuyo acto central lo encabezaría el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Un año antes, en 2017, Quirino había hecho hasta lo imposible por lograr la sede del tianguis, que habitualmente se celebraba en Acapulco; pero que ya se había llevado a cabo en otros destinos de México, en un acto de justicia elemental. Parecía difícil lograrlo; pero Ordaz Coppel lo intentó y lo consiguió.
Entonces, el gobernador de Sinaloa comenzó a trabajar en su organización justo un día después de finalizado aquel tianguis turístico y sus esfuerzos alcanzaron la recompensa: se le reconoció como el mejor de todos los celebrados hasta entonces.
Y es que, en un esfuerzo sin precedentes, Quirino pagó su cuota de paisanaje al hacer realidad cambios verdaderamente impresionantes en infraestructura, servicios, paisaje urbano y desarrollo arquitectónico, para ofrecer una nueva imagen de Mazatlán. El Centro Internacional de Convenciones fue el escenario y el puerto se convirtió en una verdadera fiesta durante los tres días de duración del evento.
Transacciones, citas de negocios, operaciones concretas entre prestadores de servicios turísticos de diversos países del mundo rompieron todos los records. A la par, los principales noticieros de radio y televisión, transmitieron directamente desde Mazatlán.
Y caray: el tiempo se ha ido super rápido.
Una nueva edición del tianguis internacional está a la vuelta de la esquina – el próximo domingo de hecho – y una delegación sinaloense (con el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros a la cabeza) – ya está en Acapulco, en el montaje del pabellón de Sinaloa, que competirá contra los mejores. Las indicaciones son concluyentes.
Quirino Ordaz Coppel le dejó muy alto la vara a Héctor Astudillo. Veremos si es capaz de rebasarla.
Pues veremos.
=0=
CORTOS.- Apoyada por el secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno del Estado, Sergio Torres Félix, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del sistema estatal DIF, sigue adelante con su programa “Cuaresma en Familia”, consistente en la distribución de pescado entre familias de recursos económicos limitados. El producto lo aportan las distintas federaciones de cooperativas pesqueras de la entidad. Enhorabuena…ORALE.- Editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa – a través de la dirección editorial, a cargo de la maestra Elizabeth Moreno Rojas -, el escritor, historiador y político, Oscar Lara Salazar, presentará su libro “Los Bragados de Sinaloa y sus famosos corridos”. La propia maestra Elizabeth Moreno será la moderadora de un acto que contempla las participaciones de Alma Carolina Viggiano Austria y Javier Velázquez. Carolina, por si usted no lo sabe, fue compañera de Oscar Lara, cuando su incursión como diputado federal y en la actualidad es compañera de fórmula de Alito Moreno, aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. El evento está programado para las 18 horas de este viernes, en la casa de la cultura “Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros”. Por ahí nos vemos…SUBRAYELO.- Jesús Valdez Palazuelos llevó buenos reportes a la ciudad de México a la reunión de la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, con los presidentes del partido en todos los estados del país. Chuy Valdez informó de los resultados de los comicios para síndicos en los municipios de nuestra entidad, donde el tricolor ha logrado victorias en la mayoría de los casos. Esto da los primeros alientos al PRI para lo que se viene en el 2021. ¿Qué os parece?...OJO.- El historiador, escritor e intelectual Héctor Aguilar Camín visitará la ciudad de Los Mochis el próximo viernes. Expondrá la conferencia “Gobierno Actual ¿Hacia Dónde Vamos?” en el marco de la Expo Ceres que con mucho éxito se desarrolla año con año en la ciudad más importante del norte del Estado. Ya le contaremos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.
=0=