columna jorge

 

= Según sus modelos matemáticos sobre epidemias

 

= A la baja, dijo, porcentaje de casos y fallecimientos

 

= Lejos de relajarnos, hay que meterle más ganas a esto

 

= Respuesta del secretario de Salud a Adrián Coppel

 

De conformidad con los modelos matemáticos del doctor Hugo López Gatell, Culiacán, al igual que otras dos ciudades con alto número de contagios por Covid-19 (Villaermosa, Tabasco y Can Cun, Quintana Roo) presentan cifras que muestran, en los últimos días, una clara mejoría en particular – independientemente de las cifras nacionales – en esta tremenda lucha contra esta pandemia que sacude al mundo entero y que a pesar de todas las evidencias, no poca gente pretende ignorar.

Las observaciones del subsecretario de Salud en sus últimas conferencias de prensa son buenas noticias para Sinaloa y su ciudad capital; sin embargo en lo que no estamos tan de acuerdo es en la premura de su difusión, por aquello de que sus efectos pudieran resultar totalmente contraproducentes, si nos apegamos a las conductas clásicas del sinaloense, así como su modo tan particular de ver la vida y sus implicaciones.

Sinaloa, hay que decirlo de nuevo, registró un comportamiento ejemplar el domingo próximo pasado (día de las madres) al acatar prácticamente al pie de la letra todas las indicaciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de las autoridades del sector salud en lo general. La calurosa felicitación del mandatario se extendió a toda la entidad.

Ahora bien.

Hay algo que debe quedar muy claro: los señalamientos de López Gatell no constituyen, ni mucho menos, una especie de salvoconducto para que relajemos la disciplina y rompamos la jornada de sana distancia, antes del 30 del presente mes. Por el contrario, ahora más que nunca debemos hacer el mejor de nuestras esfuerzos para sobrellevar estas tres ultimas semanas y esperar las nuevas decisiones de los gobiernos federal y estatal, siempre en función de las recomendaciones de las máximas autoridades de salud de nuestro país.

Porque hay otra cosa que no debemos hacer a un lado: el 30 concluye el confinamiento de manera oficial, sobre la base de que ya se totalizarán dos meses de aislamiento y que ya no es recomendable seguir en el encierro. Esto, por un lado; por otro, porque simplemente la economía no soporta más tiempo en su parálisis, sin provocar severas consecuencias para todos los sectores de la nación.

La situación no admite otra interpretación que no sea la de una realidad innegable: retorno gradual y por regiones a la llamada nueva normalidad, como premisa ineludible para la reactivación del aparato económico de México.

En todos los casos, hay que esperar hasta el 30 del presente. No antes. Hacerlo implica correr un riesgo que ni tan siquiera me atrevo a mencionar.

Así de fácil.

-0-

Por cierto.

En respuesta a los cuestionamientos del empresario Adrián Coppel Calvo, sobre las estrategias del gobierno del Estado frente a la epidemia, el secretario de Salud, doctor Efrén Encinas Tórres, dejó claro que todas las acciones sobre el particular tienen como punto de partida la opinión de expertos médicos y se enmarcan en el rigor de la metodología epidemiológica, universalmente aceptada.

Por lo que a Sinaloa respecta, subrayó el funcionario público, todas las acciones son resultado de las consideraciones de un grupo de expertos de la Secretaría de Salud y del Comité de Seguridad, organismos en los que inciden todos los exponentes del sector salud, Colegio Médico, Protección Civil y otras instituciones.

-Hay toda una sistematización metodológica para ello – observó.

Y subrayó:

-La Secretaría de Salud a mi cargo invita, como aval ciudadano, a cualquier persona que coadyuve positivamente en estos momentos de crisis que se viven en el mundo entero.

En el caso particular de Adrian Coppel acotó, simplemente, que “entiendo que lea y conozca del tema por lo que escribe; sin embargo, hay algo inobjetable: el señor Coppel Calvo, hasta donde yo sé, no es epidemiólogo”. En sus expresiones, sin embargo, el doctor Encinas no dejó de reconocer la solidaridad de este núcleo empresarial y su apoyo al gobierno del Estado en la lucha contra la pandemia.

-Ante la contingencia – concluyó – estamos actuando para bien de la sociedad, desde todos los puntos de vista: clínico, epidemiológico y asistencial.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

A propósito.

Adicionalmente a las cuatro propuestas ya presentadas al gobernador Quirino Ordaz Coppel, enfocadas a la reactivación económica del Estado, el Comité de Desarrollo de Sinaloa – integrado por 33 organismos del sector privado – hizo público un nuevo posicionamiento, ahora enfocado a la atención concreta de la pandemia, frente a la cual, Ordaz Coppel (dice el documento), debe asegurar lo siguiente:

-Crecer un 120 por ciento la capacidad de atención en terapia intermedia del Covid-19 y un 100 por ciento en cuidados intensivos.

-Formalizar un acuerdo de apoyo hospitalario entre Sinaloa y los estados vecinos y los tres principales municipios de la entidad.

-Crecer a tres mil las pruebas diagnosticas diarias de Covid-19.

-Aislamiento efectivo del 90 por ciento de los sospechosos, por contacto con contagiados, confirmados como positivos.

Y además:

-Sumar a mil empresas de todo el Estado para que lleven a cabo trazabilidad, contención y pruebas diagnósticas rotativas de redes de contacto con su personal.

Lo anteriormente expuesto también es resultado del accionar de la mesa de diálogo “El Acuerdo por Sinaloa”, que efectivamente pretende coadyuvar en atenuar tan grave problema – Javier Lizárraga, el secretario de Economía es el representante del gobernador -; sin embargo, no creemos que ninguno de los puntos mencionados no sean del conocimiento expreso de Quirino.

Es bueno el propósito, evidentemente, y también la voluntad y la solidaridad en torno a Sinaloa y su gobernador; pero para atender el contratiempo se requiere algo más, mucho más, que un catálogo de buenas intenciones.

Digo.

-0-

CORTOS.- El Congreso del Estado mantiene el 29 de mayo, como fecha para un análisis de la situación imperante (en ese entonces) por la pandemia de Covid-19 y determinar la factibilidad de las reuniones presenciales, siempre y cuando se tomen toda clase de medidas de precaución. Por lo pronto, la Junta de Coordinación Politica, que encabeza la diputada de MoReNa, Graciela Dominguez, ya empuja otra iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para la realización de sesiones virtuales, de manera excepcional, con el uso de las nuevas herramientas y tecnologías de comunicación e información. Y es que el retorno al trabajo legislativo ya es cosa de urgencia, sencillamente. ¿No?...ORALE.- Por cierto, tanto el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jesús Valdés, como el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción de este partido en el Congreso del Estado, hicieron público su apoyo a la iniciativa que intenta postergar a diciembre la expedición de la convocatoria para las elecciones de 2021 en la entidad. La fecha vigente es septiembre; pero ya está encima y apegarse a ella implicaría una serie de contratiempos en el desarrollo del proceso electoral. La iniciativa, seguro, saldrá sin problemas. Ya lo verá usted…APUNTELO.- La doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad de Occidente, confirmó la cristalización de la Unidad de Educación Virtual de la institución, generada a través del proyecto Universidad Virtual, que iniciará operaciones en el semestre por venir. Conforme a lo indicado por la doctora Sylvia Paz, ya cuenta con avances significativos, encuadrados en el Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia Covid-19. Será, sin duda, una valiosa herramienta, en el programa Lince de la UAdeO. Enhorabuena…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

-0-