columna jorge luis telles circular

= Ante el posicionamiento de otro bloque de mandatarios

 

= Reunión con el presidente del CEN, Alito Moreno

 

= Llama el Dr. Encinas a la responsabilidad ciudadana

 

= Surge nuevo aspirante por MoReNa: Raúl Inzunza Dagnino

 

Del total de 12 gobernadores que tiene el PRI en igual número de estados de nuestro país, 9 se reunieron con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno y se pronunciaron por dejar de lado las divisiones, en el entendido de que “solo la unidad nacional sacará adelante a nuestro país” en tiempos de crisis sanitaria, crisis económica, crisis de seguridad y crisis social. La tormenta perfecta, por decirlo así.

De algún modo, el posicionamiento de los gobernadores priistas es una reacción al hecho público, recientemente, por otro bloque de mandatarios estatales; estos de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, PRD e Independiente, quienes demandan al presidente López Obrador un autentico golpe de timón, para enderezar el rumbo de la nave tricolor.

Este segundo grupo ha emplazado a López Obrador a intensificar el rescate de la economía mexicana, así sea por la vía del endeudamiento o por la postergación de las obras emblemática de la 4-T; entre ellas, el tren Maya, refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

La postura del PRI, como se ve, es más tranquila, acorde a su política de alineamiento institucional con el gobierno federal.

Dentro de todo esto, llaman la atención tres ausencias significativas: Claudia Pavlovich, de Sonora – que no es muy afecta a participar en esta clase de eventos -; Carlos Miguel Aysa González, de Campeche (fue el que relevó precisamente a “Alito” Moreno) y Héctor Astudillo, de Guerrero.

En lo individual, el PRI se mantiene como el estado con mayor número de gobernadores. Independientemente de todo, no dejan de ser una fuerza importante, que busca ser escuchada y considerada por el presidente López Obrador.

Ya veremos.

-0-

Mientras.

Al encabezar la décimo novena reunión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, su titular operativo, el doctor Alejandro Encinas, se refirió a las acciones llevadas a cabo hasta ahora para entrar a la fase de la llamada “nueva normalidad” y dijo una verdad concluyente e irrefutable:

-La clave para el éxito de la estrategia será, únicamente, la responsabilidad ciudadana; sin la participación social será imposible la reducción de casos y fallecimientos, para poder avanzar así a una nueva etapa de la lucha contra la pandemia.

Y la razón le asiste plenamente al secretario de Salud.

Se da, en efecto, una reactivación de la economía, cuando Sinaloa se ubica en el llamado semáforo rojo, que quiere decir, simple y sencillamente, alerta máxima ante contagios de Covid-19. La autorización del sector salud se apega a la indiscutible necesidad de reiniciar la dinámica del Estado; pero con la confianza de que la sociedad haga lo que le corresponde, exactamente al pie de la letra. Sin trucos de ninguna naturaleza.

Esto es, a través de la observancia de todas las medidas de precaución dictadas por la instancia correspondiente, tanto por parte de los establecimientos, como de los clientes y visitantes a un negocio determinado. El clásico “me cuidas y te cuido”.

Hay que decir que la reapertura económica en Sinaloa – como en todas partes del mundo – se da en un marco de incertidumbre y hasta de temor, sentimientos que también tendrán que ser superados, en el tránsito de una ruta crítica que, de atenderse adecuadamente, llevará a logros importantes en la lucha contra la pandemia.

Y pues de lo que resulte, pendientes.

Y atentos también, por supuesto.

-0-

En tanto.

Por rumbos de Guasave, toma forma un movimiento político interesado en catapultar a un nuevo aspirante a la candidatura al gobierno del Estado, por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Se trata del productor agrícola, Raúl Inzunza Dagnino, militante en la izquierda, desde hace tiempo y en cuya hoja de servicios figura la presidencia municipal de Guasave.

Obviamente una candidatura que comienza a tomar altos niveles de competencia, con los senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro a la cabeza y en la que también figuran los presidentes municipales de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y Mazatlán, el químico Benitez. Y eventualmente, Jesús Vizcarra Calderón.

Con todos y estos adversarios fraternales de mucho peso, Raúl Inzunza levanta la mano, plenamente convencido de sus capacidades y seguro de que puede salir adelante.

Habrá que seguirle la huella, en lo sucesivo.

-0-

Por otra parte.

Desde la ciudad de México, se reporta el licenciado Marcos Augusto Bucio Mujica, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, para ponderar los resultados del programa “Aprende en Casa”, implementado rápidamente ante los alcances de la pandemia de Covid-19, que canceló toda posibilidad de terminar de manera presencial el ciclo escolar 2019-2020. Y todavía más; que mantiene en la incertidumbre el 2020-2021.

El “Aprende en Casa”, conforme a un levantamiento ordenado por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, alcanzó una aceptación plena del 71 por ciento entre la población infantil; el 24 por ciento, lo admitieron medianamente y solo un 5 por ciento de los niños lo rechazó, por no haber logrado la adaptación correspondiente.

¿Las principales herramientas del programa? Televisión, radio, internet, libros de texto y cuadernillos y material educativo.

Esto, además de un reto de cuyos resultados no había nada seguro, constituyó una gran experiencia, que “nos prepara para hacerle frente a contingencias futuras, siempre con una prioridad: la salud y la educación de los niños en edad escolar”, observó al respecto el subsecretario Marcos Bucio.

Y añadió:

-Esteban (el titular de la SEP) fue el principal motor de esto. Siempre estuvo al lado de nosotros, con la confianza de que llegaríamos a buenos resultados, como lo fueron en realidad.

Enhorabuena.

-0-

CORTOS.- Nos llama, vía celular, el ex gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, para hacernos llegar una cálida felicitación por el contenido y la objetividad de la columna publicada en nuestro portal el domingo próximo pasado, en la que recordamos aquel inquietante episodio de abril de 1989, cuando el general Gutiérrez Rebollo, entonces comandante de la Novena Zona Militar, aprehendió a los titulares de la Policía Municipal de Culiacán (Robespierre Lizárraga) y de la Judicial Estatal (Arturo Moreno Espinoza), mientras el entonces gobernador buceaba frente al litoral de Navolato. “Así, como usted lo reseñó, fueron las cosas: objetivas y verídicas al cien por ciento”, nos dijo el licenciado Labastida. Bueno, se agradece y se le da crédito también a la aportación del compañero periodista y amigo, Francisco Arizmendi Martínez. Gracias pues…ORALE.- Discretamente, pero con paso firme, comienza a hacer ruido, dentro de los espacios políticos permitidos, el diputado federal Alfredo Villegas, quien es un precandidato natural por su condición de representante de Sinaloa en la cámara baja del Congreso de la Unión. No es la primera vez que Villegas Arreola está en el juego de la sucesión, de tal forma que el terreno no es desconocido para él. Faltan algunos meses para el arranque del proceso, en efecto; pero se irán volando, la verdad. Pendiente…AGENDELO.- Atractiva videoconferencia la que organiza ahora el Instituto Sinaloense de las Mujeres – todavía bajo la dirección de Reyna Araceli Tirado -: Síndrome de la Cabaña, miedo a salir, después de la pandemia. La impartirá la tanatóloga Verónica de León, el próximo jueves a la 10 horas. Valdrá la pena. Hay que apuntarse justamente en el ISMUJERES…APUNTELO.- Y hoy miércoles, por cierto, la presentación del libro “Democracia Local y Federalismo”, que resume las exitosas experiencias de diversos institutos estatales electorales. Entre los ponentes, por supuesto, la presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza. La cosa, a la 11 horas, de hoy 24 de junio. Enterados…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

-0-