columna jorge luis telles circular

 

= Deberá elegirse mañana martes, al inicio del periodo

 

= Ningún acuerdo, aún, entre líderes parlamentarios

 

= Mayoría calificada, requisito estrictamente indispensable

 

= Informe republicano y acto de civilidad y convivencia política

 

= Exigencia de legisladores del PRI: más recursos para el campo

 

El nuevo presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, para el segundo año de ejercicio constitucional de la sexagésima tercera legislatura, tendrá que ser electo con el voto de 27 de los 40 diputados; es decir: por mayoría calificada. Y tendrá que ser un diputado (o diputada) de un partido diferente al que encabeza la Junta de Coordinación Política; o sea, el Movimiento de Regeneración Nacional. Así lo dispone, con claridad meridiana, tanto la Ley Orgánica del Poder Legislativo como la Constitución Política de Sinaloa.

Un tema que se visualiza como complicado en grado sumo, a menos que MoReNa y el Partido del Trabajo (su aliado) lleguen a un acuerdo político con el bloque opositor, formado por las bancadas del PRI y del PAN y los legisladores del PAS, el PRD y los dos independientes. Si no hay tal acuerdo, no habrá nuevo presidente, al menos en el inicio de este segundo año de trabajo parlamentario. Tan fácil como eso.

Y es que, así, a simple vista, ni MoReNa, ni el grupo antagonista contarán con ese mínimo de 27 votos, estrictamente necesario para sacar adelante a sus respectivas propuestas de planilla que presentarán a consideración del pleno, en el primer punto del orden del día, de la sesión de instalación de mañana martes, primero de octubre.

¿Qué sucedería entonces?

Simplemente que la mesa directiva sería la misma que cerró el periodo pasado – la encabezada por el petista Marco Cesar Almaral – y continuaría en funciones hasta en tanto no se vote por una nueva, lo que traería como consecuencia todo un absurdo: una jornada de votación, sesión tras sesión, hasta destrabar el asunto. Y podrían pasar semanas enteras (todo es posible) entre cerradas fricciones y con el consiguiente desgaste del Poder Legislativo en Sinaloa.

A final de cuentas, si mucho me apura, ésta podría ser una estrategia de MoReNa en su intento de mantener el control de los dos órganos de dirección del Congreso del Estado (JuCoPo y mesa directiva); pero a un riesgo elevado. En definitiva no sería la recomendable.

Hay que recordar que hace un año, cuando se daba por hecho que el PRI presidiría la mesa directiva, acorde a su condición de segunda fuerza política en la cámara, MoReNa se sacó de la manga al diputado del PT, Marco Cesar Almaral, quien logró la mayoría calificada sin problemas. En ese entonces, MoReNa y aliados sumaban fácilmente los 27 votos requeridos para ello. Cierto, MoReNa no infringió ley alguna – porque el PT era, en efecto, un partido político distinto - y el PRI tuvo que rumiar su coraje y su impotencia. Les salió más astuta de lo previsto, la diputada Graciela Domínguez.

En la actualidad, las cosas han cambiado, tanto así que MoReNa no solo no cuenta ya con la mayoría calificada, sino que difícilmente alcanzaría una mayoría simple, insuficiente para repetir el truco del 2018. De hecho, de sus aliados, ya solo les queda uno: el propio Almaral. Los otros dos petistas dejaron de ser sus incondicionales y la diputada del extinto Partido Encuentro Social se declaró independiente. Si bien les va, sumarían 22. Si bien les va, subrayamos.

Sucede, sin embargo, que el bloque opositor, si se mantiene unido y firme, obtendría casi 20 votos, fundamentalmente, gracias al divisionismo imperante en el partido de Andrés Manuel López Obrador; pero, tampoco alcanzaría esa mayoría calificada. Y es aquí, precisamente, donde brota el problema.

En definitiva no queda a nuestros representantes populares, otro camino que no sea el recurrir a la cortesía parlamentaria y sentarse a la mesa para llegar a un acuerdo político. Ni en la constitución, ni en la ley orgánica se ha encontrado el tradicional vericueto para una posible solución. Hasta hoy, que sepamos, no existe un punto de coincidencia y ya solo les quedan horas para ello.

¿Qué os parece?

 

= ACTO REPUBLICANO Y PLURAL =

Mientras.

Mario Zamora Gastélum, senador y Erika Sánchez y Alfredo Villegas Arreola, diputados federales – los tres, del PRI – coincidieron en la necesidad de modificaciones sustanciales al Presupuesto Federal de Egresos 2020, especialmente en lo que al apoyo al campo se requiere. Si no logran su objetivo, la agricultura sufrirá un desplome dramático y Sinaloa resultaría ser uno de los Estados más afectados por las políticas en este sentido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sus criterios tan particulares, AMLO respalda, decididamente, la agricultura llamada de subsistencia, que es la que se practica en el sur del país y que tiene como objetivo la siembra para el autoconsumo familiar. A la otra agricultura, como la de Sinaloa, que produce más de 6 millones de toneladas de maíz – entre otros alimentos – la ha puesto de rodillas.

Bajo estas condiciones, existe una amenaza real, lacerante, patética en contra de la economía de nuestro Estado.

Y de ahí el punto central del informe de los tres legisladores priistas, rendido el sábado próximo pasado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, ante el gobernador Quirino Ordaz Coppel; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno; los coordinadores de las bancadas de este partido en el Congreso de la Unión (Miguel Angel Osorio Chong, senadores y René Juárez Cisneros, diputados) y senadores y diputados de otros partidos políticos.

Es que este es otro tema, acorde a los nuevos vientos políticos que soplan a lo largo y ancho del territorio nacional: un acto republicano, cierto; pero de carácter plural, con la presencia de representantes de la inmensa mayoría de los partidos políticos vigentes en el país. Ejemplo: senador Rubén Rocha Moya, de MoReNa; senadora Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional; senador Miguel Angel Mancera, del PRD; senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI y senador Juan Zepeda Hernández, de Movimiento Ciudadano.

Entre los alcaldes: el de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, de MoReNa.

El ex gobernador del Estado, Jesús Aguilar Padilla.

Y muchos otros que contribuyeron a darle calor, color y pluralidad política a este evento, donde se reconoció la anfitrionía de Sylvia Paz Díaz Camacho, la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente: Sergio Jacobo Gutiérrez, Diva Hadamira Gastelum Bajo, Aarón Irizar López, Aarón Rivas Loaiza, Jesús Enrique Hernández Chávez y un buen número de funcionarios estatales, de primero y segundo nivel.

De conformidad con los posicionamientos de los tres informantes, hay mucha tela de donde cortar. Así que volveremos con el tema despues.

Si usted lo permite, amable lector, por supuesto.

 

= DE LOS DETALLES =

Algunos detalles de forma, que son fondo, dicen, los que saben:

= El gobernador Quirino Ordaz Coppel llegó al acto del sábado próximo pasado, con casi media hora de retraso. Venía de la comunidad de Baila, donde encabezó una más de sus jornadas de apoyo “Puro Sinaloa”. Para colmo: representantes de los medios de comunicación le cerraron el paso, para conocer sus impresiones por anticipado. Venían con él: Alito Moreno, Mario Zamora, Erika Sánchez, Alfredo Villegas y el alcalde de la ciudad, Jesús Estrada.

= Miguel Angel Osorio Chong y René Juárez Cisneros, arribaron en otro grupo. Por ahí, en la misma bolita: la ex senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo y algunos otros políticos de la localidad, en búsqueda de reflectores.

= La senadora Beatriz Paredes Rangel, bien atendida por Rosa Elena Millán Bueno, la directora del Seguro Popular en Sinaloa. Cumplió bien con la encomienda.

= La senadora Josefina Vázquez Mota, custodiada, a su vez, por Eduardo Leyson, el “Tano”.

= Jesús Aguilar Padilla, ex gobernador del Estado, con algunos de quienes fueron sus más cercanos colaboradores: Pablo Moreno Cota, Jesús Burgos Pinto, Ramón Barajas y Gilberto Ojeda Camacho.

= Juntos, mano a mano, Aarón Irizar López y Heriberto Galindo Quiñonez.

Como detalles complementarios, nada más

 

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- Audomar Ahumada Quintero, presidente del comité estatal del Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa, derrocha optimismo alrededor de la creación del nuevo partido que se denominará “Futuro 21”, el cual deberá quedar debidamente constituido para diciembre del presente año a más tardar. “El nombre lo dice todo”, asegura Audomar ante el grupo De Ultima Hora, que encabeza el inquieto periodista Javier Ramirez. Y añade: “vamos por el surgimiento de una nueva izquierda, en el 2021”, año que considera fundamental para la democracia mexicana. Sostiene que “Andrés Manuel no es invencible” y que, como en la vida, “todo lo que sube cae en su momento”. Quintero Ahumada asegura, además, que contra lo que se dice por ahí, su partido actual, el PRD, si estaría en condiciones de participar en las elecciones locales del 2021. ¿Cómo ve?

02.- Angel Leyva, el titular de “Mexicanos Primero en Sinaloa” – organismo que alguna vez presidió, a nivel nacional, el actual secretario estatal de Educación, Juan Alfonso Mejía – no ncuentra, por más que busca, los avances que tendrá la educación en México con la ley de la Cuarta Transformación. Para el año que viene, comenta, (Agenda Radio, Radio UAS) “esto será imposible” con la drástica reducción en importantes factores del presupuesto federal. Y enumera: 50 por ciento de caída, en el programa de Inglés y en el de escuelas de tiempo completo; 19 por ciento, en formación docente; 10 por ciento, en libros de texto y 4 por ciento en Primera Infancia. Así “¿Cómo pues?” se pregunta. Y bueno: ¿Cómo pues?

03.- Hector Melesio Cuen Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente y secretario general del comité estatal del Partido Sinaloense, regresaron a Culiacán, tras comparecer en la ciudad de México ante dos comisiones del Senado de la República, para exponer, al detalle, la iniciativa que busca la reducción del 50 por ciento a las prerrogativas que se entregan a los partidos políticos y la eliminación de las mismas cuando no hay de por medio un año electoral. También demanda la misma iniciativa una baja, en el mismo porcentaje, de los subsidios que otorgan las entidades federativas a los partidos políticos y la eliminación del apoyo que parte de los municipios. Una vez finalizadas las comparecencias, esta iniciativa será dictaminada, discutida y votada. Va a ser interesante la postura de nuestros representantes populares. Hay que estar pendientes.

04.- En el programa matutino del compañero periodista Víctor Torres, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo una evaluación del trabajo de los integrantes de su gabinete legal y a algunos de ellos, hay que decirlo, no les fue nada bien, lo que es una prueba fehaciente de la sinceridad del jefe del Ejecutivo Estatal. Quirino, a su vez, tuvo palabras de elogio para sus dos principales colaboradores, Gonzalo Gómez Flores (secretario general de gobierno) y Carlos Ortega Carricarte (Administración y Finanzas); pero al que le fue mejor fue a Sergio Torres, secretario de Pesca y Acucultura, a quien definió como “un todo terreno”, por lo “entrón y echado pa delante”. Una vez que se quitó sus zapatos Ferragamo –dijo Quirino – “se puso los mineros y a batir lodo por esteros, lagunas y litorales”. No hay que perderlo de vista. (“A la mayoría, les falta presencia en medios de comunicación”, observó el gobernador).

05.- El ayuntamiento de Culiacán, que preside Jesús Estrada Ferreiro, cerró exitosamente su programa de festejos alusivos al 488 aniversario de la fundación de la villa de San Miguel de Colhoacan; o sea, Culiacán, pues. Un domingo de misa en catedral; mañanitas por el mariachi juvenil; partida de pastel y por la tarde un festival musical encabezado por artistas locales de renombre como Adrián Varela, Nadia Yuriar y el siempre participativo Trío Azteca, que paga para que lo alquilen. Hay que puntualizar que fue un programa sobrio, austero, pero no por eso menos lucido. Tiene que ponderarse, como ventaja, la oportunidad brindada al talento local. ¿No?

Y:

06.- La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentada por el coordinador de la fracción priista, Sergio Jacobo Gutiérrez, está muy completa toda vez que cubre muchas de las lagunas existentes en la legislación actual, como lo son las reglas para determinar al presidente de la cámara de diputados; pero, a juicio del columnista, le faltó agregar algo: disposiciones claras para el nombramiento del presidente de la diputación permanente. Y es que la permanente es, de hecho, la mesa directiva en periodos de receso parlamentario, de tal modo que no debe presidirla el titular de JuCoPo, ni por un diputado del mismo partido. La ley, sin embargo, no dice nada al respecto y por lo tanto cada quien la interpretará a su manera. En tiempos del PRI, el presidente de JuCoPo era también el de la permanente, sin mayores líos. Si esta reforma se aprueba, entraría en vigor hasta el 2021, así que Jacobo Gutiérrez todavía tiene tiempo para la realización de nuevos ajustes. De nada.

 

= LOS CORTOS =

RICARDO Madrid, secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, representó al gobernador Quirino Ordaz Coppel en la ceremonia conmemorativa al 198 aniversario de la promulgación de la Independencia Nacional. Izamiento de nuestra enseña patria, con los honores correspondientes. Tiene futuro político este joven servidor público. Hay que seguirle los pasos…ORALE.- Jorge Alán Urbina, el titular de la Comisión de Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud, advierte sobre los riesgos que representa el fumar cigarrillos electrónicos, habitualmente conocidos como “vaporeras”. Alán Urbina recuerda que su uso está categóricamente prohibido por la autoridad y señala que provocan más daños a la salud que incluso los cigarros convencionales. Sobre aviso no hay engaño pues…OJO.- Con la representación personal del director general del sistema, Sergio Mario Arredondo, Adelaida Ayón Lares, directora de Vinculación, presentó la tarjeta de identidad de COBAES, para uso de estudiantes y académicos, con una serie de beneficios más allá de un simple plástico de identificación. Le echa los kilos Sergio Mario. No deja flanco sin cubrir…ANOTELO.- Que para efectos de un arreglo – “el clásico ni para ti ni para mi” – la fracción de MoReNa en el Congreso del Estado (leáse: Graciela Domínguez) propondrá a la diputada Roxana Rubio Valdez, para la presidencia de la mesa directiva para el nuevo año de ejercicio constitucional. La estrategia de MoReNa es ahora más clara: romper con la unidad del bloque opositor, hasta ahora exitosamente liderado por Sergio Jacobo Gutiérrez, cuya propuesta es la diputada Gloria Imelda Félix. A como están las cosas, mucho se duda que se llegue a un acuerdo para la sesión de mañana. En fin…SUBRAYELO.- En su calidad de ex cónsul general del gobierno mexicano en la ciudad de El Paso, Texas, Marcos Bucio asistió como invitado especial a la recepción en honor al embajador de Estados Unidos en nuestro país, Mister Christopher Landau. Actualmente, Marcos Bucio se desempeña como subsecretario de Educación de la SEP (cerca de Esteban Moctezuma Barragán); pero mantiene excelentes lazos en las esferas diplomáticas de México. Enhorabuena.

 

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Como siempre, para desearles la mejor semana de su vida, en compañía de nuestro activo insustituible: la familia.

En nuestro caso, agenda llena, con nuestros dos programas en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa – martes y jueves, de 15. 30 a 17 horas -; una participación con Javier Ramirez, en Ultimas Noticias (hoy a las 19. 30); nuestras colaboraciones con Eva Guerrero, martes y jueves (de 14. 30 a 15) en Viva Voz y 97. 7 y esta columna, Agenda Política, cuatro veces a la semana, en diferentes portales noticiosos – www.jorgeluistelles.com, desde luego – así como en la síntesis informativa del doctor Héctor Muñoz.

Ya nos vamos: Dios los bendiga.

=0=