= Entre ellas: Mitofsky, Arias, Berumen y Reforma
= En contradicción con México Elige y Massive Callier
= Buena inyección de ánimo, de cualquier modo
= Las medidas del gobierno estatal contra la sequía
Si la encuesta de Massive Callier levantó el decaído ánimo de las huestes del PAN, el PRI y el PRD, la de México Elige terminó por desatar una auténtica euforia en las filas de la coalición “Fuerza y Corazón por México” de cara a la elección presidencial del domingo 02 de junio que ya tenemos prácticamente encima.
Ambas encuestas, por si le interesa, divulgadas profusamente por redes sociales, el último fin de semana, informaciones que, por supuesto, recorrieron toda la geografía nacional, en un abrir y cerrar de ojos, en medio del palpitar de corazones a toda intensidad.
Veamos:
Massive Callier le otorgó a Claudia Sheinbamum una intención de voto del 42. 5 por ciento sobre el 37. 5 para Xóchitl Gálvez y un 7. 8 para Jorge Álvarez Mayne.
México Elige, a su vez, 46. 3 por ciento para Claudia y 44. 8 para Xóchitl.
El resurgimiento del optimismo entre la coalición opositora se entiende y se entiende bien. La primera de las dos establece una diferencia de 5 puntos porcentuales entre una y la otra candidata y la segunda todavía va más allá: solo 1. 5 puntos la delantera de la candidata de MoReNa y aliados (lo que llaman la Cuarta Transformación”) sobre la de Fuerza y Corazón por México.
Bastaría, sin embargo, un breve repaso a las últimas encuestas aplicadas por las empresas especializadas nacionales, para dar lugar al frenón de mano y propiciar el regreso a la cruda realidad. O lo que es lo mismo: para echar a perder la fiesta, cuando apenas estaban en la fase del aperitivo.
Mitofsky -la de mayor reconocimiento – otorga el 55 por ciento de las preferencias electorales a la Sheinbaum, contra el 32 para Xóchitl.
Arias y Asociados (otra de las más conocidas), da 50 puntos a Claudia y 27 a Gálvez.
Electoralia -la de un ex presidente del Instituto Nacional Electoral -, 54 por ciento Claudia y 30 a Xóchitl.
Berumen y Asociados, 51 puntos porcentuales a la Sheinbaum y 29 a la Gálvez.
Covarrubias, 57 a Claudia y 27 a Xóchitl.
Demoscopia Digital, 54 a Claudia Sheinbaum y 22 a Xóchitl Gálvez.
Y el periódico Reforma -severo crítico del López Obradorismo -, 58 por ciento a Claudia y 34 a Xóchitl.
En el promedio de “Encuesta de Encuestas” realizado cotidianamente por Polls. Mx (un ejercicio que considera los resultados de los sondeos de la mayoría de las firmas especializadas de México), Claudia Sheinbaum sobresale con el 53 por ciento, contra el 21 de Xóchitl Gálvez.
Y bueno no es que se trate de amargar una celebración anticipada; pero hay que tomar en cuenta sondeos de otras casas encuestadoras para visualizar ampliamente el panorama y exponer las cosas como están, sin caer en ningún tipo de simpatías partidistas.
De acuerdo, es probable que el arroz todavía no esté cocido; que las encuestas solo consisten en fotografías del momento y que condiciones y circunstancias pudiesen cambiar de aquí al domingo 02 de junio; pero si de lo que se trata es de interpretar los resultados de las empresas especializadas habría que considerar todas las conocidas y no únicamente aquellas que favorezcan a nuestro candidato o candidata, como suele ocurrir en los procesos electorales de nuestro país.
Salvo su mejor opinión, estimado lector.
-0-
Mientras.
Sin caer en la difusión habitual de sus actividades, por respeto a la ley electoral, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya ha ordenado la intensificación del programa orientado a contrarrestar las consecuencias de la sequía, cuando sus efectos se advierten ya en distintos puntos de Sinaloa, ante la creciente preocupación de la sociedad en general.
Para su información, entre los principales puntos de ese programa figuran las actividades siguientes:
01.- Perforación de pozos para el abasto de agua, particularmente en aquellas comunidades que cuentan con la correspondiente red de distribución; pero no del pozo para el suministro, paradójicamente.
02.- Uso de pipas para transporte del líquido, en favor de comunidades donde los mantos freáticos ya se reportan como agotados.
03.- Perforación de pozos adicionales en otras poblaciones.
04.- Implementación del bombardeo de nubes para estimular las lluvias, una vez existentes las condiciones apropiadas.
05.- Construcción de tapos y presas para dotar de agua al sector ganadero.
06.- Elaboración de pacas y esquilmos para el alimento a las cabezas de ganado.
En paralelo, el llamado del gobernador para el uso racional del agua, en la inteligencia de que se está ante un problema real, cuya solución -que la hay – dependerá de la participación de toda la comunidad. Lo primero: el cuidado del vital liquido en todas sus expresiones, en apoyo a la autoridad.
Esto si que es un problema. Quizás mucho mas grave que todos los registrados en Sinaloa en los últimos años.
Así de sencillo.
-0-
Por cierto.
El gobernador Rubén Rocha autorizó a la secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, la realización de un nuevo depósito de 121 millones de pesos a la tesorería de la Federación, en cumplimiento al compromiso de apoyar a la Universidad Autónoma de Sinaloa para la cobertura de su adeudo con el Servicio de Administración Tributaria de México.
Dicho depósito cristalizo en dos emisiones: la primera, por 40 millones 293 mil pesos; la segunda, por 80 millones 707 mil.
Con esto, en medio del conflicto que todos conocemos y que ya se ubica en su segundo año, el titular del Poder Ejecutivo Estatal honra su palabra en el sentido de mantener su apoyo a la UAS y en particular a los trabajadores de nuestra máxima casa de estudios superiores.
Suyos los comentarios amigo lector.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-