columna jorge luis telles circular

 

= Dictamen a discutirse, al interior de la comisión

 

= La permanente tendrá, sin embargo, la última palabra

 

= El tercer informe de Rosy Fuentes al frente del DIF

 

= Todavía la mencionan como candidata gubernamental

 

= La UAS en congreso internacional de educación superior

 

De repente, el voto del diputado de MoReNa, Pedro Domínguez Lobo, se ha vuelto determinante en el sentido del dictamen sobre la ratificación o no de la doctora Reyna Araceli Tirado Gálvez, como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres. Un dictamen, responsabilidad de la comisión de Equidad, Género y Familia de la 63 legislatura del Congreso del Estado, con mayoría morenista, por supuesto.

 

Originalmente el dictamen de esta comisión, que preside Francisca Abelló Jordá, de MoReNa, rechazó la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel en beneficio de Aracely; pero el documento no prosperó porque solo tuvo dos votos a favor, de cinco posibles: los de las morenistas Abelló Jordá y Flor Emilia Guerra Mena. La diputada del Partido Sinaloense, Angelica Díaz lo hizo por la confirmación de la actual titular de ISMUJERES, lo mismo que la priista Mónica López.

 

Y el voto de Pedro Domínguez Lobo, también de la fracción mayoritaria e integrante de esta comisión, quedó en suspenso; pero bajo la sospecha de que lo hará en pro de Reyna Araceli a juzgar por sus recientes señalamientos (precisamente durante la comparecencia de Tirado Gálvez ante el Congreso del Estado) en el sentido de que “si hace un año la cuestioné, hoy le ofrezco mi mano amigo para trabajar por el bien de la entidad”.

 

En estas condiciones, se dará la votación este lunes, con dos seguros por el rechazo a la directora del organismo y dos, por su ratificación. Pedro Lobo, entonces, estará convertido en el fiel de la balanza.

 

Le aclaro algo, amigo lector:

 

El que en un momento dado el citado dictamen salga a favor de la confirmación de la actual directora del ISMUJERES, esto no garantiza su presencia al frente del mencionado instituto, porque todavía faltará la sentencia de la Comisión Permanente, donde MoReNa, para variar, es mayoría, como en todas las comisiones y los órganos de dirección del Poder Legislativo. Son, en efecto, cinco legisladores morenos contra cuatro del bloque opositor.

 

El grupo opositor, en la diputación permanente, está conformado por Sergio Jacobo Gutiérrez y Ana Cecilia Moreno, del Revolucionario Institucional; Roxana Rubio Valdez, de Acción Nacional y Eleno Flores Gámez, del Partido del Trabajo, ya al margen de los acuerdos de la coalición dominadora en la cámara local.

 

Y del lado de MoReNa: Graciela Domínguez (presidenta de la permanente y coordinadora de la fracción mayoritaria), Juan Ramón Torres Navarro, Alma Rosa Garzón Aguilar, Mariana de Jesús Rojo Sánchez y José Rosario Romero López.

 

O sea: si los cuatro del bloque antagónico están por la ratificación de la doctora Tirado Gálvez, de cualquier forma ocupan un voto más, para salir adelante.

 

Y la verdad, no se ve por donde – dado el perfil de estos cinco diputados - a menos que…

 

Si, acertó, amigo lector, a menos de un acuerdo de altísimo nivel, entre el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel y quien o quienes mueven los hilos del grupo de MoReNa en el Poder Legislativo de Sinaloa.

 

Y si no se da ese acuerdo, entonces el jefe del Ejecutivo tendrá que remitir una terna al congreso local – en la que ya no aparecerá Reyna Araceli – para que los señores integrantes de la comisión permanente (porque el Congreso está hoy en receso) elijan a la nueva directora del Instituto Sinalonse de las Mujeres.

 

Reyna Araceli Tirado es una joven universitaria, con cuando menos dos posgrados, de rico perfil político, profesional y social; sin embargo, esto queda en nada cuando aparecen por ahí fobias, resentimientos y diferencias.

 

Pendientes.

 

= LOS LOGROS DE ROSY FUENTES AL FRENTE DEL DIF =

 

Mientras.

 

Aparentemente ya al margen de la contienda interna por la candidatura del PRI al gobierno del Estado, la señora Rosy Fuentes de Ordaz rindió su tercer informe como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral Familiar en Sinaloa, en evento de media semana y ante alrededor de mil invitados, en el patio del Centro Autista y de Debilidad Visual, precisamente una de las obras emblemáticas de la actual administración gubernamental.

 

Y recalcamos lo de “aparentemente” porque el propio mandatario se ha encargado de excluirla de la lista de aspirantes, a pesar de que su popularidad y la intención de voto en su favor, supera con amplitud a varios de los que andan por ahí, ya en plena campaña por distintos rincones de nuestro Estado.

 

A la vuelta de un año, ya habrá candidato (o candidata) a la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal y a juzgar por las aclaraciones de Quirino, lo más seguro es que veamos a la señora Fuentes de Ordaz en un informe más. Su cuarto, para ser más puntuales.

 

Esto, señores y señoras míos, es por un lado.

 

Por el otro, es de justicia subrayar, en coincidencia con la mayoría de los analistas políticos del Estado, que Rosy Fuentes fue la animadora principal de la campaña política de Quirino – hace ya cuatro años – y que hoy día es una de las figuras centrales de su administración, por el tamaño de sus logros al frente del DIF-Estatal.

 

Para no ir muy lejos, ahí están, algunos de sus logros, plasmados en su acto de informe del miércoles próximo pasado:

 

-Inversión de 933 millones de pesos, en programas de desarrollo comunitario.

 

-En discapacidad e inclusión, 280 mdp.

-Atención a mil 035 personas en el Centro Autista.

-Construcción del Centro de Asistencia Social.

-En “Te Queremos Sana”: 153 mil estudios.

-En Centro de Discapacidad Visual: 13 mil servicios.

 

Y:

 

-Cuatrocientos sesenta y un proyectos de asistencia social.

 

Evidentemente, el DIF es responsable de la ejecución de programas altamente sensibles, fundamentales en la buena marcha de un gobierno estatal. Esto confirma a Rosy Fuentes como la principal colaboradora del gobierno de Quirino Ordaz.

 

Así de sencillo.

 

= PABELLON DE LA UAS EN CUBA =

 

Por otro lado.

 

De nueva cuenta, la Universidad Autónoma de Sinaloa adquirió una presencia más que significativa, al interior del Congreso Internacional de Educación Superior 2020, realizado en la ciudad de La Habana, Cuba, bajo el lema “La Universidad y la Agenda 2030 Para el Desarrollo Sostenible”.

 

En su espacio, en efecto, la UAS mostró logros y resultados académicos y de investigación, especialmente en aquellos programas implementados para la formación integral y el desarrollo con valores de sus estudiantes.

 

Al mismo tiempo, le permitió a la delegación universitaria – encabezada por el rector, Juan Eulogio Guerra Liera

– sostener un encuentro con expositores y asistentes al evento, lo que redituó en el establecimiento de fructíferos intercambios de experiencias y de la creación de vínculos de cooperación, fructíferos al corto y al mediano plazo para nuestra máxima casa de estudios superiores.

 

Que sea para bien.

 

= DE TODO UN POCO =

 

01.- El todavía joven periodista Javier Ramirez presentará este martes, 18 de febrero, su nuevo proyecto – bueno, ya una realidad – denominado “Ahora TV Live”, con el respaldo de una inversión privada y con el apoyo de todo un equipo de comunicadores, entre los que se mezclan jóvenes, maduros y algunos ya con una experiencia mayor. La ceremonia correspondiente se escenificará en el edificio de Julio Cesar Chávez (ahí en las inmediaciones del Centro Sinaloa) con la asistencia de numerosos invitados especiales; entre ellos, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro. Se trata de un proyecto innovador, agresivo, ambicioso, que podría convertirse, a corto plazo, en la alternativa número uno del periodismo sinaloense. Enhorabuena.

 

02.- El connotado empresario radiofónico, Rafael Borbón Ramos, se declara listo para la presentación de su nuevo libro, intitulado “Pioneros del Futbol Sinaloense”, que es una reseña del desarrollo de tan popular deporte en nuestra entidad. Ahí encontrará usted hasta mil nombres, de personas relacionadas de un modo u otro con el progreso del futbol de nuestro Estado, desde cuando era un sueño ver un equipo sinaloense en la división máxima, hasta la aparición de los Dorados, con tres temporadas en la categoría suprema. Esto sucederá el jueves 27 de los corrientes, a las 18 horas, en el vestíbulo del Colegio de Sinaloa. Fungirán como comentaristas: Rafael Armando Guerra Miguel, Rosendo Flores Esquer y Luis Esteban Solano, con la moderación en la mesa de la doctora Irma Rosa Boúrquez Bustamante. Por allá nos vemos.

 

03.- Mirna Nereida Medina Quiñones, integrante del grupo de mujeres rastreadoras de la ciudad de Los Mochis, recibió el galardón al mérito “Agustina Ramírez” – el pasado viernes 14 de febrero - por su incansable labor en la búsqueda de restos de jóvenes desaparecidos en Sinaloa. Precisamente un hijo suyo está en esa condición, cosa que la llevó a declarar lo encontrado de sus sentimientos al tener el premio entre sus manos. Cabe subrayar que en la presente administración esta presea ha sido objeto de nuevos criterios. Nada de alimentar cultos a la personalidad, ni de ponderar motivos políticos, como antaño. Lo que hacen las rastreadoras es verdaderamente admirable. Y de ellas, la señora Nereida Medina es una digna representante. Enhorabuena.

 

04.- A propósito, en el desahogo de su agenda de fin de semana, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción del PRI en la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, destacó el papel protagónico de la mujer, cuyos logros se reflejan en “los objetivos que ha logrado paulatinamente en todos los ámbitos de la vida, con base a su preparación, entrega, productividad, honestidad y alta sensibilidad social”. Sintetizó: “este será el siglo de las mujeres y lo alcanzado no se los ha regalado nadie; lo han conquistado con trabajo, esfuerzo y dedicación”. Todo un reconocimiento del legislador priista, que se ha caracterizado, precisamente, por respaldar la labor de las mujeres en política y de las mujeres en general, no necesariamente las militantes en el Partido Revolucionario Institucional. ¿Qué tal?

 

Y:

 

05.- Por su parte, Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, se dejó ver por municipios del sur del Estado – concretamente: Mazatlán y Escuinapa -, donde hizo entrega de nombramientos a los subcomités directivos que se aglutinan en los distritos electorales locales que se aglutinan en ambas municipalidades. Eventos sumamente concurridos, los dos, en los cuales, Cuen Ojeda dejó claro que el trabajo ha sido particularmente intenso en los dos últimos años, de tal modo que eso se reflejará en las urnas electorales: “vamos a ganar, en 2021, muchas posiciones, más allá de cualquier proyección”. ¿Cómo ve?

 

= LOS CORTOS =

 

A PASOS agigantados se acerca la fecha de cierre para la recepción de trabajos a participar en la edición 2020 del certamen nacional de poesía y cuento “Enrique Peña Gutiérrez”, que auspicia la Fundación Cultural “Enrique Peña Gutiérrez”, cuya presidenta ejecutiva es la doctora Olga Judith Peña Inzunza. Como siempre, el número de trabajos a considerar para el presente año superará los recibidos el año anterior, lo que significará horas extras en la labor de los integrantes del Jurado Calificador. “Las obras nos llegan de todos los puntos del país”, comentó Olga Peña al respecto. El dictamen se dará a conocer en el curso de la tercera semana de abril y el 22 de mayo tendrá lugar la ceremonia de premiación, en Mocorito, la Atenas de Sinaloa. Enhorabuena…ORALE.- Impactante el concierto del Coro Infantil y Juvenil de Bamoa, en el marco del Festival Cultural del Pacífico, que organiza el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa. El grupo se presentó días atrás en el plantel 26 de COBAES, bajo la dirección de su maestro de siempre, Javier Chain Peñasco y fue un verdadero agasajo para el espíritu escuchar estas voces infantiles y juveniles, con canciones de siempre; la mayoría de ellas, alusivas a la historia de nuestro Estado. Felicidades…APUNTELO.- Enrique Hubbard Urrea promociona el libro “El Rosario de mis Recuerdos”, autoría de su señor padre, Carlos Hubbard Rojas (1912-2002), cuyo título explica por sí solo el contenido de la obra. Es uno de los cuatro libros escritos por Carlos Hubbard, definido como “un hombre culto, autodidacta, formidable orador, que en sus obras deja constancia de hechos, personajes y vivencias que laten al ritmo de su pasión por la tierra”. Lo hemos leído y solo una frase: ampliamente recomendable. Así de sencillo…OJO.- A propósito, amigo de la infancia, vecino del barrio de la Hidalgo y Victoria, Rubén Elías Gil Leyva adelanta que su nuevo libro “Recuerdos” está casi listo; pero será presentado hasta el mes de junio del año entrante, toda vez que se trata de una edición de lujo, de la que se cuida hasta el menor de los detalles. El libro contendrá nuevas vivencias del autor, así como una selección de los mejores artículos de su señor padre, don Francisco Gil Leyva, publicados allá por las décadas de los setentas y los ochentas en las páginas del que era, por aquel tiempo, el mejor periódico del Estado: El Sol de Sinaloa. Saludos

 

= LA FRASE DE LA SEMANA =

Se escuchó en la ciudad de Los Mochis, en las inmediaciones de un establecimiento con venta de fierros, respecto a un cínico fantoche disfrazado de super héroe: “más ridículo y se muere…”

 

= EL COLOFON =

Aclaración, para quienes el pendiente no los dejaba dormir: la ausencia de este espacio en nuestro sitio de internet y en aquellos portales que nos hacen el favor de publicar Agenda Política, obedeció a un descanso por prescripciones médicas y que se tradujo en una pequeña vacación de índole familiar. Visitamos la siempre imponente ciudad de México y algunos de sus alrededores; entre ellos, ese rincón mágico llamado San Miguel de Allende. Pocas veces la habíamos gozado tanto como ahora.

Así las cosas, volvemos ya a nuestra actividad rutinaria y de entrada le deseamos que tenga la mejor semana de su vida y que la disfrute en compañía del más valioso de todos nuestros activos: la familia.

Ya nos vamos. Dios los bendiga.

=0=