columna jorge luis telles circular= Lapidarios señalamientos del gobernador Rocha

 

= La nueva ley orgánica de la UAS vá porque vá

 

= Contingentes de ambos bandos en Palacio Nacional

 

= Rocha, primer lugar en ejecución de obra

 

El posicionamiento más lapidario y contundente del gobernador Rubén Rocha Moya (desde que arrancó el conflicto Estado-UAS, hace ya año y medio) configura un preámbulo nada halagador en torno a la reunión de este martes en la sede principal de la Secretaría de Gobernación, entre el titular del Poder Ejecutivo Estatal y las autoridades universitarias, encabezadas por el encargado de rectoría Robespierre Lizárraga Otero.

Cierto, Rocha Moya ha sido duro, categórico, inflexible en su postura desde el comienzo mismo del diferendo; pero, a juicio particular, nada que se acerque a sus expresiones, de este lunes, en el marco de su conferencia con los representantes de los medios de comunicación de la entidad.

Con esto, a menos de una sorpresa en ciernes -digamos una propuesta de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde – queda descartada (o al menos reducida a su mínima expresión) la posibilidad del surgimiento de acuerdos, porque, para comenzar, el interlocutor de la universidad “carece de la capacidad necesaria para la toma de decisiones”.

-Gente menor que tampoco tiene el nivel exigido para eventuales acuerdos – subrayó el mandatario.

Y añadió:

-¿Qué va a decir?: “no queremos reformas a la ley orgánica”…”repudiamos la persecución”…”rechazamos las auditorías a los recursos públicos” y …”¡sáquenlo de ahí!” Si me siento con él, que no es el responsable de la universidad, es para atender la recomendación del presidente López Obrador.

A partir de ahí, prácticamente nulificada la remota posibilidad de una conciliación entre las partes, lo cual solo sería factible si la UAS cede a las reformas y sus dirigentes “regresan todo el dinero que han saqueado hasta ahora”.

-Si así lo hacen, hasta me les hinco para dar paso a una propuesta – dijo.

Sin embargo, esto no va a suceder evidentemente, de tal modo que el conflicto seguirá su curso por tiempo indefinido, en las condiciones imperantes hasta ahora.

Ciertamente, quizás antes de que concluya el mes, el Congreso del Estado cuente ya con una iniciativa de nueva ley orgánica, basada en las 36 iniciativas conocidas hasta el momento; pero la cosa es que, para su aprobación, se requiere de una consulta al interior de la comunidad rosalina y además el posicionamiento del Consejo Universitario, lo cual resulta un obstáculo difícil de superar.

Y bueno, de acuerdo a las últimas declaraciones del presidente de la comisión de educación de la cámara local, Adolfo Beltrán, ya existe un camino definido para ello -llamado plan “B” o “C” -, sin embargo, la sociedad no cuenta con detalles claros sobre el particular.

Para finalizar, Rocha Moya concluyó su intervención con las siguientes reflexiones:

-¿Qué van a querer? ¡Qué se retiren los juicios!

-¿Qué van a pedir? ¡Que el Congreso no reforme la ley!

-¿Qué hay que darles? ¿Yo? ¡Nada! No puedo impedir la aplicación de la ley y lo que si quiero, en cambio, es la modificación a la ley orgánica. ¡La quiero yo y también la mayoría de los universitarios!

¿Arreglo este martes en la Secretaría de Gobernación?

Prácticamente imposible.

¿O sí…?

-0-

A propósito.

También este lunes viajó a la ciudad de México un contingente de universitarios que a partir de este martes se plantarán frente a Palacio Nacional para demandar una solución al conflicto ante el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Según la información divulgada por la UAS misma: alrededor de 800 personas, entre estudiantes y trabajadores.

Lo mismo: las exigencias de siempre; pero nunca una propuesta tan siquiera medianamente satisfactoria para las partes en pugna.

-Allá se toparán con una sorpresa – advirtió Rocha Moya en la misma conferencia.

Sin embargo, el propio gobernador se encargó de disipar la sorpresa, al dar a conocer que otro contingente también estará en Palacio Nacional, pero éstos con demandas totalmente adversas; entre ellas la “descuenización de la UAS”.

Puede haber jaleo.

Pendientes.

-0-

Por otro lado.

La consultora “Ce Research” colocó a Rubén Rocha Moya como puntero del ranking nacional de gobernadores, por obtener una calificación del 51 por ciento en el renglón de obra realizada en Sinaloa, a partir del primero de noviembre de 2021 y hasta la fecha.

Rocha Moya aparece arriba de la gobernadora de Aguas Calientes, María Teresa Jiménez y del de Querétaro, Mauricio Kuri González.

Significativa la distinción en favor de Rocha porque todas las obras realizadas a lo largo de sus primeros tres años se apegan estrictamente a las políticas del presidente López Obrador sobre la materia: nada de obras faraónicas y si muchas de inminente contenido social.

El gobernador de Sinaloa ha seguido el lineamiento al pie de la letra, sin descartar proyectos adicionales contemplados para cristalizar durante la segunda mitad de su mandato constitucional.

Ya le contaremos.

-0-

CORTOS.- En la ciudad de Los Mochis, Faustino Hernández Alvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional, reiteró el compromiso en el sentido de fortalecer el sector ganadero en el norte del Estado, en apego a los lineamientos del gobernador Rubén Rocha Moya, sin perder de vista el objetivo medular de la nueva dirigencia: la recuperación del status zoosanitario, que detonará el resurgimiento de la ganadería en la entidad. Ojalá…ORALE.- Que México requiere de una oposición valiente, “firme y responsable, a la altura de las circunstancias”, aseguró Paola Gárate, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI. Bueno, ya está cerca de convertir sus dichos en realidad: el primero de octubre entrará en funciones como diputada a la 65 legislatura del Congreso del Estado. Una de las cuatro curules que le corresponden al PRI, por cierto, si es que no les tumba una el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa. Veremos…ANOTELO.- Sin redondear del todo su gabinete legal -pendientes las secretarías del Turismo, del Trabajo y la de Cultura – Claudia Sheinbaum comenzará a definir su gabinete ampliado: Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Petróleos Mexicanos, IMMS, ISSSTE y algunas más. Que comenzarán a asomarse los priistas recientemente sumados a la Cuarta Transformación, dicen…GULP.- El renacido Donald Trump -vivo por un milagro de Dios – fue nombrado de manera unánime como candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, ahora con más amplias posibilidades de ganar la contienda por la Casa Blanca. Ha dicho Trump que es otro hombre a partir del atentado que por cosa de nada le cuesta la vida. Ojalá y esto implique una disminución de su odio a los migrantes mexicanos. ¿Será mucho pedir?...COLOFON.- Ya nos fuimos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-