= Representación indígena y número de regidores, los pendientes
= En el congreso no se sabe de ninguna iniciativa al respecto
= Después del 15, ninguna modificación aplicará para el 2021
= El INE dio el banderazo para el proceso electoral federal
= Laura González, la nueva propuesta de Quirino para el ISMUJERES
Si la convocatoria para las elecciones locales del 2021 en Sinaloa se va a lanzar el próximo 15 de diciembre, esto quiere decir que el Congreso del Estado solo dispone de la semana que corre para llevar a cabo las modificaciones que considere pertinentes a la actual Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.
Esto, de conformidad con la constitución local que deja muy claro que todo cambio a la ley electoral tendrá que llevarse a cabo tres meses antes de la expedición de la convocatoria, para que tales adecuaciones tengan efecto en los comicios en puerta.
De no ser así, cualquier cambio, cualquier modificación o adición no tendrá validez alguna, sino hasta las elecciones del 2024.
Así de sencillo.
-0-
Y bueno.
¿A que viene esto?
Fácil: en su momento, el Congreso del Estado aprobó, por mayoría, aplazar para diciembre la emisión de la convocatoria al proceso electoral 2020-2021, a fin de tener el tiempo suficiente para realizar dos movimientos:
Uno, lo referente a la representación de los pueblos indígenas en los ayuntamientos, lo que es ya un mandato constitucional.
Otro, modificar la Ley Electoral con el propósito de regresarle a los cabildos el número de regidores con los que contaban hasta antes de las elecciones del 2018, mismos que sufrieron una reducción sustancial, como derivación directa de una reforma empujada, en su tiempo, por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
¿Y qué sucede?
Que hasta la fecha, cuando transcurre ya la última semana del plazo fatal, no existe iniciativa alguna, de ninguno de los partidos representados en la cámara para tales efectos, lo que mueve a suponer que difícilmente tendrán lugar las adecuaciones mencionadas, situación que lleva a una pregunta adicional: ¿para que Diablos, entonces, movieron hasta diciembre la expedición de la convocatoria correspondiente?
En forma paralela a esto hay otro asunto pendiente: la controversia constitucional presentada por el Partido Sinaloense ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivada precisamente del acuerdo del congreso de postergar para diciembre el alumbramiento de la convocatoria.
Sobre esto, no hay información oficial; pero podría haberla en el curso de la semana, que será definitiva para la dilucidación de la temática que hoy nos ocupa.
Ya le informaremos.
-0-
A propósito.
En el ámbito federal, el proceso político 2020-2021 arrancó ya – este lunes – con la instalación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, así como sus correspondientes organismos en los 300 distritos electorales federales en que se divide nuestro país.
Esto incumbe, en lo que a Sinaloa corresponde, a sus 7 distritos electorales federales y nada tiene que ver con el proceso local, a menos que, por alguna razón muy especial, el INE, en uso de las múltiples facultades con las que cuenta, decidiera, en un momento dado, atraer las elecciones locales de nuestra entidad, lo que esperamos no ocurra, por supuesto.
En teoría, el INE solo operará la elección para los 500 diputados federales – 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional – y los institutos estatales, las correspondientes a sus entidades federativas; en 15 de ellas, serán gubernamentales, por cierto.
Para el proceso federal ya hay fechas definidas.
Y muchas de ellas están en puerta.
Baste señalar que en el curso de la segunda quincena de diciembre (incluidas las fechas de Navidad y Año Nuevo) arrancará la fase de pre campañas que no son otra cosa que las campañas de los precandidatos al interior de sus propios partidos, para dar paso, semanas más tarde, a las campañas constitucionales.
Así las cosas, el proceso electoral 2020-2021 ya está en marcha y la efervescencia comenzará a palparse plenamente en los días venideros.
¿Y del Covid? ¡Ni quien se acuerde ya!
-0-
Mientras.
El rechazo del consejo general del Instituto Nacional Electoral a otorgarle los registros condicionados a los partidos Redes Sociales Progresistas y México Libre, ha sido tema obligado en los últimos días por las características muy personales de los políticos que están detrás del uno y del otro partido: Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente.
Sobre el particular, las reacciones no se han dejado esperar; la mayoría de ellas en contra de los consejeros, colocados bajo la lupa de la sospecha: que obraron por consigna y por indicaciones directas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Podría ser. Los presidentes mexicanos son dueños prácticamente del poder absoluto en nuestro país y López Obrador no tiene por qué ser la excepción.
Déjeme decirle, sin embargo, que todavía no cae el último out.
Los dirigentes nacionales de RSP y México Libre impugnarán el acuerdo del INE ante el tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, organismo que tendrá la última palabra al respecto en un lapso más que razonable.
Nuestro pronóstico: cuando menos uno de los dos recibirá el registro finalmente, sujeto a su votación el domingo 06 de junio del año entrante.
Ya lo verá usted.
-0-
Por otro lado.
Laura González Bon, mujer estrechamente relacionada al ejercicio periodístico en la entidad, es la nueva propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel para la dirección general del Instituto Sinaloense de las Mujeres.
La propuesta ya llegó a la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado. Será turnada a la comisión de Equidad y Género, para ser dictaminada y votada.
Luego turnada a la comisión permanente, para dar el paso final.
Me permito recordarle que las dos últimas sugerencias del titular del Ejecutivo Estatal fueron rechazadas por la misma cámara de diputados: una ellas, la ratificación de la doctora Reyna Araceli Tirado Gálvez; la otra, en favor de la destacada comunicóloga Eva Guerrero.
Laura conoce bien el instituto. Fue incluso, una de las fundadoras, cuando apenas nacía el gobierno de Juan S. Millán Lizárraga. Y le entiende muy bien a este tema, relacionado con equidad, paridad e igualdad de género, derechos por el empoderamiento de las mujeres, violencia intrafamiliar y cosas de esas.
El Congreso, como en los casos anteriores, tiene la última palabra.
Pendientes.
-0-
En tanto.
En bicicleta y acompañado de su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, el gobernador Quirino Ordaz Coppel arribó al paradisiaco pueblo de Surutato, municipio de Badiraguato, la mañana del domingo próximo pasado. Su anfitriona fue la presidenta municipal, Lorena Pérez Olivas.
El objetivo del rápido viaje fue la supervisión de las obras de embellecimiento de la comunidad, hacia las cuales se han canalizado no menos de 20 millones de pesos, en un intento de incrustar a Surutato, de una buena vez, en el itinerario turístico de Sinaloa, ante la posibilidad de recibir visitantes de diferentes puntos del país y del extranjero, inclusive.
Las nuevas obras consisten en el adoquinamiento de las calles del centro del poblado, rehabilitación de la plazuela y construcción de un puente sobre el arroyo. La inversión es combinada: gobierno del Estado, ayuntamiento de Badiraguato.
Enhorabuena.
-0-
A manera de colofón.
Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.
Y recuérdelo: cuídese mucho.
Ahora más que nunca.
-0-