= Desbordante optimismo en evento en el atrio de catedral
= Protagonistas centrales: Enrique Inzunza y Juan D. Gámez
= Miércoles, el epílogo en Fuerza y Corazón por México
= Posibilidades de sorpresa en distritos locales electorales
= Semana de actividad cultural en pueblo Mágico Mocorito
Apoyado por las candidaturas al Senado de la República, a la cámara baja del Congreso de la Unión y a la cámara local y en medio de una atmósfera de optimismo desbordante, Juan de Dios Gámez cerró su campaña como candidato de MoReNa a la presidencia municipal de Culiacán, justo en el corazón político, económico y social de la ciudad capital del Estado: el atrio de la catedral.
Le acompañaron, en efecto, Enrique Inzunza Cazarez e Imelda Castro; Jesús Alfredo Ibarra y Merary Villegas (candidato y candidata a los dos distritos electorales federales que tienen a Culiacán como cabecera); las 9 candidaturas correspondientes a igual número de diputaciones locales y algunos candidatos y candidatas a diputaciones por el principio de representación proporcional, así como por su planilla completa de candidatos y candidatas a las regidurías correspondientes al ayuntamiento local.
Calor del diablo al caer la tarde -en el umbral de los 40 grados centígrados – y partido final del torneo nacional de futbol, protagonizado por dos equipos con un elevado número de simpatizantes en la ciudad (América y Cruz Azul); pero ni eso mermó la fiesta organizada por MoReNa, que visualiza una victoria redonda en la jornada electoral del domingo venidero.
¿Elección o reelección de Juan de Dios -fue electo por el Congreso del Estado, tras el desafuero en contra de Jesús Estrada Ferreiro – ¿ Eso es lo de menos. Va por tres años como presidente municipal de Culiacán y a colocarse, de manera natural, como aspirante a la gubernatura de Sinaloa en el 2027. A lo largo de su trayectoria de poco menos de dos años ha entregado buenas cuentas y el proyecto de gobierno presentado a la ciudadanía es sumamente ambicioso. Por supuesto, contó con el respaldo decidido del Poder Ejecutivo Estatal y también lo tendrá, naturalmente, para su nuevo periodo, de ganar los comicios en puerta, como todo parece indicarlo.
La encuesta más conocida es la publicada recientemente por la organización periodística El Debate, que le concede una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre la candidata de Fuerza y Corazón por Culiacán, Erika Sánchez. Según otros monitoreos, la distancia es de menor magnitud; pero todos coinciden en la misma dirección: MoReNa retendrá sin mayores sobresaltos la alcaldía de la capital del Estado.
De ahí esa euforia; ese marcado ambiente de optimismo, en el cierre de campaña de Juan de Dios Gámez, que de hecho lo fue también para todos los candidatos a posiciones de representación popular que tienen a Culiacán como cabecera. Vienen días de reflexión, de tranquilidad y reacomodos. Y de esperar la fecha determinante: domingo 02 de junio.
Pendientes.
-0-
A propósito.
De hecho, también cerraron campaña candidato y candidata al Senado de la República; sin embargo, tanto Enrique Inzunza Cazarez como Imelda Castro se mantendrán en actividad pública de aquí al miércoles venidero. En solitario o en pareja, si quiere usted; pero aprovecharán hasta el último minuto disponible para sostener su contacto con el electorado sinaloense.
Sobre el particular, hay que puntualizar que las candidaturas de MoReNa a la cámara alta del Congreso de la Unión, son las que reflejan una distancia mayor sobre sus adversarios, de tal manera que si algo impera en esos equipos de trabajo es el optimismo y la tranquilidad. Los últimos sondeos les asignaban una delantera cercana a los 30 puntos porcentuales sobre la fórmula de “Fuerza y Corazón por México”, encabezada por la diputada federal Paloma Sánchez.
De cualquier manera la indicación es no caer en excesos de confianza, ni tampoco subestimar a la oposición. De ahí, el conservar una intensa agenda de trabajo hasta agotar el último minuto de campaña señalado por la ley.
Jesús Ibarra y Merary Villegas también respiran aires de victoria, aunque en menor proporción. Sus rivales, Noé Heredia y Sergio Esquer Peiro, han hecho una buena campaña; de mucho trabajo y contacto directo con la ciudadanía en general. De aquí, incluso, podría surgir el muñeco de una sorpresa; en el caso del “Pío” Esquer, particularmente.
En los nueve distritos locales electorales, la delantera también es para MoReNa, sin excepción; sin embargo no hay que descartar otro tipo de posibilidad, en especial en alguno de los candidatos de la coalición PRI-PAN-PRD-PAS. Es solo una percepción. Aquí las encuestas brillaron por su ausencia.
Atentos pues.
-0-
Y bueno.
Para cerrar tema, permítanos recordarle que el cierre de campaña de los candidatos de Fuerza y Corazón por Sinaloa, tendrá lugar la tarde del miércoles venidero, en las instalaciones del Parque Acuático, obra atribuible a la administración de Jesús Valdez Palazuelos, quien gobernaba Culiacán, desde las trincheras del PRI. Hoy está en otro frente, por cierto.
El esquema será similar: presentes las candidaturas de la coalición al Senado de la República, a la presidencia municipal de Culiacán, a las dos diputaciones federales con centro de operaciones en la ciudad y a las nueve diputaciones locales.
A este respecto, déjeme decirle que las dirigencias de los cuatro partidos coaligados desarrollan un consistente trabajo, encaminado a lograr una gran concentración, acorde a la relevancia del evento y lo suficientemente convincente como para presagiar un buen resultado en las elecciones del próximo domingo.
Hay que tener presente que aquí son cuatro partidos unidos en candidaturas únicas: PRI, PAN, PRD y PAS. Y de algún modo esto acrecienta ciertas expectativas de triunfo.
Ya lo veremos.
-0-
En tanto.
Excelente detalle del gobernador Rubén Rocha Moya: se trasladó al pueblo mágico de Mocorito, para hacerse presente en la ceremonia en la que el ayuntamiento de Mocorito entregó la presea Grano de Oro (Post Mortem) al doctor Ambrocio Mojardín Heráldez, por su invaluable aportación científica, cultural e intelectual a la municipalidad que lo vio nacer.
El doctor Mojardín Heráldez falleció un sábado 28 de marzo de 2020, víctima de una enfermedad mortal por necesidad, cuando ya comenzaban a sentirse los efectos de la feroz pandemia que nos azotaría durante los dos primeros años de la década de los veintes. Su don de gente le permitió a Ambrocio cosechar infinidad de amigos; entre los que figuró, por supuesto, el actual mandatario sinaloense. Alguna vez, incluso, coincidimos en una visita, cuando el doctor ya resentía los estragos del padecimiento.
Orador en el evento luctuoso, Rocha Moya formuló un rápido recuento de los muchos logros de Ambrocio Mojardín, la mayoría al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en cuyo tránsito ocupó las direcciones de Servicios Escolares y Vinculación Académica, además de la dirección de la Escuela de Psicología y muchas otras responsabilidades más. También aspiró a la rectoría de la UAS en 2015, cuando Juan Eulogio Guerra Liera le ganó la carrera.
Más allá de su trayectoria académica, el gobernador destacó la calidad humana, el permanente espíritu de servicio y la hombría de bien del doctor Mojardín, cualidades por las cuales el jurado calificador lo declaró, por unanimidad, como ganador de la presea Grano de Oro (Post Mortem), la que se le entregó a su familia el jueves pasado, en sentida y concurrida ceremonia efectuada la tarde del jueves próximo pasado, en el hemiciclo “General Rafael Buelna Tenorio”, ubicado en el corazón del pueblo mágico de Mocorito.
Insistimos en el detalle del titular del Poder Ejecutivo Estatal y ratificamos nuestra felicitación a la familia del doctor Ambrocio Mojardín Heráldez, quien desde hace cuatro años ya disfruta de la gloria de Dios.
Enhorabuena.
-0-
Por cierto.
También en Mocorito, la tarde del miércoles anterior, en otro de los recintos culturales del bello poblado -casa de la cultura “Doctor Enrique González Martínez”- tuvo lugar la ceremonia de premiación a los ganadores del certamen nacional de Cuento y Poesía, que año con año organiza la Fundación Cultural “Enrique Peña Gutiérrez”, que preside la doctora Olga Judith Peña Inzunza.
En esta ocasión, en el género de Cuento, el premio correspondió al reconocido periodista mazatleco Francisco Chiquete Cristerna, por su obra “El Profe”, en la que pinta con increíble claridad los fragmentos más relevantes que distinguen a la vida cotidiana en el hermoso pueblo sinaloense.
El de Poesía fue para el joven poeta de Tultitlán, Estado de México, José Fernando Castillo Mejía, con un trabajo en cuyo contexto define los principales conceptos del amor.
Ceremonia sencilla; pero de alto significado, con presencia de las autoridades municipales de la región del Evora, del doctor Juán Avilez, director del área cultural del Estado y con una representación, incluso, del gobernador Rocha, además de diversas personalidades del mundo intelectual y cultural de la entidad.
De nuevo, nuestras felicitaciones para el amigo y compañero Chiquete, así como para la doctora Olga Peña, por su gran trabajo por el engrandecimiento de su municipio y por la difusión de la cultura en Sinaloa.
Así de sencillo.
-0-
Por otro lado.
Alejandro Escobar y Moisés Juárez, dos de los reporteros gráficos más apreciados por el medio periodístico sinaloense y por el de Culiacán, en lo particular, recibirán sendos galardones en los próximos días, como justo y merecido reconocimiento a su labor. “El Morro” ajustará ya 50 años y “Moi” por ahí anda; por esos umbrales. Y otra cosa: siempre en el periódico Noroeste.
A los dos los conocemos de siempre; de toda la vida. Escobar comenzó como office boy en Noroeste, a muy corta edad. Le endilgaron el mote de “El Morro” y así se le quedó, a perpetuidad. Moisés Juárez inició como reportero gráfico en Deportes, responsabilidad que alternó después -y hasta la fecha- con Información General, policiaca y social, inclusive.
El reconocimiento a Escobar proviene del Congreso del Estado y está programado para llevarse a cabo a partir de las 9: 00 horas del jueves 6 de junio, en el corredor cultural “Dámaso Murúa”, del Palacio Legislativo.
El de Moi Juárez es iniciativa del gobierno del Estado, a través de su coordinación de Comunicación Social. La cita es a las 17: 00 horas del viernes 7, en el centro Sinaloa “Centenario”.
Enhorabuena. Por ahí nos veremos.
-0-