columna jorge= La decisión en manos del CEN del PRI

 

= Suma apoyos en las bases del tricolor

 

= Sandra Martos, por MC; JD Gámez, por MoReNa

 

= El segundo informe de Eneyda Rocha en el DIF

 

= “Sinaloa, estado de vanguardia”: Enrique Inzunza

 

Si desde la ciudad de México, Alito Moreno no decide otra cosa, Erika Sánchez será la candidata del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Culiacán y también, por supuesto, de los otros tres partidos englobados dentro de la coalición “Fuerza y Corazón por México”. Cosa de días ya. De pocos días.

Ya está decidido, en efecto, que para Culiacán será candidata y no candidato y lo que falta entonces es el nombre; pero la brújula apunta hacia Erika, a menos que el presidente del CEN del PRI -¿deberíamos decir el dueño del partido? – tenga otros datos y también otros planes.

En estos días, la plana mayor del PRI-Sinaloa (con Paola Gárate a la cabeza) se encuentra en la ciudad de México, donde toman parte en un una jornada de capacitación y auto organización interna, dirigida específicamente a titulares de las candidaturas al Senado de la República y a las diputaciones federales, ahora que ya están encima los tiempos de campaña; pero hay otros asuntos no menos importantes a tratar.

El próximo jueves 15 de los corrientes, el PRI llevará a cabo el proceso de registro de candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales para proceder prácticamente de inmediato al registro ante el Instituto Estatal Electoral. En el fondo, ese es el asunto, realmente, que tiene a los dirigentes priistas en la capital del país.

Y es que, para entonces, obviamente, ya todo deberá estará decidido.

En el tricolor, como en los demás partidos, es habitual que, para cuando llega el momento de registro, ya se conocen, en su totalidad, los nombres y apellidos de candidatos y candidatas, quienes son, a final de cuentas, los únicos en registrarse, lo cual convierte en mero teatro la proclama de la famosa Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas. Una obra que se repite proceso tras proceso: “El Gran Dedo, el Gran Elector”.

La probable postulación de Erika Sánchez como candidata polariza la atención política de los últimos días. Conviene tener presente que la alcaldía culichi es la joya de la corona y que el interés del universo político regional es palpable, por más devaluado que se encuentre hoy día el Partido Revolucionario Institucional.

Pendientes.

-0-

A propósito.

De confirmarse la presunta candidatura de Erika Sánchez por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, prácticamente quedarían definidos los tres contendientes por la alcaldía de la capital de nuestro Estado.

Además de Erika, ya está Sandra Martos Lara por Movimiento Ciudadano.

Y bueno pues Juan de Dios Gámez Mendívil, por la Cuarta Transformación: MoReNa, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista Mexicano.

Pinta esto para un buen duelo que se traducirá en una lid interesante.

Erika Sánchez ya tiene en su haber una diputación federal, una regiduría, la secretaría del Congreso del Estado y la secretaría general del Partido Revolucionario Institucional. Es una joven capaz, entusiasta y preparada.

Sandra Martos fungió como secretaria del ayuntamiento de Culiacán, durante el primer periodo de Jesús Estrada Ferreiro. No terminaron en la mejor relación, precisamente. Sandra Martos es una mujer centrada, aguerrido y excelente oradora.

Juan de Dios Gámez Mendívil es el presidente municipal en funciones, electo por el Congreso del Estado para sustituir a Estrada Ferreiro, precisamente. Su mejor carta son los resultados que ha logrado como alcalde a pesar de las limitaciones presupuestales. Obvio: ha contado con el respaldo decidido del gobernador Rubén Rocha Moya.

Y así está el panorama, por ahora.

Lo único cien por ciento seguro es la candidatura de Sandra Martos; pero ya vienen las otras dos. De aquí al arranque de la semana venidera, si mucho nos apura.

Ya lo verá usted.

-0-

Por otro lado.

La tarde-noche del martes próximo pasado, la doctora Eneyda Rocha Ruiz rindió su segundo informe de labores como presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. Tuvo como invitada especial a la directora del DIF-Nacional, Nubia Fernández. La representación del gobernador Rocha, a su vez, la llevó su secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez.

La doctora Rocha Ruiz se mostró ampliamente satisfecha de sus logros tras dos años de trabajo, máxime que se han fabricado sobre la base de “un gobierno honesto, que aplica severos criterios de austeridad y probada rendición de cuentas”.

La formula para los buenos resultados, no es ningún secreto: “servicios y apoyos sin reserva para las clases marginadas; para los que menos tienen”.

Bajo esta premisa el objetivo supremo -planteó la titular del DIF Sinaloa – “es impulsar, en todas las áreas, un proyecto de vida en condiciones tales que permitan el desarrollo pleno del potencial de la sociedad”.

Indudablemente, Eneyda Rocha ha combinado un bajo perfil en su accionar, con logros claros y concretos, a partir de un programa de gobierno trazado, efectivamente, sobre la práctica de la austeridad; pero sin descuidar las metas englobadas dentro de una política humanista, en beneficio de los sectores más desprotegidos de la población.

Así de sencillo.

-0-

Por cierto.

Representante personal del gobernador Rocha Moya en el acto de informe de la presidenta del DIF-Sinaloa, el secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cazarez, observó que aquí en Sinaloa ya se aplica, desde hace rato, la universalidad de la pensión para personas con discapacidad, tema englobado dentro del mega paquete de reformas enviado al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y la razón le asiste.

Sinaloa, de hecho, se convirtió en el primer estado de México en garantizar una pensión económica para todas aquellas personas con alguna discapacidad permanente, desde los cero y hasta los 64 años de edad, en el entendido de que al arribar a los 65 ya pasan a formar parte del padrón de pensiones para adultos mayores.

Además de esta iniciativa, Inzunza Cazarez ponderó dos más, por considerarlas de eminente carácter social: la pensión universal para adultos mayores, con incrementos anuales y los apoyos en becas para estudiantes de todos los niveles escolares.

Así las cosas, destacó el espíritu vanguardista de Sinaloa; “el ejemplo que han seguido otros estados del país”, acotó.

¿Qué os parece…?

-0-

Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…)

-0-