columna jorge

= Saldo blanco, fervor patrio y calidez

 

 

= Quirino, plenamente satisfecho

 

 

= Convivencia plural y respetuosa

 

= La reelección, la razón principal

 

= Rehabilitarán la carretera “costera”

 

Al convivir con sus invitados a la siempre emotiva ceremonia del grito – y agradecerles su asistencia – el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel lucía más que satisfecho: contento y feliz.

Y tenía razones para estarlo: todo le había salido bien, por no decir que a la perfección.

Digamos que una impresionante multitud, que desde antes del obscurecer llenó al tope la explanada de Palacio de Gobierno, en medio de una atmósfera de fervor patrio que no decayó en ningún momento. En esa multitud, precisamente, se mezcló Quirino (siempre acompañado por su esposa, la señora Rosy Fuentes) para departir con la gente y gozar de la tradicional fiesta mexicana.

Luego, seguir por televisión, desde su despacho, junto con algunos de sus más cercanos colaboradores, el acto del grito, en Palacio Nacional, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de su estilo de gobierno.

Y al salir al balcón – flanqueado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, la autoridad militar, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y los más cercanos integrantes de su familia – Quirino fue objeto de un cálido recibimiento por la gente, que coreó una a una todas sus vivas, hasta el tañir de la réplica de la campana de Dolores; la entonación del himno nacional, los fuegos artificiales y la presentación de la banda MS, como número estelar de un festival que había arrancado con el advenimiento de la noche.

Y lo más importante de todo: saldo blanco, resultado de un operativo de seguridad, estricto, pero profesional y sin molestias para los asistentes.

Quirino, al lado del presidente municipal de Culiacán, presenció los fuegos artificiales desde el balcón, así como los primeros números de la banda MS, para pasar a saludar a sus invitados, entre los que figuraban: senadores, diputados federales, diputados locales, dirigentes de partidos políticos, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, empresarios, líderes sociales y representantes de los medios de comunicación. ¿La recepción? Acorde a la fecha; pero sustancialmente austera, respecto a administraciones anteriores.

Ya fue su tercer grito y todavía le quedan dos más. Desaparece, de algún modo, la tensión y el nervio de la primera vez; pero comparecer ante una concentración de tal naturaleza – 25 mil personas, según cálculos de los especialistas – siempre representará un reto y un desafío. Un detalle, un grito destemplado, un silbido, puede echar todo por la borda.

Para su fortuna, todo bien. Subrayamos: casi, casi, a la perfección.

De ahí la satisfacción del gobernador, así como su excelente estado de ánimo, máxime después de recibir el parte de las 17 cabeceras municipales en el sentido de que en todas se vivió la fiesta mexicana a plenitud. Sinaloa está tranquilo, en paz y dedicado de lleno al trabajo para su superación, resumió el ciudadano gobernador.

Enhorabuena.

 

= LA REELECCION, MOTIVACION PRINCIPAL =

En la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, los diputados de las diferentes fuerzas políticas en esa institución representadas, podrán tener todas las discrepancias y todas las diferencias que usted quiera; pero hay algo en lo que están unidos por la vía de la unanimidad: sus fervientes deseos de continuar en la cámara al menos por otro periodo o si se puede hasta por dos más. Por la reelección pues.

Por eso, precisamente, fue que los diputados de la legislatura anterior – con claro dominio priista – postergaron para el 2021 la reducción de 40 a 30 curules y por eso fue que los de la legislatura número 63 la movieron para el 2024. Y que a nadie le extrañe, entonces, que los de la 64 la aplacen de nuevo, ahora para el 2027. O bien, que abroguen ese artículo de una buena vez. Un artículo que nació de una reforma política del actual gobernador Quirino Ordaz Coppel y que mañosamente solo se aplicó en la disminución del número de regidores en los 18 ayuntamientos de la entidad.

En la legislatura actual, solo hay tres diputados (diputadas mejor dicho) en condición de reelectos: dos del PRI, Ana Cecilia Moreno y Guadalupe Iribe y una del Partido Sinaloense, Jesús Angélica Díaz. Hay algunos más que ya tienen experiencia legislativa (Graciela Domínguez, de MoReNa y Faustino Hernández, del PRI) pero en estos momentos no están en una reelección. Los tres primeros (buena, las tres) estarían en circunstancias de reelegirse hasta por dos veces más y sumar doce años en el Poder Legislativo sinaloense. Bueno, once, porque la legislatura 62 solo duró un par de calendarios.

O sea, son 37 los que buscarán una primera reelección y tres más, una segunda. Los 40, al menos, harán el intento, a no ser que sus respectivos partidos planeen postularlos para una presidencia municipal, una diputación federal o hasta para la gubernatura misma. ¿Por qué no? Se vale soñar.

Y bueno, es cierto que, de cualquier modo, algunos de ellos pudieran ser reelectos, más allá de la nueva prórroga para la reducción del número de diputados; pero la verdad es que, con la compactación de los distritos electorales de mayoría relativa – de 24 a 18 – para muchos la situación se hubiese complicado al quedar en una nueva demarcación y entrar en competencia con sus propios compañeros de partido.

Cierto, nadie, de ningún partido, tiene nada garantizado; sin embargo, el mantener el mismo mapa distrital del 2018 les proporciona mejores condiciones de éxito.

Hay, en efecto, un escenario más viable para la reelección con 24 demarcaciones en lugar de 18 y esto es favorable para los diputados de todos los partidos. Por eso, y no por otra cosa, fue que aprobaron, por unanimidad – y con mucho entusiasmo – el que se mantengan los 24 distritos por tres años más. Esto también podría sostenerlos a ellos en calidad de activos en la política estatal.

Esta es la neta. Lo demás es puro cuento.

¿No?

 

= REHABILITACION DE LA CARRETERA “COSTERA” =

Mientras.

El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, acaba de anunciar una inversión del orden de 150 millones de pesos para la rehabilitación de la carretera entre Culiacán y Las Brisas. La misma que se conoce de siempre como “costera”; pero cuyo nombre oficial es “carretera estatal Benito Juárez”.

Y además, que se comenzará a trabajar de inmediato con brigadas distribuidas en diferentes frentes a lo largo de la rúa.

La información no pudo ser más oportuna.

La verdad es que dicha carretera se encuentra en condiciones francamente deplorables, acentuadas, sin duda, por las abundantes precipitaciones pluviales de las últimas semanas y por un deficiente servicio de mantenimiento, ante las restricciones presupuestarias que ahogan a los Estados del país. Hasta los gobernados por MoReNa, incluso.

Recientemente recorrimos la carretera en ese tramo y confirmamos lo ya divulgado por otros medios de comunicación: que estaba prácticamente destrozada. Lo paradójico del asunto, que la otra, la libre, está impecable. Dicho con todas sus letras.

Lo bueno que Quirino se la rifó, en serio, allá arriba y que ya le puso mano al asunto.

Pendientes pues.

 

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- El emblemático edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa, también se vistió de los colores verde, blanco y rojo, para la celebración de una noche mexicana que se instituyó desde la década de los ochentas y que ha cobrado una enorme tradición entre las familias de los universitarios. El mensaje, por supuesto, estuvo a cargo del rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, quien aprovechó la ocasión para convocar a los asistentes a cerrar filas en torno a la centenaria institución; a defender su autonomía y a luchar por el presupuesto que requiere para el cumplimiento de metas y programas. Lo mejor de la cultura y el folklore de la UAS, dieron a la fiesta el toque patrio de la época. Así de fácil.

02.- Barbudo – como Jesús Aguilar Padilla, Daniel Amador y algunos otros que le entraron a la moda -, el senador Rubén Rocha Moya compareció ante los integrantes de “la Tertulia”, grupo social que comanda el accionista mayor del restaurant El Mirador (por la ruta gastronómica Culiacán-Culiacancito), Jorge Aragón. Esto ocurrió la mañana del sábado próximo pasado; pero no fue un sábado común y corriente. La expectativa política de Rocha llevó a un mayor número de asistentes, con clara afinidad a otros partidos como PRI y PAN, por ejemplo. Obvio: el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa no habló sobre sus aspiraciones; pero es lógico ubicarlo como viable contendiente en el 2021 por la gubernatura del Estado. Sus 600 mil votos, del 2018 no fueron cualquier cosa. ¿O si?

03.- Por su parte, los principales dirigentes del Partido Sinaloense en el plano estatal, Héctor Melesio Cuen Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, no ocultan su satisfacción por su victoria en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desde donde se le ordenó al Senado de la República darle el trámite correspondiente a su iniciativa orientada a la reducción del 50 por ciento del subsidio a los partidos políticos y la eliminación, definitiva, del doble subsidio. Ahora la cámara de senadores dará primera y segunda lectura a dicha iniciativa; elaborará el dictamen correspondiente y la someterá a votación. Difícil que pase porque los senadores son militantes de alto rango de los partidos políticos y no son nada ingenuos como para pegarse un balazo en el pie; pero, bueno, de cualquier manera un triunfo importante para el PAS. ¿No?

04.- El 28 de los corrientes, el informe, correspondiente a su primer año de ejercicio, del senador priista Mario Zamora y los diputados federales Alfredo Villegas y Erika Sánchez. Por este motivo se dejará ver por aquí el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno. Raquítica la representación del PRI-Sinaloa ante el Congreso de la Unión (mucho muy por debajo de legislaturas anteriores); sin embargo, pese a ello, se han hecho notar, especialmente por la experiencia y lona recorrida de Alfredo Villegas, cuyo corazoncito ya late por lo que usted se imagina. Y también el de Marito y el de Erika. Si no, no fueran políticos. Tan sencillo como eso.

05.- La desmonetización de México consiste en quitar de la circulación los billetes de mil, quinientos, dos cientos y cien pesos, para limitar el uso de efectivo a los de 50 y 20 pesos, más las monedas de diferentes denominaciones. ¿La finalidad? Reducir el efectivo a su mínima expresión y que la inmensa mayoría de las operaciones comerciales se realicen a través de cheques o transferencias bancarias, en lo que parece ser una lucha abiertamente decidida contra el fenómeno conocido como “lavado de dinero”. El fiscalista Daniel Viesca Monsiváis, director del despacho especializado “Viesca Monsiváis y Asociados” aclara que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal aún no ha tomado ninguna decisión sobre el particular; pero, malicioso y con la experiencia de muchos años en el oficio, puntualiza: “en México así se acostumbra; siembran el rumor, lo dejan correr y luego viene el fregadaso”. ¡Aguas!

Y:

06.- Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, trabaja en la elaboración de una iniciativa de ley que tiene como finalidad la eliminación de todas las bolsas de plástico que se utilizan en centros comerciales, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia y otro tipo de establecimientos. Ya de hecho, aún sin ley de por medio, una parte importante del comercio ha dejado de lado la entrega de mercancías en bolsas de plástico, en acato a la preocupación mundial por la cada vez más alta preocupación por la contaminación de nuestros mares. Aquí en Sinaloa, el problema es grave: el comercio abusa en el uso de las bolsas de plástico; pero la práctica tendrá que acabar de una buena vez. El gobierno de Sinaloa pone su parte.

= LOS CORTOS =

ANTONIO Vega Gaxiola, ex auditor superior del Estado y ex funcionario de la secretaría de Hacienda del gobierno de Sinaloa, estará hoy martes en el programa Agenda Radio – Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, de 17. 30 a 18 horas – para dar a conocer sus puntos de vista sobre el presupuesto de egresos de la federación para el año entrante. Toño Vega es un especialista en estos menesteres. Mucho tiempo tuvo a su cargo esta tarea, para pelear, allá en el Palacio Legislativo, mayores recursos para nuestra entidad. Estará interesante…ORALE.- El notario público Francisco Gil Leyva nos anuncia la próxima publicación de dos nuevos libros que recompilarán los principales artículos de su señor padre (don Pancho Gil Leyva) escritos en tres épocas diferentes en El Sol de Sinaloa. Uno de ellos será una edición a todo lujo, con 300 colaboraciones seleccionadas por el propio Rubén Elías. La presentación la prepara para diciembre o finales de enero. Enhorabuena…OJO.- El secretario de Educación Pública y Cultura del gobierno del Estado, Juan Alfonso Mejía López, dará hoy conferencia de prensa, para dar a conocer los resultados del estudio del Plan Nacional para Evaluación del Aprendizaje de la SEP (PLANEA), mismo que colocó a Sinaloa en el segundo lugar nacional en calidad educativa. La cita es a las 10 horas, en el salón Jade, del hotel Lucerna. Por ahí nos vemos…APUNTELO.- Plenamente recuperado de su quebranto de salud de semanas anteriores, Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, se dejó ver entre los asistentes al acto del grito, acompañado de su esposa, la diputada Jesús Angélica Díaz. Que ya está “al cien”, comentó Cuen y listo para emprender una nueva batalla. ¿Cómo ve?...ORALE.- Las figuras más emblemáticas de MoReNa en el Estado, el senador Rubén Rocha Moya y la diputada Graciela Domínguez, también estuvieron por el tercer piso de Palacio de Gobierno; pero se limitaron al desarrollo del programa oficial. Una vez finalizado el protocolo, se retiraron cada quien por su cuenta, con toda discreción. Bueno…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos en el sentido de que tenga usted la mejor semana de su vida, en compañía del más valioso de nuestros activos: la familia. Y como siempre: que Dios los bendiga.

=0=