columna jorge luis telles circular

 

= Europeos, de los que más viajan por el mundo

 

= Promueve sol y mar, sierra y pueblos mágicos

 

= Llamado de alerta de la secretaría de salud

 

= El nombre de Maquío, al muro de honor

 

El turismo europeo no es solo de mar y sol, también lo es de sierra, deportes extremos y sitios históricos. En la actualidad, el turismo de Europa, así como el de China, Corea, Japón y otras naciones del Sudeste de Asia, es el que más aparece por todos los confines del mundo. Y es turista que, además, le gusta la comodidad de los hoteles de lujo, la buena mesa y los buenos vinos. Que gasta pues, no el que recurre al clásico “mochilazo”.

Esto justifica, por sí solo, la asistencia del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel a la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla actualmente en la ciudad de Madrid España, donde converge de todo: empresarios del ramo que van a vender sus productos y las más grandes agencias del mundo que van a comprarlos. Así funcionan esta clase de eventos.

Precisamente fue por eso que el titular del Poder Ejecutivo en el Estado se presentó en la capital ibérica con dos días de anticipación. En la jornada previa y en la de la víspera, ha sostenido encuentros con inversionistas del ramo, a quienes ha ratificado la oferta de Sinaloa en los rubros arriba citados. No solo ha sido Mazatlán, sino también el norte, con el recorrido del ferrocarril Chihuahua-Pacifico por lo más intrincado de la serranía tarahumara. Un atractivo de clase mundial.

Y Culiacán y su potencial en la esfera de los negocios; los pueblos mágicos; los manglares del sur; 600 kilómetros de playa y la enorme diversidad gastronómica y folclórica, presente a todo lo largo y ancho de la entidad.

Mazatlán, por supuesto, es la joya de la corona. Su desarrollo ha sido sencillamente impresionante, particularmente a partir del Tianguis Turístico Internacional.

Sin embargo, no lo es todo.

Quirino Ordaz empuja todos los destinos posibles, a través de una intensa promoción y de un atractivo stand en el corazón de la Feria, donde se exhibe de todo y en el que se registran una importante cantidad de visitas; entre ellas, la reyna Letitzia, atendida personalmente por el gobernador y su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz. En la inauguración del stand también estuvo presente Miguel Torruco, el secretario de Turismo del gobierno federal.

Anticipábamos ayer que más allá de boletines y comunicados oficiales, el gobernador informará con amplitud de los resultados de su asistencia a esta feria de turismo internacional. Habrá que esperarlos con interés.

¿No?

=0=

Por otro lado.

Una verdadera amenaza para la salud ha iniciado su recorrido por el mundo entero. Y ya gobiernos de diferentes países comienzan a tomar precauciones al respecto: el Coronavirus, de alta incidencia letal.

Hasta donde se sabe, el Coronavirus es una bacteria que suele llevar a la Neumonía a sus víctimas. Y también hasta la muerte, especialmente en pacientes con bajas defensas, como las que se presentan en diabéticos, menores y gente de la tercera edad. El bicho fue descubierto en la China, donde se trabaja afanosamente en su investigación.

Aquí en México ya se habla de algunos casos. Incluso, aquí en Sinaloa; pero nada comprobado, afortunadamente. Temores infundados, dicen.

De un modo u otro, la secretaría de Salud del gobierno estatal, cuyo responsable es el doctor Efrén Encinas, ya lanzó la alerta; específicamente que soliciten atención inmediata en caso de problemas respiratorios, que suelen asociarse a diversos padecimientos, como influenza y los provocados por los mosquitos transmisores de otras enfermedades.

La alerta ya está lanzado.

Según sabemos, nada de qué alarmarse, por ahora. De cualquier modo hay que tomar todo tipo de precauciones, de conformidad con los señalamientos del secretario estatal de salud.

Así de fácil.

=0=

En tanto.

La comisión de Protocolo de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, que preside el morenista (¿) Fernando Mascareño, tomó un acuerdo por unanimidad: la inscripción

con letras doradas, del nombre de Manuel Clouthier del Rincón, en el llamado muro de honor del salón de plenos del Palacio Legislativo.

Al acuerdo se sumaron, sin reservas, diputados de otros partidos políticos, conscientes del peso que alcanzó Maquío Clouthier en la lucha por la instauración de un verdadero sistema democrático en México.

Y Maquío no fue gobernador, ni tampoco presidente de la República; pero su lucha no fue en vano. Colocó las bases de lo que es hoy el nuevo esquema político del país.

Quizás hubiese alcanzado, en el futuro, algunas de esas responsabilidades; pero Clouthier pereció en un accidente automovilístico (todavía bajo sospecha) un 30 de octubre de 1989, cuando viajaba de Culiacán a Mazatlán – junto con el diputado Javier Calvo Manrique – a participar en un mitin de respaldo al primer gobernador que tuvo Acción Nacional en el país: Ernesto Rufo Appel, de Baja California.

De ahí el acuerdo unánime de esta comisión de protocolo, justamente en acato a una iniciativa presentada por Roxana Rubio, de la fracción parlamentaria del Partido de Acción Nacional.

En breve, la fecha para la celebración del acto correspondiente.

Pendientes.

=0=

CORTOS.- La tarde de este jueves, 23 de enero, el ingeniero Juan Ignacio Millán Pérez rendirá su protesta como presidente del consejo directivo 2020-2021 del Colegio de Valuadores de Culiacán. La ceremonia está programada para las 19 horas, en el salón Las Palmas, del hotel Wingdham-Ejecutivo. Confirmada la asistencia del secretario de desarrollo sustentable, Carlos Gandarilla García; el de Obras Públicos, Osvaldo López y la diputada María Guadalupe Iribe. Que haya éxito…ANOTELO.- El Observatorio Electoral sobre la Participación Política de las Mujeres en Sinaloa, celebró su segunda sesión ordinaria, a fin de aprobar los primeros puntos de lo que será el programa de trabajo para el presente año, cuyo objetivo es ese precisamente; el de consolidar el concurso de las mujeres en el quehacer político de nuestro Estado. Este observatorio lo preside Karla Gabriela Peraza, en su calidad de titular del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, respaldada por Guillermo Torres Chinchilla (presidente del Tribunal Electoral), como director ejecutivo y por Reyna Araceli Tirado (directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres), como secretaria técnica. Ya es mucho lo logrado por las mujeres, especialmente en Sinaloa; pero falta mucho por hacer. Quieren paridad en todo. Incluso en gubernaturas estatales. Ya le informaremos…ORALE.- Las 42 escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa – que sumadas a las extensiones totalizan 102 – figuran en el padrón de calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, confirmó el director del ramo, doctor Armando Flores Arco, lo que no es otra cosa que el resultado de la atención que de manera especial ha puesto el rector, Juan Eulogio Guerra Liera, en este segmento de la centenaria institución. Enhorabuena…FANFARRIAS.- Daniel Viesca Monsiváis (recientemente reconocido como el Fiscalista del Año por Revista Fiscal, la máxima autoridad al respecto sobre la materia) estará hoy en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, para dar a conocer los avances del congreso de la especialidad que se realizará aquí a finales del presente mes y de paso para abordar una diversidad de temas de interés para profesionales y para el contribuyente en general. La cita es a las 17. 30 horas, en Radio UAS. Invitados…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre. Que Dios los bendiga.