columna jorge luis telles circular= Paola y Bernardino Antelo, por el PRI

 

= Angélica Díaz y Víctor Corrales, por el PAS

 

= Hermetismo en todos los partidos

 

= El desafortunado video del Químico Benítez

 

Definidas, en su mayoría, las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales, PRI, PAN y Partido Sinaloense están ahora dedicados a la elaboración de sus listas a diputaciones por el principio de representación proporcional; listas en las que todos y todas quisieran estar, siempre y cuando su nombre aparezca en los primeros lugares de las mismas. Si no es así ¿para qué pues?

Y es que una ubicación privilegiada garantiza, en efecto, una curul en la cámara local, aunque ahora tiene que ser eso, una posición verdaderamente privilegiada, ante las condiciones políticas actuales de la entidad.

Recordar que, en las elecciones locales de 2021, el partido tricolor alcanzó siete curules plurinominales -más una de MR -; el PAN solo dos y el PAS ninguna, aunque, como consecuencia directa de su alianza con MoReNa, logró ocho asientos en el congreso local, todos por mayoría.

De hecho, en esos comicios el Partido Sinaloense registró una marcada sobre representación en la cámara -cuando se tiene un 8 por ciento más que las curules obtenidas por MR – y por eso se quedó fuera del reparto de las “pluris”.

Lo anteriormente expuesto no quiere decir, ni mucho menos, que el fenómeno se vaya a repetir en forma similar; sin embargo, el ejemplo es bueno para dejar en claro que son varios los factores que inciden en la distribución de las curules de RP, cuyo número, incluso, podría verse afectado por una votación copiosa en favor del partido ganador de la elección para el congreso local.

Obtener un resultado razonablemente bueno podría dar una suma aceptable de diputaciones “pluris” en el entendido de que es estrictamente necesario conquistar por lo menos el 3 por ciento del total de la votación, para tener derecho al mencionado reparto.

¿Qué es bueno?

Figurar, por lo menos, dentro de los tres primeros lugares de la lista; del cuarto sitio hacia abajo ya se está en manos de las cambiantes circunstancias.

Precisar, en el mismo orden de ideas, que en esta repartición, los efectos de las coaliciones están nulificados. Cada instituto político presenta sus propias listas y los votos a considerar son los obtenidos por cada partido en lo particular, no los logrados por el candidato, en forma integral.

¿Y los nombres?

He ahí el misterio.

Casi un hecho, sin embargo, que el PRI postulará a la presidenta de su comité directivo estatal, Paola Gárate y probablemente hasta al secretario general Bernardino Antelo.

Del mismo modo, casi un hecho que por el PAS irá la señora Angélica Díaz de Cuen; el presidente del comité estatal, Víctor Antonio Corrales Burgueño y posiblemente Gene René Bojórquez, para asegurarle una bien ganada reelección. A querer o no, ha sido el caballito de batalla de Héctor Melesio Cuén en el Congreso del Estado.

En el PAN el hermetismo es absoluto.

Y en el PRD nada por una simple y sencilla razón: no tienen derecho a ese privilegio por no haber obtenido, en el 2021, por lo menos el 3 por ciento del total de la votación. Los acuerdos, sin embargo, nunca faltan y fue precisamente por uno de esos enjuagues que Luis de la Rocha es diputado en la legislatura actual, bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional.

Justificado el silencio, entonces, así como la expectativa. Ya estamos a nada de la develación de ese misterio.

Pendientes.

-0-

Mientras.

El tristemente célebre Químico Benítez, ex presidente municipal de Mazatlán, se puso en el callejón de los cabronazos con un video elaborado por él mismo en el cual explica su situación política actual y de la que culpa, sin recato alguno, al gobernador del Estado Rubén Rocha Moya.

Lamentablemente para el Químico, su reaparición tuvo el efecto de un lacerante boomerang puesto que no fueron pocos los que saltaron a la palestra, para acusarlo de cínico, descarado y sinvergüenza, bajo el argumento de que la no licitación de las compras de lámparas led, no es solo el único ilícito por el cual se le enjuicia, sino que existen, por lo menos, cinco denuncias más en su contra ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Para ser más concretos, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, que encabeza Gustavo Rojo Navarro, le sacó cuentas al químico, con una sumatoria de desviaciones que supera fácilmente los 500 millones de pesos.

Inexplicable la comparecencia en público del Químico porque, de cualquier modo, a estas alturas del partido ya no será candidato a nada por ninguna coalición ni ningún partido en lo individual, aunque las leyes se lo permitiesen. A menos que su único propósito sea lavar su nombre ante la opinión pública en general, cosa que no consiguió, evidentemente.

Salvo mejor opinión, estimado lector.

-0-

CORTOS.- Martha Elisa Leal Soberanes, contemporánea nuestra en el ejercicio del periodismo, se nos adelantó en el viaje sin regreso y ahora ya comparte inquietudes con todos los que hemos perdido en los últimos años. Compartimos redacción con Martha Elisa, desde nuestra primera juventud, en Noroeste, Diario de Culiacán y el Sol de Sinaloa. Fue siempre una mujer profesional, extremadamente seria, respetuosa y respetable. Descanse en paz…ANOTELO.- La elección para rector será con el voto mayoritario de estudiantes, maestros y trabajadores…de la Universidad de Occidente. Así lo estableció la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, una vez analizados los resultados de la consulta aplicada en el curso de la semana recientemente finalizada al interior de la UAdeO. ¿Alguna relación con algo que usted sepa, amigo lector?...APUNTELO.- José Ernesto Peñuelas ha tomado con mucha seriedad su cargo como presidente municipal interino, en sustitución de Juan de Dios Gámez Mendívil y se avoca a atender asuntos pendientes. El último de ellos, el relacionado con la operación del ambulantaje y el comercio informal en los alrededores de los mercados municipales. Habrá noticias. Pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-