columna jorge= Corre el plazo de 72 horas fijado por el IEES

 

= A punto, el recurso de queja ante órgano federal

 

= Nueva expectativa ante candidatos por sustituir

 

= MoReNa, con banderas desplegadas en Sinaloa

 

= Halagadoras cifras en percepción de seguridad

 

Los nueve partidos en contienda acatarán la disposición del Instituto Estatal Electoral -en respuesta a la concluyente orden del tribunal local sobre la materia -; sin embargo, la abrumadora mayoría de estos institutos políticos impugnarán tal resolutivo ante la sala regional (léase: Guadalajara) del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación.

En efecto, en su sesión extraordinaria del viernes próximo pasado, el OPLE-Sinaloa acató la demanda del ITESIN (respecto a la eliminación de las candidaturas de doble vía en las planillas para presidencias municipales) y exigió a los partidos llevar a cabo las sustituciones correspondientes en un plazo de 72 horas que vencerá el martes toda vez que fue hasta este sábado, cuando los institutos políticos recibieron sus respectivas notificaciones.

Lo anteriormente expuesto implica naturalmente muchas horas de trabajo para los partidos y también para el IEES desde luego; pero, no tienen de otra: están obligados a hacerlo, a fin de evitar una sanción mayor, justo a cinco semanas de las elecciones. Esto los involucra a todos, incluso a MoReNa, aunque en mucho menor proporción.

De cualquier modo, paralelamente a ello, los partidos políticos, con excepción de MoReNa - que hasta celebró la decisión del tribunal -, impugnarán el acuerdo mencionado ante la sala regional, con la intención de llevarla, incluso, hasta la máxima instancia, si Guadalajara mantiene la prohibición de la doble candidatura en las planillas para las 20 presidencias municipales de la entidad.

Hablamos de una situación que data desde muchos años atrás, de hecho desde cuando entró en vigor la ley (LOPPE) que abrió las puertas a las minorías en cámaras y ayuntamientos -allá a finales de los ochentas -, misma que había sido observada sin contratiempo alguno, hasta ahora que alguien, en el tribunal local electoral, tuvo la feliz ocurrencia de asumir un papel que, hasta donde sabemos, corresponde estrictamente al Poder Legislativo.

Lo más extraño del asunto -lo tocamos de nuevo – es que el TEESIN eludió el tema en las planillas para diputaciones locales, en las que se mantuvo la facultad de postular candidaturas por los dos caminos: mayoría relativa y representación proporcional. Dicho de otro modo: un resolutivo diferente para una situación similar.

En fin.

Por lo pronto, horas extras de trabajo en los partidos y también en el IEES: no es tarea fácil llevar a cabo los reacomodos correspondientes, cuando ya todas las candidaturas habían sido aprobadas por el instituto electoral. Y jornadas de expectación, también, frente a lo que decida la sala regional del tribunal estatal del Poder Judicial de la Federación. Y ante nuevas candidaturas, también.

¿Qué os parece?

-0-

Y mientras.

Tras siete semanas de campaña y a solo cinco de las elecciones del domingo 02 de junio venidero, es muy poco lo que se han movido las intenciones de voto de los sinaloenses, a jugar por lo que reflejan los resultados de las encuestas aplicadas por las empresas especializadas más confiables del momento.

En la elección presidencial, clara ventaja para Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez. Muy por encima de los dos dígitos tan anhelados.

En la de senadores, delantera prácticamente irreversible en favor de Imelda Castro y Enrique Inzunza, con la coalición “Fuerza y Corazón por México”, en un distante segundo lugar, que se cualquier modo le redituará al PRI un escaño senatorial. Claramente rezagado Jesús Valdés (muy diferente a cuando militaba en el PRI), Jesús Estrada Ferreiro y el resto de candidatos y candidatas.

En diputados federales, ciertas posibilidades para “Fuerza y Corazón por Sinaloa” en cuando mucho dos de los siete distritos electorales locales.

En diputaciones locales, mayoría segura para MoReNa, desde el arranque.

Y en presidencias municipales, se expande la idea de una cerrada pelea en los principales municipios del Estado; sin embargo la proyección favorece a MoReNa, aún en aquellas municipalidades en las que la oposición maneja posibilidades de éxito.

Así es como se ven las cosas al día de hoy.

E insistimos, cuesta arriba todos los partidos opositores a cinco semanas de la jornada electoral.

Pendientes.

-0-

Por otro lado.

A la mitad de la semana, el gobernador Rubén Rocha Moya salió a sus redes sociales a manifestar su satisfacción por los resultados sobre percepción de inseguridad, dados a conocer por el INEGI en su evaluación trimestral, entre diciembre del 2023 y marzo del año en curso.

Resultados halagadores, en realidad, en lo que atañe a las tres principales ciudades de la entidad.

Veamos:

En lo que hace a Culiacán, por ejemplo, un 61 por ciento de las personas consultadas dijo sentirse segura en la capital. El porcentaje mejoró 4 puntos con respecto al último diciembre.

Mejor en Mazatlán: 64 personas manifestaron su sensación de seguridad en el puerto, contra 61 en diciembre.

Y mucho mejor todavía en Los Mochis, donde 74 por ciento de encuestados y encuestadas contestaron si a la percepción de seguridad, cifra ligeramente mejor a la de fines del año pasado.

¿Tiene razón Rocha en sentirse contento con tal resultado?

Bueno, en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, menos del 5 por ciento declararon una sensación de seguridad; en Zacatecas, el 10 por ciento; en Tapachula, el 14. 5; en Guadalajara y Toluca, solo el 23 por ciento de la población encuestada.

Júzguelo usted, amigo lector.

-0-

(Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.)