columna jorge luis telles circular= Vía libre, tras la decisión del Congreso

 

= Vinculados a proceso, no son tema, dice

 

= Prioritario recuperar la democracia en UAS

 

= Hay 36 iniciativas en el Poder Legislativo

 

Desde el ámbito de su conferencia Semanera, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, llamó a los universitarios de la UAS a la realización de una consulta a fondo al interior de la institución, para dilucidar, de una buena vez, los contenidos de una nueva ley orgánica, acorde a lo que establece tanto la Constitución Federal de la República como la ley de educación superior de nuestra entidad.

Y es que, tras el desistimiento del Congreso del Estado, para dejar sin efecto un amparo en su favor, la Universidad Autónoma de Sinaloa ha quedado en absoluta libertad para dar los primeros pasos hacia la aplicación de un plebiscito que conlleve, conforme a sus resultados, a la nueva ley orgánica de la UAS.

A juicio del titular del poder Ejecutivo Estatal, dicha consulta es un imperativo a estas alturas y las opciones para su celebración son:

1.- Los mismos universitarios.

2.- El Congreso del Estado.

O:

3.- Universitarios y congreso, de manera coordinada.

-Lo importante es que se haga; pero ¡que se haga ya! De un modo u otro – demandó el gobernador Rocha Moya, ante los representantes de los medios de comunicación.

Y agregó:

-El Congreso del Estado, que es donde se discutirá la ley, está obligado a respetar el resultado de esa consulta; si los universitarios no quieren cambio alguno, si desean que una sola persona decida sobre sus autoridades, pues no se hace ninguna adecuación y ya; sin embargo contamos con información en el sentido de que muchos universitarios, la gran mayoría, si desean un cambio en el proceso de elección de su rector, sus consejeros y sus directores en general.

En el mismo contexto, advirtió:

-Eso sí: debe ser un proceso limpio y transparente, sin “chanchullos” de ninguna naturaleza, lo que implicará, necesariamente, la participación de un importante número de observadores sin mayor interés que la transparencia del proceso; aquí podrían entrar, incluso, todos los periodistas que así lo deseen.

Bajo esta circunstancia, Rocha Moya expresó sus simpatías a la decisión tomada por el Poder Legislativo, convencido de que, lo contrario -o sea: defender el amparo dictado a su favor por un juez – implica prolongar las diferencias por un largo tiempo y mantener, por ende, “las irregularidades imperantes en la UAS”; entre las que citó diversos actos de corrupción, no solo manejo indebido de recursos, sino el empoderamiento de quién llamó “dueño de la universidad” y además el abierto tráfico de calificaciones y documentos.

En el mismo orden de ideas, recordó que la Universidad Autónoma de Sinaloa era, tiempo atrás, de las más avanzadas a nivel nacional, por la práctica de un espíritu democrático, que permitía la participación unitaria de toda la comunidad en la elección de su rector y sus autoridades, sin la presencia de incidentes relevantes.

-Yo fui sujeto de una elección de voto unitario; también el ingeniero David Moreno Lizárraga, aquí presente-subrayó.

Subrayó que todo este procedimiento desapareció con las reformas de 2008, que optaron por nuevos esquemas de elección de directivos a través del consejo universitario, las cuales derivaron en la entrega del poder de decisión a una sola persona, cuyo nombre no citó; pero en referencia clara a Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Y bueno, por si alguna duda quedaba: el concluyente rechazo a la sola posibilidad de que Fiscalía y Poder Judicial del Estado, dejen sin efecto los procesos penales que desde tiempo atrás se siguen en contra de altos funcionarios de la UAS, actualmente inhabilitados; entre ellos, Jesús Madueña, Juan Eulogio Guerra Liera y los integrantes del consejo de adquisiciones de la UAS.

Lo dicho: contra los pronunciamientos triunfalistas y las especulaciones de las últimas horas, lejos todavía la posibilidad de definiciones en cuanto al conflicto UAS-Congreso del Estado.

Y todavía más allá, de última hora, la respuesta del gobernador Rocha al oficio girado en horas de la tarde por el encargado de la rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, cuyos detalles fueron revelados por el mismo gobernador a través de todas sus redes sociales.

Salvo su mejor opinión, estimado lector.

-0-

CORTOS.- Descartada una posible visita de Claudia Sheinbaum a Sinaloa en el curso de los próximos meses; pero es posible que Sinaloa sea uno de los primeros estados a recorrer, una vez ungida como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; o sea: después del primero de octubre venidero. Andrés Manuel López Obrador, en cambio, vendrá de nuevo antes de la conclusión de su mandato presidencial. Quiere inaugurar los sistemas de riego de las presas Picachos y Santa María, en el sur de la entidad. Informados…APUNTELO.- Escasa la aportación de agua a las presas sinaloenses, luego de las primeras precipitaciones pluviales. Las presas se mantienen en niveles del once por ciento; pero las lluvias pasadas abren buenas expectativas para los productores sinaloenses, además de que robustecen los mantos freáticos y garantizan agua para el consumo humano. Los escenarios no son del todo optimistas; pero, bueno, a pedir favores a la Virgen de la Cueva. Digo…ORALE… ¿Sabe usted cuantas iniciativas existen en el Congreso del Estado para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa? Un total de 36, provenientes de particulares, instituciones, cuerpos colegiados y grupos de académicos de la propia UAS. Casualmente quien no ha remitido una sola es el Poder Ejecutivo, puntualizado por el propio gobernador Rocha Moya. Todas podrán recibir el trámite correspondiente antes de que concluya la legislatura actual. Ya le contaremos…VAMONOS.- De manera contundente, el gobernador Rocha advirtió que durante los tres años que restan a su mandato no habrá aumento a la tarifa para estudiantes en el transporte público, que es de 3 pesos con 50 centavos. “Mientras yo sea gobernador, esa tarifa no se moverá”, garantizó en su Semanera de este lunes. Enterados…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.