columna jorge= Acotado por un formato absurdo y limitado

 

= Claudia Sheinbaum jugó con el score

 

= Xóchit Gálvez dejó escapar su gran oportunidad

 

= Jorge Álvarez Maynez, prácticamente inadvertido

 

= AMLO ya está en Mazatlán; viene a ver el eclipse

 

A juicio muy particular, el debate de anoche entre las tres candidaturas a la presidencia de nuestro país no modificará gran cosa la intención de voto registrada hasta la fecha. De acuerdo, aún faltan dos debates más; pero este primero, por lo menos, no influirá sustancialmente en las preferencias de quienes aspiran a comparecer ante las urnas electorales el domingo 02 de junio que ya está muy cerca.

Un debate que dejó mucho que desear en cuanto a su formato y producción, con innovaciones implementadas por el Instituto Nacional Electoral que no dieron paso a la agilidad, el dinamismo y la confrontación de ideas, a pesar de que se basó en preguntas elaboradas por representantes de la sociedad, estratégicamente ubicados en distintas y diversas regiones de nuestro país.

Un debate al que se convocó a tres de los protagonistas; pero que, en los hechos, se redujo a dos porque la participación del tercero pasó prácticamente inadvertida, ante sus evidentes limitaciones para una persona postulada por un partido para ocupar la máxima responsabilidad política de la nación.

Un debate caracterizado, como casi todos, por la descalificación hacia el adversario y su partido; el ataque personal y la vaguedad en las ideas de como realmente harán frente a la grave problemática nacional, a partir del primero de octubre en puerta.

Claudia Sheinbaum, como ya lo habíamos advertido, dedicada a jugar con el score y a administrar la sólida ventaja que le otorgan la abrumadora mayoría de las encuestas cuando estamos ya a menos de dos meses de la jornada electoral. Una Claudia Sheinbaum cuya principal preocupación fue ponderar el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la falta de contundencia en el golpeo de su adversaria principal.

Sheinbaum ni siquiera se inquietó por los ataques sistemáticos de Xóchitl Gálvez, a quien mantuvo a la distancia y sin contestar, con mediana precisión, las acusaciones de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Bajo esta circunstancia, Xóchitl Gálvez vio escapar, lastimosamente, la primera gran oportunidad de acortar distancias; de meterse de lleno a la pelea por la presidencia de la República y de revivir el ánimo de los millones de mexicanos que todavía confían en ella para frenar el avance de la Cuarta Transformación. Xóchitl había advertido cuando menos dos golpes espectaculares. No los vimos.

Independientemente de sus estrategias de campaña, a Xóchitl todavía le quedan dos oportunidades más para cimbrar a la nación y para voltear las cosas a su favor. El tiempo se agota, sin embargo.

Y en cuanto a Jorge Álvarez Maynez, el candidato de Movimiento Ciudadano, a quien se le vio como alguien sin la menor idea de la responsabilidad encomendada por su partido. Intentó colocarse como el fiel de la balanza y de conquistar un mínimo de las simpatías ciudadanas. Para colmo, le fue difícil ocultar su papel de respaldo a la Cuarta Transformación y de bloqueo a los caminos de Xóchitl Gálvez.

En fin.

Mucho por contar y por analizar. Ya lo haremos en el curso de la semana.

-0-

Mientras.

Este lunes 08 de abril, el evento astronómico del año tendrá lugar sobre los cielos del puerto de Mazatlán. Que digo del año; posiblemente del siglo, en lo que a nuestro país corresponde: eclipse total de sol. El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador realizó los ajustes correspondientes a su agenda, para venirse a Sinaloa y vivir personal y directamente la gran experiencia. A su lado, por supuesto, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.

Es por eso que la conferencia Mañanera del titular del Poder Ejecutivo Federal se originará en Mazatlán a la hora habitual. Y concluirá, del mismo modo, a una hora que le permita al presidente y acompañantes disfrutar de un evento que concentra la atención de la comunidad científica internacional.

De acuerdo a las estimaciones de los especialistas, la invasión de la luna sobre el disco solar comenzará a las 10: 54 horas, tiempo local; a las 12: 12 llegará la obscuridad total y para las 13: 35, el astro rey brillará de nuevo en plena intensidad.

La obscuridad absoluta se prolongará por espacio de 4 minutos.

En ese lapso, la bóveda celeste se apreciará en todo su esplendor. Será el periodo en el cual el sol estará totalmente cubierto y cuando podrá observarse sin riesgo mayor, siempre y cuando sea por cuestión de segundos. A las 12: 16, el disco solar comenzará a apreciarse de nuevo gradual y paulatinamente, hasta la conclusión del fenómeno.

Por demás está decir que los hoteles del puerto se encuentran llenos a su máxima capacidad y que el sector turismo goza de los beneficios de ello, independientemente de los registros obtenidos a lo largo de Semana Mayor y Semana de Pascua. De todo esto, quedará una derrama del orden de los mil millones de pesos.

Déjeme decirle, del mismo modo, que ya de días atrás científicos de diferentes países de la tierra y personal especializado de la NASA, se encuentran en el puerto, con el equipo más sofisticado a la mano para la realización de las observaciones correspondientes. Los sitios se ubican en distintos puntos de la ciudad; en las partes elevadas particularmente, aunque de hecho, Mazatlán es un punto gigantesco de observación.

Se trata, sin duda, de todo un acontecimiento, que deja, quiérase que no, importantes beneficios colaterales a Mazatlán, a Sinaloa y a nuestro país. Y de ahí, no le busque más, la presencia del presidente López Obrador, en una nueva visita a la entidad, al fin y al cabo.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

Y bueno.

El eclipse de este lunes, comenzará a ser total a partir del municipio de Elota y hasta el de Escuinapa, franja que también recibirá un impresionante número de visitantes durante la mañana y hasta las primeras horas de la tarde. Hay suspensión de actividades escolares y oficiales y no poca gente no se presentará a sus labores cotidianas, bajo diferentes argumentos, que tienen que ver con creencias, supersticiones y hasta temas de salud.

Aquí, en Culiacán, la sombra de la luna cubrirá la superficie de el sol hasta en un 97 por ciento de su totalidad, lo que propiciará una penumbra similar a la de los últimos momentos de la tarde y los primeros de la noche. Las playas cercanas ya están invadidas de gente y aquí, en la ciudad, el punto más concurrido será el Centro de Ciencias, independientemente de otras áreas asignadas por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Es decir: no será una obscuridad total; pero si muy significativa, más, incluso, que la del eclipse de julio de 1991, que también tuvo como epicentro la ciudad y puerto de Mazatlán.

Las recomendaciones no están por demás: observar el fenómeno, sin acatar las indicaciones de sobra conocidas, implican riesgo inmediato e irreversible de ceguera. Independientemente de que se cuente con los lentes certificados, solo hay que verlo por cosa de segundos. Las consecuencias son reales.

En suma: un privilegio para todos los que tendremos la oportunidad de vivir la experiencia. Hay que gozarla a plenitud; pero con responsabilidad y precaución.

Así de sencillo.

-0-

Antes de la despedida, la invitación para que nos siga en la mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz, que conduce Pablo Cesar Espinoza y que se transmite de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, a través de la 104. 9 de FM y de todas las estaciones del grupo Chávez Radio. Un honor compartir micrófonos con Pablo Cesar, Altagracia González y Francisco Chiquete.

En el mismo tenor, para que nos acompañe en la mesa redonda de Eva Guerrero, los martes de 16: 30 a 17: 00 horas, en la 97. 7. Ahí con Eva, Raúl Ibáñez y Jesús Ramirez. Se pone bueno.

Y en paralelo, para que nos siga en nuestra columna Agenda Política, que se publica cuatro días a la semana en nuestro portal www.jorgeluistelles.com y en por lo menos diez sitios más, de diferentes medios de comunicación. Aquí van las cosas políticas, cotidianas y de interés general.

Así las cosas, nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-