columna jorge luis telles circular

 

=El pleno discutirá hoy los dictámenes de la comisión.

 

=UAS, recientemente aprobada por la Auditoría Federal

 

=”MoReNa hace un cochinero en la cámara”: S. Jacobo

 

= Critica Cuen la elección de los cuatro consejeros del INE

 

Recientemente la Universidad Autónoma de Sinaloa fue auditada por la Auditoría Superior de la Federación, con observaciones y comentarios positivos respecto a la administración del patrimonio universitario, por parte de sus autoridades, encabezadas por el rector, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Lo mismo hizo la Auditoría Superior del Estado y este trabajo fue la base para la aprobación de su cuenta pública, correspondiente al año 2018, en el entendido de que el 25 por ciento de los recursos operados por la UAS son estatales y los restantes, de jurisdicción federal.

Así las cosas, la cuenta pública de la UAS llegó aprobada al Congreso del Estado; sin embargo, la comisión de fiscalización, que preside el diputado Marco Antonio Zazueta, la rechazó de manera concluyente y justo en ese tono se emitió el dictamen de este organismo que será discutido por el pleno, en su sesión de hoy jueves 23 de julio. Asamblea virtual, por cierto.

Atentos pues.

-0-

Bien.

La Universidad Autónoma de Sinaloa, sin embargo, no es el único caso.

La citada comisión de fiscalización también reprobó las cuentas públicas de las principales entidades paraestatales de la entidad, tales como: Universidad Autónoma de Occidente, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Instituto Sinaloense de Cultura, ISIFE y CONALEP, por citar algunas de ellas.

En el mismo paquete se incluyen a las juntas de agua potable de los principales municipios de nuestro Estado.

Todas serán analizadas y discutidas hoy por el pleno.

Y lo más probable es que todas sean reprobadas por la mayoría morenista, cuyos criterios no dan paso a ninguno otro, porque los suyos, eminentemente políticos, son los que cuentan. Para eso son mayoría pues.

A este respecto, déjeme decirle que, excepto Rosario, la comisión también reprobó las cuentas públicas de 17 de los 18 municipios del Estado. En Rosario hay un empate, según sabemos.

Las cuentas públicas de los ayuntamientos, sin embargo, no serán discutidas ni analizadas, ni tampoco votadas en la sesión de este jueves. El trámite se correrá en el curso de la próxima semana y desde ahora le podemos adelantar algo: también serán reprobadas, por la fracción de MoReNa en el Congreso del Estado.

Y no habrá pero que valga. Insistimos: para eso son mayoría…

Digo.

-0-

Y bueno.

En declaraciones al portal www.jorgeluistelles.com, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la bancada priista en la cámara local, calificó como “todo un cochinero” el proceso de revisión de cuentas públicas “por las fragrantes violaciones a la ilegalidad”.

-El desaseo es total; lo que está ocurriendo en el Congreso del Estado es una verdadera vergüenza – añadió.

Bajo esta perspectiva, Jacobo Gutiérrez recriminó que el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional “esté politizando y partidizando la revisión de los informes de las cuentas públicas ya que votan los dictámenes por consigna política y no en función de consideraciones técnicas, propias de una cuenta pública”.

Para acabar pronto – sostuvo – “MoReNa pisotea la ley en forma grosera y reprueba a todos los entes fiscalizados sin excepción, sin ofrecer ningún tipo de razones o argumentos; para ellos solo cuentan dos criterios: el cálculo político y el revanchismo”.

-Es el segundo año consecutivo en el que actúan de esta manera, lo que sentará un muy mal precedente en la historia política de Sinaloa; han convertido al Poder Legislativo del Estado, en un santuario de la ilegalidad, la arbitrariedad y la impunidad – subrayó, al dejar latente la posibilidad de que se repita, exactamente, la historia del año pasado.

Las cuentas públicas del 2017, como lo señalamos ayer, están “en veremos”: aprobadas por la Auditoría Superior del Estado y rechazadas por el Congreso. Y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que diga la última palabra.

¿Qué os parece?

-0-

A propósito.

Desde antes de la sesión del martes próximo pasado, en el que se volvió a discutir el tema del Instituto Sinaloense de las Mujeres, el gobernador Quirino Ordaz Coppel había dejado muy claro no tener un plan “B” sobre el particular, en caso a un nuevo rechazo a su propuesta para la dirección del organismo.

Y como así fue, Quirino no tiene, en efecto, un plan “B”.

Una vez que este proceso ha concluido, luego de ser votado hasta tres veces en el pleno del Congreso del Estado, el gobernador ha sido emplazado a repetir el procedimiento y a enviar, por ende, una nueva sugerencia para la titularidad del ISMUJERES.

La verdad es que ignoramos hasta donde llega la responsabilidad del jefe del Poder Ejecutivo Estatal al respecto; pero la intuición nos dice que Quirino no remitirá una propuesta más al Poder Legislativo, donde, por lo que se ve, todo está basado en criterios de eminente naturaleza política. E insistimos, lo más práctico será la permanencia de la doctora Reyna Araceli Tirado Gálvez, por lo que resta de su sexenio.

Ya veremos.

-0-

Por otro lado.

El presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, criticó severamente el proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros al Instituto Nacional Electoral, convencido de que la decisión final fue producto de un pacto de MoRena con el resto de los partidos representados en la Junta de Coordinación Política de la cámara de diputados en el ámbito federal.

-A final de cuentas – denunció Cuen – MoReNa logró imponer a sus alfiles, en contra de quienes hacíamos votos por un proceso limpio, abierto y democrático.

Lamentó que “mucho hemos luchado para que los partidos políticos saquen las manos del Instituto Nacional Electoral y hoy, cuando creíamos que las cosas serían diferentes, nos damos cuenta, por desgracia, que todo es más de lo mismo”.

-¿De qué sirvió? – se preguntó Cuen – la convocatoria del INE, atendida por 62 personas que cubrían los requisitos, si el partido mayoritario impuso a quienes más se le acomodan a sus intereses, ahora que se aproxima el proceso electoral del año entrante ¡absolutamente de nada! Las cosas se negociaron como sucede siempre. ¿Este es el cambio prometido por MoReNa?

Así de sencillo.

-0-

CORTOS.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un recorrido de supervisión por el edificio que alojará a una serie de oficinas de dependencias estatales, tales como las secretarías de Obras Públicas y las de Ganadería y Pesca, así como SIPINNA, SATES Y CEPAVIF, que operan en inmuebles alquilados. Su operación representará un ahorro considerable en el pago de rentas y ofrecerá mayor eficiencia al público en general. Acompañó a Quirino el secretario de Obras Públicas, Osvaldo López Angulo. Informados…ANOTELO.- Al día de ayer, la ocupación hotelera de Sinaloa se ubica en un 35 por ciento y cerrará el mes con un 45 por ciento, dio a conocer el secretario de Turismo del Estado, Oscar Pérez Barros. Recordó que, para contener la propagación del coronavirus, la capacidad de los hoteles de la entidad está restringida y que solo se ampliará en la medida que mejoren las condiciones sanitarias del Sinaloa. Llegará el momento, confió, en el que todos los hoteles operen al cien por ciento de su capacidad. Ojalá…ORALE.- La senadora de MoReNa, Imelda Castro y el senador del PRI, Mario Zamora, sostuvieron diálogo con los titulares del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, ante quienes dieron a conocer acciones e iniciativas que impulsan desde la cámara alta del Congreso de la Unión, para impulsar el desarrollo económico de la entidad. Coincidieron en que, sin distinción de partidos, trabajan en favor de la economía de nuestro Estado. ¿Será?...COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

-0-