columna jorge luis telles circular

 

= Habrá pleno presencial el próximo martes

 

= Implicará modificaciones a la Constitución

 

= Estado y municipios ¡con paridad en todo!

 

= Rechazará el PAS la iniciativa en puerta

 

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado – presidida por la diputada de MoReNa, Graciela Domínguez – tomó el acuerdo de llevar a cabo una sesión presencial el próximo martes para darle salida a una serie de pendientes de necesidad política impostergable. Hay que precisar que las resoluciones adoptadas de manera virtual, hasta ahora, carecen de validez jurídica, así que ya no les quedó de otra: tendrán que sesionar en vivo y en directo, desde el salón de plenos del Palacio Legislativo.

Precisamente uno de los puntos a tratar y que deberán quedar resueltos en la sesión del martes lo será el aprobar una reforma constitucional que otorgue legalidad a los acuerdos en las asambleas virtuales, habida cuenta de que la actual emergencia sanitaria no tiene para cuando terminar. Y cuando concluya a lo mejor vendrán otras, así que de una buena vez, por lo que pudiera venir. (Dios nos libre).

Se trata, subrayamos, de una modificación a la constitución política local, de tal modo que será necesario, para ello, el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados presentes en el recinto. Tendrán que estar ahí, necesariamente, un mínimo de 21 pues, para que esto sea legal.

Esto último adquiere, por ahora, una relevancia sustancial, habida cuenta de que podría haber problemas, incluso, hasta para garantizar el quórum legal, toda vez que un buen número de diputados no asistirán a la sesión del martes venidero. Esto es: los que son adultos mayores (que hay varios) y aquellos con enfermedades crónico degenerativas, que son quienes forman parte de la población de alto riesgo, de conformidad con los criterios de las máximas autoridades de salud en el país.

Así las cosas y si mucho me apura, podrían presentarse contratiempos, incluso, hasta para reunir los 21 señalados, que es el mínimo requerido para validar una sesión.

Una vez que esto suceda, como corresponde a toda modificación constitucional, la iniciativa deberá transitar hacia los 18 cabildos de la entidad, a fin de complementar la segunda parte del trámite. Diez de los 18 tendrán que refrendarla, para su validez.

Bajo estas circunstancias, esta podría ser la única sesión presencial en buen tiempo. Las virtuales serán lo de hoy. Circunstancialmente, el futuro ya nos alcanzó.

Y bueno.

Ya con las sesiones virtuales ajustadas a Derecho, entonces no habrá problemas para el siguiente punto de la agenda, consistente en modificar la Ley de Instituciones Políticas y Procesos Electorales del Estado de Sinaloa, para postergar para el mes de diciembre (al menos por este año), la fecha de emisión de la convocatoria a las elecciones constitucionales del 2021, por parte de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado. Aquí será suficiente con la aprobación de la mayoría presente.

Y se presentará, inexorablemente, el meollo del asunto:

Otra adecuación para regresarle a los cabildos, para 2021, el número de regidores existentes en los ayuntamientos hasta antes de los comicios del 2018, cuando perdieron cerca de la mitad, al entrar en vigor una iniciativa del propio gobernador Quirino Ordaz, que implicaba también la reducción en la cifra de diputados, cosa que evitaron los señores legisladores, a través de un artículo transitorio en su momento.

Ya todo se podrá hacer virtual; pero siempre y cuando, que quede claro, que no existan condiciones para una sesión presencial, por las razones que usted guste y mande.

Aquí, al llegar a este punto, un alto en el camino: la diputada Angélica Díaz, del Partido Sinaloense y los dos de Acción Nacional, ya adelantaron su voto en contra, bajo el argumento de que el número de regidores en la actualidad es más que suficiente para la operación política de los ayuntamientos. No pararán la iniciativa porque ya tiene el respaldo de MoReNa y el PRI; pero harán ruido, de todas formas, sea ya esto virtual o presencial.

Todo esto, derivado de lo que ocurrirá el martes próximo, en el pleno del Legislativo en Sinaloa; pero para proporcionarle la información completa tome nota de lo siguiente:

En esa misma sesión, también se aprobará la armonización de la legislatura federal con la local, para aplicar la paridad de género en todas las estructuras políticas habidas y por haber: gobierno del Estado, ayuntamientos y magistrados del Poder Judicial, lo que constituirá un triunfo más en la lucha de las mujeres.

Si, entendió usted bien: con esta armonización, el gobernador que entre en funciones el primero de noviembre de 2021 estará obligado a un igual número de mujeres y varones en su gabinete. Y lo mismo sucederá con los 18 nuevos presidentes municipales.

Así, como puede apreciar usted, no solo será una sesión movida y dinámica, sino además sumamente interesante.

Quizás todo esto lleve una buena parte del día; pero, para eso, los señores diputados, que tendrán que ser más de 21, deberán protegerse en forma adecuada para prevenir un posible contagio: cubre bocas, máscaras, guantes y gel en cantidad suficiente. Hoy día, ninguna medida está por demás.

Por si solos, cada uno de estos acuerdos es un tema que bien vale la pena analizar por separado; pero, por ahora, que quede así. De ese tamaño.

Pendientes.

-0-

Por cierto.

La primera reacción pública a estas pretensiones de la legislatura en funciones, vino del presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien advirtió que esto “viciaría, de origen, todo el proceso electoral” al mismo tiempo que demuestra un “claro desprecio a la normatividad vigente”.

-Esto solo deja más dudas que respuestas – subrayó.

A juicio de Cuen Ojeda no existen argumentos sólidos para poder realizar estos cambios “tan aprisa” y consideró que lo que MoReNa quiere es “ganar tiempo porque sus políticos no han hecho un buen trabajo y ahora lo que pretenden es contar con tres meses más para posicionarse entre la población”.

-Las próximas elecciones – añadió – serán históricas por varias razones: porque son inmediatas a una pandemia; porque ya no existen los partidos hegemonicos y porque los partidos locales, como el PAS, serán mas competitivos y obtendrán mejores resultados en el 2021.

Lo advertido: no será fácil sacar adelante la iniciativa a que nos referimos líneas arriba, con todo y que tengan, por ahora, garantizado el voto mayoritario.

Ya lo verá usted.

-0-

CORTOS.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo una nueva entrega de camas de hospitalización, insumos médicos, equipo de protección y ventiladores respiratorios para hospitales generales e integrales, así como centros de salud, adquiridos con recursos públicos y donaciones de empresas particulares. Entre los particulares, el grupo IUSA, cuyo presidente, Carlos Peralta, fue objeto de un cálido reconocimiento por parte del jefe del Poder Ejecutivo Estatal. Enhorabuena…ANOTELO.- A su vez, el ayuntamiento de Culiacán, que preside Jesús Estrada Ferreiro, ordeno reforzar y acelerar el proceso de sanitización en puntos estratégicos de la ciudad, en la aportación de su lucha contra el covid-19. Los objetivos son: espacios, oficinas públicas y lugares de alta influencia. La tarea ha sido permanente desde el inicio de la pandemia y continuará por el tiempo que sea necesario. Informados…APUNTELO.- Oscar Pérez Barros, el secretario de Turismo del gobierno del Estado, dio a conocer un notable avance de los protocolos y distintivos de sanidad que se aplicarán de manera estricta en la totalidad de los hoteles de Sinaloa, cuya apertura está programada para el lunes domingo 07 de junio. La cosa es fácil: cuidar a los turistas y también proteger a los trabajadores de una posible infección. No hay de otra…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

-0-