columna jorge luis telles circular

 

= Cuando entró Quirino, era de los más violentos

 

 

= Ocupa el lugar número 28 en el escalafón nacional

 

 

= Se trata de un logro histórico para el gobierno de QOC

 

 

= Mutis en el congreso, ante renovación de mesa directiva

 

 

= Las presas, uno de los compromisos del gobernador

 

 

En marcado contraste con la preocupante incidencia delictiva en el plano nacional, en la actualidad Sinaloa registra un avance que ubica al Estado en la mejor posición en muchos años. Quizás en la historia, desde que se aplica este tipo de estadísticas.

En efecto, hoy día Sinaloa está en el puesto 28, entre las 32 entidades federativas del país, lo cual quiere decir que solo 4 estados del país pueden presumir de contar con mejores niveles de seguridad que el nuestro, lo cual es, hasta ahora, el mejor logro del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Si.

Sin duda alguna.

Hasta agosto, Sinaloa registra un total de mil 851 delitos, clasificados por el tipo de bien jurídico afectado, tales como la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la seguridad sexual y el patrimonio familiar, entre otros. Son cifras del gobierno federal.

El avance al respecto, en la administración de Quirino ha sido relevante. Cuando tomó posesión, Sinaloa era el quinto Estado más inseguro. Hoy es el vigésimo octavo.

Lo anterior es resultado de diversas inversiones con recursos estatales en infraestructura, equipamiento y capacitación e incluso en apoyos a la Policía Federal. Hay que puntualizar la adquisición de 200 patrullas y la construcción de la base militar El Sauz, hacia la cual se canalizaron 800 millones de pesos. La base tiene capacidad para 3 mil 500 policías militares y su operación constituyó un anticipo a la Guardia Nacional.

De acuerdo, los logros han sido buenos; pero falta todavía mucho por hacer. Conviene precisar que la seguridad ha sido una de las demandas más sentidos de la sociedad y fue, de hecho, uno de los principales reclamos durante la campaña política de 2016.

El compromiso del gobernador sigue en vigor: mejorar aún más estos niveles de seguridad, porque, con esto, Sinaloa se mantendrá por la ruta del desarrollo y la superación.

¿No?

 

 

= ¿CEDERA MORENA LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO? =

Por otro lado.

A una semana del arranque del segundo año de ejercicio constitucional de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, el tema de la presidencia de la mesa directiva – entre el primero de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020 – se encuentra literalmente encriptado. Nadie dice nada sobre el particular.

Por ahí, días atrás, recordamos declaraciones de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Graciela Domínguez – el 02 de octubre de 2018 – en el sentido de que la próxima presidencia podría ser para la segunda fuerza política de la cámara, durante el segundo año, una vez que para el primero se promovió e impulsó a Marco Cesar Almaral, del Partido del Trabajo.

Sin embargo, ahora que la fecha está a la vuelta de la esquina nada está definido y si se sospecha, en cambio, de la posibilidad de una reelección a favor de Almaral o a lo mejor de otro diputado de este mismo partido. Son tres, además de Almaral: Eleno Flores Gámez y Mario Rafael González Sánchez.

Y es que, a fines de octubre se agotará el tema de las cuentas públicas correspondientes s 2017 (gobierno, presidencias municipales, paraestatales y paramunicipales) y los morenos y sus aliados albergan la más sana intención de ir por todo. Sin concesión alguna.

Así las cosas, parece difícil, casi imposible, que estén dispuestos a cederle la presidencia de la cámara a otro partido, que no sea su aliado, el PT.

De ahí ese mutismo, absoluto, en cuanto al tema.

Hay que recordar que en fecha reciente la bancada del PRI, comandada por Sergio Jacobo Gutiérrez, remitió una iniciativa de ley –con proyecto de decreto – precisamente para aclarar la obscuridad de la actual ley orgánica del Poder Legislativo, con un artículo transitorio para su entrada en vigor a partir del primero de octubre de 2021 y descartar así supuestos de tratarse de un traje a la medida. La iniciativa, sin embargo, no ha sido objeto del trámite correspondiente, ni lo será, al parecer. Al menos en las próximas semanas.

Cierto, sin necesidad de reforma alguna, se pudieran recurrir a pactos de cortesía política al interior del Congreso del Estado, a efectos de rotar la presidencia de la mesa directiva por los dos años que le restan a la legislatura actual; pero, insistimos, esto se ve ya muy poco probable. Casi, casi imposible.

Pendientes pues.

 

 

= LAS PRESAS PICACHOS Y SANTA MARIA =

Mientras.

El rescate de las presas del sur del Estado fue el primer compromiso de Quirino Ordaz Coppel, al arranque de su campaña política como candidato del PRI a la gubernatura del Estado, en un punto del pródigo valle del río San Lorenzo.

Quirino procedía de una diputación federal, así que conocía el tema. Y sabía bien de lo arriesgado que era plantear una promesa en tal sentido.

Hasta la fecha, las presas Picachos y Santa María se encuentran prácticamente igual. Como gigantescos elefantes grises que se erosionan con el paso del tiempo, mientras que más de 50 mil hectáreas de los municipios del sur de la entidad esperan su incorporación a las zonas de riego de Sinaloa.

Para el año entrante, sin embargo, habrá recursos para ambas obras, de conformidad con lo que se desprende del presupuesto del gobierno federal para el 2020.

Y bueno, tales recursos serán insuficientes para su culminación y para la resolución de los complicados problemas legales que tales proyectos traen como lastre; sin embargo, de aplicarse, provocarán un avance considerable en la posibilidad de irrigar las tierras de los municipios del sur de nuestro Estado.

Por esta razón, el gobernador Ordaz Coppel realiza una labor de cabildeo directo entre los responsables de analizar y aprobar el presupuesto federal 2020. Y así tiene que ser. No hay otro camino.

Además de lo relativo a las presas, Quirino también busca mayores recursos para la culminación de otras obras en proceso, como lo son, por ejemplo, los hospitales generales de Culiacán y Mazatlán, el hospital pediátrico de Sinaloa, el dren Juárez de Los Mochis, el dragado de los puertos de Mazatlán y Topolobampo, la continuación de la carretera Badiraguato-Parral, la rehabilitación de la red carretera estatal y el Centro de Ciencias, aquí en Culiacán.

Hablamos de un presupuesto austero, raquítico, el más pichicato de los últimos años; pero el desarrollo no puede paralizarse. Y en el caso de Sinaloa, se trata de obras de carácter prioritario, ni por asomo con características de relumbrón.

Así de sencillo.

 

 

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD en la cámara alta del Congreso de la Unión – Miguel Angel Osorio Chong, Mauricio Kury y Miguel Angel Mancera – estarán presentes en el informe de los legisladores priistas sinaloenses Mario Zamora Gastelum, senador y Erika Sánchez y Alfredo Villegas, diputados federales. Esto, a las 12 horas del próximo sábado, en el teatro “Lince” de la Universidad Autónoma de Occidente. También estará presente Alejandro Moreno, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Una prueba irrefutable de la alianza imperante en el Poder Legislativo frente a la cargada que representa el Movimiento de Regeneración Nacional. Por allá nos vemos.

02.- A su vez, los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional rinden el informe correspondiente a su primer año de ejercicio constitucional en las principales ciudades del Estado – cada diputado, según su demarcación, por supuesto -, acompañados por la coordinadora de la fracción, Graciela Domínguez. Destacan, entre otras cosas, las políticas de austeridad al interior del Palacio Legislativo y su función de contrapeso con el Ejecutivo, como lo demuestra el no a la aprobación de las cuentas públicas del gobierno y los 18 municipios de la entidad, situación que, por cierto, tendrá que dirimirse por completo a finales del mes entrante. Ya lo comentaremos.

03.- Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ya acelera los preparativos para lo que será su tercer informe de labores, el cual entregará al Congreso del Estado el 15 de noviembre, tal y como lo mandata la constitución política de Sinaloa. Con este motivo, habrá un mensaje especial del titular del Poder Ejecutivo. Entre los principales éxitos de Quirino destacan, por supuesto, la reducción de los índices delictivos; el crecimiento del turismo y de la economía; la producción agrícola, con todo y la adversidad – tan solo en maíz, más de 6 millones de toneladas de grano – y la aceptación de sus programas sociales, como lo es “Puro Sinaloa” y la entrega de uniformes gratuitos. Quizá no sea por presumir; pero Ordaz Coppel si tiene mucho de qué informar. Pendientes.

04.- Con una fabulosa actuación de la Orquesta Sinfónica “Sinaloa de las Artes”, bajo la dirección de Miguel del Real, arrancó el programa de festejos alusivo al aniversario 488 de la fundación de Culiacán, organizado por el ayuntamiento que preside Jesús Estrada Ferreiro. Concierto gratuito en el teatro “Pablo de Villavicencio”, con lleno a reventar. El programa se extenderá hasta el 29 del presente – día de San Miguel – con una serie de actividades gratuitas para el beneplácito de la ciudadanía en general. Gradualmente, Culiacán se acerca a sus 500 años de vida, cuando la fiesta, eso sí, deberá ser a lo grande. Valdrá la pena.

Y:

05.- Tras las torrenciales lluvias registradas por el paso de la tormenta tropical “Lorena”, por territorio estatal, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (a cargo de Jorge Alán Urbina) implementó un operativo de emergencia, a través de brigadas que recorren las zonas afectadas y brindan el auxilio correspondiente. El campo de acción incluye: higiene de alimentos, fomento sanitario, calidad del agua y saneamiento básico, con cloración en los depósitos de agua. El dispositivo tiene como función principal el reducir al mínimo la posibilidad de epidemias, por males oportunistas como el dengue, por ejemplo. La COEPRISS, no bajará la guardia, alertó su titular. Ojalá.

 

 

= LOS CORTOS =

QUE si “el PRI está unido, nadie nos va a ganar”, dijo el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez – coordinador de las fracción parlamentaria del tricolor - , en el marco de una reunión con mujeres militantes de Salvador Alvarado. Si, en efecto, la unidad será sumamente importante; pero para conservar la gubernatura del Estado; recuperar las presidencias municipales y el Congreso del Estado, se ocupará algo más que eso. ¿No?...CARLOS Gandarilla García, secretario de Desarrollo Social Sustentable, encabeza personalmente el programa de playas limpias, cuyo objetivo es lograr la certificación de todas las playas del Estado, por parte de las instancias correspondientes. Mucho brigadista voluntario apoya las tareas de la SEDESU en este sentido, de tal modo que se espera llegar a la meta en un lapso razonable. Ojalá…ORALE.- No solo es el estadio de Guasave, también el de los Mochis recibió en días pasados la visita del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Este estadio entró en funciones desde la pasada temporada de la Liga Mexicana del Pacífico; pero será hasta en la entrante cuando sea oficialmente inaugurado. Es el mismo caso de Mazatlán…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=