columna jorge luis telles circular

 

= Por controversia constitucional promovida por MoReNa

 

= La SCJ se pronunciará por las facultades del gobernador

 

= A nivel federal, Sinaloa es tercero en claridad fiscal

 

= El “oso” de la secretaria de Gobernación en Mexicali

 

= Retomará la cámara la reducción de subsidio a partidos

 

El tema de las cuentas públicas de Sinaloa – las correspondientes a 2017 – entró en un periodo de pausa, en tanto el Poder Judicial de la Federación se pronuncia sobre la controversia constitucional promovida fundamentalmente por la comisión de fiscalización de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, con un tema central: la facultad del gobernador para ejercer derecho de veto sobre el particular.

Esta controversia apenas y si salió la semana pasada del Palacio Legislativo, rumbo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el voto mayoritario de los diputados del órgano de fiscalización, que preside el morenista Marco Antonio Zazueta. Proceso viciado, de origen, puesto que una decisión en este sentido requiere del consenso del pleno.

Allá, en la corte, solo hay dos caminos: uno, que se rechace por improcedente y otro, que se le de entrada para una definición.

Si es improcedente, el proceso correspondiente a las cuentas públicas regresará a su situación original; si el Poder Judicial de la Federación acepta darle trámite, entonces se iniciará un largo proceso jurídico, que bien podría prolongarse hasta que llegue el momento de revisar las cuentas públicas de 2018. O sea: hasta un año, si mucho me apura.

El veto del Ejecutivo Estatal, como seguramente usted lo sabe, es sobre los dictámenes de las cuentas públicas revisadas por la legislatura en funciones, con base en el primer reporte de la Auditoría Superior de Sinaloa, mismas que fueron rechazadas en su totalidad: el congreso, con su mayoría morenista - solo simple porque ya quedó lejos de la calificada – las reprobó todas, incluso la correspondiente al gobierno del Estado y las de los 18 ayuntamientos de la entidad, sin importar pelo, ni color.

En ese primer reporte, la ASE, a su vez, calificó como aprobadas las finanzas del Estado, las de 10 de los 18 municipios y las de otros entes públicos, a reserva de dar a conocer un nuevo informe, dentro del plazo previsto por la ley: el 31 de octubre próximo pasado.

Una vez fenecido dicho plazo (lo que por supuesto ya ocurrió) la auditoria local presentó su último reporte, con observaciones subsanadas en la mayoría de los casos – respecto al primero -; pero, lejos de subirlo a pleno, donde se requiere del voto de las dos terceras partes de los diputados, la comisión de fiscalización optó por la controversia constitucional ya señalada, con el ánimo de echar abajo el derecho de veto del gobernador y recuperar el veredicto de origen: el rechazo total.

Bajo estas circunstancias solo queda esperar una cosa o la otra y mientras la actividad parlamentaria tendrá que desarrollarse con toda la normalidad posible.

E insistimos: si el recurso no procede y se mantiene inalterable, por ende, el derecho de veto del jefe del Ejecutivo, el pleno del congreso deberá conocer el resultado final del informe de la Auditoría Superior del Estado y pronunciarse en consecuencia, en el entendido de que cualquier acuerdo, en un sentido o en otro, deberá tener de su lado la mayoría calificada.

Así las cosas en el congreso, estimado lector.

= SINALOA EN TERCER SITIO EN CLARIDAD =

Por cierto.

Mientras aquí Congreso y ASE están enfrascados en la discusión por el tema líneas arriba planteado, resulta que la Auditoría Superior de la Federación ya reconoció la existencia de “cero observaciones, sin montos pendientes de solventar”, por lo que hace a las cuentas públicas del gobierno de Quirino Ordaz.

Aclara, incluso, que se planteó una solicitud para aclarar 5. 3 millones de pesos, lo cual se solventó en tiempo y forma, como una derivación directa de la manera clara y profesional como maneja sus cuentas el gobierno de Sinaloa.

Y bueno, también como resultado directo de su disciplina fiscal, nuestro estado se ubicó en el tercer sitio del tablero nacional, solo por debajo de Querétaro y Sonora.

De conformidad con el reporte de la ASF, a Sinaloa se le practicaron un total de 17 auditorías, con un alcance de muestra por 10 mil 166 millones de pesos, para clarificar los destinos de 40 mdp. De ese total, 34. 6 correspondieron a los ayuntamientos y 5. 3 al gobierno del Estado, situación ya solventada a satisfacción.

Aquí el Congreso, sin embargo, reprobó todo. No dejó mono de pié.

Extraño. ¿No?

= EL CAMBIO DE OPINION DE OLGA SANCHEZ =

Por otro lado.

Vaya momento tan penoso para la señora secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por el “balconeo” de que fue objeto en las redes sociales, tras su presencia en el acto de toma de protesta de Jaime Bonilla como nuevo gobernador de Baja California. ¿Y sabe usted que fue lo peor? Que el video fue subido por personal del gobierno recientemente instalado en aquella entidad.

El video, por si usted no lo ha visto – lo que dudamos – muestra a una efusiva secretaria de Gobernación, al ingresar a un despacho privado del Palacio de Gobierno (en la ciudad de Mexicali), donde se funde en un gran abrazo con Jaime Bonilla, a quien entera:

-Acabo de hacer una declaración muy importante: que tu gobierno será de cinco años, como resultado de un acuerdo legitimo del Congreso del Estado.

Y Bonilla le contesta, también eufórico y con típico acento norteño:

-Con esto tenemos (con su apoyo, supongo), sean cinco o dos años solamente. Su apoyo es lo importante.

La cosa está en que hay archivos periodísticos (gráficos, escritos, en audio y video), cuyos dueños –medios de comunicación, por supuesto – comenzaron a reproducir, de inmediato, declaraciones, no hace mucho, de la misma secretaria de Gobernación, mediante las que expresa, con energía digna de mejor causa, su repudio a las intenciones de Bonilla – ampliar unilateralmente a cinco años su periodo de ejercicio - las que califica como inconstitucionales y como unas fragrante violación a nuestro Estado de Derecho.

Caray: ¿Cómo pudo la señora Sánchez Cordero haber cambiado radicalmente de opinión en tan poco tiempo?

Pues sí. ¿Cómo pudo haber sido esto?

El poder los hace igual a todos, frase recurrente en un cuestionadìsimo periodista y conductor; pero con información privilegiada, indiscutiblemente, Joaquín LópeznDóriga.

Y si. La verdad que sí.

= PENDIENTE LA REDUCCION DEL SUBSIDIO A PARTIDOS =

Mientras.

Las intenciones del Congreso de la Unión – cámara de Senadores y de diputados - en el sentido de reducir en un 50 por ciento el subsidio público a los partidos políticos para el año entrante, se atoraron la semana pasada por algunas razones; pero es muy posible que se retomen en los próximos días, con un pronóstico acerca de que esto se convertirá, irremediablemente, en una nueva realidad política en nuestro país.

La iniciativa la impulsa el Movimiento de Regeneración Nacional lo que ya es un indicativo claro de que será aprobada en la cámara de diputados, donde cuentan, incluso, con la mayoría calificada, más no así en la de Senadores, en la que requieren de alianzas con el bloque opositor para sacar adelante sus proyectos.

Hasta hace unas semanas, el consenso parecía generalizado: disminuir los recursos públicos a los partidos, bajo el argumento de que las economías con ello generadas podrían ayudar, aunque fuese poco, a la resolución de otro tipo de problemas de índole social.

Y coincidían, finalmente, en que los 5 mil 138 millones de pesos autorizados para ejercerlos a lo largo del 2020, era mucho dinero. De hecho: un cabronal de dinero.

Sin embargo, en el curso de los últimos días, como que las opiniones comienzan a cambiar.

Alguien les dijo ya, a los presidentes de todos los partidos de oposición, que, aún con una reducción del 50 por ciento, MoReNa recibiría una cantidad estratosférica de recursos, más que suficientes para solventar todas sus necesidades – incluso programas de crecimiento -, en un año sin proceso electoral en nuestro país y que en esta circunstancia los institutos políticos que saldrían perdiendo serían justamente los adversarios de MoReNa.

Y puede que tengan razón:

Con todo y la quita del 50 por ciento, al partido de Andrés Manuel López Obrador todavía le quedarían poco menos de mil millones de pesos para el 2020, mientras que PAN y PRI, que son los que le siguen en el escalafón, tendrían que conformarse con algo así como 450 mdp, cada uno. Y los restantes, pues ya ni se diga: muy por debajo de tales niveles.

Algo más: ese dinero no es todo el que reciben los partidos. También tienen acceso a recursos estatales y en algunos casos, hasta municipales.

En estas circunstancias, el bloque opositor ya comienza a medir los efectos de un apoyo a MoReNa en esta iniciativa y como que ya no están tan convencidos de que esto sea lo mejor para su supervivencia. Si sin dinero, en el 2018, MoReNa les pegó una madriza en todo México, imagínelo ahora con tal cantidad de recursos en su favor.

Por otro lado, aferrarse a quedarse con esos más de 5 mil millones de pesos, les podría generar a todos los partidos un sentimiento de rechazo e inconformidad entre una sociedad que no termina todavía de entender las doctrinas económicas de la Cuarta Transformación, de tal modo que, como lo advertimos la semana pasada, si habrá disminución, pero no del 50 por ciento. Entre un 20 y un 25, quizás.

Ya lo verá usted.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Con el buen fin a la vista, el gobernador Quirino Ordaz Coppel instruyó a las instancias correspondientes, para que los beneficios de noviembre se apliquen durante todo el mes. Esto es: un 75 por ciento de descuento en todo tipo de trámites vehiculares, como lo es en recargos, multas, honorarios y en gastos de ejecución. Del mismo modo, hasta un 50 por ciento de descuento en trámites de licencias para conducir, sean ya de automovilistas o chofer. En el curso de la semana, el jefe del Ejecutivo Estatal anunciará otras medidas favorables para la sociedad en general porque noviembre, dijo Quirino, “no solo será un buen fin”, sino “un buen mes”. ¿Qué os parece?

02.- A su vez, el gobierno municipal y la Junta de Agua Potable de Culiacán, también se sumarán a esta acción del gobierno del Estado. En efecto, a través de su gerente general, Jesús Higuera Laura, JAPAC anuncio descuentos de hasta el 100 por ciento en multas y recargos a recibos por consumo de agua, medida que inició ya el día primero y se prolongará hasta el 30 del mes en curso. A su vez, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, confirmó, que a partir del 15 del presente arrancará (por 30 días), un programa especial de descuento en multas y recargos, en todo tipo de impuestos municipales. Oportunidad excelente para ponernos todos al corriente en nuestras obligaciones tributarias. ¿No?

03.- En su calidad de presidente de la fundación Colosio, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez – también coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado – dio a conocer la realización de un mini ciclo de conferencias, titulado “El Nuevo Periodismo y la Política Hoy”. En coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de Cultura, habrá dos eventos de esta naturaleza: el primero, el 8 del mes en curso, con Raymundo Riva Palacio, a partir de las 17. 45 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes; el otro, el 15, con Rafael Pérez Gay, también a las 17. 45, en la sala “Jaime Labastida” del edificio central de la UAS. Por ahí nos veremos.

04.- Nunca como ahora, tal cantidad de niños en las calles de la ciudad, en la celebración de la fiesta de “Hallowen”, de la que aquí, en Sinaloa, se hace un híbrido entre la irlandesa conmemoración de noche de brujas y la mexicanísima fiesta de día de muertos. Al caer la noche, Culiacán se llenó de niños – la inmensa mayoría acompañado por algún adulto -, conla vestimenta típica de la celebración, lo que constituye una manifestación más de la normalidad en la que se desarrolla la vida en nuestra ciudad, a pesar de que el gobierno federal volvió a ponerla, de nuevo, en el foco de la atención. El prietito en el arroz: la forma como un importante número de jóvenes, ya maduritos, conmemoró el “Hallowen”, lo que trajo como resultado la detención de muchos de ellos por efectivos de la policía local. Solo incidentes menores, afortunadamente.

Y:

05.- Nuestra agenda de la semana: esta noche, a las 20 horas, mesa de análisis en el programa Acontecer que conduce el doctor Héctor Muñoz en Televisora del Pacífico (el emblemático canal local) con el concurso, además, de Arturo Sánchez Sainz y José Luis López Duarte y también hoy, desde las 19. 30, foro de debate en el programa de Javier Ramirez, que usted puede seguir a través del portal “De Ultimas Noticias”. Martes y jueves, colaboración con Eva Guerrero, en su portal “Viva Voz” y en el 97. 7 de FM. Y amaneciendo el viernes, a las 7. 30, mesa de análisis en el programa mañanero de Héctor Muñoz, también en la 97. 7. Por supuesto, nuestro programa Agenda Radio en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa (martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas), con invitados de primer nivel y nuestra columna Agenda Política, que se reproduce cinco días a la semana, en nuestro portal www.jorgeluistelles.com, en otros sitios afines y en la síntesis informativa del doctor Héctor Muñoz. Por “chamba” no paramos. Gracias a Dios.

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Ya nos despedimos con nuestros deseos en el sentido de que tenga usted la mejor semana de su vida, en compañía del activo más valioso que tenemos todos: nuestra propia familia.

Y por supuesto: que Dios los bendiga.

=0=