columna jorge luis telles circular

 

= Unidos para mover a diciembre la convocatoria

 

= La razón real de postergar tres meses el documento

 

= Con todo y pandemia, Quirino en gira de trabajo

 

= Insiste Lopez Gatell: se aplaca la curva en Sinaloa

 

Las diputadas Graciela Domínguez Nava (MoReNa) y Gloria Himelda Félix Niebla (PRI), presidentas – respectivamente – de la Junta de Coordinación Política y de la mesa directiva de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado fueron coincidentes en sus criterios en el sentido de que recorrer para el 15 de diciembre la emisión de la convocatoria a comicios, no trastoca ni mucho menos pone en riesgo el proceso electoral del año venidero, en el que se renovará el congreso mismo, la gubernatura de la entidad y las 18 presidencias municipales.

Esto implicará, primero que nada, una reforma tanto a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, como a la propia constitución local, lo que requerirá de una mayoría calificada al momento de la votación. Es decir: 27 de 40 votos probables, por lo menos.

Y todavía antes que eso, será necesario que se apruebe la legalidad de las sesiones virtuales, para que los ciudadanos diputados puedan legislar desde la comodidad de sus casas, sin tener que estar presentes en el salón de plenos del Palacio Legislativo, lo que podría representar un serio riesgo para su salud, ante una probable infección por coronavirus. En estos momentos, ningún acuerdo al que se llegue por el camino de la tecnología cuenta con validez legal.

Sí, todo esto, señores, tiene que suceder primero, antes de que el Congreso quede facultado para aplazar hasta diciembre 15 la fecha su convocatoria para el proceso electoral.

Y bueno, déjeme decirle que en una de esas coincidencias que a veces se dan entre las fracciones parlamentarias antagónicas, diputados morenistas, priistas y de otros partidos, encontraron un gran pretexto, para esto, en la conclusión de la consulta que les garantizará a los pueblos indígenas su participación en los cabildos; pero hay otro punto que les apura mucho más que eso: recuperar, para los 18 ayuntamientos, el número de regidores con los que contaban hasta antes de las elecciones constitucionales del 2018.

Esto implica reformas legales y como toda adecuación a la ley electoral tiene que realizarse tres meses antes de la expedición de la convocatoria, para que pueda tener efectos para el proceso en puerta, esto es el verdadero apremio de los señores diputados de mover para diciembre la convocatoria citada. Si así lo hacen – como sucederá, seguramente – tendrán tiempo más que suficiente; si no, pues hasta el 2024. No hay de otra.

Para un mejor contexto, le recuerdo, amigo lector, que esto es parte de una reforma política promovida por el propio gobernador Quirino Ordaz para reducir el número de diputados (de 40 a 30) y también la cifra de regidores en los cabildos. Ambas entraron en vigor para el 2018; pero los diputados se avisparon y lograron un transitorio a través del cual el ajuste se trasladaría al 2021 y ahora ya acordaron otro que mueve esto hasta el 2024. La cantidad de regidores si fue ajustada para 2018; pero ahora los partidos quieran recuperar esos espacios y buscan la vía legal para hacerlo. Esto es lo que tendrán que lograr tres meses antes de la convocatoria.

Esa es la verdadera razón del repentino entendimiento entre los diputados de MoReNa, del PRI y de otros partidos. Y no otro.

¿Se vale?

Pues sí. Si se vale porque no se violentará ninguna ley y se vale también en lo político-partidista; pero ¿en lo ético y lo moral?

Suyas las opiniones, amigo lector.

-0-

Por otro lado.

Porque no todo es coronavirus – como señalamos en columnas anteriores -, el gobernador Quirino Ordaz se dejó ver ayer por la ciudad de Guamuchil, para poner en operación el colector Ferrocarril, ubicado en la zona Norte de la cabecera municipal de Salvador Alvarado.

Se trata de una obra que pondrá fin a las inundaciones, derivadas del desbordamiento de aguas residuales. La inversión fue del orden de 15 millones de pesos y repercutirá en beneficio de 65 mil habitantes de aquellos rumbos de Guamuchil, que dejarán atrás sus ancestrales problemas, cada temporada de precipitaciones pluviales.

Adicionalmente a ello, Quirino hizo el compromiso de construir también el colector Norte, cuyos trabajos arrancarían a fines de junio, a más tardar.

El colector Ferrocarril, como el Norte, representan un gran esfuerzo para el gobierno del Estado puesto que no son obras contempladas en el presupuesto; pero se hicieron realidad, gracias a los ahorras generados por el programa de austeridad y ajuste económico de la administración estatal.

En plena pandemia – cuyo pico no vemos por ningún lado – el gobernador del Estado sigue con sus giras de trabajo. Sabe del riesgo que ello representa; pero también entienda que la semi parálisis en la que se encuentra Sinaloa no es buena para nadie.

En fin.

-0-

A propósito.

El doctor Hugo López Gatell, subsecretario de Salud del gobierno federal y vocero oficial de todo lo relacionado con la pandemia, volvió a decir que Culiacán era una de las ciudades que están “a cosa de nada” de aplanar la curva del coronavirus y de aspirar a colocar en verde su semáforo para mediados del mes entrante, a más tardar.

La verdad es de llamar la atención el señalamiento del doctor López Gatell, porque ha insistido en esto cuando menos dos veces en lo que va de la semana; pero volvemos a lo mismo: ¿a que curva se referirá el alto funcionario del sector salud?

Y es que si bien es cierto que por ahí entre el 05 y el 10 de mayo se apreció una relativa estabilidad, a partir del 15 los contagios se dispararon hasta 80 y 90 por día y las muertes a 10 y 15 en los mismos periodos – efectos de la fiesta del día del niño, nos dijeron -, lo que causa justificada preocupación y ahora extrañeza por las observaciones de López Gatell.

Imposible conocer los criterios a fondo porque las contradicciones son enormes al interior del gabinete del presidente López Obrador; pero ¿Cuánto no daríamos porque el ahora afamado epidemiólogo tuviera la razón?

Y si esto es cierto, pues, lejos de relajarnos, hay que endurecer las medidas de confinamiento. Falta poco más de una semana y para entonces pues ¿a ver qué pasa?

Digo.

-0-

CORTOS.- El diputado priista Sergio Jacobo Gutiérrez arremete contra la serie de requisitos exigidos por personal del Congreso del Estado para hacer entrega de apoyos a familias residentes en zonas marginadas de la entidad. “Han burocratizado el programa”, denuncia Sergio Jacobo, al detallar que exigen, necesariamente, copias de la credencial del Instituto Nacional Electoral y firma de todos los integrantes de la familia beneficiada. “En una situación de emergencia, esto es inadmisible”, acotó…ANOTELO.- El presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, advierte que la conclusión del mes de mayo ya está a la vuelta de la esquina y que a estas alturas “todavía no se aprecia una estrategia clara del gobierno del Estado en el retorno gradual a la nueva normalidad”. A juicio de Cuen hay que escuchar a todos los sectores que ya exigen volver a la actividad, a fin de consensar las medidas, sin poner en riesgo la salud de los consumidores, ni tampoco de los operadores. Legítima la inquietud de Cuen Ojeda. Pronto habrá noticias…OJO.- EL Colegio de Bachilleres del Estado, que dirige Sergio Mario Arredondo, lanzó ya la convocatoria para premiar el Bachiller Ejemplar 2020, concurso que ahora, por supuesto, se desarrollará de manera virtual. De acuerdo a lo declarado por Sergio Mario, serán muchos los criterios a considerar: formación académica, liderazgo, ética estudiantil, nivel de competencia y logros en general. Formato digital y a distancia, si quiere usted; pero ya levantó el entusiasmo del estudiantado en general. Enhorabuena…EPALE.- A través de su cuenta de facebook, Ignacio Sainz Salazar recuerda el aniversario número 52 de la famosa marcha de estudiantes de la ETIC-23, para dejar su vieja casa, la escuela Prevocacional, y tomar posesión de la nueva: el Instituto Tecnológico Regional de Culiacán. Primero, todo muy bonito y de mucha emoción; pero a las dos semanas ya añorábamos el calor, el afecto y la atmosfera eminentemente secundariana que se sentía en todos los rincones de nuestra inolvidable “Prevo”. Ya en el tercer año de secundaria (Grupo H/ Taller de Electricidad), quien esto escribe marchaba en una de las primeras secciones, siempre de manera ordenada, cálida y disciplinada, tal y como la habían impuesto los prefectos de la escuela: Tochin Cisneros, doña Socorro Astol, doña Paz, El Nazi y muchos más. Gracias por compartir amigo Sainz Salazar…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

-0-