columna jorge luis telles circular

 

= Votación del dictamen: 6 en contra, solo 3 a favor

 

= El panista Jorge Villalobos se sumó con los morenos

 

= Emplazan al gobernador a enviar terna al Congreso

 

= De nuevo, Sergio Jacobo defiende autonomía de la UAS

 

Lo advertimos aquí: la mayoría de MoReNa se impuso al interior de la Diputación Permanente del Congreso del Estado para rechazar el dictamen de la Comisión de Equidad y Género y cerrar el ciclo de la doctora Reyna Araceli Tirado Gálvez como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

Anticipamos: cinco posibles votos en contra de la ratificación de la titular del ISMUJERES, contra cuatro. Finalmente fueron seis en lugar de cinco: el diputado panista Jorge Villalobos sumó su papeleta con las cinco de los morenos, para sumar seis en total.

Si: seis contra tres, en la permanente.

Aquí también lo dejamos muy claro: que los cinco diputados del Movimiento de Regeneración Nacional pertenecían al ala radical de este partido y que difícilmente aprobarían una propuesta del jefe del Poder Ejecutivo Estatal, surgido de las filas del odiadísimo Partido Revolucionario Institucional.

Y bueno, nunca entendimos a cabalidad el optimismo del diputado priista Sergio Jacobo Gutiérrez – coordinador de la fracción del tricolor – en torno a una eventual ratificación. La verdad es que no se veía por donde. Y para colmo de males, el voto en contra del panista Villalobos, que se agregó a los de Graciela Domínguez, Juan Ramón Torres Navarro, Alma Rosa Garzón Aguilar, Mariana de Jesús Rojo Sánchez y José Rosario Romero López.

Hay que decir que la diputada panista Roxana Rubio había comprometido su voto a favor de la ratificación de Araceli; pero extrañamente no se presentó a la sesión de la permanente y eso dio pábulo a que su lugar lo tomara su suplente, Jorge Villalobos, quien votó, subrayamos, en contra del dictamen. La morenista Mariana de Jesús Rojo también tenía la intención de respaldar la sentencia; sin embargo, las presiones fueron de tal magnitud, que terminó por sufragar en el sentido en el que lo hicieron sus compañeros de partido.

Todos ellos coincidieron en la preparación académica de Reyna Araceli Tirado, en su trayectoria política y en su personalidad; pero, argumentaron, que carece del perfil para el cargo y que sus resultados, tras tres años de gestión, no son para presumir. A esto se sumaron presiones de tipo político como la de la senadora Imelda Castro; la de grupos de mujeres que nunca apoyaron su labor y la de otras, en lo personal, que han peleado el cargo por todos los medios habidos y por haber.

En fin.

Consummatum est.

 

 

=0=

¿El paso siguiente?

Al notificarle oficialmente al jefe del Ejecutivo su decisión, el Congreso también lo emplaza a iniciar un nuevo procedimiento, en la inteligencia de que el gobernador no tiene un plazo fatal para ello.

Así, Araceli Tirado se mantendrá como encargada de la dirección del instituto, en tanto se desahoga el otro método para la designación de su sucesora.

¿Hasta cuándo?

Ya será decisión de Quirino Ordaz. Igual y deja correr el tiempo que le queda a su mandato, que es ya de un año más ocho meses y días y no mueve un solo dedo.

O bien, integra una terna que remitirá al Legislativo en su oportunidad, para que se determine el procedimiento a seguir. Entre las propuestas del gobernador se mencionan, por decir algo: Rosa Elena Millán Bueno y Paola Gárate, más la carta que Ordaz Coppel siempre suele tener bajo su manga.

Ya veremos.

 

 

=0=

Por cierto.

Al interior de la Diputación Permanente – en su sesión de ayer martes – volvieron a la cargada, quienes ya tomaron a la Universidad Autónoma de Sinaloa; exigieron una revisión a fondo de sus cuentas (pocos organismos tan auditados en lo federal y en lo estatal) como la UAS y desempolvaron el tema de la creación de una nueva ley orgánica, sin importar que esto se trate de un atentado en contra de la autonomía universitaria.

Frente a esta ofensiva, quien volvió a la defensa de la UAS fue el diputado priista Sergio Jacobo Gutiérrez, al sostener que no es precisamente la transparencia lo que motiva este tipo de propuestas sino un interés meramente político en un claro afán de controlar a las universidades autónomas de todo el país, situación que ya ha sido denunciada, en otras ocasiones, por la misma Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

“El PRI no se prestará a este tipo de juego perverso”, advirtió, para luego acusar al grupo de MoReNa de ser el promotor y principal impulsor de este acoso recurrente contra la Universidad Autónoma de Sinaloa.

-Si a la transparencia – puntualizó -; pero a través de los órganos facultados para ello y con profesionalismo, seriedad y objetividad.

Así de fácil.

 

 

=0=

CORTOS.- Este jueves, 20 de febrero, inician las tradicionales fiestas de carnaval en el puerto de Mazatlán, motivo por el cual recordamos a los culichis que no serán bienvenidos a ninguno de los eventos del festival de carnestolendas, toda vez que los “pata saladas” aún no difieren su derrota en la serie final de la recientemente concluida temporada de la Liga Mexicana del Pacífico. Que los culichis se vayan al carnaval de Guamuchil o ya de perdis a Altata, dicen por allá. Broma, naturalmente. Culichis y mazatlecos estamos hermanados por tantas cosas, que un evento deportivo es eso, solamente: un juego. Por allá nos vemos…OJO.- Por cierto, ayer en Mazatlán, la señora Rosy Fuentes de Ordaz coronò a la niña Silvia Guadalupe Carreón, como reina infantil del Carnaval CRRI-2020 y declaró que se trata de un gran momento para sembrar, en niños y niñas, los valores del respeto a la libertad individual. Claro…PAPAQUIS. Y para cerrar la pinza informativa, a propósito de esta gran fiesta, solo les contamos que el Operativo de Seguridad, para preservar el orden y la tranquilidad de propios y extraños, será coordinado por la Guardia Nacional, en estrecha colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno. El objetivo, como siempre: saldo blanco. Ojalá…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con los deseos de siempre: que Dios los bendiga.

 

=0=