= Al no existir reglas claras en la Ley Orgánica del Congreso
= Será uno de los puntos de la reforma a discutir en breve
= Quirino con Taniyama; Agua Chile más grande del Mundo
Graciela Domínguez, lideresa de la fracción de MoReNa, preside la diputación permanente del Congreso del Estado y estará en funciones hasta el 31 de marzo del presente año, cuando concluya el actual receso parlamentario. Un día después, el primero de abril, iniciará el cuarto de seis periodos ordinarios de la sexagésima tercera legislatura de la cámara local.
La diputada Domínguez retoma así una muy vieja práctica del Congreso de Sinaloa, consistente en que el presidente de la Junta de Coordinación Política asuma también, en automático, la titularidad de la diputación permanente.
De algún modo, esto contradice un precepto constitucional – y de Ley Orgánica -, en el sentido de que un solo partido presida simultáneamente los dos principales órganos de autoridad del Poder Legislativo. Encabezar JuCopo y comisión permanente al mismo tiempo liderar las dos instancias de autoridad de la cámara de diputados.
En el receso próximo pasado, Gaciela Domínguez hizo un tímido intento de rectificación sobre el tema al dejar la presidencia de la diputación permanente en manos de Horacio Lora Oliva, otro diputado; pero de su propio partido.
La pretensión fue muy tibia. Tan tibia que la diputada Domínguez ya no lo intentó. Retomó la práctica y volvió a la permanente.
Cierto, contó el respaldo de todos los partidos, en aras de mantener buenos niveles de gobernabilidad en el Poder Legislativo; pero, en el fondo, todos ven con buenos ojos la idea de que, así como la presidencia de la mesa directiva, también la presidencia de la comisión permanente sea para un partido diferente al que preside JuCoPo.
Nada nuevo bajo el sol, dirá MoReNa.
Y tiene razón porque esta práctica es demasiado vieja, arraigada sólidamente a lo largo de los muchos años en los que el PRI ha dominado y controlado el Congreso del Estado. Cierto, nada de qué asustarse; pero, una vez más nos preguntamos ¿qué MoReNa no llegó precisamente a eso: a cambiar totalmente nuestro sistema de gobierno?
Bueno.
=0=
A propósito.
Ahora que todos los partidos políticos representados en el congreso estatal coinciden en la intención de modernizar la Ley Orgánica del Poder Legislativo en Sinaloa, una buena mecánica podría ser esa, justamente: que sea un partido distinto, al que encabeza JuCoPo, el que presida también la permanente. Como ocurre, insistimos, con la mesa directiva de la cámara local, actualmente en manos del PRI, a través de la diputada Gloria Imelda Félix.
Otra más: precisión en el modelo para acordar que partido debe encabezar la mesa directiva de la cámara, en cada uno de los tres años de ejercicio constitucional.
Lo de la Junta de Coordinación Política está muy claro y no admite observaciones: es el diputado, o la diputada, coordinadora de la fracción que hubiese alcanzado la mayoría simple, en cuanto al reparto de curules. Eso no tiene vuelta de hoja; pero si hay imprecisiones en cuanto al partido que debe presidir el otro órgano de autoridad: la mesa directiva.
Justamente estas imprecisiones fueron las que llevaron a MoReNa al agandalle total, al arranque de la legislatura 63, cuando Graciela Dominguez nombró a un diputado del PT (Marco Cesar Almaral Rodríguez) como presidente de la mesa para el primer año de ejercicio constitucional. Y si, en efecto, Almaral Rodríguez provenía del PT; pero en los hechos era lo mismo: más MoReNa.
A todas luces un uso excesivo de autoridad; pero sin ninguna violación a la ley. Por donde le busque, Almaral era de otro partido. Desde entonces quedó claro que los partidos podrán tener otras ideas; pero las mañanas son exactamente las mismas de siempre. (Por cierto, Almaral ya dejó las filas del PT y se sumó a la bancada de MoRena, por si tenían el pendiente).
Esto podría evitarse con una precisión en la Ley Orgánica del Congreso del Estado y consiste, precisamente, en uno de los puntos de la reforma a discutir, posiblemente en el periodo a iniciar el primero de abril venidero.
Ya lo veremos.
=0=
Por otro lado.
Miguel Taniyama, presidente de la delegación Culiacán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, la hizo de nueva cuenta al preparar el agua chile más grande del mundo y romper su propio record, ya inscrito en el famoso Libro Guinness. Su aguachile de este año, superó las 3 toneladas de peso.
El propio gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, le dio el visto bueno, al hacerse presente en el arranque del evento, que evolucionó a un gran convivio con la participación de miles de personas – entre culichis y visitantes – que de dejaron ver a lo largo del Paseo del Angel (en pleno centro de la ciudad). También estuvo ahí, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
El Agua Chile Mas Grande del Mundo fue elaborado gracias a la participación de los alumnos de las escuelas de gastronomía y nutrición de la Universidad Autónoma de Sinaloa; de la industria restaurantera; del ayuntamiento local y del gobierno del Estado. Y es ya un evento tradicional de esta época del año, aquí en Culiacán.
A final de cuentas, un buen modo de disfrutar del lluvioso puente, con Agua Chile, tamales (por aquello de la fiesta de la Candelaria) y la convivencia social.
Enhorabuena.
=0=
CORTOS.- El diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, convoca a conferencia de prensa para este martes, a fin de dar a conocer los resultados del último periodo de ejercicio y para bosquejar la agenda a seguir. La cita es a las 10 horas, en el salón de costumbre del Palacio Legislativo. Por ahí nos vemos…ORALE.- Como se esperaba, todo un éxito la convención nacional sobre defensa fiscal, celebrada el pasado fin de semana, en esta ciudad capital, con la participación de especialistas en la materia, de reconocimiento internacional. El congreso fue auspiciado por Revista Fiscal –máximo órgano sobre la materia – y organizado por el consorcio Viesca Monsiváis y Asociados, que dirige Daniel Viesca. A fin de asistir a este congreso se dejaron ver por aquí fiscalistas, empresarios y maestros de distintos puntos del país, quienes no regatearon mérito alguno a los organizadores. Felicidades…OJO.- Tras rendir su informe de labores como presidente del comité directivo del Partido Sinaloense, Hector Melesio Cuen Ojeda reitera sus metas, propósitos y compromisos para los dos años siguientes: el 2020, dice, el de la consolidación; el 2021, el de la victoria electoral. Se trata de un partido en actividad permanente; de tal modo que no es casualidad, para nada, conocer los resultados de la aplicación de su programa de trabajo. Enhorabuena…COLOFON.- Y por hoy, hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.
=0=