columna jorge luis telles circular= Acciones concretas en el primer día

 

= Confianza en la neutralidad del Fiscal

 

= Los días más difíciles para Rubén Rocha

 

= Pide Congreso a la UAS: hagan la consulta

 

Con el gobernador Rubén Rocha ubicado en el centro de una feroz embestida por parte de medios nacionales por el tema Zambada-Cuén, la Fiscalía General de la República ya atrajo el caso por completo e inició, de inmediato, las investigaciones correspondientes, lo que no significa precisamente que la sociedad vaya a tener más y mayor información en un plazo razonable, ni mucho menos.

Una de sus primeras acciones, por cierto, fue la de asegurar y poner bajo su custodia el vehículo en cuyo interior fue atacado a balazos Héctor Melesio Cuén Ojeda, de conformidad con la primera hipótesis oficial. La otra citar a comparecencia al testigo más importante del caso: Fausto Corrales, el hombre que acompañó a Cuén a todo lo largo de la trágica jornada y quien manejaba la unidad en los momentos en que se produjo la agresión, la noche del jueves 25 de julio próximo pasado.

Es decir: ya no habrá más información del caso por parte de la Fiscal Sara Bruna Quiñonez; en lo sucesivo la única fuente autorizada para ello será la delegación en Sinaloa de la Fiscalía General de la República o bien la fiscalía misma, desde la capital de nuestro país.

Una enorme responsabilidad para el organismo ante la relevancia del caso que nos ocupa, que desde el sábado anterior está en las primeras planas y los espacios estelares de medios periodísticos nacionales e internacionales, desde los cuales se desprenden candentes señalamientos contra el gobernador de Sinaloa, el presidente Andrés Manel López Obrador y la Cuarta Transformación en términos generales.

En sentido contrario, una enorme descarga de trabajo y emociones para la Fiscal Sara Bruna, cuya última aparición en público consistió en la presentación del famoso video -el grabado por las cámaras de seguridad de la gasolinera “El Rosal Enfermo” – el cual despertó un efecto totalmente contrario al proyectado.

Y es que si bien es cierto que con la difusión de este video, la fiscalía local pretendió demostrar (situación que también resultó altamente cuestionada) que la agresión contra Cuén no se produjo en los términos reseñados en su carta por el “Mayo Zambada”, echó por tierra la teoría original: la del ataque por la negativa a entregar la unidad móvil a los asaltantes.

Efectivamente, lejos de reducir a una las hipótesis, ahora saltan más a la vista, mismas que ya están en la cancha de la Fiscalía General de la República. Ya no más Sara Bruna Quiñonez, en lo que al caso Zambada-Cuén corresponde.

En paralelo, la ofensiva de medios nacionales contra el gobernador Rubén Rocha subió de tono precisamente por la desafortunada exhibición de este video, bajo el argumento de que tenía que haberse presentado desde el principio y no ahora cuando escenarios, tesis e hipótesis se han diversificado, a partir de interpretaciones de supuestos expertos en la materia y de algunos otros no tan calificados; pero que, de cualquier manera pretenden imponer sus respectivos criterios sobre el particular.

Han sido, sin duda, días difíciles para el gobernador Rocha. Seguramente los más complicados en sus ya casi tres años de ejercer la responsabilidad depositada en él por más de 600 mil sinaloenses que votaron en su favor en los comicios de junio de 2021.

Es dentro de este contexto, que emerge ahora la actuación de la Fiscalía General de la República, con la firme determinación de encontrar la verdad y de obrar en consecuencia de manera pronta y expedita. La atracción del caso es una buena medida, la mejor que se pudo haber tomado en estos días. Inspira entre la gente una confianza mayor y genera la sensación de que se actuará con profesionalismo, imparcialidad y objetividad.

Pendientes pues.

-0-

Mientras.

Ya en otro tono, de evidente reconciliación, la 64 legislatura del Congreso del Estado remitió al encargado del despacho de rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la reciente resolución del pleno en el que se le solicita la realización de la consulta al interior de la institución, estrictamente indispensable para epilogar el tema relativo a la nueva ley orgánica de la UAS.

En el mismo documento, sugiere la cámara que la consulta se lleve a cabo a partir del 26 del mes en curso (fecha en la que iniciará el nuevo ciclo escolar) y hasta el 06 de septiembre, a fin de que -suponemos- sea esta legislatura la que desarrolle el proceso parlamentario correspondiente y emita el dictamen respectivo.

También anexa al oficio, las copias certificadas de las 36 iniciativas de reformas a la misma ley orgánica, presentadas por diferentes representantes de organismos civiles, cuerpos colegiados y ciudadanos independientes, las cuales ya recibieron las lecturas que marca el protocolo y sobre las que tendría que apoyarse el dictamen definitivo.

Toda la documentación fue recibida por el apoderado legal de la Universidad Autónoma de Sinaloa; pero hasta ahora no se conoce ninguna respuesta sobre el particular.

Ya le informaremos.

-0-

CORTOS.- En medio de la tormenta se fue la fecha originalmente programada para discutir el incremento al transporte urbano de las principales ciudades del Estado, con la firme advertencia del gobernador Rubén Rocha en el sentido de no conceder aumento alguno a las tarifas estudiantiles. Se trata obvio de un compromiso que se asumirá una vez que las cosas recuperen su ritmo habitual en nuestra entidad. Pendientes…ANOTELO.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández metió a trabajar una tercera maquina caterpillar, equipo vital en la construcción de los 45 bordes abrevaderos que se fijó como meta para las tres principales municipalidades de la entidad. Esto, desde luego, en colaboración con los alcaldes y con el respaldo del gobernador Rocha, en quien ha encontrado un aliado decisivo. Enhorabuena…ORALE.- Y a quien ya le anda porque llegue el primero de noviembre es al doctor Víctor Díaz Simental, quien a partir de esa fecha comenzará a hacer realidad el sueño de todos sus sueños: gobernar Escuinapa, su municipio natal. Díaz Simental ganó la alcaldía por el Partido del Trabajo y su relación con Rubén Rocha es excelente, así que no tendrá motivos para no hacer un gran papel. Suerte amigo…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-