columna jorge= Que le darán a la 4-T los dos votos que le faltan…dicen

 

= MoReNa aún carece de la mayoría calificada para ello

 

= Limaron asperezas el gobernador Rocha y Merary Villegas

 

= RRM inicio, en Batequitas, programa de entrega de insumos

 

= Víctor Díaz Simental y su camino a la alcaldía de Escuinapa

 

Lo que dice la gente:

 

Que Alito Moreno y Paloma Sánchez, senadores de la República a partir del primero de septiembre del año en curso, aportarán a Morena y aliados (o sea: la 4-T) los votos que les hacen falta para lograr la mayoría calificada y aprobar así las reformas al Poder Judicial que con tanta decisión impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso -añaden- AMLO derrocha optimismo y seguridad a pesar de que a estas alturas todavía no cuentan con el suficiente número de senadores para obtener las dos terceras partes de la cámara para reformas de orden constitucional, como es la que nos ocupa.

En efecto, de acuerdo a las últimas estimaciones a la Cuarta Transformación le faltarían entre uno y cuatro votos para lograr su objetivo. Si son dos, pues ¡ya los tienen con Alito y Paloma!

Habladora que es la gente.

-0-

Mientras.

El gobernador Rubén Rocha Moya no solo le contestó el teléfono a Merary Villegas sino que hasta le invitó un café en el mismo despacho del Ejecutivo, para aclarar paradas y limar asperezas respecto a ciertas conductas ligadas al reciente proceso electoral.

-Ni tan siquiera me toma las llamadas – había dicho Merary, quien va por tres años más -para llegar a nueve – como diputada federal.

Si, Rocha Moya estaba más que encabronado. Y a lo mejor hasta con justa razón.

Fuentes confiables revelaron a Rocha que Merary, indignada porque MoReNa no apoyó a su señora madre en la postulación de su enésima candidatura, estableció contubernio con el PT para que la convirtiera en candidata a la presidenta municipal de Culiacán y la apoyó sin reservas, en contra de su propio partido, del cual es dirigente estatal, incluso.

-Eso tiene un nombre: traición – dijo Rocha en una de sus últimas Semaneras.

Aquí establecimos en su momento, que Merary Villegas -que sueña con ser gobernadora, como Imelda Castro – no comía lumbre ni tampoco correteaba aviones y que seguramente buscaría el modo de aclarar las cosas con el mandatario sinaloense.

Y bueno, pues ya lo logró.

Platicaron, tomaron café y la relación quedó a partir de un piñón.

Bueno.

-0-

Por cierto.

En Batequitas, Badiraguato, su pueblo natal, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha la entrega de insumos del programa de fertilizantes para el bienestar 2024, que beneficiará a 55 mil 511 pequeños productores de la entidad.

Se trata de un programa de índole federal; pero que en el caso de Sinaloa -a diferencia del resto del país – también apoyará a agricultores bajo riego y no solo a temporaleros. Serán 31 mil 869 temporaleros y 23 mil 642 que usan agua de las presas para la irrigación de sus cultivos.

El beneficio es de 300 kilos por hectárea, a quienes siembran hasta 10. El sentido social es más que evidente.

Y bueno, al ponderar las virtudes de este programa, creado por el presidente López Obrador, Rocha Moya destacó que los objetivos son garantizar la producción de granos y lograr la autosuficiencia alimentaria, al tiempo de intensificar las acciones para el desarrollo del campo sinaloense de manera integral.

¿Qué os parece?

-0-

CORTOS.- Víctor Antonio Corrales Burgueño y Jesús Angélica Díaz ya recibieron las constancias que los acreditan como diputados electos por el principio de representación proporcional, para formar parte de la bancada del Partido Sinaloense en la sexagésima quinta legislatura del Congreso del Estado. Hace tres años, el PAS obtuvo ocho diputaciones, directamente beneficiado en su alianza con MoReNa -que luego cayó a cinco, por cierto). Ahora solo serán dos; pero darán mucha guerra, advierten. Ya veremos…ANOTELO.- Por cierto, en la sesión de este martes de la cámara local, Alba Virgen Montes Alvarez se reintegró a la titularidad de la coordinación pasista en la legislatura actual, luego de fracasar en su intento de conquistar la presidencia municipal de Guasave. Las piezas se han reacomodado en el congreso, para el cierre de legislatura, lo que ocurrirá el 30 de septiembre venidero. Informados…¡GULP! Siempre sí, la diputada Verónica Avilez presentó denuncia penal, por violencia política de género, contra su compañero de partido, José Paz Sánchez, presidente municipal de Badiraguato. No valió la disculpa pública del controvertido alcalde badiraguatense. Y es que, la neta: si se le pasó la mano. Ahora a esperar el dictamen de la autoridad correspondiente. Así de fácil…SUBRAYELO.- A todo lo que da el doctor Víctor Manuel Díaz Simental en la elaboración de la ruta a seguir antes de asumir la presidencia municipal de su queridísimo Escuinapa. Luego de dos elecciones en las que se había quedado cerca de la meta, la tercera fue la vencida y ahora Víctor promete ser el mejor alcalde en la historia de Escuinapa. Ojalá…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-