=Según la empresa “Data Analitcs”
= Delantera de más de 40 puntos
= Abandona otro candidato a alcalde
= La seguridad en la zona del Mar de Cortez
= Solución jurídica no política, en la UAS
De acuerdo a los resultados de una encuesta publicada por Data Analitcs, sobre la intención de voto en la elección para senadores por Sinaloa, los candidatos de MoRena, Imelda Castro y Enrique Inzunza, tienen una desproporcionada delantera sobre el resto de las fórmulas inscritas para ese cargo de representación popular.
En efecto, Imelda Castro y Enrique Inzunza cuentan, en estos momentos, con un 67. 2 por ciento de la preferencia electoral, seguidos por Paloma Sánchez y Eduardo Ortiz (de Fuerza y Corazón por México) que solo alcanzan un 25. 1 por ciento.
Las formulas restantes, lamentablemente, ni pintan.
Fernanda Rivera y Miguel Vicente, de Movimiento Ciudadano, registran un 2. 5 por ciento.
Jesús Estrada y Yolanda de la Cruz, del Partido del Trabajo, un 1. 2 por ciento.
Y Jesús Valdez y Nubia Ramos, del Partido Verde Ecologista Mexicano, apenas el 1. 1 por ciento.
Ciertamente, a las campañas actuales aún les quedan dos meses y una semana de acción; pero las tendencias marcadas por Data Analitcs expresan, por lo abrumadora, una ventaja irreversible.
Habría que ver, sin embargo, que es lo que dicen otras empresas encuestadoras, para la determinación de los escenarios para la elección en puerta.
Pendientes.
-0-
Mientras.
El doctor Manuel Pineda confirmó, en sus redes sociales, su renuncia a la candidatura a la presidencia municipal de Rosario, por las mismas razones por las que lo hizo Alfredo López a la de Mocorito: motivos de salud.
En una carta dirigida a Roxana Rubio Valdez, la presidenta del comité directivo estatal del PAN, Manuel Pineda puntualiza que es la suya “una decisión irrevocable”; expresa sus mejores deseos a quien será su sustituto y confía plenamente en que Rosario será uno de los municipios que ganará el frente opositor.
Ya van dos candidatos a alcaldías que se bajan de la contienda; éste Manuel Pineda y Alfredo López, a la de Mocorito.
Raro. ¿No…?
-0-
En tanto.
El sábado próximo pasado, un día después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rubén Rocha Moya viajó a la ciudad de Tepic, capital de Nayarit, para tomar parte en una edición más de la reunión de seguridad de los gobernadores de la zona del Mar de Cortez.
Se trató ya del octavo evento de esta naturaleza, que tiene como objetivo dar seguimiento puntual a las estrategias acordadas en la reunión anterior y de fijar nuevos programas en el combate por la seguridad y contra el crimen organizado.
Además de Sinaloa, los estados que forman parte de este bloque son: Nayarit, Sonora, Baja California Sur y Baja California.
A decir del gobernador Rocha Moya se han sentado bases sólidas y aplicado criterios de coordinación que han dado, hasta la fecha, resultados aceptables, sin dejar de admitir que hay mucho por hacer, desde luego.
Bueno.
-0-
Por cierto.
Respecto al conflicto que se vive entre el gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa (ya el Poder Legislativo pasó a un triste papel), el gobernador Rubén Rocha fue más que contundente al sostener que la vía política queda completamente descartada como una alternativa de solución.
-Eso no es viable; no pueden eludirse los caminos de la ley – dijo ante los reporteros, tras la ceremonia cívica del día de la Expropiación Petrolera.
Y añadió:
-Los procesos judiciales seguirán su curso, hasta su definición de un modo u otro. Es una situación jurídica que no puede sustituirse por una opción política.
Así de concluyente.
El gobernador Rocha se reunió con el encargado de la rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga, ante la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. Luego vino la manifestación el día de la visita del presidente López Obrador.
Y nada pasó.
Evidentemente las posturas de un lado y del otro no se han movido un solo centímetro y si así ha sucedido ha sido para radicalizarse. Sirvió para un comino la mentada mesa de diálogo en Gobernación.
Salvo mejor opinión, amigo lector.
-0-
Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-