= Práctica recurrente del ex gobernador de Sinaloa
= Acusó al partido de su derrota en la elección 2000
= Que el PRI ya es prácticamente inexistente, dice
= Su impensable alianza con Millán a favor de MaLoVa
Fiel a su costumbre, Francisco Labastida ha formulado una crítica aguda y lacerante al Partido Revolucionario Institucional, al que definió como un partido “prácticamente inexistente”, hundido en una crisis que aparentemente no tiene solución, ni al corto, ni al mediano plazo. Todo esto, desde luego, como derivación directa de los desastrosos resultados de la elección de julio del año próximo pasado, en la abrumadora mayoría de los estados de nuestro país.
Declaraciones en este sentido han sido una práctica recurrente del ex gobernador de Sinaloa y del ex candidato presidencial, originadas más por viejas fobias, que por una verdadera preocupación de la situación actual del PRI, ciertamente desdibujado, abandonado y con una militancia en espera del menor guiño para sumarse, sin reservas, a la nueva mayoría nacional.
Al margen de su derrota en la elección presidencial del año 2 000 ante Vicente Fox, Labastida Ochoa es dueño de una brillante hoja de servicios y de una trayectoria política impecable, además de ser un político carismático y de rápido contacto con las bases de la sociedad.
La institucionalidad, sin embargo, no es algo de lo que don Francisco pueda, precisamente, presumir.
Veamos:
Cuando le ganó a Roberto Madrazo la elección interna en los albores del nuevo siglo, lo primero que hizo Labastida fue arremeter contra el ex presidente Salinas de Gortari y su PRI, que era de su propiedad, se entiende.
Y cuando perdió los comicios presidenciales acusó al Partido Revolucionario Institucional (que lógicamente ya no era de Salinas) de haberlo dejado prácticamente abandonado a la mitad de campaña, como si ya se hubiese pactado su derrota con los verdaderos exponentes del poder en nuestro país.
-Creámelo Jorge Luis – me dijo en cierta ocasión – había veces que no teníamos dinero ni tan siquiera para un litro de gasolina y mucho menos para un spot de radio o televisión.
Y toda la crítica tenía un destinatario directo: Ernesto Zedillo Ponce de León.
Tras su descalabro, Labastida tuvo que navegar durante seis años en el mar del ostracismo político, hasta que aceptó la postulación de su partido al Senado de la República por Sinaloa en fórmula con Mario López Valdez. Aquí el gobernador Jesús Aguilar Padilla (aunque usted, amigo lector, pudiera diferir) tuvo mucho que ver, para convencer a Roberto Madrazo, el entonces candidato presidencial. El tabasqueño quería a Labastida; pero lejos de su ser. A un mundo de distancia.
Madrazo, derrotado por FLO en la interna del 2 000 traía en su mente el estribillo permanente, constante, insistente de Labastida:
-No chinguen: con Madrazo el PRI se caerá hasta el tercer lugar.
Aguilar Padilla, con su fuerza como gobernador, hizo lo suyo para convencer a Madrazo y al Comité Ejecutivo Nacional del PRI:
-Labastida es el único que garantiza la victoria para el partido en la elección de senador y esto le va a aportar muchos votos a Roberto Madrazo. Y si le acomodamos ahí, en la fórmula, a MaLoVa, mucho que mejor.
Y si.
Todavía con la inercia de haber hecho un buen gobierno en Sinaloa y de haber hecho química con la gente, Labastida Ochoa (a dúo con Mario López Valdez) arrasó en la elección para senador y su efecto se tradujo en holgadas victorias en ocho de los nueve distritos electorales federales – en la votación de diputados -; sin embargo no pudo hacer ganar a Madrazo, que sucumbió ante Felipe Calderón. Es más, Madrazo apenas y si superó a Andrés Manuel López Obrador, tercero aquí en ese proceso político.
Sin embargo, el apoyo recibido por el gobernador Jesús Aguilar Padilla, no fue debidamente retribuido por Labastida. El mochiteco comenzó a empujar, muy temprano, las aspiraciones de su paisano Mario López Valdez, a sabiendas de que era otro el gallo de Aguilar, quien estaba dispuesto a todo para sacar adelante a su candidato.
-El gobernador (Jesús Aguilar)– me comentó Labastida, alguna vez en la antesala de la oficina de Mario Vázquez Raña, en la colonia San Rafael de la ciudad de México – debe tomar la decisión correcta; si se equivoca, las consecuencias para el partido serán funestas.
Aguilar Padilla, obviamente, no escuchó la voz de FL. Sacó adelante a su candidato y Francisco Labastida, lejos de sumarse a Jesús Vizcarra Calderón, hizo lo que parecía impensable: aliarse a Juan Millán Lizárraga – su acérrimo enemigo político – para fortalecer las aspiraciones de Mario López Valdez y para llevarlo a la victoria, sin importar que esto implicara, obviamente, una alianza con Acción Nacional, como sucedió, en efecto.
Esto fue una fragrante violación a los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional, por la cual fueron juzgados (incluso hasta expulsados) algunos militantes de ese partido; pero a FL y a Millán, no se les tocó ni tan siquiera con el pétalo de una rosa.
Lejos de eso y no obstante aquella conducta, mantienen intocable – cada quien por su lado – su respectiva condición de figuras emblemáticas del priismo sinaloense. Muy orondos.
A la victoria de Enrique Peña Nieto, en 2012, Francisco Labastida todavía era Senador de la República y aunque mantenía una buena relación con el grupo Atlacomulco – por su amistad con Montiel - no fue considerado para ninguna tarea, ni comisión y eso lo colocó en una posición de recelo permanente contra Peña Nieto y su equipo de trabajo y hasta crítica en cierto modo.
Hoy día, el ex gobernador de Sinaloa vuelve a la carga al firmarle prácticamente el acta de defunción al Partido Revolucionario Institucional.
Cierto, la autocrítica es lo suyo, como lo hemos plasmado a lo largo de esta breve reseña; pero, si políticos de la estatura de Francisco Labastida realmente pretenden el resurgimiento del PRI en su oportunidad, no será con señalamientos lacerantes como alcanzarán su objetivo. Cuentan (supongo) con un verdadero acervo de experiencias y conocimientos como para enderezar la nave, una vez que las circunstancias les sean favorables, lo que tardará un tiempo por lo que se ve.
Y si de plano el objetivo se convierte en algo irrealizable, pues al menos el intento.
Se vale.
¿No?
=0=
Mientras.
Concluye hoy jueves la visita del gobernador Quirino Ordaz Coppel a la gélida Canada. De hecho ya viene de regreso a Sinaloa.
La finalidad de este viaje, como ya se informó en su oportunidad, fue el de participar en la convención PDAC-2019, la más importante del tema minero a nivel internacional. Como que estuvieron allá expositores de 800 empresas, representantes de 125 naciones. Y según reportes oficiales, no menos de 30 mil personas visitaron los distintos pabellones.
Apoyo a Quirino, en su misión de impulsar la minería sinaloense, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizarraga. Así, se socializaron proyectos de este tipo en Cosalá, San Ignacio, Mocorito, Rosario y Sinaloa-municipio.
Esperanzador el viaje porque bien poco es lo que las últimas administraciones gubernamentales han hecho por este sector; pero los resultados concretos vendrán después.
Ojalá
-0-
Jesús Estrada Ferreiro, el presidente municipal de Culiacán, aceptó la invitación de los directivos del Jardín Botánico y realizó un extenso recorrido por el principal pulmón de nuestra ciudad y aunque ponderó las bondades del parque, esto no fue suficiente para modificar su postura:
Se acabó el subsidio del agua. El botánico tendrá que pagarla a la JAPAC al precio que le corresponde.
-No hacerlo es una irregularidad que no voy a solapar- explicó.
De cualquier modo ofreció otro tipo de apoyos al Botánico, que si están al alcance del ayuntamiento y esto se hará efectivo al corto plazo.
Que os parece amigo lector?
-o-
CORTOS.- Jorge Alan Urbina, titular de COEPRIS-Sinaloa, puso en marche el operativo sanitario Cuaresma-2019 encaminado a la protección de los consumidores de todo tipo de mariscos, que en esta época del año crecen exponencialmente. El dispositivo se concentrará en restaurantes y centros de acopio y distribución de especies marinas. Pendientes...OJO.- A propósito de operativos, quien también trae el suyo es el alcalde Estrada Ferreiro: la limpieza de todos los centros de veraneo del municipio. Y ya comenzó con uno de los más importantes: el parque Las Riveras. Seguirán Imala, Sanalona y las playas de Ponce, entre otros. Ya le informaremos...ÓRALE.- El diputado federal panista, Carlos Castaños, emplaza al congreso del Estado a promover una ley local para la operación de estancias infantiles, ante la eliminación de las mismas por parte del presidente Lopez Obrador. Difícil el caso por lo de la abrumadora mayoría de Morena; pero bueno, no hay peor lucha que la que no se hace. Digo... APUNTELO.- Jesús Valdés, presidente del CDE del PRI, encabezó los actos alusivos a la celebración del 90 aniversario de la fundación del partido, que incluyeron un conversatorio en el lobby del audio Benito Juárez. Se dan ánimo los prismas entre sí. Y hacen bien...COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Dios los bendiga ahora y siempre.