= Era lo que todos los sinaloenses esperábamos
= Qué hasta la próxima semana, aparentemente
= Poco para el Norte, en las 100 acciones de arranque
= Agenda llena del gobernador para este miércoles
Exactamente igual a como lo hizo Andrés Manuel López Obrador hace seis años, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó un plan de acción de cien puntos a ejecutar durante los próximos años; pero que comenzará de inmediato. Lamentablemente omitió dar a conocer el Plan Nacional de Seguridad, que era lo que los sinaloenses esperamos con anhelo en la búsqueda de la tranquilidad perdida, desde semanas atrás.
Ese plan -prometió – quedará listo en cosa de días y garantizó, sin ahondar en detalles, que facilitará el regreso a la normalidad en aquellas entidades en problemas; Sinaloa, entre ellas.
Hubo un tono de optimismo en las palabras de la nueva presidenta. Buena señal, de entrada.
Quizás a este plan se refería el gobernador Rubén Rocha Moya, cuando, el lunes próximo pasado, habló del operativo “Fuerza de Tarea”, como parte de la etapa inicial del programa anunciado por Claudia Sheinbaum y cuyos detalles desconocemos; pero del cual si algo deseamos fervorosamente son resultados.
Mientras, Sinaloa atraviesa ya su cuarta semana en tales condiciones. Cierto, se ha advertido mayor tranquilidad durante los últimos días; sin embargo, el problema persiste y nuestra inquietud también.
Ya lo comentaremos.
-0-
Y bien.
Rubén Rocha Moya, por supuesto, estuvo en la ciudad de México, como invitado especial de la presidenta en su investidura como gobernador de nuestro Estado.
En su cuenta de “X”, el mandatario sinaloense escribió así:
“Hoy es un día histórico para nuestro país: inicia la segunda etapa de la Cuarta Transformación y vamos a caminar de la mano de la presidenta de México”.
Y a renglón seguido, añadió:
“Hoy tenemos, como presidenta de México, a una mujer comprometida y entregada a su nación. Son tiempos de transformación. Tiempos de mujeres y de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”.
Rocha Moya ya debe estar de regreso en Culiacán. Tiene agenda y le espera un día ajetreado.
Pendientes.
-0-
Bueno.
De regreso con las intervenciones de Claudia Sheinbaum, fueron dos: la primera, matutina, en la sede de la cámara baja del Congreso de la Unión, tras rendir su protesta como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; la segunda, en el zócalo capitalino, en el desglose de los cien puntos de su programa de gobierno.
En el de la mañana, en tono solemne, generalidades:
-Garantizar la seguridad a la inversión privada (lo que provocó, casi de inmediato, una apreciación del peso mexicano ante el dólar).
-Impulsar decididamente la cooperación económica con todos los países interesados en México.
-Respetar la libertad de expresión, religiosa, sexual y cultural.
-Fortalecer el modelo de humanismo mexicano.
Y entre otros temas:
-Vigilar el cuidado del medio ambiente, reducción de niveles de desempleo e incrementar el derecho a la igualdad de las mujeres.
Por la tarde, los detalles explícitos.
Un total de cien acciones de gobierno, en efecto; pero la inmensa mayoría en el centro y el Suroeste de México. Y pocas, realmente pocas, para el Noroeste y el Noreste de nuestro país.
¿Pensará como López Obrador que aquí todos somos ricos y que no requerimos, por ende, el apoyo del gobierno federal?
Ojalá y no.
-0-
A propósito.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció, dentro de su centena de acciones, el bacheo inmediato de 4 mil kilómetros de carreteras en las distintas regiones del país.
“Una noticia que les va a encantar a los gobernadores”, dijo.
¿Si?
Pues no sería mala idea que comenzara por Sinaloa. Buena falta que le hace a las carreteras del Estado, con verdaderos hoyancos, en muchos de sus tramos, causantes de innumerables accidentes; de fatales consecuencias, inclusive.
Y la privada, la Maxi Pista Culiacán-Mazatlán, que no hace malos quesos.
-0-
En tanto.
Aquí, por si le interesa, algunas de las actividades que formaran parte de la agenda del gobernador Rocha Moya, para este miércoles 02 de octubre, aniversario número 56, por cierto, de la masacre de Tlatelolco.
-Darle posesión oficial a Feliciano Castro Melendrez como nuevo secretario general de Gobierno del Gobierno de Sinaloa.
-Promulgar la nueva ley orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de su publicación en el diario oficial “El Estado de Sinaloa”.
Y:
-Encabezar la reunión del consejo estatal agropecuario, con un tema único: definir la programación de siembras para el ciclo Otoño-Invierno 2024-2025, a partir de una raquítica disponibilidad de agua en las presas del Estado; apenas por encima del 31 por ciento sobre su capacidad de conservación.
Tendremos noticias.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…
-0-