columna jorge luis telles circular= Para quienes su periodo está por fenecer

 

= Convocatoria para fines de octubre, exige

 

= Y era la “blandita”, a decir de los universitarios

 

= Llegan nuevas fuerzas especiales a Culiacán

 

= Nuevos cambios en la estructura gubernamental

 

Porque la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa está vigente, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, advirtió que en el curso del mes de noviembre deberá celebrarse una elección para miembros del Consejo Universitario y que en el curso de octubre debe expedirse la convocatoria correspondiente.

El proceso, aclaró, no englobará a la totalidad de consejeros sino solo a aquellos cuyo periodo está por fenecer e insistió en que esta elección adquiere condiciones de ineludible.

Del mismo modo, amplió la información, se elegirán a los primeros directores de escuelas y facultades en las mismas circunstancias para dar paso, en mayo, al proceso de votación para rector, a fin de que la nueva autoridad entre en funciones el 08 de junio del año entrante.

Y decían los universitarios que esperarían a que Tere Guerra tomara posesión como presidenta de JuCoPo para entrar en negociaciones, en el entendido de que con ella se entenderían mejor que con Feliciano Castro Melendrez. Era “la blandita” pues.

A estas alturas del partido, seguramente ya no están tan convencidos de ello.

Pendientes.

-0-

Y bien.

En medio de la polémica en torno a si ganaron o perdieron en la batalla del miércoles próximo pasado -en la Secretaría de Gobernación, allá en la ciudad de México – la Universidad Autónoma de Sinaloa reanudó actividades, tras un paro de labores de tres días, propiciado por la promulgación de la nueva ley orgánica de la institución, por parte del gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.

Efectivamente, al llamado del encargado de rectoría de la institución, Candelario Ortiz Bueno, los estudiantes volvieron a las aulas -para clases presenciales o virtuales, según la zona geográfica de la entidad – y académicos y administrativos a sus respectivos centros de trabajo, aunque no al cien por ciento. Hasta el lunes, quizás.

Todo esto, insistimos, bajo un manto de incertidumbre respecto al futuro inmediato de la UAS, cuyos dirigentes se aferran al argumento de que no solo se mantiene sino que se fortalece la lucha por la defensa de la autonomía universitaria, sin que se adviertan, por ahora, síntomas concretos del éxito de su movimiento.

Independientemente de ello, hay que subrayar que es bueno que la universidad haya desistido del paro, sin renunciar a la causa, para lo cual seguramente buscarán nuevos caminos a la brevedad.

La reanudación de actividades en la UAS aporta oxigeno a la pacificación de la vida social y a la recuperación gradual de la economía del Estado.

Tan sencillo como eso.

-0-

Mientras.

Alrededor de cien efectivos de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano arribaron a Culiacán este jueves para dar inicio a una misión encomendada por la propia presidenta de la República Claudia Sheinbaum: contribuir al restablecimiento de la tranquilidad, la seguridad y la paz perdida en Sinaloa.

Estos nuevos elementos se suman a los ya existentes, lo que dará visibilidad a la estrategia que se sigue en el Estado en respuesta a la demanda del gobernador Rubén Rocha Moya y al clamor de la sociedad entera.

De hecho ya se ven: en labores de patrullaje, en puntos de conflicto y en actividades inherentes a la responsabilidad en ellos depositada.

Los resultados pronto estarán a la vista.

Quizás no de la noche a la mañana; pero si en un plazo razonable. Tan solo ayer hubo registro de actos ilícitos en contra del patrimonio de familias y de empresarios de la ciudad, en quienes se advierte un desánimo inevitable.

Hay que tener paciencia y esperar.

Y si no, pues a replantear todo y a entrar, ahora sí, con toda la fuerza del Estado, a sabiendas de que esto puede ocasionar consecuencias irremediables.

En fin.

-0-

En tanto.

De conformidad con lo anticipado en la víspera, por el gobernador Rocha, ya se produjeron nuevos movimientos en la estructura del Gobierno del Estado.

-Gloria Imelda Félix Niebla es la nueva secretaria de Educación Pública y Cultura. Sustituye a Catalina Esparza Navarrete, a quien regresaron a la subsecretaría de Educación Básica. (Y ella lo aceptó ¡faltaba más!)

-Luis Alexis García Yuriar es nuevo subsecretario de Desarrollo Sustentable de la Secretaría del Bienestar.

Y:

-Rubén Miranda López asume la dirección del Instituto Sinaloense para la Educación de Jóvenes y Adultos.

Y vienen más.

Ya le informaremos.

-0-

CORTOS.- De nueva cuenta la voz del senador sinaloense Enrique Inzunza Cazarez en tribuna, para ponderar los beneficios que dejarán reformas y adiciones al articulo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos, para garantizar el irrenunciable derecho de la clase trabajadora a que el aumento a su salario invariablemente se mantenga por encima de los índices inflacionarios. Ahora como presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza esta ya en las Grandes Ligas del Senado de la República…AGENDELO.- Del 17 al 27 del presente mes se llevará a cabo el festival Cultural de Sinaloa 2024, confirmó el titular del ramo, el mocoritense Juan Avilez Ochoa. Sonora es el estado invitado y vienen artistas de renombre de Cuba, España, Inglaterra, Sudáfrica y Polonia. Habrá un total de 290 actividades y llegará a los 18 municipios de la entidad. Éxito…OJO.- Tras seis años como secretario general del Congreso del Estado -en los tiempos de Graciela Domínguez y Feliciano Castro -, el ingeniero José Antonio Ríos Rojo dice adiós al Poder Legislativo para integrarse, en cualquier momento, a la secretaria general de gobierno, al lado de Feliciano Castro. Serio, responsable y profesional, tendrá su espacio. Sin duda…GULP.- A poco más de un mes de su arranque, sigue la duda en torno a si tendremos o no Exposición Ganadera y Palenque aquí en Culiacán. La decisión aún no está tomada. Pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-